Julio Alonso: "Hay que crear una fundación para defender nuestra visión de Internet"

martes, 15 de julio de 2008


"Estoy convencido de tener la razón en este asunto y por lo tanto no estoy arrepentido". El empresario y blogger Julio Alonso ha defendido hoy en una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.com la necesidad de crear una suerte de fundación para defender a quienes son demandados por escribir un blog, tal y como le pasó a él.

El propietario de la empresa Weblogs, S.L. y autor del blog Merodeando, fue condenado recientemente en primera instancia por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) tras negarse a retirar algunos comentarios realizados de manera anónima por lectores de su bitácora.

Alonso no sólo no se arrepiente, sino que cree que no es más que un cabeza de turco. "Lo único que he hecho ha sido defender la libertad de expresión en Internet", asegura en la charla con los lectores de ELPAÍS. "La mía, la de los lectores de mi blog y la de miles y miles de bloggers y de comentaristas".

Para Alonso, la jugada de la SGAE es doble. Por un lado amedrentar a la blogosfera para que los autores se autocensuren y, por otro, "establecer una jurisprudencia que responsabilice a los intermediarios" como pueden ser las empresa proveedoras de acceso a Internet, "para así responsabilizarles de los contenidos que compartan sus usuarios".

El propio Alonso, al poco de conocer la sentencia, propuso en su blog la necesidad de crear una organización que velara por los intereses y derechos de los internautas en casos como el suyo. Hoy ha concretado un poco más su idea, centrada en tres ejes: "Crear un fondo económico para defender a los generadores de contenidos on line" en procesos relacionados con la libertad de expresión, proveer "asesoramiento legal sobre estas temáticas" y tratar de "difundir el punto de vista de bloggers y proveedores de contenidos ante la sociedad, los medios y los poderes públicos".

Otro modelo de negocio

Julio Alonso también ha valorado la visión que las entidades de gestión de derechos y la industria del ocio y el entretenimiento tienen de Internet.

Su diagnóstico es que existe un "desfase entre la estructura de la industria tradicional de contenidos del siglo XX y las realidades sociales y de comunicación del siglo XXI". Ese desfase, en opinión de Alonso, provoca una guerra en la que él se ha visto inmerso sin quererlo pero que confía en ganar.

Para Alonso, la solución pasa por cambiar el modelo de negocio. "Creo que es muy importante seguir protegiendo los derechos de autoria", pero la industria "concentrarse en modelos de negocio que no dependan de la copia". Una posible solución para el autor de Merodeando es el copyleft: "Todos los contenidos de Weblogs, S.L. están publicados con licencia Creative Commons y, sin embargo, somos capaces de generar ingresos".

FUENTE: ELPAIS

Con la tecnología de Blogger.