Ni microcortes ni rebajas de velocidad para el P2P dicen las operadoras

lunes, 15 de junio de 2009


ADSLZone asegura que la operadoras que integran REDTEL (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO) explicarán en rueda de prensa su oposición a los planteamientos de la SGAE como la reducción de velocidad o microcortes.
Los operadores REDTEL habrían planteado a la SGAE la adopción de medidas como la concienciación de los usuarios y los contenidos “legales” a precios razonables, frente a las ideas de la sociedad de autores, de bloqueo de las redes de intercambio de archivos y suspensión del acceso a Internet.
Estas opciones no gustan, dicen, a las operadoras, que en sólo tres meses habrían variado su postura y de pasar a la firma de un acuerdo “bastante parecido al modelo francés”, ahora pretenden “educar a la ciudadanía”.
Tras el varapalo a Sarkozy y su modelo, la puerta de la suspensión del servicio a Internet parece cerrarse en toda Europa. El bloqueo, microcortes o reducción de velocidad por emplear un determinado tipo de servicio como el P2P, traerá bajas masivas a las operadoras que lo implanten y éstas lo saben.

Los enemigos de la SGAE


Quien no quiera pagar derechos de autor, que celebre sus fiestas con Mozart, vino a decir la SGAE a las comisiones organizadoras de Las Fallas de Valencia. Para usar 'Paquito el chocolatero', canción de menos de 90 años de antigüedad, hay que pagar.

No hay duda de que las prácticas de la Sociedad General de Autores de España para proteger la propiedad intelectual y los derechos de sus abonados, y su exhaustivo control y recaudación en todo tipo de acto o establecimiento público, le ha generado unos cuantos enemigos.

Muchos de ellos se encargan de explicar que, ni todos los autores son miembros de SGAE, ni la entidad de gestión controla la explotación de todos los contenidos.

Por tanto hay alternativas. Desde páginas web que alojan y ofertan música libre y gratuita, como es el caso de Jamendo a asociaciones en confrontación directa con la conocida entidad de gestión.

Es el caso de Exgae, autodenominada la "primera asesoría jurídica creada para defender a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural" y que inició su andadura el pasado año "con más de 8.000 miembros".

"Incluso para seguir teniendo el control de temas de autores clásicos, hacen 'chanchullos' registrando de nuevo la canción en la Sociedad de Gestión de España (AIE), con un arreglo determinado o bajo una versión de una filarmónica reciente", explica Maddish Falzoni, integrante de Exgae.

"Nuestra intención es dar herramientas frente a los abusos de estas sociedades de gestión asegura. Se puede ser creador y no pasar por los términos de SGAE".

Las opciones son claras. "Para los creadores, no hacerse socios de esas entidades, lo que les permite gestionar individualmente su obra. Los propietarios de negocio deben utilizar en sus establecimientos obras que no sean de su repertorio", apunta David Bravo, especializado en nuevas tecnologías y propiedad intelectual y azote de la sociedad presidida por Teddy Bautista. Su último enfrentamiento, por un polémico registro en el domicilio de un administrador de dos páginas web de enlaces P2P.

Una forma alternativa de gestionar o reproducir una obra sin aceptar las condiciones de SGAE se encuentra en Creative Commons (CC), organización que ha desarrollado una serie de licencias que permiten distribuir contenido. En función del tipo de licencia escogida por el autor de dicho contenido se puede reproducir o incluso desarrollar obras derivadas a partir del original. En España este tipo de licencias están promovidas por la Universidad de Barcelona.

El problema: ¿Hay muchos artistas consolidados que autoricen la libre difusión de sus obras? "Hay pocos (responde David Bravo). Eso se debe a que este tipo de licencias son todavía una realidad incipiente que no es conocida en profundidad por todos. Además, los artistas más populares han fichado por grandes compañías que en ningún caso permiten lanzar el producto por ellas producido con una licencia de este tipo. No obstante, algún ejemplo hay".

Pearl Jam lanzó en 2006 uno de sus videoclips con licencia CC. 'Purefold', una serie de cortometrajes online de los hermanos Ridley y Tony Scott inspirados parcialmente en el clásico 'Blade Runner' se difundirá de este mismo modo.


Noticia enviada por Duncan JACQUES


El onubense Juan José Coronel Carrasco se ha convertido en el protagonista de una nueva batalla de la SGAE contra las descargas online de archivos protegidos por derechos de autor. Juan José, administrador de las páginas de enlaces P2P elitemula y etmusica, ahora cerradas cautelarmente por orden judicial, afirma que el pasado martes 26 de mayo, cinco personas atentaron contra sus derechos de intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.

El joven de 26 años explica que tres de esas cinco personas pertenecían a la SGAE y que se presentaron en su casa con un documento, una orden de un Juzgado de lo Mercantil, que aseguraban les daba poder "para entrar en mi domicilio, revisar el contenido de los ordenadores que hubiera en la vivienda y requisar los discos duros de los mismos".

Juan José dice que les permitió entrar en su casa y revisar los discos duros, algo que no debería haber hecho ya que, según le aclaró posteriormente el abogado David Bravo por teléfono, esas personas no tenían ninguna orden judicial que les permitiera entrar en la casa y revisar los ordenadores. Al parecer, la orden tan sólo requería al demanadado para que "presente para su depósito temporal los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica".

Tras la aclaración realizada por David Bravo, Carrasco se negó a entregar los discos duros. Tan sólo se llevaron el portátil que él entregó voluntariamente "para ahorrarse un paseo al Juzgado".

Por su parte, la SGAE asegura que esta historia es falsa. En declaraciones a 20minutos.es, un representante de la Sociedad General de Autores y Editores afirma que estas declaraciones no son más que un intento por "ensuciar el nombre de la SGAE e incluso de la justicia al poner en duda la diligencia del Juzgado". Recuerdan que Coronel Carrasco "no es un internauta cualquiera sino un gran infractor de la propiedad intelectual responsable de más de 20 millones de descargas ilegales".

La SGAE afirma que tan sólo se limitaron a transmitir a Juan José su obligación de presentar los discos duros en el Juzgado. Dicen también que el muchacho entregó voluntariamente su portátil pero no el resto de discos duros, y que todo lo demás es inventado. El representante señala que "ni siquiera es verdad que David Bravo hablase con la procuradora de la SGAE. Con quien habló fue con el secretario judicial".

La SGAE ha facilitado a 20minutos.es el "acta medida cautelar y prueba anticipada", en la que puede leerse que "habiendo visto el perito informático la identificación de los discos duros existentes (ver total de seis) considerado que desde el resto también se podía acceder a estas paginas webs el demandado se niega a la entrega de los mismos".El dicumento concluye diciendo que "el demandado se niega a firmar el presente acta".

Es evidente que la SGAE quería los discos duros como prueba para luchar contra el P2P, lo que no queda tan claro es si llevaron a cabo o no los procedimientos adecuados para conseguirlos.

Noticia enviada por DUNCAN JACQUES

Con la tecnología de Blogger.