Las multas pendientes se notificarán desde Internet

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las multas pendientes de tráfico impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña podrán consultarse a partir del próximo jueves en una nueva página web, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra, que pasará a sustituir a los boletines oficiales provinciales, a donde iban a parar hasta ahora todas aquellas multas que no habían podido ser notificadas por la imposibilidad de encontrar al infractor.


La idea de Tráfico es disminuir el porcentaje de multas que acaban con el embargo de la cuenta del infractor "sin que se dé cuenta", porque la DGT es consciente de que, aunque las notificaciones se publiquen en los boletines provinciales, muy pocos conductores los consultan, según el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma. "Uno de cada tres notificaciones de los radares fijos se van al Boletín Oficial de la Provincia porque no encontramos al ciudadano en casa y acaba finalmente en una multa que se embarga en la cuenta del ciudadano sin que se haya enterado nadie", señala. Sin embargo, cuando entre en funcionamiento Testra, será más difícil darse por no enterado de las multas, porque cualquier conductor podrá, introduciendo su DNI, comprobar qué multas tiene pendientes. Con este mismo propósito, además del Testra, que está contemplado en la última reforma de la Ley de Tráfico, el jueves entrará en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico, obligatorio para las empresas y opcional para los particulares, en el que se podrán recibir todas las notificaciones de tráfico, tanto las sanciones como recordatorios para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que en una fecha próxima va a caducar el seguro.
Al darse de alta en este servicio, el conductor que lo desee podrá introducir su correo electrónico o su móvil para que cada vez que una notificación le llegue al DEV, un mensaje le avise a su correo personal o a su teléfono móvil de que tiene una multa pendiente o se le agota el plazo para realizar un trámite determinado. "El que quiera saber, ahora puede saber si tiene algún tipo de notificación", subraya Ledesma, quien señalado que, de este modo, "se evitan disgustos".
"Es muy importante enterarte de las notificaciones, si te enteras puedes alegarlas o pagarlas con descuento, pero si no te enteras, acabarás con un cargo en cuenta sin posibilidad de defenderte. La Dirección Electrónica Vial permite ahora saber si tienes alguna multa y optar por tu decisión jurídica de pagar o alegar", señala Ledesma.
En el caso del DEV, es opcional para las personas físicas, por lo que si un conductor no se apunta a este sistema porque prefiere no hacerlo, seguirá recibiendo sus notificaciones por correo postal como hasta ahora. Sin embargo, si por el contrario se suma, dejará de recibir notificaciones en papel. En este segundo caso, una vez que se reciba la notificación en la DEV, se tendrán diez días para verla y a partir de ese periodo de tiempo, se dará por notificada y comenzará a contar el plazo marcado en la notificación para formular alegaciones, pagar la sanción o realizar el trámite que sea necesario.
Los Ayuntamientos, en dos años
De momento, el Testra funcionará para las multas impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña, mientras que para comprobar las multas pendientes por infracciones cometidas dentro de los núcleos urbanos habrá que esperar a que todos los ayuntamientos se sumen al sistema. Así, la disposición transitoria segunda de la Ley por la que se crea la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, publicada esta semana, da a los ayuntamientos un plazo de dos años, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos, para empezar a publicar sus multas en el Testra.

Windows ya tiene 25 años

Hoy hace 25 años, Microsoft lanzaba su sistema operativo Windows. La gran novedad sería un interfaz que permitía una relación más amigable del propietario del ordenador con su máquina. El éxito no fue inmediato. Sin embargo, transcurridos estos años, Windows domina el mercado de los ordenadores personales, ya que está en el 90% de ellos. En el planeta de los móviles, el apellido Windows no disfruta de la misma acogida. Y en la llamada computación en la nube de Internet tiene retos y competidores poderosos.
El nacimiento ya estuvo envuelto en polémica. Microsoft no fue el primero en proponer ventanas para gestionar los ordenadores. Este mérito, y el del invento del ratón, se atribuye a Xerox. También Apple lo incorporó anticipadamente. La empresa de Steve Jobs, sin embargo, perdió un pleito en 1993 contra Microsoft en el que la acusaba de violar derechos de autor.
El gran acierto de Microsoft frente a Apple fue que no vinculó su sistema operativo exclusivamente a sus máquinas, como hizo Apple. Microsoft no era fabricante de hardware y licenció el sistema a quien lo quisiera. Ello le permitió una expansión que no tuvo el sistema de Apple.
Aunque nació en 1985, no empezó a hablarse popularmente de Windows hasta 1988 cuando salió la tercera versión. Pero, fue Windows 95 la que trajo el verdadero cambio. Permitía la incorporación fácil de periféricos y la administración de archivos audiovisuales. Prácticamente prescindió del sistema MS-DOS. Fue Windows 95 quien incorporó gratuitamente el navegador de la compañía, Internet Explorer. Esta oferta supuso la defunción del navegador imperante, Netscape, y desató la preocupación por las implicaciones del éxito de Windows.
El aprovechamiento de la implantación de Windows para promocionar otros productos de la casa, como la suite ofimática, ha perseguido a Microsoft desde entonces. La Administración de Estados Unidos le acusó de ello. La empresa de Bill Gates alegó que tenía el derecho de mejorar Windows en beneficio del consumidor. Finalmente, la empresa pactó unas normas de conductas comerciales con la Administración que evitaron la amenaza de una partición forzosa de la compañía. Este tipo de problemas se han reproducido en la Unión Europea. Al final Microsoft aceptó ofrecer en Windows una ventana donde se presentan los navegadores para que el cliente elija. Frente a sistemas propietarios como este, se postulan los beneficios de los programas con código abierto y desarrollo comunitario como Linux.

