El canon es un abuso y no cumple la directiva europea

jueves, 21 de octubre de 2010

El cobro del canon digital en España, el impuesto que se aplica a todos los equipos de reproducción digital, es un abuso y no cumple la directiva comunitaria de los derechos de autor. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha sentenciado que la tasa sólo puede cobrarse a los particulares, pero no a personas jurídicas, por lo que empresas y administraciones deben quedar exentas. "La aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", reza el dictamen.

La sentencia no pone en cuestión la aplicación del canon, que supuso unos ingresos para la Sociedad General de Autores (SGAE) de 90 millones de euros en 2009, y tampoco considera necesario "verificar" si las personas que adquieren estos equipos digitales para fines privados los destinan "efectivamente" a copiar contenidos protegidos por los derechos de autor. "Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición", es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción.

Así pues, la "mera capacidad" de dichos equipos o aparatos para realizar copias "basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados". El TJUE devuelve ahora la pelota al tejado de la Audiencia de Barcelona, tribunal que planteo estas cuestiones, que deberá "apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del canon por copia privada es compatible con la directiva. La sentencia se refiere al litigio que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, que vende CD, DVD y MP3. La SGAE, que en 2009 recaudó 90 millones de euros por este concepto, reclamó a Padawan el pago de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por dicha empresa entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

Padawan se niega a pagar el canon al considerar que no siempre se utilizan para grabar obras protegidas por derechos de autor, sino también para el registro de datos privados o empresariales. El caso acabó en la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si el sistema de gravamen español se ajusta a la normativa. La Audiencia señaló que de la respuesta del tribunal depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por Padawan o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada. El fallo hecho público esta mañana recoge las principales conclusiones de la abogada general Verica Trstenjak, que dictaminó en mayo que este gravamen es abusivo porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción y no a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Actualmente, 22 de los 27 países de la Unión Europea -todos menos Irlanda, Reino Unido, Malta, Chipre y Luxemburgo- tienen este tipo de canon. El Tribunal europeo también examina un caso similar al que enfrenta a la SGAE con Padawan, y es también una petición prejudicial española: el caso de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales contra la sociedad Magnatrading. Otro caso holandés se pregunta quién debe pagar este tipo de canon, y otro asunto austriaco plantea la cuestión de a quién hay que pagar el canon por las reproducciones de obras cinematográficas.

Ante un auditorio repleto y entusiasmado, el Dr. Michio Kaku ha tratado de unir lo real y lo fantástico en tan sólo 45 minutos. Una conferencia sobre cómo será la vida dentro de tan sólo un par de décadas, recorriendo el día a día de cualquier persona. Realidad Aumentada, nanotecnología y conexión total, suficientes para llevar a cabo la revolución digital.
ABC
La realidad aumentada dará toda clase de información sobre el mundo
El doctor en física teórica de la Universidad de Nueva York llegó a la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica sabiendo que tenía un material sensacional para impresionar a su audiencia. Pero en toda su exposición siempre se mantuvo apegado a la realidad (o casi).
“The Next 10 to 20 Years into the Future” sirvió para comprobar que la tecnología que hasta hace muy poco era considerada como algo futurista está actualmente o en investigación o incluso en pruebas. Por eso, a cada idea ‘descabellada’ le seguía el nombre de la empresa u organismo público que lo está desarrollando.
Las telecomunicaciones en la persona
La Realidad Aumentada será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio.
En 10 o 20 años, contaba el profesor Kaku, los cristales de las gafas o incluso unas lentillas servirán de pantallas para completar la información que el mundo real transmite. Un turista viajará a Roma y podrá ver a las legiones luchando o las viejas construcciones. Por otra parte, servirá como complemento a la información personal, ya sea para subtitular a tiempo real a personas que hablan en otra lengua o para recordar, mediante reconocimiento facial, de qué y cuándo conoces a esa persona que te está saludando y que no ubicas exactamente. Sin olvidar la enorme cantidad de usos militares, como por ejemplo para los pilotos de avión, que podrán ver efectivamente en 360º.
Comunicación sin interrupciones
Todo será mucho más simple dentro de unos años. Las teles serán transparentes, aunque proyecten imágenes 3D sin gafas. Es decir, una ventana. De hecho, cualquier superficie será una pantalla, algo que ya se está consiguiendo mediante varias investigaciones paralelas, una de ellas, la de Skin.
Pero irá más allá; gracias a su interacción, hablarle a la pared será como decir “espejito, espejito mágico”, y se cumplirá el deseo del usuario. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio actual. Se convertirá en doctor en consulta rápida, en secretaria para ver la agenda o también en reproductor de vídeo al que se le puede pedir, como decía el físico, que en lugar de Humphrey Bogart el protagonista de Casablanca sea uno mismo.
No habrá escritorio porque el hardware deja de ser necesario. Bastará con escribir en cualquier sitio y el archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario “a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones”. Y tampoco es ciencia ficción porque ya existe, por ejemplo, en los laboratorios de Microsoft.
De la producción en masa a la personalizada
Salir a la calle tampoco será lo mismo dentro de 10 ó 20 años. Google sorprendía a propios y extraños hace unos días paseando por las autopistas de Estados Unidos sus coches autopilotados. Este desarrollo, conjunto con Toyota, es sólo el comienzo de un futuro que contempla sin atascos ni accidentes.
Ya en la calle, una de las tareas que serán más sencillas en el futuro según Kaku es la de comprar. La información almacenada permitirá pasar de la producción de masas a la producción personalizada para que aumente el grado de satisfacción del usuario. Por ejemplo, alguien llegará a una tienda y verá un modelo que le guste y le quede más o menos bien en función de su talla. Pero eso ya no será un obstáculo porque, al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente.
El capitalismo utópico de Adam Smith estará más cerca, asegura el doctor, ya que el usuario tendrá en todo momento mucha más información. Sobre los precios de todas las tiendas, sobre la calidad y fabricación de los productos, sobre los bienes sustitutivos. Cómo implantarlo socialmente, eso sí, no es su campo.
Y por encima de todo, la salud
La medicina reducida a las telecomunicaciones. El final de la conferencia puso la vista en un mundo en el que no hay lugar a la intimidad, ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno.
Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario.
Y por qué parar aquí. La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 ó 20 años.

