La crisis triplica las compraventas entre particulares en Internet

miércoles, 9 de febrero de 2011



Bicicleta de spinning de ocasión en muy buen estado, 190 euros"... "Extensiones de queratina, cabello natural, 29 euros"... "Alquilo discoteca, 1.200 euros"... Los viejos anuncios clasificados de papel no es que se hayan adaptado a Internet, es que han mejorado su efectividad. Millones y millones de anuncios que cada día visitan cientos de miles de personas para comprar y vender lo más impensable.

"En enero han pasado por Segundamano.es casi nueve millones de personas, un 50% más que hace un año. Y los contenidos se han doblado. Hay cerca de 2,2 millones de anuncios activos", dice Jaume Gomà, director de esta publicación que en 1997 trasladó su experiencia a Internet. "Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han triplicado visitas y anuncios".

"Se vende sepultura en cementerio de la Almudena. 3 cuerpos losa granito. Situado en muy buena zona. 20.000 euros", publica Tablondenauncios, un sitio abierto en 1999 en Córdoba por Rafael López. "Desde el inicio de la crisis los visitantes únicos han crecido un 130%. En este tiempo los anuncios han pasado de 'busco piso' y 'se busca camarero' a 'vendo piso' y 'busco empleo".

La crisis no es ajena a este boom del comercio entre particulares en Internet. "Sin duda ha ayudado a que mucha gente se acercara a los anuncios clasificados", opina Gomà, "pero también influye el crecimiento de la población con Internet y la mejora de los portales".

eBay, pionero en la subasta de objetos, se dio cuenta tarde del potencial de este sector. Hasta hace dos años no lo abrió en España. "Las visitas crecen un 106% anual y los anuncios publicados al día, un 131%", señala Luis Fidalgo, responsable de Marketing y Comunicación de eBay anuncios.

Tampoco Tusanuncios.com se queja. "Según Nielsen SiteCensus en usuarios hemos crecido un 75%, y tenemos más de un millón de anuncios", explica Miguel Ángel Alemany, director general de Tusanuncios.
Un poco por necesidad, según el director de Segundamano.es, el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra y confía en las transacciones por Internet, aunque con los clasificados hay una mezcla casi perfecta entre el mundo físico y el virtual. "En la fórmula de 'Subasta' o 'Cómpralo Ya' de eBay la transacción es puramente online; el pago, en la mayoría de las ocasiones, por PayPal y la entrega del artículo por correo", explica Fidalgo. "No hay contacto personal entre comprador y vendedor. Con los clasificados la transacción es cara a cara y normalmente entre personas de una misma localidad".

Segundamano no controla los acuerdos entre los particulares, por tanto desconoce el dinero que se mueve, "pero sí sabemos que los contactos por anuncio publicado aumentan, lo que indica la efectividad del medio".
En general no se cobra a los anunciantes particulares, a no ser que estos quieran mejorar la visibilidad del anuncio, en cuyo caso se pagan pequeñas cantidades (alrededor de los dos euros). El grueso de los ingresos procede de la publicidad.

Con 4,2 millones de parados, los anuncios entre particulares es un recurso más para todo, desde la venta de la cuna del bebé crecedero a la búsqueda de trabajo. Para garantizar la eficacia, Segundamano -en donde trabajan 189 personas- revisa manualmente los anuncios antes de que se publiquen. "Tardamos entre cinco y 60 minutos".

López pone cifras a su labor de prevención en Tablondeanuncios: el 20% no se publica o se pide aclaraciones. "Tenemos una sección de alertas de fraudes, ahora el más frecuente es ofrecer empleo para lo cual hay que llamar a un 806, de pago".

Tablondeanuncios tiene la particularidad de crear carteles para colocar en la vía pública: en un año se han tripicado. "Por su inmediatez y variedad", asegura Alemany, "Internet es el soporte perfecto para los anuncios de particulares".


La oferta de trabajos cae una tercera parte


"Tira tu viejo CV de papel y evoluciona a páginas personales. La nueva forma de destacarte", dice Infoempleo.com. Y a continuación da los datos de su página temática: "54.423 puestos de trabajo en 10.722 ofertas de empleo y 3.938.330 candidatos". O sea, 72 demandas por empleo.

