El cierre judicial de 16 webs aviva el debate sobre la necesidad de la 'ley Sinde'

jueves, 25 de marzo de 2010

La decisión del juzgado de instrucción número 2 de Alicante de ordenar el bloqueo de 16 páginas web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor (principalmente películas), así como el bloqueo de las cuentas corrientes y del correo electrónico de su administrador, Rafael Mellado, ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad o no de que se apruebe una nueva legislación como pretende el Gobierno a través de la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES).



La denominada ley Sinde, en referencia a la ministra de Cultura, pretende agilizar el proceso mediante la creación de un órgano administrativo -la Comisión de Propiedad Intelectual- que tramite las denuncias y pida el cierre cautelar de las webs, bajo la tutela de la Audiencia Nacional.

Para José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) este caso demuestra la "perentoria necesidad" de un cambio en la legislación porque "si a este señor se le ha sorprendido en diciembre cometiendo presuntamente una actividad ilegal y se ha tardado cuatro meses en cerrar las webs está claro que algo no funciona. Si para montar una web de descargas ilegales hacen falta 24 horas y para cerrarla cuatro meses, la batalla esa perdida. Por eso es tan importante, que el Gobierno se implique y adopte una legislación ágil que permita a España dejar de estar en la lista de los países más piratas del mundo".

Una opinión radicalmente contraria a la que tiene Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), para quien "esta decisión prueba que los jueces ya están actuando, unas veces a favor y otras en contra de las páginas web, y que, por tanto no es necesaria en absoluto la disposición adicional que ha introducido la ministra de Cultura en la ley de Economía Sostenible para controlar Internet, através de una comisión paralela que se arroga actuar en sustitución de los jueces"

Domingo recordó que en este mismo mes los jueces ya dictaron una sentencia en sentido contrario al desestimar la demanda dela Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra Jesús Guerra, al que acusaba de infringir a través de su página web Elrincondejesus la propiedad intelectual de obras musicales de su repertorio. "En uno y otro caso, los jueces están actuando. "¿Para qué hace falta poner en marcha entonces la comisión antipiratería?", se pregunta Domingo.

Disputa sobre la propiedad de las webs

El juez Javier Saravia, titular del juzgado de instrucción número 2 de Alicante, ha tomado esta medida, notificada ayer a las partes, tras la denuncia de Columbia Tristar, Universal, Disney y otros estudios y la solicitud del Grupo de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional.

Esta instrucción arranca de una operación que tuvo lugar en diciembre en Alicante, en la que la Policía detuvo a cuatro personas por un presunto delito contra el derecho a la propiedad intelectual al grabar películas de estreno en salas de cine y ofrecer su descarga en Internet. Los denunciantes les acusaban de haber difundido cientos de películas con un perjuicio económico de más de cinco millones de euros.

El imputado, como ya hiciera cuando estalló la operación policial en diciembre, sigue negando que las páginas objeto del bloqueo sean de su propiedad.

Internet Explorer se desangra en Europa

La implantación en los sistemas operativos de Microsoft para Europa, de la pantalla de elección de navegadores “ballot screen”, ha acelerado la caída de cuota de mercado de los Internet Explorer, según la firma de análisis StatCounter.

Los datos confirmarían la información ofrecida por la compañía noruega Opera Software sobre el aumento explosivo de descargas de su navegador Opera en países como España o Polonia, aunque irían aún más lejos.

Tanto como para que la cuota de mercado de los distintos Internet Explorer cayeran un 2,5% en Francia, 1,3% en Italia y más de un punto en Reino Unido.

Una caída en menos de un mes tras la implantación en Europa de la pantalla de elección de navegadores en sistemas Windows tras el expediente de la Unión Europea, que ahonda en la pérdida de cuota de mercado de los Internet Explorer

JDownloader: Descarga directa sin esperas

jDownloader

RapidShare es el sitio de alojamiento de archivos en línea más popular y más usado en la actualidad, sin embargo existen alternativas como MegaUpload, Netload, Filer, Freakshare, y un sin fin de sitios, cada uno con sus características, varían por su espacio / limitaciones.

Muchos pensará que descargar archivos de este tipo de sitios es lo peor, creen que no es posible; les cuento que sí, sí es posible. Claro está que desde la Web como tal necesitas esperar un tiempo que ellos establecen para empezar una descarga, y limitan la cantidad de descargas al día. Éstos dos aspectos se toman en cuenta sólo para descargas gratis.

En tal sentido, jDownloader, es un software multilenguaje (disponible en castellano), open source, totalmente portátil, permite descargar archivos de sitios del estilo de RapidShare y sitios de este estilo, que mencionaré a continuación: depositfiles, Filefactory.com, Filer.net, Megaupload.com, Freakshare, Meinupload, Netload, RapidShare, Uploaded.to y YouTube.

Entre las posibilidades de jDownloader está la de permitirte hacer múltiples de descargas de varios sitios a la vez, algo de lo que carece el software es la de pausar / reanudar todas las descargas pertenecientes a la lista de archivos descargándose para dicho momento.

Sitio oficial | jDownloader
Descargar jDownloader

La llamada 'piratería' digital de productos culturales provoca pérdidas por valor de unos 1.700 millones de euros al año al comercio minorista en España y se calcula que de mantenerse la misma tendencia destruirá unos 86.000 empleos para 2015.

Así lo indica el estudio "Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea" (PDF), presentado en Madrid. El estudio, de TERA Consultans -una consultora independiente con sede en París- y la Cámara de Comercio Internacional BASCAP, calcula, en el peor escenario posible, que en cinco años todos los países europeos registren cifras catastróficas en el sector audiovisual de no tomar medidas inmediatas.

