Un juez considera que penar enlaces a descargas no es 'razonable ni justo' por la 'ley Sinde'

domingo, 20 de febrero de 2011

Un juez de Barakaldo ha dictado la primera sentencia tras un juico penal completo en la que se establece que enlazar a contenido protegido por derechos de autor no es delito. Hasta ahora, casi todos los casos similares habían concluido con el archivo, sin entrar en el fondo de la cuestión.
El titular del juzgado de lo Penal nº1 de la localidad vizcaína considera en en la sentencia que, dada la proximidad de la llamada 'Ley Sinde', aprobada esta misma semana en el Congreso, y en la que "se prevé que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento", "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis".
La sentencia afirma que quizá cuando las medidas antidescargas previstas en la Ley de Economía Sostenible, o cuando la norma "obtenga el necesario desarrollo reglamentario", el concepto de servir contenidos quedará definido también desde la perspectiva legal.
El proceso actual fue abierto en marzo de 2007, cuando los administradores de la página web FenixP2P fueron detenidos en una operación contra la 'piratería'.
En esta sentencia se pone de manifiesto que "es verdad e indiscutido" que las páginas a las que se refiere el procedimiento "no alojaban los archivos como tales, sino sólo 'enlaces'". Por ello, los acusados "no realizaron desde la perspectiva típica delictual ninguna de las conductas recogidas en el 270 del Código Penal. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas pero que, por otro lado, tampoco es delictiva". Es decir, el juez vuelve a recordar la célebre circular 1/2006.
En cuanto a la financiación de la web, se recuerda que se hacía "a través de publicidad, que variaba en función de determinados índices y se visualizaba con independencia de que se produjeran o no descargas, y no a través de las que eventualmente realizaran u obtuvieran los usuarios".
Este caso es el primero de estas características en el que se celebra el juicio completo por la vía Penal. El caso de Elrincondejesus.com, en el que también se completó el juicio, fue un procedimiento civil. Anteriormente, habían sido archivados varios casos de páginas de enlaces a sitios de descargas P2P. Si bien todas las sentencias condenatorias hasta este momento lo han sido de conformidad con el acusado, nunca antes se había celebrado el juicio completo.
Uno de estos casos es el de Estrenosdivx.com, que también fue archivado y que pertenecía a la misma operación que el de FenixP2P.


Obama charla con Mark Zuckerberg ante la mirada de Eric Schmidt. | Gobierno de EEUU.


Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Eric Schmidt y Barack Obama. O lo que es lo mismo los dueños de Apple, Facebook y Google se han visto las caras con el presidente de EEUU en un intento por impulsar e incentivar la creación de empresas y, por tanto, de puestos de trabajo.
Aunque, según la Casa Blanca, el encuentro fue puramente empresarial, lo cierto es que la reunión de los 'líderes' de Internet coincide con una noticia del 'National Enquirer' que mostró fotos de un delgado Jobs entrando al Stanford Cancer Center.

El fundador de Apple, Steve Jobs.
 Al parecer se especula con la posibilidad de que Jobs estuviera recibiendo tratamiento contra el cáncer de páncreas, después de que anunciara su baja médica por tiempo indefinido para enfocarse en su salud.
Oficialmente, en la cena a puerta cerrada con 12 líderes de las empresas de tecnología más importantes, se discutió las maneras de trabajar juntos para invertir en innovación y promover el crecimiento del empleo en el sector privado, según explicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Entre los presentes se encontrarán también la presidenta del portal Yahoo, Carol Bartz, el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter Dick Costolo, el cofundador de Oracle Larry Ellison o el presidente de Cisco Systems John Chambers.
"El presidente habló de sus propuestas específicas para invertir en investigación y desarrollo y ampliar los incentivos a las empresas, junto con su objetivo de duplicar las exportaciones para apoyar la creación de millones de empleos en Estados Unidos", dijo Carney.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

"El grupo también discutió la importancia de las nuevas inversiones en educación", dijo Carney, quien agregó que Obama expresó su deseo de mantener vivo el diálogo.
La reunión forma parte de los esfuerzos de Obama para mejorar las relaciones con la comunidad empresarial de EEUU después de que los demócratas fueran derrotados en las elecciones legislativas de noviembre.

Obama ha propuesto en su proyecto de presupuesto federal recortar los gastos no obligatorios durante cinco años pero aumenta las partidas destinadas a la investigación y la educación.