Apple adelgaza el MacBook


"Si el MacBook y el iPad tuvieran un hijo, nacería este producto". Así anunció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, la principal renovación a la que ha sometido a su gama de portátiles: un nuevo ordenador ultraligero MacBook Air. "Creemos que éste es el futuro de los portátiles", dijo ayer Jobs, en fundado en sus clásicos vaqueros y su clásico jersey de cuello alto negro, en una de sus ya tradicionales conferencias. Además, Jobs aprovechó para anunciar las principales novedades de la octava versión de su sistema operativo, Mac OSX Lion, que se comercializará en verano de 2011.
La nueva computadora de la gama Mac pesa sólo 1,3 kilos. En su parte más gruesa mide 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28. Su pantalla viene en dos modelos: 11 y 13 pulgadas. No tiene disco duro al uso, sino que ofrece memoria 'flash', como la de los dispositivos móviles iPhone o iPad, de entre 64 y 156 gigas de almacenamiento. Su batería tiene una autonomía de 30 días y una vida media de siete horas y cinco de navegación constante por Internet de forma inalámbrica. El precio será de entre 999 y 1.599 euros, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la capacidad de almacenamiento.
Con esta renovación integral del MacBook Air, Apple irrumpe de nuevo en el campo de los miniportátiles, pensados, más bien, para la navegación por Internet y para aplicaciones sencillas como la consulta de correo electrónico y la edición de textos. La empresa ha tenido en cuenta el diseño de la tableta iPad para incluir muchas de sus propiedades de construcción y diseño en el nuevo portátil. También ha revelado que está creando un nuevo híbrido en el campo del software: una nueva versión de su sistema operativo que será un cruce entre la interfaz del iPhone y la del MacBook.
Desde que lo introdujo en 2001, Apple ha sometido a su sistema operativo Mac OS X a siete remodelaciones, todas con nombre de animal, desde Cheetah a Snow Leopard. Ayer anunció la comercialización de Lion, que llegará en verano de 2011. Es una renovación hecha con el software móvil en mente. A partir de ahora el Mac OS X tendrá aplicaciones, al estilo del iPhone, que se descargarán de una tienda online. Todas funcionarán en pantalla completa. Se podrán organizar en carpetas. Apple ha creado, además, un centro desde el que poder acceder a todas las pantallas en funcionamiento en el ordenador, conocido como Mission Control.

nissan leaf Microsoft llega a los coches con Windows Embedded Automotive 7

Parece que Microsoft está dispuesto a poner un siete en cada uno de los ámbitos de nuestro día a día porque si ya lo ha hecho en ordenadores y teléfonos móviles ahora le llega el turno a los automóviles con su Windows Embedded Automotive 7.
Esta versión 7 para automóviles es la evolución del Microsoft Auto que ya se utilizaban en algunos automóviles de las marcas Fiat, Kia o Ford. En este sistema se incluye además Silverlight, lo que permitirá una interfaz mucho más elaborada llegando incluso a mostrar efectos en 3D.
Nissan será el primer fabricante en incluirlo en su modelo eléctrico Leaf y parece ser que el sistema se pondrá al cargo de funciones de entretenimiento como música, manos libres o sincronización, pero también se encargará de mostrarnos el nivel de carga de la batería del automóvil o el consumo de la electricidad que realizamos. Por otro lado, Ford también ha anunciado que lo utilizará en sus coches a partir del año que viene.



