El mito de la adicción a Internet

jueves, 27 de mayo de 2010

En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad.

La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. Habló de ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear. Incluso animaba a crear un grupo de ciberadictos anónimos. Probablemente lanzó unas carcajadas antes de publicarlo.

La sorpresa llegó días después. Recibió decenas de mensajes de gente que se identificaba con el problema. Sus colegas de profesión abrieron un intenso debate. La idea se extendió. Ese mismo año, la psicóloga Kimberley Young, referente en la materia, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (netaddiction.com). Los medios comenzaron a hacerse eco. La bola de nieve ya era demasiado grande para detenerla.

Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. Cada vez más expertos se niegan a admitir esta patología.

"En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido", asegura José Miguel Gaona, médico psiquiatra especializado en adicciones y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.

Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. "Si extendemos el concepto de adicción para incluir todo aquello que la gente hace en exceso, tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente...", declaró a la revista The New Yorker. Pero la broma sigue viva.Desde 1996, decenas de estudios han intentado demostrar sin éxito la existencia de la adicción a Internet. El último viene de Reino Unido. Según investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2% de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. Su droga: conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de la vida. Aseguran, además, que muchos de ellos sufren depresión. Pero hay un problema. "No sabemos qué ocurre primero, si la gente deprimida acude a Internet o es esta la que produce depresión", se pregunta Catriona Morrison, autora principal del informe.

Raül Romeva, durante el encuentro. | Foto: Domènec Umbert



El activo –las cifras lo demuestran- eurodiputado Raül Romeva (ICV-EUiA) lo tiene claro, la posible compra de iPads para todos los miembros del Parlamento Europeo es "innecesaria" y lo que debería hacer la institución es romper el "absurdo monopolio con Microsoft" y apostar por el software libre.
Romeva, que es vicepresidente de Los Verdes y miembro de las comisiones de Mujer y Libertades Civiles, rebate el argumento esgrimido estos días por la Eurocámara sobre la necesaria actualización de los equipos informáticos: "algunos es posible que haya que renovar, pero te garantizo que no todos, ni de lejos". Según ha explicado en un encuentro digital en ELMUNDO.es, "el problema sigue siendo que no se ha hecho el debate a fondo sobre el tipo de modelo informático que queremos en el Parlamento".
El político ha recordado que el Parlamento Europeo "tiene mucho poder en nuestras vidas, y decidir su configuración debería ser un acto de responsabilidad de todas y todos nosotros". Cree que habría que eliminar la doble sede del PE y dejarla en Bruselas. "Lo de ahora es absurdo económicamente, ecológicamente y políticamente".
En cuanto a la economía, ha recordado que hace tiempo algunos grupos del Parlamento exigieron una tasa sobre las transacciones financieras y un órgano de control sobre los mercados financieros. "Si hubiéramos contado con estas dos medidas seguramente hoy no estaríamos sufriendo la crisis que padecemos", ha afirmado. Según ha explicado, hasta ahora, las mayorías que han gobernado la UE se han opuesto. "Parece que algunos sectores dentro de la socialdemocracia se suman también a estas propuestas. Veremos si cambian".

El 'caso Street View' salta a Estados Unidos

Tres congresistas de Estados Unidos, dos demócratas y un republicano, han enviado una carta al máximo responsable de Google, Eric Schmidt, con una lista de preguntas sobre la recoleta de datos y su empleo por parte del servicio Street View. Distintos países europeos están investigando qué tipo de datos almacena Street View.


Las dudas sobre este aspecto de Street View las desató el Gobierno alemán al preguntar a Google si los coches de Street View que fotografian las calles de las ciudades recogían datos de las redes wifi de los particulares que detectaban durante su recorrido. Google respondió que efectivamente y que era un aspecto conocido. Las autoridades alemanas pidieron datos sobre esta práctica y fue entonces que Google "descubrió" que sus coches habían recogido involuntariamente datos de navegación de las redes wifi privadas cuyo acceso no estaba protegido. Según Google, hay 600 gigabytes de datos de este tipo recolectados en más de 30 países. Google se ha ofrecido a destruirlos ante testigos, ya lo ha hecho en Irlanda, pero algunos gobiernos, como el alemán, quieren comprobar el contenido antes de su destrucción. Una petición que también ha desatado polémica sobre si los gobiernos deben escrutar estos datos o debe procedere a su destrucción sin más.

La carta de los congresistas muestra su preocupación por la práctica de Street View y asegura que presumiblemente estos datos de las redes wifi pueden albergar correos e información personal y financiera. "Nos preocupa", dicen, la tardanza en la reacción de Google y la exactitud de las explicaciones que ha dado sobre el caso. En el listado de preguntas que remiten quieren saber si Google pide permiso para la recolecta de datos por parte de Street View y las razones si no lo hace. También quieren conocer qué sistema de destrucción está previsto de los mismos y las ciudades o rutas estadounidenses donde Google ha recolectado datos sobre redes wifi.

