Promusicae recurrirá la sentencia que asegura que enlazar a redes P2P no es delito

viernes, 19 de septiembre de 2008


No queremos que esto quede así". De esta forma Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la patronal discográfica española, ha anunciado que agotarán todas las vías para que la sentencia sobre el caso caso Sharemula no sea efectiva. "La sentencia deja abierto un resquicio por la vía civil e intentaremos acudir a los tribunales cuanto antes", anuncia Guisasola quien considera que las leyes de la sociedad de la información en España son "ridículas", además de "obsoletas".

El presidente de Promusicae considera que la sentencia emitida ayer por la Audiencia Provincial de Madrid puede provocar un peligroso precedente. "Con la sentencia en la mano es legítimo constituir una página web con enlaces que remitan a pornografía infantil", explica Guisasola que ha pedido al Gobierno que tome medidas para cambiar las leyes.

Promusicae considera que a todos los efectos las redes P2P son ilegales y por tanto la sentencia "goza de poco sentido común porque este tipo de páginas web a fin de cuentas sirve para violar la propiedad intelectual". Guisasola además lamenta que no haya una legislación europea uniforme: "En Alemania y Holanda han prohibido Shareconnector, una página con las mismas características que Sharemule. Creo que hay que ir más allá de lo que dice la sentencia y abrir un debate jurídico", sentencia el presidente de Promusicae.

FUENTE:ELPAIS

Sentencia firme: enlazar a redes P2P no es delito


La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado hoy en sentencia firme, y por lo tanto no recurrible, que enlazar a redes P2P no es delito. El tribunal confirma una sentencia previa de un juzgado de instrucción sobre las actuaciones que se seguían contra Sharemula, una página web que suministraba enlaces a redes de intercambio de archivos.

Según informa uno de los abogados defensores del caso en su propia web, David Bravo, "la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares [P2P] no constituye una actividad criminal" ya que "es indiferente que se tenga o no ánimo de lucro puesto que si no hay comunicación pública ya no hay delito".

Bravo extracta partes de la sentencia que dejan claro que enlazar no es lo mismo que alojar. Según la sentencia, Sharemule únicamente proveía enlaces; "ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra".

Así, el tribunal entiende que un enlace por sí mismo no vulnera la propiedad intelectual, sino que "constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web".

Tal y como informa Bravo en su web, "la acusación particular está formada por SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia Tristar Home Entertainment y Cía, SRC, The Walt Disney Company Iberia, Twentieth Century Fox Home Entertainment España S.A., Warner Home Video, Lauren Films Video Hogar S.A., Manga Films S.L., Universal Pictures (Spain) S.L., Paramount Home Entertainment (Spain) S.L., Twentieth Century Fox Film Corporation, Walt Disney Enterprises Inc., Columbia Pictures Industries Inc., Tristar Pictures, Sony Pictures Classic Inc., Mandalay Entertainment, Metro Goldwin Mayer Studios Inc., Orion Pictures Corporation, Paramount Pictures Corporation, Universal City Studios y Time Warner Entertainment Company L. New Line Productions Inc.".

fuente:ELPAIS

Con la tecnología de Blogger.