Compañía antipiratería tendrá que parar el espionaje a los usuarios de redes P2P

lunes, 28 de enero de 2008


Las autoridades suizas han acusado a la firma Logistep de violación de la privacidad, dándole un plazo de 30 días para que detenga el rastreo y espionaje a los usuarios de las redes de intercambio de archivos o de lo contrario será llevada ante un tribunal federal.


Logistep lleva años espiando a los usuarios de los P2P en toda Europa y vendiendo los datos a las Sociedades de autores que la usan para amenazar a los internautas con emprender acciones legales para obtener indemnizaciones.

Centenares de internautas del Reino Unido fueron acusados hace un año de compartir juegos como Two Worlds, Dream Pinball o Colin McRae, aunque tras las amenazas iniciales por correo electrónico no se ha interpuesto ninguna denuncia contra ellos.

Para el comisario de protección de datos, Logistep rastrea y espía ilegalmente a los usuarios, algo totalmente prohibido por las leyes suizas que garantizan el secreto de las comunicaciones, permitiendo su intervención solo en causas penales y tras la preceptiva autorización judicial.

Esta noticia llega al tiempo que la que la Unión Europea afirmó que las direcciones IP deben considerarse información personal y por lo tanto privada. Un primer paso para acabar con el presunto uso ilícito de la información personal de los usuarios que gigantes como Google llevan a cabo.

Juan Ranchal

Jazztel lanzará 50 “megas” en 2008


Varios medios aseguran que la operadora “está en condiciones de competir en cualquier modalidad de banda ancha” como las anunciadas por Telefónica y ONO y pondrá en el mercado una oferta ADSL con velocidades de 50 Mbps.


Para ello utilizaría VDSL2 contando con una red propia de 4.100 kilómetros de fibra óptica en las principales ciudades españolas, por lo que tan solo necesitaría extender un centenar de metros para conectar 200.000 edificios.

Respecto al despliegue de las redes de fibra óptica que ha emprendido Telefónica, la operadora asegura que elevará los servicios de banda ancha y ha pedido al igual que el resto de operadores alternativos, una regulación “estricta y controlada” de la misma.

Juan Ranchal

Más de 5 millones de Wii vendidas en Japón


La consola de Nintendo ha roto literalmente el mercado nipón ya que desde su lanzamiento en diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 5 millones de consolas en Japón. El último empujón para las ventas ha sido su último lanzamiento: WiiFit que permite hacer desde yoga o aerobic hasta jugar gracias a su tabla.


Según la consultora japonesa EnterBrain, a día 20 de enero de 2008 Nintendo ha vendido 5.019.337 unidades de la consola Wii. Desde diciembre del año pasado, coincidiendo con la época navideña y la aparición del juego WiiFit, Nintendo ha vendido 1,11 millones de consolas.

La consola Wii se vende a un ritmo tan rápido que casi no pueden fabricar suficientes, por ello en navidades ha habido problemas de stock de manera global. Está claro que el diseño innovador de la forma de controlar los juegos ha superado a consolas rivales con muchísima mayor potencia gráfica y soporte de Alta Definición.

Nintendo está sopesando la idea, junto a varias empresas de telecomunicaciones japonesas, de ofrecer acceso a Internet directamente desde la propia Wii lo que probablemente impulsaría aún más sus ventas

Jesus Maturana

La multitarea te vuelve estúpido


Aunque los ordenadores actuales presumen de poder realizar varias tareas al mismo tiempo, lo de que los seres humanos tengamos éxito en este propósito es imposible, o al menos eso dicen un grupo de científicos que han investigado este tema.


El artículo de The Atlantic comienza con un par de citas muy reveladoras, de la que destacamos la segunda: “Hacer dos cosas a la vez es lo mismo que no hacer ninguna“, frase del esclavo romano Publio Sirio, en el primer siglo antes de nuestra era.

Eso es precisamente lo que ha tratado de determinar un estudio según el cual tratar de realizar dos o más tareas a la vez es contraproducente: la capacidad de reacción disminuye de forma crítica, y realizamos esas tareas mucho peor y más lentamente que si nos concentrásemos en una sóla de ellas.

El secretario de estado Richard Armitage durante la guerra de Iraq y Afganistán de 2004 lo expresaba muy bien el día 2 de junio, en el que dijo “creo que su sugerencia es ¿podemos hacer dos cosas al mismo tiempo? Bueno, somos de la opinión que podemos andar y mascar chicle al mismo tiempo“.

Un estudio reciente en la UCLA con 20 personas demostró que la actividad cerebral es ‘extraña’ en estas situaciones. En sus pruebas les dieron a 20 personas una serie de tarjetas para ordenarlas, la primera vez en silencio y la segunda con una serie de sonidos específicos de forma aleatoria. La idea era la de saber qué tipo de interacción había entre el hipocampo - que se encarga de almacenar y recuperar información - y el cuerpo estriado, que se encarga de las tareas repetitivas.

Las personas realizaron las tareas sin problemas, pero tras la segunda prueba no conseguían recordar claramente qué tipo de tarjetas habían ordenado. Y como este, muchos más ejemplos demuestran que la multitarea en las acciones humanas hace que tardemos más en ejecutar esas acciones, además de hacerlo con menor precisión. Y lo que es más, genera estrés.

Lo más irónico es que los ordenadores no tienen una multitarea real: la presencia de varios núcleos permite ejecutar varias tareas a la vez, pero en realidad cada una de ellas ocupa su propio espacio de tiempo en cada núcleo, que está totalmente concentrado en esa única tarea durante el tiempo que la está procesando.

Javier Pastor


Las nuevas tarjetas de AMD/ATI son las verdaderas bestias de la computación gráfica, y hoy ya han aparecido varios análisis que demuestran que sus cifras superan incluso a las propuestas más potentes de NVIDIA. Aunque eso sí, con ciertos matices.


Como señalan en Engadget, las nuevas gráficas ATI Radeon HD 3870 X2 incluyen un par de GPUs RV670 en una sóla tarjeta, algo que obviamente aumenta el tamaño dl PCB y obliga a utilizar un sistema de refrigeración ‘voluminoso, pero la presencia de estos dos núcleos permite obtener cifras de rendimiento excepcionales.

Así lo demuestran las pruebas de varios de los sitios web más prestigiosos que han podido publicar ya sus análisis, como PC Perspective o Hot Hardware. En dichas pruebas se muestra como las Radeon HD 3870 X2 superan a toda la competencia - incluyendo configuraciones Radeon HD 3870 en CrossFire en incluso a las NVIDIA GeForce 8800 GTX.

Sin embargo, no todas las pruebas ofrecieron dichos resultados: el juego debe dar soporte a la tecnología de la tarjeta, o de lo contrario se comportará como si hubiera una HD 3870 normal y corriente. No obstante, el problema puede ser resuelto con drivers mejorados, de modo que los hard gamers tienen en este modelo de ATI una propuesta muy interesante

Javier Pastor

Con la tecnología de Blogger.