Según declaró en rueda de prensa el director del trabajo, Philippe Hardouin, el crecimiento de la penetración de Internet en Europa se estima en un 18%, "con lo que de seguir así, en 2015 se destruirán 600.000 empleos y se perderán 32.000 millones de euros".

La investigación analiza cinco países comunitarios, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, que en conjunto representan el 75% del PIB de toda la UE, "de ahí que los datos de este estudio sean extrapolables al conjunto de la Unión" añadió Hardouin.

Además, subrayó que "aunque se ha estudiado la 'piratería' de series de televisión, cine, videojuegos y música, el impacto de esta actividad afecta a muchas otras industrias relacionadas con la creatividad, como el 'software' y el almacenamiento de datos".

Según sus resultados, "sólo en 2008 en España se destruyeron más de 13.000 empleos en el sector y unos 185.000 en los cinco países estudiados". Asimismo, calcula que la aportación de esta industria al PIB europeo ronda el 7% y cifra en 1,2 millones las personas que en la actualidad trabajan en el sector en España.

Propuestas

El secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT, Carlos Ponce, apostó por tres líneas de trabajo para resolver el problema: concienciación ciudadana sobre los derechos de la propiedad intelectual, potenciar el cambio de modelo de negocio y apoyar los cambios en la legislación, "que no puede ser la misma en la era digital".

En su opinión, las previsiones de la Ley de Economía Sostenible para cerrar páginas web que ofrezcan contenidos culturales de forma no autorizada "es positiva, con los retoques precisos".

La misma idea expresó el secretario general de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Juan Martínez, quien sin embargo defendió la necesidad de facilitar el acceso a los contenidos culturales "mediante una reducción de tasas, algo difícilmente compatible con la subida del IVA que planea el Gobierno".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, afirmó también que "es necesario cambiar el modelo de negocio, pero no podemos dejárselo prácticamente gratis a quienes nos están robando", apuntó.

Por último, el secretario general de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Jorge Bosso, se mostró favorable a perseguir la 'piratería' y "a quienes usufructan nuestro trabajo", pero rechazó atacar "a los esclavos del fenómeno, a los que trabajan en el top manta, generalmente inmigrantes".

Los cuatro intervinientes concluyeron que la Ley de Economía Sostenible es adecuada, aunque reconocieron que "en el marketing no vamos bien".

Rendimiento de Metro 2033

Bautizado por muchos usuarios como el nuevo Crysis del año 2010, el juego Metro 2033 es un FPS ambientado en una atmósfera asfixiante en un mundo postapocalíptico. El estudio que creó Metro 2033 tiene parte de los miembros que crearon el primer STALKER y el juego tiene cierto parecido en tipo de gráficos, iluminación y efectos, aunque evidentemente utilizando lo último de lo último, tal y como explicamos en este resumen/noticia de una entrevista a sus creadores.

En PC Games Hardware han echado mano al juego y han probado varias cosas, entre ellas han realizado pruebas de calidad gráfica, como una misma escena con Teselación activada y desactivada o con la activación de Analytical Anti-Aliasing (también llamado Morphological Anti-Aliasing), así como una captura con DX11 y todo al máximo junto a otra con DX9, las diferencias no son muy grandes, pero se aprecian si miramos las capturas a una resolución alta en su web, nuestro ejemplo con tamaño reducido cuesta de ver, aunque el cartel de la derecha o la iluminación del suelo con un cambio de color son aspectos que sí se aprecian con un rápido vistazo.

Nos explican que si activamos DX11 nos permite activar dos funciones más: Tessellation y Depth of Field. Aparte de las pruebas comparativas de la calidad visual, realizan varias pruebas de rendimiento que pueden resultar interesantes, en total 3 grupos de pruebas con un Core i7-860 a 4GHz, 4GB y Win 7 64 bits:

1. Con varias tarjetas gráficas y tres resoluciones habituales 1280x1024, 1680x1050 y 1920x1200, con AF pero sin AA. Parece que no utilizan DX11 y tampoco PhysX.

2. Pruebas con PhysX activado o no por GPU y activando la opción Advanded PhysX, ahí parece que sólo hace caso con las GeForce y el impacto de activar PhysX con una GTX 285 no parece muy grande.

3. Finalmente realizan pruebas de rendimiento con una Radeon HD 5850 a 1680x1050 activando distintos modos, como DX9 con todo al máximo, DX10, DX11 sin sus efectos extras, teselación, DX11 con FSAA, etc... Con todo al máximo, incluido MSAA 4x, la media apenas llega a los 14 FPS.

El Consejo de Telefónica sube sus sueldos un 64%

Sin duda la crisis no existe, al menos de momento, para Telefónica que a la vista de sus buenos resultados ha decidido aumentar el sueldo de su Consejo de Administración en un 64%, es decir, dicho Consejo pasa de cobrar 16,5 millones de euros a 27,12 millones de euros. Este aumento se debe en parte a los planes de opciones sobre acciones ya que han reportado unos beneficios de 4,5 millones de euros a los administradores de la compañía.

Sin embargo no ha habido aumentos para todos. Los tres consejeros ejecutivos de la compañía se han repartido el pastel de 20,8 millones de euros mientras que los seis ejecutivos que forman parte de la dirección, pero no son consejeros, vieron reducirse su remuneración global de los 13,2 millones de euros que recibieron en 2008 a los 10,5 millones que han recibido en 2009. En fin, millón arriba millón abajo, siguen siendo cifras impresionantes.

Con la tecnología de Blogger.