La música española se aferra al 'streaming' para sobrevivir

viernes, 28 de enero de 2011


Una semana después de que la agrupación de discográficas internacional (IFPI) publicara su informe anual y señalara a España como el país que porcentualmente más contenidos no autorizados de música en Internet consume, lo ha hecho Promusicae, la entidad que engloba a la mayoría de compañías productoras en España. Y lo más importante, la dramática caída del 21% augurada, se confirma. Pero algunos datos pormenorizados del documento español revelan algunas tendencias interesantes en la compra de música. El único apartado positivo del informe es el relativo al streaming autorizado (sistema de escucha de las canciones sin descargárselas en el ordenador), que ha subido un 1711% respecto al año pasado. En cifras económicas eso se traduce en pasar de una facturación de unos 500.000 euros a 9,4 millones. De hecho, es esta subida la que salva el mercado digital en España que, en cifras globales, crece un 19% respecto a 2009. Porque ni siquiera las descargas autorizadas (tipo compra en iTunes) se salvan de la caída (-24%). Claramente, el streaming es ya el presente de la industria discográfica.
Los españoles se gastaron en música autorizada casi 166,5 millones de euros, frente a los 211 millones del ejercicio anterior. Por término medio, cada español de más de 14 años adquirió menos de la mitad de un disco este año recién concluido. Esta ratio varía en los países avanzados entre los tres y los cuatro ejemplares por habitante y año.
Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, las malas noticias están marcadas por la llamada piratería y la ausencia hasta la fecha de una ley que protegiera a los artistas y las discográficas. "Las cifras de la música, tan crudas y desoladoras, demuestran que la única ley que ha imperado en España a lo largo de los diez últimos años ha sido la del Salvaje Oeste. Aquí ha valido todo, nos han saqueado sin escrúpulos y los gobernantes han tardado en darse cuenta de las consecuencias de semejante escabechina: un empobrecimiento cultural evidente, el desvanecimiento de nuestras señas de identidad cultural y, sobre todo, miles de familias, con nombres y apellidos, privadas de su fuente de ingresos".

Menos vinilos

Otra noticia es el fin de la tendencia alcista de la compra de vinilos, que ahora cae un 8,5% en el despacho de discos sueltos, pero sube, eso sí, un 18% en la venta de recopilaciones. Y más allá del voluntarismo de alguna gasolinera, se puede decir que el formato casette confirma su defunción.
En la categoría de álbum más vendido, 2010 fue para Sergio Dalma y su disco 'Vía Dalma', seguido por Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz. En el apartado de canción más vendida la cosa va de onomatopeyas: el número 1 fue el Waka Waka de Shakira y el dos, el Run Run de Estopa

El brazo robótico más fuerte de la historia

Un grupo de investigadores alemanes ha creado el brazo robótico más fuerte y resistente de la historia. Capaz de ejercer una fuerza de hasta 30 newtons en la punta de los dedos, el brazo está compuesto por 38 tendones conectados a motores individuales y recubierto por un mecanismo de resortes que le permite absorber y emitir energía sin sufrir daños.
Los fans de «Terminator» saben que un brazo robótico fue el principio del fin para John Connor y el resto de la humanidad. Algo semejante es una ficción, pero el nuevo brazo tiene ciertos parecidos. La máquina se conserva en las oficinas del Instituto de Robótica y Mecatrónica dentro del Centro Aeroespacial Alemán. Esta nueva creación se mueve igual que un brazo humano y es prácticamente indestructible.
Una de las principales diferencias entre esta mano robótica antropomórfica y otras, es que tiene cinco dedos totalmente articulables gracias a 38 tendones, cada uno conectado a un motor individual en el antebrazo. Esto permite, entre otras cosas, que pueda controlar su nivel de rigidez. Además, tiene un ángulo de movimiento de 19 grados y los dedos pueden ejercer una fuerza de hasta 30 newtons, en la punta de los dedos.
Un brazo más resistente
El hecho de poder controlar su dureza también le permite absorber golpes. Así ha sido capaz, por ejemplo, de resistir sin daños los golpes de un bate de béisbol. Su defensa está compuesta por un mecanismo de resortes encargada de recubrir cada uno de los tendones que otorga al brazo más elasticidad, dándole la capacidad de absorber y liberar energía, igual que nuestras manos.
El objetivo de esta creación era hacer manos robóticas duraderas, porque aunque el resto parecen fuertes, están compuestas de materiales rígidos y hasta los golpes más débiles pueden hacerlas pedazos. Y los investigadores no buscan «robots asesinos» que puedan matarse bajando escaleras. Sería demasiado fácil.
Control

Para controlarlo, pueden utilizar tanto un guante con sensores, como simplemente enviarle comandos a través de un ordenador. Y no necesitan especificar si debe tomar un objeto delicado, ya que el sistema lo sabe al medir la elogación de los resortes.
En definitiva, no solo se trata de la mano robótica más fuerte y durable de todas, sino que puede hacer cosas hasta ahora inimaginables como chasquear los dedos o atrapar objetos sin hacerse pedazos.