Second Life Mobile Phone, una idea elegante y práctica

Dentro del vasto océano de las ideas, en ocasiones nos encontramos con algunas que de hacerse realidad, demostrarían que la capacidad del ser humano para superarse es ilimitada. En este grupo de élite podríamos incluir este concepto de teléfono móvil nacido de las mentes de los diseñadores Cho Sinhyung y Jeon Jungjae. El Second Life Mobile Phone Concept (sin relación alguna con el famoso universo virtual) es una maravilla transparente que probablemente se quede sólo en idea, pero almenos nos alegra la vista y nos invita a dejar volar la imaginación.

second life phone3 Second Life Mobile Phone, una idea elegante y práctica

El Second Life Mobile Phone incluye una pantalla doble: una AMOLED, para el funcionamiento normal y habitual del teléfono, y otra de tinta electrónica que se activaría cuando el teléfono entrase en modo de bajo consumo. Esto le permitiría ahorrar energía sin dejar de ofrecer la funcionalidad de mostrar información de todo tipo en pantalla.

Por oro lado, la transparencia del Second Life Mobile Phone sería dinámica, de modo que el teléfono sería únicamente translúcido en niveles altos de batería, y ser iría volviendo más transparente conforme se fuese consumiendo energía. Una idea muy práctica, sobretodo para aquellos que acostumbramos a comprobar constantemente el nivel de la batería de nuestros smartphones.
Como curiosidad, queda comentar que aunque no se especifica un sistema operativo para esta elegante idea, el diseño mostrado en las imágenes que podéis observar en la galería es el de la interfaz de Android. Curiosa elección, en mi opinión, pues no es un sistema que destaque precisamente por tener una interfaz intuitiva.

FastKey: pendrive de LaCie con 120GB y USB 3.0


Los dispositivos USB 3.0, están tardando demasiado en comenzar a inundar el mercado y lo digo como heavy user de datatravelers que está completamente cansado de tener que esperar 3 o 4 minutos en transferir 2GB. Sea como sea, poco a poco vamos viendo más presentaciones y esta última de la gente de LaCie hizo que me babeara.

LaCie FastKey e1290168279186 FastKey: pendrive de LaCie con 120GB y USB 3.0
Se trata del FastKey que es un pendrive que combina las ventajas de los discos de estado sólido con la sorprendente velocidad de la tecnología USB 3.0. Viene en versiones de 30GB, 60GB y 120GB y pueden alcanzar velocidades de transferencia de hasta 5GB por segundo siempre y cuando esté conectado a un USB 3.0 (aclaro esto porque también funciona con la versión 2.0 pero, lógicamente, no será tan veloz).
Quizás vean que este dispositivo es un poco más grande de los que actualmente se están viendo en el mercado, pero la realidad es que es porque tiene tecnología SSD en su interior. Mide 27x104x9mm y pesa solamente 33g.

Por otra parte, también viene con encriptación AES 256-bit y además el software Private-Public que es propiedad de LaCie y que le dará un extra de seguridad al FastKey. Este soft le permitirá a los usuarios crear una partición privada en él que funcionará perfectamente con Windows XP, Vista, 7 y Mac OS X 10.5 o superior.

España: Presume de "banda estrecha"

Las cifras y la paupérrima posición que obtiene España en un ránking mundial que mide el ancho de banda por países hablan por sí mismas. Nuestro país ocupa la posición número 26 en dicho ránking con una velocidad media de descarga de 2,77 megabits, quedando por detrás de Rumanía (país que dobla dicha cifra) y ni nos acercamos a otros países como Portugal o República Checa.
El estudio ha sido llevado a cabo por Royal Pingdom en base a datos del segundo trimestre de este año, y países como Marruecos o Ucrania nos pisan los talones (1,76 Mbit/s y 2,28 Mbit/s respectivamente).
Con todo, lo peor no es esta decepcionante posición, sino que España tiene la conexión más cara según un reciente estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios en el que, tras analizar el precio combinado de teléfono, Internet y televisión de ochos países de la UE, concluyen que España es el país con la conexión más cara, duplicando en precio a Francia sin una base justificada. Por su parte, la OCU también ha alertado de una posible eliminación de las tarifas planas, algo ya sugerido por las principales operadoras, y reclama que no se realicen "movimientos concertados" en esta dirección.

Con la tecnología de Blogger.