"Desde 2007 hasta hoy la oferta de empleo cualificado se ha reducido en más de 35%", explica Francisco Muñoz, director de la página. "Pero en el último trimestre la oferta ha aumentado". Las páginas de empleo son un buen termómetro del estado de la economía. "Hemos pasado de un 23% de oferta que solicitaban profesionales para el área comercial en 2007, al 45% en 2010. Es decir, en tres años se han duplicado. De generar la construcción el 12% de la oferta de empleo a solo el 4%".

En cuestión de búsqueda de trabajo, Infoempleo sí es competencia para Segundamano.es que, quizás por su nombre, se identifica más con la compraventa. Este sitio tiene 7.000 ofertas y 63.000 demandas. En el caso de eBay, la sección de empleo, iniciada hace cuatro meses en España, tiene 21.000 anuncios entre ofertas y demandas. "En un año", explica Muñoz, "los currículos han aumentado en más de un millón". Y son diferentes: más universitarios y de formación profesional, con más idiomas y experiencia contrastada, y sin prejuicios para viajar al extranjero.

Llega el primer móvil con doble pantalla táctil


La empresa Sprint y Kyocera Communications ha anunciado el lanzamiento del primer teléfono móvil con doble pantalla táctil. Las dos pantallas son de alta resolución WVGA, de 3'5 pulgadas, llegando a las 4'7 pulgadas cuando el móvil se abre. Además, al estar conectadas entre sí, pueden reproducir contenidos de forma conjunta o por separado, de manera que el usuario pueda mirar el correo y estar pendiente de su Facebook en pantallas distintas al mismo tiempo.
En su posición cerrada, el dispositivo Kyocera-Echo es igual que un móvil normal de tamaño bolsillo, según informan en la nota de prensa. Sin embargo, cuando se abre, el terminal revela una nueva plataforma multitarea, que ve compensada con el sistema operativo Android.
Las pantallas pueden utilizarse de cuatro maneras diferentes. El modo más simple es el de una única pantalla, que se utiliza igual que cualquier pantalla táctil de las ya existentes en el mercado. La segunda opción de utilización es la de SimulTask, un modo en el que se ejecutan dos de las siete aplicaciones básicas del teléfono, entre las que se encuentran, los mensajes, el correo electrónico, la navegación por internet, la marcación telefónica, la galería de imágenes, la agenda de contactos y VueQue. Con este modo, se ejecutan dos de estas aplicaciones al mismo tiempo, pero en pantallas diferentes.
El modo optimizado permite dar apoyo a una sola aplicación a través de las dos pantallas, es decir, optimiza la funcionalidad complementaria. Por ejemplo, mientras el usuario escribe un correo electrónico, en una pantalla ve lo que escribe y en otra le aparece el teclado táctil para redactarlo. Por último y acorde con las últimas novedades, está el modo tablet, que consiste en la extensión de la aplicación para que se vean las dos pantallas unificadas en un área total de visión de 4'7 pulgadas.

Para ver mapas y vídeos

Según dicen en la nota, este modo es ideal para la visualización de mapas, vídeos, sitios web o documentos detallados. Dan Hesse, CEO de Sprint, ha dicho sobre este nuevo terminal que "la apretada agenda de hoy en día exige que a menudo hagamos dos cosas a la vez, por ello, han inventado el Kyocera-Echo". Asimismo, ha revelado que "está orgulloso de contar con la tecnología de Android para este terminal, formando parte de la tecnología líder del sector". El dispositivo estará disponible esta primavera en Estados Unidos y tendrá un coste de 199, 99 dólares (146 euros).


