El orangután que tiene 50.000 fans en Facebook

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hay empresas que pagarían verdaderas fortunas por descubrir el secreto del marketing viral. Lo cierto es que hay alguien que podría tener esa fórmula: un orangután de un zoo de Viena que cuelga sus propias fotos en Facebook y que ya tiene más de 50.000 fans.

El orangután hembra, llamada Nonja, dispone de una cámara de fotos de escasa calidad que, además de sacar instantáneas, tiene la peculiaridad de subir dichas imágenes directamente a Facebook, y lo hace con una frecuencia de una hora más o menos.

Además de lo sorprendente de la cifra de fans, cada tanda de fotos genera decenas y decenas de comentarios, además de cientos de personas que afirman que les gustan. Sin duda, Nonja sabe cómo ganarse la fama: con pasión por la fotografía.

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, celebra las iniciativas emprendidas por el Gobierno español para proteger la propiedad intelectual en internet, así como las de otros países europeos, señaló el lunes el ministerio. Miterrand "saluda estas iniciativas, especialmente la que acaba de ser lanzada en España, ya que da testimonio, más allá de las especificidades y sensibilidades nacionales, de una toma de conciencia común y un interés europeo compartido", anunció en un comunicado.
Mientras tanto, en España hoy se reúnen con Izquierda Unida los internautas que la semana pasada se citaron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para protestar por el anteproyecto de ley que ahora saluda Francia. Dicha norma prevé el bloqueo, sin autorización judicial, de páginas que faciliten contenidos protegidos por derechos de autor. El PP también recibe hoy en Génova a "responsables de medios digitales", según un comunicado.
"La protección de los derechos de autor en internet constituye un objetivo mayor para la diversidad cultural, el dinamismo creativo y un desafío para el conjunto de los países europeos", destacó el ministro francés. Asimismo, el titular galo de Cultura recordó que la adopción de la Ley Hadopi en Francia el pasado verano ha conducido a muchos países europeos a reforzar "la protección de la propiedad intelectual y el desarrollo de la oferta legal en internet".
Validada por el Consejo Constitucional el pasado octubre, la Ley Hadopi otorga a los magistrados la potestad de autorizar la suspensión del acceso a internet a las personas titulares de una línea desde la que se efectúen descargas ilegales repetidamente y después de haber sido advertidos de ello.

Google y la Biblioteca Nacional de Francia

Por otra parte, Mitterrand se reunió ayer con el vicepresidente de Google, David Drummond, para expresarle la "preocupación" de Francia por el proyecto del buscador de digitalizar y explotar online millones de libros. En concreto, Miterrand debe decidir si permite que Google digitalice los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), hasta ahora buque insignia en el proyecto público de escaneado capitaneado por la UE, Europeana.

Mitterrand, informa Le Point , en principio no es contrario a que le sea confiada a Google la digitalización de los libros de la BNF, "en la medida en que el poyecto de Google Books en Estados Unidos sea respetuoso con los derechos de los autores y editores franceses y europeos".

El Ministerio de Cultura francés ha encargado al antiguo presidente de France Télévisions, Marc Tessier, un informe para antes de fin de año sobre la digitalización de los fondos patrimoniales de las bibliotecas galas y de los compromisos que las empresas interesadas estarían en disposición de contraer, señala este medio galo.

Un miedo profundamente instalado ha sido rebatido por un estudio danés: los teléfonos móviles no favorecen la aparición de tumores cerebrales. El Danish Cancer Society ha realizado un estudio sobre más de 59.000 personas que han sido diagnosticadas con cáncer cerebral entre 1974 y 2003. Sobre una muestra de 16 millones de aultos de 20 a 79 años de edad. El estudio demuestra que los porcentajes de la enfermedad no aumentaron tras la introducción de los teléfonos móviles.
Aunque los autores del trabajo admiten que deben proseguir las investigaciones, en el trabajo aseguran que no han identificado ningún mecanismo que pueda permitir afirmar que los campos electromagnéticos emitidos desde un móvil son un factor de riesgo. La única cautela que introducen en sus conclusiones se debe a que este tipo de tumores se desarrollan en un plazo largo de tiempo, cerca de 10 años, por lo que se necesitarán estudios sobre periodos posteriores para confirmar estos primeros datos.

El estudio lo publica el Journal of the National Cancer Institute y se centra en dos tipos de tumores, los llamados gliomas, que presentaron un crecimiento del 0,5% por año entre hombres y un 0,2%, entre mujeres. En el caso de los meningiomas la ratio de crecimiento fue del 0,8% entre hombres en los años noventa y del 3,8% en las mujeres

Con la tecnología de Blogger.