Según la Casa Blanca, la inversión en estos ámbitos es imprescindible para garantizar la competitividad del país frente a otras naciones en las próximas décadas.
Carney no confirmó la lista de los presentes, que, según los medios estadounidenses, son todos ejecutivos de compañías de California. En los blogs se comentó, sin embargo, que no había sido invitado Steve Ballmer, de Microsoft, empresa cuya sede está en Redmond, cerca de Seattle (estado de Washington), pero que también cuenta con numerosas instalaciones en California.
También extrañó que no estuviese el director ejecutivo de Hewlett Packard, Léo Apotheker, pese a que esta empresa fue la que inició la historia de éxitos de Silicon Valley.

La Cámara de Representantes aprobó ayer una enmienda que impediría a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementar las medidas para proteger la neutralidad en la Red. La enmienda forma parte de una ley propuesta por el partido republicano para reducir el presupuesto federal de Estados Unidos.
La enmienda fue aprobada por 244 votos frente a 181 y se centra en el presupuesto de todas las agencias gubernamentales, entre las que está la FCC, para el resto del año 2011. Sin embargo, la medida necesita superar aún el voto del Senado, donde el partido demócrata tiene la mayoría.
El concepto de "neutralidad en la red" supone que las compañías que proporcionan el acceso a internet están obligadas a tratar a todas las fuentes de información de forma igualitaria. El debate gira en torno a dos puntos. Por un lado, si las compañías proveedoras del acceso pueden dar un trato preferencial a aquellas empresas que paguen por una transmisión de datos más rápida y, por otro, si pueden o no bloquear o ralentizar contenido.
Mientras que el partido demócrata y la Casa Blanca defienden que la FCC puede regular en materia de internet y que el acceso debe ser neutro, el partido republicano quiere limitar la capacidad de actuación de la FCC y favorecer el desarrollo de la Red con menos regulación.
Durante el debate de anoche, el republicano Steve Scalise argumentó que las medidas en defensa de la neutralidad en la red son un obstáculo para la innovación y creación de empleo. Sin embargo, el partido republicano también persigue, con medidas como ésta, limitar las competencias de la FCC.
"Creemos que si la FCC se queda sin autoridad sobre las comunicaciones en internet, estaremos abriendo las puertas al abuso por parte de muchas compañías con grandes intereses económicos", defiende Timothy Karr, director de campaña de la organización Free Press, que defiende la neutralidad en la Red.
El partido republicano también ha propuesto una resolución en la Cámara de Representantes y en el Senado para conseguir limitar el presupuesto de la FCC en materia de internet, en el caso de que la enmienda de anoche no prospere. Se trata de una propuesta para reducir el número de votos necesarios para rechazar la decisión de la Comisión.
La Comisión Federal de Comunicaciones votó el 21 de diciembre una resolución que prohibía a los proveedores de acceso a internet "discriminar sin justificación" cualquier tipo de contenido. Al mismo tiempo, creaba dos tipos de redes: una para acceso a través de líneas fijas y otra para redes inalámbricas.
El voto en la Cámara de Representantes tuvo lugar precisamente la misma noche que Obama cenaba en San Francisco con los líderes de las empresas de internet. El presidente se citó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple, Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google, y Dick Costolo, gerente de Twitter, para promover la innovación y creación de empleo en el sector tecnológico.

Disminuye la piratería en PC Según la PC Gaming Alliance.

A pesar de que la piratería ha estado siempre presente en el mercado del PC, en los últimos tiempos su porcentaje se ha reducido en esta plataforma. Es lo que ha afirmado el presidente de la PC Gaming Alliance, Matt Ployhar, según el cual "hay estadísticas que corroboran eso." No obstante, Ployhar aclara que "no estoy diciendo que la piratería vaya a desaparecer", sino que cada vez se implementan más medidas en los juegos para combatir las copias ilegales como "logros, mascotas y todas esas cosas que se pueden rastrear y almacenar en la nube."
"De esta manera", añadió, "incluso si pirateas el juego no estás consiguiendo el producto completo. Tienes todos esos mecanismos donde la propuesta de valor del juego, si lo pirateas, no va a ser tan divertida." Esta estrategia del "valor añadido" se observa claramente en juegos como FarmVille, de acceso gratuito pero que se financian con microtransacciones. "Es realmente muy, muy sencillo hacer una microtransacción en FarmVille", comentó Ployhar. "Lo divertido es que nadie pirateará el juego", pero se observa una tendencia hacia el robo de identidades online. "Lo que estamos viendo es un cambio más bien hacia lo que llamo robo de identidad. Creo que eso es lo próximo que habría que combatir. El diseño de juegos está cambiando para combatir la piratería, pero debido a que las propuestas de valor están alterándose y cambiando, ahora se está incrementando el robo de identidades (...) Lo que se lleva es [la sustracción] de tus cuentas de Steam, de Wild Tangent, de Orb, de EA Downloader o de Battle.net."