El máximo responsable de Nokia, Stephen Elop, ha explicado con absoluta claridad la situación de la compañía por medio de una carta, en la que reconoce que están en un momento límite por no haber sabido competir con Apple y Android.
Elop comienza esta misiva reconociendo que el momento que atraviesa Nokia es crítico, tanto que se encuentran parados “en una plataforma en llamas” sobre la que ellos mismos han “echado fuego” por falta de resposabilidad y liderazgo.
Las razones que aporta el CEO para haber llegado hasta esta situación son varias, pero sin duda la pasividad ante la feroz competencia en el área smartphone ha sido un punto clave en la debacle de Nokia.
En este sentido, Elop reconoce que “Apple cambió el mercado redefiniendo los teléfonos inteligentes y atrayendo a los desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderoso”, y por eso hoy “son dueños de la gama alta”.
¿Y qué hizo Nokia? Nada, “el primer iPhone salió a la venta en 2007, y nosotros todavía no tenemos un producto similar”, señala el CEO de Nokia.
Pero Apple no es el único problema de Nokia, ya que Android lleva menos tiempo en el mercado pero ya ha conseguido superar a la firma finlandesa en cuota de mercado.
Sobre el intenso debate que se ha suscitado en torno a los sistemas operativos, Elop se limita a asegurar que Symbian cada vez lo tiene más difícil y que confiaban en que MeeGo sería la mejor opción para la gama alta, pero “a este paso para finales de 2011, solo tendremos un producto Meego en el mercado”.
En la carta no se menciona a Microsoft como posible salvavidas de este hundimiento pero leyendo entre líneas la metáfora que utiliza el CEO para explicar su situación se podría intuir una alusión ya que Nokia está como un hombre en una plataforma en llamas en mitad del Mar del Norte, tiene que decidir entre saltar a las aguas heladas o quemarse. Al final salta, es algo “inesperado, en circunstancias normales, el hombre nunca consideraría sumergirse en aguas heladas. Pero no eran tiempos normales, su plataforma estaba en llamas”.



Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la UE han presentado este martes al Ejecutivo comunitario una primera muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de que termine 2011.
«Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos», ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el prototipo de manos de la directora general de DigitalEurope, la mayor asociación europea de industrias de tecnología digital, Bridget Cosgrave.
«Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de un cargador común», ha insistido. Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos móviles firmaron un memorando para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE.
Se trata de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (ALCATEL mobile phones), Texas Instruments y Atmel. Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de normalización publicaron el pasado 29 de diciembre las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador.
El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el memorando autoriza el uso de un adaptador. Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011. En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente, según destaca la Comisión. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.

Facebook anuncia su segunda mudanza en dos años



Las actuales oficinas de la sede de Facebook en Palo Alto se han quedado pequeñas para el ritmo de expansión de la compañía. David Ebersman, director financiero de Facebook, anunció este martes la nueva mudanza a la antigua sede de Sun Microsystems en Menlo Park, una localidad cercana que también pertenece a Sillicon Valley, California.
Uno de los representantes de la empresa fundada por Mark Zuckerberg avanzó la semana pasada que el nuevo complejo de oficinas, de unas nueve hectáreas, "satisface sus necesidades empresariales a largo plazo". Facebook cuenta ahora mismo con más de 2.000 empleados en su sede de Palo Alto, desde donde ha operado los últimos seis años. Las nuevas instalaciones permiten alojar hasta 3.600.
Según el director financiero de Facebook, la mudanza podría producirse este mismo verano. Será la segunda en dos años. En su comparecencia, Ebersman estaba estaba acompañado por el alcalde de Menlo Park, una pequeña localidad que acoge la llegada de Facebook como una oportunidad económica.
El edificio que ocuparán las oficinas de la red social pertenece a Oracle. La empresa adquirió Sun Microsystems el año pasado y desde entonces sus empleados se han desplazado a otras instalaciones. Según la publicación All Things Digital, ya podrían haber empezado las obras en el interior de los edificios para eliminar muros y gabinetes individuales y darle el estilo abierto de las últimas sedes de Facebook, en las que no hay despachos personales.
El anuncio de Facebook llegó el mismo día que Google informaba del alquiler de un edificio obra de Frank Gehry en Santa Mónica. Estas oficinas serán las primeras de un nuevo campus en Los Ángeles. Aunque Google cuenta con casi 6.000 empleados, Facebook es la empresa que crece más en número de usuarios, que más empleados contrata y que lidera la competencia contra el buscador y la red social Twitter.
Según Ebersman, Facebook ha aumentado su número de empleados un 50% cada año y seguirá contratando trabajadores en 2011. Facebook alquilará la nueva sede -que ya ha sido apodada San Quintín por su parecido con la prisión- por los próximos 15 años. Según el acuerdo, después de los primeros cinco años tendrá opción de comprar el campus a Oracle.
Facebook también ha crecido en capital en los últimos meses. El pasado enero recaudó 1.500 millones de dólares en inversiones y a través del grupo Goldman Sachs. En ese momento la empresa de Zuckerberg quedó valorada en 50.000 millones de dólares.
Fundada en 2004, Facebook suma ya 500 millones de usuarios en todo el mundo. El rápido aumento del número de empleados provocó la primera mudanza. La compañía salió del centro de Palo Alto a las afueras de la ciudad en 2009. Y esta semana celebra su séptimo cumpleaños con la una nueva sede, valorada en más de 200 millones de dólares, donde podrá seguir creciendo.