Canalys ha publicado sus cifras sobre el mercado mundial de ordenadores en el cuarto trimestre de 2010 e incluye las tabletas como tales. Ello ha empujado a Apple al tercer puesto de la lista. La empresa de Jobs alcanza una cuota del 10,8% cuando en el cuarto trimestre de 2009 tenía el 3,8%. Apple ha vendido 4,13 millones de Mac y 7,33 millones de iPad. HP se mantiene en el primer lugar de la lista con el 17,7% del mercado, seguida de Acer (12,8%).
Canalys prologa su estudio con una consideración pedagógica: "Los fabricantes han de aceptar las nuevas realidades del mercado reconociendo las tabletas como un nuevo elemento en el mercado general de los ordenadores". La empresa recuerda que un debate similar se produjo con la aparición de los miniportátiles que algunos analistas no incluían en las listas sobre el mercado de ordenadores. Toshiba y Compaq, por ejemplo, tuvieron alzas significativas como fabricantes de ordenadores con los portátiles y Asus o Acer disfrutaron de similares incrementos con sus miniportátiles. Ahora, las tabletas benefician a Samsung y a Apple. Integrando iPad en estas cuentas, el mercado mundial de los ordenadores ha crecido un 19%.
En los análisis regionales, los países asiáticos y particularmente China presentan fuertes crecimientos que benefician muy en especial a Dell y Lenovo. En Europa y África se aprecia cierto estancamiento debido, entre otros motivos, al aumento del IVA en varios países y al ahorro de los consumidores. Canalys predice una política de rebajas en esta zona donde el sector público también ha reducido las compras.

La red social de carácter profesional ha presetnado este este jueves los documentos a los reguladores estadounidenses para una oferta pública inicial (OPI).
El número de acciones que serán ofrecidas y el rango de precio de la oferta no se han determinado, según la presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC)

   Morgan Stanley, Bank of America y JPMorgan se encuentran entre los colocadores de la oferta.

   LinkedIn tuvo ingresos netos de 117,8 millones de euros (161,4 millones de dólares) con una utilidad de 1,3 millones de euros (1,85 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2010.

   Facebook, que tiene muchos mas usuarios mundialmente, vendió 875 millones de euros (1.200 millones de dólares) durante los primeros nueve meses de 2010 y ganó 259 millones de euros (355 millones de dólares) en ganancias, según un prospecto Goldman Sachs.

   LinkedIn, que se concentra en profesionales, tiene 90 millones de usuarios frente a los más de 500 millones de usuarios de Facebook.

   Los inversores de LinkedIn incluyen a Greylock Partners, Bessemer Venture Partners, Goldman Sachs y Sequoia Capital, un empresa de capital de riesgo que ha respaldado a Yahoo, Google, Apple Cisco Systems y Oracle.

Google Instant ya no refleja resultados que tengan relación con descargas de contenidos sospechosas de vulnerar derechos de autor, ya que está filtrando y bloqueando la aparición en sus sugerencias [las palabras que se van completando cuando se teclea en la ventana de búsqueda] de enlaces a Megaupload, Rapidshare o BitTorrent, entre otros. Un portavoz de Google en España ha explicado que esta medida responde al compromiso adquirido en diciembre por la compañía con respecto a contenidos o enlaces sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.
En el blog de políticas públicas de Google, Kent Walker especifica: "Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos".
Entre los compromisos adquiridos en diciembre figuran el bloqueo ágil de vídeos denunciados por vulnerar derechos de autor, su desaparición en el autocompletado de búsquedas o la prohibición de insertar anuncios de servicios que atenten a la propiedad intelectual. El cambio alcanzaba, según Google, a las búsquedas sugeridas pero no a que se excluyeran enlaces de este tipo del listado habitual de resultados.
En consultas realizadas tanto en la edición española como en la estadounidense aparecen en tiempo real en Google Instant menciones a este filtrado, particularmente desde Twitter. Además de los mencionados, tampoco aparece el servicio de telecarga chino Xunlei, en el que Google tiene intereses. Por el contrario, otros servicios de albergue o sitios como Pirate Bay e IsoHunt sí aparecen. El filtrado de enlaces como a RapidShare también afecta a cualquiera que haya introducido un vídeo doméstico, sobre una fiesta familiar, que no está sometido a ninguna sospecha sobre sus contenidos, según TorrentFreak .
Simon Morris, del equipo de BitTorrent, ha considerado que el filtro es demasiado amplio. "Respetamos el derecho de Google a determinar qué búsquedas quita de su algoritmo. Dicho esto, no tiene demasiado sentido lo que han hecho porque nuestra marca es lo suficientemente conocida como para desaparecer de la búsqueda instantánea. Nuestros usuarios merecen la misma facilidad que los que usan cualquier otro servicio", insistió.

