Nuevos iconos para informar del contenido de los videojuegos

miércoles, 21 de octubre de 2009



El sistema que informa a padres y tutores sobre los contenidos de los videojuegos cambia su imagen. El nuevo diseño de los logotipos informativos se basa en las luces de seguridad vial, de forma que la paleta de colores de los semáforos agrupará las siguientes categorías: verde en los juegos para 3 y 7 años; ámbar en los calsificados para 12 y 16 años y rojo, en el caso de juegos para mayores de 18 años.



El sistema clasifica estas edades en función de elementos como el grado de violencia y acción presentes en los juegos, la referencia a contenidos para adultos o la presencia de palabrotas entre otros. Los indicadores de edad se hacen más sencillos al prescindir del clásico signo de "+" que acompañaba a los números.


Los sellos de edad van acompañados de términos pictográficos sobre el contenido del juego. Estos pictogramas presentan dos mejoras destacables: por un lado se informa con detalle del contenido para adultos y por otro se incorpora la etiqueta de jugabilidad en Internet (PEGI Online). Los requisitos de PEGI Online contemplan la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jóvenes y su intimidad cuando participen en juegos en línea.


Como novedad se incorpora la descripción del contenido a pie de pictograma, para facilitar el entendimiento del mismo. Así, por ejemplo, un juego en el que se empleen palabras malsonantes llevará en su carátula un icono con el lema "Lenguaje soez" en el inferior. Que se trata de un juego de miedo se avisa con la imagen de una araña y la palabra "Miedo" en su parte inferior. Existe la opción de enriquecer la información de los pictogramas de edad y contenido con una descripción breve del juego dirigida al tutor.


El Reino Unido ya ha adoptado este añadido en forma de "aviso al consumidor" Una de las tendencias más reseñables de la industria del videojuego es el consumo de los casual games, aquellos juegos de bajo coste que se pueden descargar desde Internet para teléfonos, ordenadores y dispositivos similares. La etiqueta PEGI OK informará a padres y tutores qué juegos son aptos para todos los públicos y si las plataformas web que los venden ofrecen las garantías de seguridad requeridas. Se trata de un código paneuropeo asumido por la aDeSe (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).

Los internautas rompen una mordaza judicial en Gran Bretaña


El pasado mes, un juez británico ordenó que el material obtenido por un periodista de The Guardian sobre los manejos de una multinacional debían mantenerse secretos. Tampoco podía publicarse ninguna información sobre la propia orden del juez. Twitter y otros blogs de la red social, sin embargo, rompieron el silencio.

El conflicto data de 2006 cuando una compañía de transporte, Trafigura, pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. Según The New York Times, 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país. Ocho personas fallecieron a causa, al parecer, de la exposición a esta basura química.

Trafigura pagó, en 2007, 225 millones de dólares al Gobierno de Costa de Marfil pero no reconoció la culpabilidad en el caso. Hace un mes, en un proceso en Gran Bretaña, la empresa acordó pagar 1.500 dólares por persona a 30.000 residentes de Costa de Marfil por lo sucedido, pero alegando que no pudo prever ni la peligrosidad ni los reprochables actos de la empresa subcontratada. Sin embargo, un informe científico solicitado por los abogados de Trafigura desmentiría esta ignorancia. El informe cayó en manos de un redactor del citado diario. Trafigura acudió al juez pidiendo protección ante la filtración de un documento confidencial.

El documento, sin embargo, se filtró en Wikileaks antes de la prohibición judicial, lo que permitió a un miembro del parlamento británico hacer una pregunta sobre el tema. Aunque las intervenciones en el parlamento no pueden ser objeto de censura, la orden que silenciaba la existencia del documento seguía viva. Pero varios internautas localizaron el debate en una web del Gobierno británico y empezaron a difundir su existencia en Twitter y otros sitios. Entre los mensajes se incluían llamadas a la desobediencia de los reporteros británicos para que enlazaran a los mensajes de Twitter. El escándalo organizado, que incluía crípticas referencias a Twitter en el propio The Guardian, provocó que la empresa liberara la pasada semana el documento junto a una declaración en el sentido de que no se trataba de un estudio definitivo que permitiera prever el daño ocasionado.

El autor del primer mensaje en Twitter sobre el documento comentóque este episodio demuestra a los detractores de Twitter que con 140 caracteres se pueden decir muchas cosas.

Aumentan las ventas de videojuegos


Las cifras del mercado de los videojuegos estaban retrocediendo desde hace 6 meses, pero los nuevos datos para el mercado norteamericano muestran que la recuperación del sector parece estar produciéndose ya.

Gracias a lanzamientos como Halo ODST y The Beatles: Rock Band, las ventas del último mes de consolas y videjuegos creció ligeramente para llegar a los 1.280 millones de dólares, algo mejores que los 1.270 millones de dólares del mismo mes del año anterior.

Las cifras provienen de la consultora NPD Group, y reflejan una mejoría tras una mala racha de 6 meses en las que las ventas habían empeorado con respecto al año anterior. El juego Halo ODST ha sido el más importante en ventas con 1,52 millones de copias, mientras que Wii Spot Resort (443.000), Madden NFL10 (289.600), Mario & Luigi: Browser’s Inside Story (258.100) y The Beatles: Rock Band (254.000) se situaban detrás.

Gama iMac renovada


Apple acaba de modernizar la gama de ordenadores de sobremesa con el nuevo iMac, cuyas principales novedades son las pantallas y los procesadores que ahora integra.

Se dejan atrás los modelos de 20 y 24 pulgadas para pasar a paneles IPS retroiluminados por LED de 21,5 y 27 pulgadas, de 1920x1080 y 2560x1440 píxeles respectivamente. Es decir, pasan a un formato 16:9.

En cuanto a los chips, nos encontramos los nuevos Core i5 a 2,66 GHz y Core i7 a 2,8 GHz, ambos quad core. De base encontramos un Core 2 Duo a 3,33 GHz.


Todos ellos llegan con 4 GB de RAM DDR3 de fábrica, disco duro de 1 TB (excepto el más básico, con 500 GB, gráficos Radeon HD 4670 de ATI con 256 MB (excepto el más potente con una Radeon HD 4850 de ATI de 512MB). Todos ellos, además, cuentan con una NVIDIA 9400M en su interior que funcionará en régimen de bajas prestaciones.

Por lo demás, hereda ciertas características del MacBook Pro como el lector de tarjetas SD, y se descarta la unidad Blu-ray, al menos por el momento.

Los precios van desde 1.049€ hasta los 1.749€, siempre hablando de las configuraciones predefinidas en la Apple Store.

Con la tecnología de Blogger.