El mercado europeo de ordenadores cayó un 4,4%

Las ventas de ordenadores personales en Europa Occidental se redujeron un 4,4 por ciento interanual, a 19,4 millones de unidades, en el período octubre-diciembre, al cambiar el gasto de los consumidores hacia tabletas y otros dispositivos, dijo la firma de investigación Gartner.
 
 
 
 
"En un débil entorno económico, el gasto del consumidor cambió decisivamente desde los PC a otros dispositivos electrónicos, como tabletas, máquinas de juego y lectores electrónicos", dijo la firma el martes en un comunicado.

   "Además, las condiciones climáticas adversas en varios países minimizaron la asistencia a pie a las tiendas, lo que disminuyó las oportunidades de venta", declaró.

   En la región, Hewlett-Packard recuperó el puesto número uno en el mercado de la mano de Acer con una cuota del 22,1 por ciento.

Se confirman los ataques a los servidores del Nasdaq

El Nasdaq, mercado de valores de Wall Street dedicado a empresas tecnológicas, lleva varios meses siendo víctima de los ataques de “hackers”, aunque estos no han llegado a afectar a sus sistemas de negociación.

La noticia la dio a conocer el pasado fin de semana el Wall Steet Journal, y OMX Group, la compañía que dirige el Nasdaq, la ha confirmado a través de un comunicado en el que revela que los ataques de los “hackers” a sus servidores se dirigieron contra la aplicación web Directors Desk, un portal que proporciona software para la administración de empresas, preparación de juntas directivas y herramientas de comunicación.
OMX Group ha revelado que en una inspección rutinaria de seguridad detectaron algunos archivos sospechosos, pero aclaran que los “hackers” no tuvieron acceso a la información incluida en Directors Desk.
También han explicado que el funcionamiento de servicios web como Directors Desk es independiente de la arquitectura de su plataforma de negociación, por lo que no han tenido consecuencias sobre las operaciones que se llevan a cabo en el Nasdaq.

La nota no aporta más datos sobre los ataques y los objetivos de los “hackers”, aunque según la información del Wall Street Journal se venían produciendo durante los últimos meses y detrás de ellos podría haber un interés por conseguir robar secretos empresariales, lograr algún tipo de beneficio económico, o simplemente, atacar la seguridad nacional para dañar el mercado de valores tecnológicos.

Steam: Casi 1.000 millones de dólares en ventas en 2010

Desde Tech Report informan de que el servicio Steam de Valve generó en 2010 un total de 970 millones de dólares en ventas, unos 713 millones de euros. Las cifras han sido recogidas por Forecasting Analyzing Digital Entertainment (FADE), ya que Valve no muestra estos datos al público.
Otro dato llamativo es que sólo en el mes de diciembre las ventas totales de Steam alcanzaron los 213 millones de dólares, 156 millones de euros, lo que demuestra lo bien que le fueron las cosas con las rebajas y los packs navideños.
Os dejo la lista con los 10 juegos que más dinero generaron a través de Steam durante 2010:
  • Call of Duty: Black Ops: 98,2 millones de dólares.
  • Call of Duty: Modern Warfare 2: 39,4 millones de dólares.
  • Left 4 Dead 2: 36 millones de dólares.
  • Battlefield: Bad Company 2: 25,4 millones de dólares.
  • Sid Meier's Civilization V: 21,9 millones de dólares.
  • Portal: 20 millones de dólares.
  • Fallout: New Vegas: 17 millones de dólares.
  • Metro 2033: 13,4 millones de dólares.
  • Mafia II: 11,9 millones de dólares.
  • Warhammer 40.000: Dawn of War II: Chaos Rising: 10,8 millones de dólares.

Con la tecnología de Blogger.