La operadora británica O2, filial de Telefónica, ha empezado a cerrar la conexión a Internet a aquellos clientes que presentan un volumen de descargas notable. En el foro de la compañía se informa que se ha tomado esta decisión para no perjudicar la experiencia de uso de otros clientes ya que estos volúmenes altos de descargas afectan al servicio en su totalidad. La compañía asegura que antes de realizar la desconexión avisa al cliente, le explica el problema y le pide que reduzca su consumo.


En el mismo sitio, la empresa explica que está mejorando su infraestructura, tanto en maquinaria como en programas, pero que las mejoras priorizan las actividades en tiempo real, como el streaming, frente a otras actividades como el P2P.



disc-penta.jpg

1.000 veces más capacidad que un Blu-Ray actual con el mismo tamaño y un coste de producción menor. ¿Quién no querría tener ya ese sistema de almacenaje?
En la Universidad de Tokio han descubierto que un compuesto de pentaóxido de titanio es el material casi perfecto para almacenar información en formato óptico. Los cristales de ese material que han conseguido que tenga un tamaño de entre 5 y 20 nanómetros, con acción de la luz se comportan como elementos muy eficientes potencialmente para almacenar información.

IObit Uninstaller

Bueno, es algo que para muchos desarrolladores de software será ofensivo, pero es que siento a veces que su trabajo no es el más honesto. Sucede que en muchas ocasiones, ciertos programas dejan rastros en el sistema tras ser desinstalado (con la misma herramienta que trae el software).
Rastros que son tanto archivos como entradas en el registro del sistema. En mi caso particular es evidente que en mi ordenador personal (mi portátil HP Pavilion dv6) instalo todos esos programas gratis que pueden ver diariamente en Blog Informático, y muchos de estos programas que pruebo tienen el problema que les menciono. ¿Se imaginan cómo estará repleto de basura mi Windows?

No se lo imaginen, porque ya no está lleno de basuras, todo esto gracias a IObit Uninstaller, un programa totalmente gratuito para Windows 7 (y versiones anteriores) que se encarga de darle la respuesta definitiva a esa carencia de honestidad de ciertos programas: desinstalar de una forma limpia, profunda y completa, sin dejar ningún tipo de rastro en el sistema del software en cuestión.

Tras un tiempo sin excesivas novedades en cuanto a controladores de NVIDIA se refiere, o con nuevas versiones de controladores que no incorporaban demasiadas novedades, parece que por fin NVIDIA empezará a sacar jugo a sus nuevas GeForce GTX 400, esto ocurrirá con los controladores llamados R256, aunque de momento sólo hay disponible una beta con la siguiente numeración 257.15. La descarga está disponible aquí.
La nueva generación de controladores GeForce incluirá suculentas novedades:

  • Grandes mejoras de rendimiento con las GTX 400.
  • Inclusión en el paquete de los controladores para las GeForce Mobile
  • Soporte para Blu-ray 3D gracias a NVIDIA 3D Vision
  • Nuevos modos de FSAA (48 con 3-Way SLI y modos más exigentes de Ambient Occlusion
  • Mejoras en el control de un SLI para poder separar las tarjetas a distintas funciones, p.ej., dos tarjetas en SLI + una tercera para PhysX, todas tres siendo iguales y pudiéndose configurar también como 3-Way SLI

Google Chrome 5 empieza a estar terminado

La experiencia nos dice que un navegador nunca está terminado y siempre existen correcciones a aplicarle, sin embargo en algún momento hay que determinar que un programa está "terminado" y dejar de hacer referencias al mismo como beta y hablar de una versión final y parece que Google Chrome 5 está llegando a este punto.
Google está acelerando el desarrollo de su navegador y a su vez araña una buena cuota de mercado, sin embargo la política incesante de pequeñas actualizaciones de su navegador, la falta de información acerca de qué versión final hay y qué cambios conllevan todos los pasos y la nomenclatura del navegador que cambia de numeración sin que sepamos entender los motivos, hacen que sea un proyecto muy difícil de seguir.
Según podemos leer aquí, Google Chrome 5 ya es "stable" y por lo tanto las versiones para Mac y Linux dejan de tener un estatus beta, por lo que ya hay una versión final de Chrome 5. Luego aparecerán pequeñas actualizaciones del mismo, pero suponemos que se centrarán en el desarrollo de Chrome 6, el cual era noticia hace unos días por la inclusión de una tecnología de predicción de navegación para acelerar nuestra experiencia web.

Los ISP españoles quieren terminar con las tarifas planas

Redtel es una asociación que aglutina los operadores más importantes, como Telefónica, Vodafone, Ono u Orange. Miguel Canalejo es el presidente de dicha asociación y realizó una intervención en un foro organizado por la publicación Cinco Días. Canalejo declaró que "habrá que estudiar la fórmula de pago, porque no se puede cobrar lo mismo a un usuario intensivo en consumo de tráfico que a otros", lo que supone que los ISP del país pretenden sustituir las tarifas planas por otro tipo de tarifas, configuradas en base a la cantidad de consumo del usuario. Según afirman las compañías, el consumo de banda ancha cada vez es mayor, lo que requiere mayores inversiones, parece que sería su argumento principal para volver a otro tipo de tarifas.

Con la tecnología de Blogger.