HTC Facebook Phones1 400x316 Facebook niega que está fabricando un smartphone junto a HTC




Habían rumores de que para el MWC se presentaría un smartphone producto de un trabajo conjunto entre Facebook y HTC, pero al parecer esto no sería verdad. Al menos eso es lo que la gente de la red social más popular dice. Dan Rose jefe del departamento de desarrollo de negocios de la red social lo explica un poco mejor:
Este es solo otro ejemplo de un fabricante que a tomado nuestra API pública y la ha integrado en su smartphone en una manera realmente interesante. Los rumores sobre un smartphone de HTC son muy exagerados, la respuesta a este rumor es que no habrá algo como esto.
Así que es muy probable que en el MWC podamos ver un smartphone con una gran integración a la red social. Ahora, si llegase a salir un teléfono inteligente con la marca facebook nunca más les creere cuando desmientan algo. Pero algo si es cierto: me parece un poco tonto que hagan un teléfono que esté centrado en una sola red social, supongo que no esperan muchísimas ventas, y también espero que esto sea una clase de experimento, para tantear el mercado de teléfonos inteligente enfocados a un nicho en particular. Yo no podría imaginarme un smartphone con una integración masiva con Twitter, a mi me gusta que esta clase de gadgets se mantengan neutrales, pero como digo, lo mejor es sentarnos y esperar, el MWC se viene cargadito este año.

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido han arrestado a cinco miembros de Anonymous, el grupo de “ciberhackers” responsable de importantes ataques a webs en los últimos meses.

Por el momento se sabe que los ciberactivistas tienen edades entre los 15 y los 28 años, y su arresto se produjo sobre las 7 de la mañana de manos de detectives de la unidad de cibercrímenes de la policía metropolotina de Londres.
Todavía no se ha revelado si los sospechosos han participado en el ataque que se produjo en diciembre contra varias webs en protesta por la detención del líder de Wikileaks, o se les acusa de haber tomado parte en otras acciones de Anonymous.
En caso de ser declarados culpables de esos delitos cibernéticos, la ley británica establece que la pena impuesta podría ser de un máximo de 10 años en prisión y una multa de 5.000 libras.
Además, el movimiento Anonymous en España ha anunciado que el día de la gala de los premios Goya volverán a dar la cara contra la Ley Sinde mediante movilizaciones físicas y virtuales, que incluirán una manifestación frente al Teatro Real de Madrid y nuevas acciones DDoS contra páginas aún por determinar.
La denominada ‘Operación Goya’, organizada por Anonymous, quiere llevar a Madrid a usuarios de toda España, y para informar de los ataques que tendrán lugar por internet se ha establecido en Twitter el “hashtag” #hispano.

El estudio “Los operadores de banda ancha: España versus Europa”, elaborado por la UCE, concluye que el precio de la conexión de banda ancha en nuestro país es un 30 por ciento superior al de Europa.

Ya en diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó datos en los que también confirmaban que las tarifas de banda ancha en España son las más caras de Europa.
Al hilo de su estudio, Ángel Olivan, máximo dirigente de la UCE, ha anunciado que va a pedir a las distribuidoras de banda ancha que eliminen la permanencia en sus contratos, y que su publicidad especifique claramente los servicios que ofrecen y cómo funcionan sus ofertas.
Además, cree que es fundamental que las compañías brinden a los usuarios las velocidades que les han prometido en los contratos, algo que por desgracia no sucede en la actualidad.
Por último, el estudio, que se ha basado en la comparación de 213 ofertas de 30 operadores diferentes de nueve países de la Unión Europea, afirma que la tasa de utilización de la banda ancha en España, que es del 21 por ciento, es menor a la media europea, que se sitúa en el 24 por ciento.

Sony gana el primer asalto legal a GeoHot y actualiza PS3

El Tribunal de los Estados Unidos que instruye el caso de Sony contra los hackers de la PlayStation ha dictaminado que el conocido como GeoHot tendrá que entregar sus equipos y los dispositivos de almacenamiento que utilizó para crear el jailbreak.
El Tribunal también exige al hacker que deje de distribuir el jailbreak, aunque esta medida llega cuando las claves para liberar la consola ya están ampliamente distribuidas por la red y los usuarios tienen vía libre para el hackeo.
Además, la justicia no ha actuado aún contra Fail0verFlow, que continúa divulgando el jaibreak por la red.
Esta petición del Tribunal es tan sólo un primer asalto de la guerra legal que la compañía japonesa ha declarado a los hackers que han permitido la liberación de la hasta ahora inexpugnable PlayStation.
La decisión en primera instancia será revocada por los abogados de George Hotz (GeoHot), que ya consiguieron impedir que la justicia cerrara el acceso a la web del hacker como medida preventiva tal y como exigía Sony.
La batalla en los tribunales no ha hecho nada más que empezar y todo apunta a que será una auténtica “guerra” de desgaste, mientras Sony pretende cerrar el agujero de seguridad descubierto en la PlayStation a golpe de actualización.
En este sentido, la compañía japonesa ha lazando una nueva actualización 3.56 para PS3 con la que pretenden subsanar algunos problemas de seguridad y detener el avance inexorable del hackeo de sus consolas.

Con la tecnología de Blogger.