Steve Jobs podría estar en estado terminal

El tabloide inglés The National Inquirer ha provocado verdadera conmoción en el mundo tecnológico con unas fotos del polémico Steve Jobs en un estado nefasto de salud, muy delgado y posiblemente con un estado avanzado del cáncer de páncreas que padece desde hace años.
La noticia ha corrido como polvorín por toda la blogosfera, donde se rumorea que Jobs se encuentra en estado terminal. Según explica The Daily Mail, el directivo tiene “un desgaste extremo de los músculos debido a la privación de calorías causada por el cáncer”.


Las fotos fueron tomadas el 8 de febrero cuando el enfermo salía del hospital tras una supuesta sesión de quimioterapia. Al parecer, el oncólogo de Jobs le dio menos de un mes y medio de vida. “Diría que le quedan 6 semanas de vida“.
En el lado económico, es posible que esta noticia afecte al valor bursátil de Apple en Wall Street, pero hasta que no cierre, no se podrá evaluar el efecto.
Fuente de las fotos.

Crysis 2: Análisis de rendimiento

En TechSpot han realizado un interesante artículo donde miden el rendimiento de la beta de Crysis 2 bajo diferentes configuraciones gráficas. Las pruebas han sido realizadas utilizando el nivel de detalle "hardcore" que se supone es el más elevado que ofrece Crysis 2, aunque bajo DirectX 9.
A una resolución de 1680 x 1050 el título resulta jugable incluso con una HD 5770 de 1GB, quedando en una tasa media de 33,8 FPS. La deseada cifra de 60 FPs sólo se consigue, a dicha resolución y con el nivel máximo de calidad, a partir de una HD 6950. Es interesante señalar que en esta prueba la GTX 570 consigue 5 FPS más que en otra realizada por TechSpot en Crysis Warhead.
A 1920 x 1200 píxeles se aprecia un bajón de rendimiento considerable en todas las GPUs, como es lógico. A esta resolución la HD 5770 de 1GB es insuficiente, por lo que lo mínimo para alcanzar los 30 FPS sería una GTX 460 de 1GB. Es interesante señalar que, según Techspot, la HD 5770 y la GTX 460 de 1GB arrojan en este test un rendimiento similar al que obtienen en Crysis Warhead.
Finalmente a 2560 x 1600 píxeles sólo consiguen aguantar el tipo las HD 6950 y superiores. En esta última prueba la GTX 580 dio un resultado de 39 FPS de media, mientras que en el test de Crysis Warhead el resultado fue de 35 FPS.
¿Conclusiones?, pues parece que Crytek ha cumplido y la segunda parte de Crysis es más "amistosa" con el hardware y menos "tragona". Es de imaginar, visto lo visto, que una modesta GTS 250 podría ser capaz de mover el juego en alto y a una resolución aceptable, lo cual es una buena noticia y una confirmación de que los requisitos de Crysis 2 no serán muy superiores a los de la primera entrega.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comentó que todo el revuelo que se ha formado entorno a la conocida como "Ley Sinde" se debe a la gente que "opina y no se ha leído la disposición".
Uno de los aspectos más interesantes de las declaraciones de la Ministra vino cuando dijo, con respecto a los plazos necesarios para el cierre de webs, que "no son 10 días, ojalá se pudiera cerrar una web que no cumple con la Ley en ese plazo. Pero la verdad es que puede llegar incluso a un mes".
Por su parte Fernando Berlín, director de radiocable.com, fue muy crítico con la Ministra y destacó que el mayor problema de esta ley es que los que la han redactado no "conocen en absoluto el fenómeno de la Red". Por lo demás la Ministra recalcó una vez más que no tiene intención de dimitir.

Un grupo de psicólogos de la "Edinburgh Napier University" (Universidad Napier de Edimburgo) ha encontrado una conexión entre el elevado número de amigos que tiene una persona en Facebook y los altos niveles de estrés y ansiedad cuando se utiliza dicha red social.
La conclusión fue clara, y es que un elevado número de amigos produce unas consecuencias negativas que contrarrestan los beneficios de estar en contacto con los amigos y la familia.
Una de las grandes paradojas que dejó el estudio, según la doctora Kathy Charles, fue que "existe una gran presión por estar en Facebook pero la recompensa es mínima o muy tenue".
Otra consecuencia importante que produce es la sensación de "enganche", el deseo de no dejar la red ni un momento por miedo a perderse información importante u ofender a los contactos al marcharse.

Con la tecnología de Blogger.