XBOX360Elite Xbox360 para los primeros 100 que compren un teléfono con Windows Phone 7Muchas empresas respaldan a Microsoft con su nuevo Windows Phone 7 y si una que otra operadora (en este caso Movistar) le alcahuetea sus ideas, no pasará mucho tiempo para que muchas personas en el metro en vez de sacar un iPhone saquen alguno smartphone con WP7.
Según rumores, Microsoft estaría gastandose más de medio millon de dólares en darle publicidad a Kinect y supongo que lo pretenden recuperar regalando Xbox 360. Movistar y Microsoft estarán regalando hoy una consola a las 100 primeras personas que se hagan con un teléfono que corra Windows Phone 7, pero no cualquiera, la promoción se limita al adquirir un LG Optimus, ¿el pero Windows Phone 7?
Información que se me cruzo gracias a la gente de Movilzona. En efecto, las primeras 100 personas que adquieran un LG Optimus en la principal tienda de telefoncia en Madrid (Flagship), podrán salir sonrientes con una Xbox 360 y un lindo ejemplar con Windows Phone 7.
Tiene un poco de lógica, al anunciar Windows Phone 7 lo que más llamó mi atención fue la integración con Xbox Live, por lo que Microsoft premiará a quienes prefiera su sistema operativo para móviles antes que iOS, Android o cualquier otro. ¡Corre, quizá todavía tengas tiempo!

LAN de 500 Mbps por línea eléctrica

Aunque el PLC no ha tenido una implantación definitiva en las redes de acceso a Internet, sí que está viendo una salida en el ámbito local.
Prueba de ello es el nuevo estándar IEEE 1901, que permite conseguir conexiones de datos a través de la línea eléctrica de hasta 500 Mbps, con un rango máximo de 1.500 metros y utilizando 100 MHz de espectro.
Hasta ahora, el máximo que se podía conseguir eran más o menos 200 Mbps, por lo que con la nueva norma la tecnología se acerca a estándares como Gigabit Ethernet, pero sin tener que cablear la casa o la oficina con nuevos cables únicamente para datos, y donde una solución inalámbrica se descarte.

Blizzard demanda a los hackers de Starcraft II


La semana pasada Blizzard interpuso una demanda ante la Corte del Distrito de Los Ángeles contra 3 programadores que se dedicaban a crear y vender "hacks" para Starcraft II.
Ya vimos hace unos días que Blizzard se está tomando con mucha seriedad el tema de las trampas, y esta noticia no hace más que confirmarlo. Los demandados son "Permaphrost", "Cranix" y "Linuxawesome", a los que Blizzard ha acusado por violar los términos de uso de Battle.net, el acuerdo de licencia de usuario y la ley de derechos de autor.
La demanda afirma que la conducta de estos tres programadores ha causado un daño "masivo, inmediato e irreparable", perjudicando al valor de Starcraft II y menoscabando su experiencia on-line, menoscabo que podría repercutir en una pérdida de interés en el título por parte de la comunidad y, en consecuencia, afectar a las ventas de sus futuras expansiones.

Hackeado el sitio de Kaspersky en EE.UU.

Lo peor que le puede pasar a una empresa de seguridad es que se vulneren sus propios sistemas y medios. Eso es más o menos lo que le ha pasado a la empresa Kaspersky, fabricante del conocido antivirus.
El domingo pasado el sitio web de la compañía sufrió un ataque por parte de piratas informáticos. Éstos, consiguieron redirigir la página principal a una versión fraudulenta de la misma donde existían enlaces a programas de malware, los enlaces prometían descargar versiones del antivirus al usuario, pero en realidad se trataba de software creado para infectar a las víctimas.
El sitio permaneció modificado al menos tres horas y media. Se desconoce la cantidad de descargas producidas en este intervalo de tiempo, pero dada la popularidad de la página podría ser una cifra importante.
La vulnerabilidad explotada provenía de un complemento web de la propia página de Karspesky, según ha afirmado la propia compañía. Por otro lado, han comunicado que darán el soporte necesario a los afectados y realizarán un análisis exhaustivo de todos sus sitios web con el fin de que no se repita el suceso.

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