Hillary Clinton celebra una entrevista "franca" con su colega chino

viernes, 29 de enero de 2010

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha mantenido una entrevista con su homólogo chino, Yang Jiechi, sobre el reciente ciberataque que sufrió el buscador de Internet Google en ese país, en una reunión que calificó como "franca". La jefa de la diplomacia estadounidense explicó, en una rueda de prensa, en Londres, difundida por el Departamento de Estado, que abordó este asunto con su colega chino en un encuentro que mantuvieron al margen de una conferencia sobre Afganistán y Yemen.

"Ha sido una conversación franca", ha dicho Clinton, quien agregó que ambos acordaron seguir discutiendo este asunto en el marco del diálogo bilateral entre China y EEUU. "Hemos tenido un intercambio de opiniones muy positivo", añadió la secretaria de Estado, aunque subrayó que EEUU sigue pensando que es importante garantizar que "nadie use Internet para propósitos de censura o represión".

El pasado día 12, el buscador de Internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y que ha afectado también al menos a otras 34 compañías en EEUU.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se cumplen los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental. Después aclaró que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y, si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.con.

El ciberataque ha causado tensiones entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y se reunió con funcionarios de la embajada china para pedirles explicaciones. El pasado día 21, Clinton dijo en un discurso que EEUU espera que las autoridades chinas "lleven a cabo una revisión minuciosa de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer su anuncio" y que "esta investigación y sus resultados sean transparentes". Añadió que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, pero agregó que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo quedarse fuera del progreso".

China respondió al discurso de Clinton pidiendo a EEUU que deje de criticar sus métodos de control en Internet. "Instamos a EEUU a que respete los hechos y deje de usar la llamada libertad en Internet para realizar acusaciones injustificadas contra China", señaló, en un comunicado, el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Fujitsu tiene registrada la marca iPad desde 2003

Los planes de Apple de llamar a su nuevo ordenador iPad pueden acarrear un problema de copyright a la compañía de Steve Jobs porque el nombre está registrado desde 2003 por el fabricante Fujitsu.


El grupo japonés dio el mismo nombre con el que Apple quiere bautizar a su tableta a un pequeño ordenador de mano, según consta en el registro de patentes y marcas de Estados Unidos. Apple, que ha anunciado su intención de recurrir para lograr los derechos sobre el término iPad, tiene hasta el 28 de febrero para presentar sus argumentos.

"Seguramente tendrán que hablar con nosotros, pero hasta la fecha no tenemos ninguna comunicación directa con Apple", afirma en declaraciones a Bloomberg uno de los abogados de Fujitsu, Edgard Pennington. Este letrado también ha revelado que la empresa de la manzana ha presentado alegaciones en contra del registro de la marca iPad. "Ahora entendemos por qué", ha explicado.

Según informa Bloomberg, un abogado que actuaba supuestamente en nombre del despacho Delaware y que trabaja como registrador para otras firmas presentó el 16 de enero un formulario para obtener los derechos del nombre iPad. En su solicitud, la marca iba a cubrir un rango indefinido de productos, incluyendo ordenadores, juguetes y telecomunicaciones. También se especifica que se intentó registrar en Trinidad y Tobago.

Se da la circunstancia de que Apple ya empleó una estrategia similar para solicitar el registro de la marca iPhone en Estados Unidos, que previamente había sido inscrita en Trinidad y Tobago. La compañía de Jobs tuvo que negociar hace tres años con la empresa Cisco por el uso del nombre iPhone en sus móviles.

Fujitsu utiliza el nombre en unas máquinas para pagar la compra en supermercados sin cajeras. Su inscripción en el registro también se retrasó porque la marca también está registrada para unos teclados que cifran y procesan claves personales de identificación.

Mussolini 'rey' del iPhone en Italia

Una aplicación del iPhone que permite ver y escuchar los discursos del dictador fascista italiano Benito Mussolini, ejecutado en 1945, es el líder de ventas en Italia. Lanzada el 21 d enero al precio de 0,79 euros ha sido descargada más de seis mil veces, según su creador Luigi Marino.

Marino defiende el interés documental de su aplicación y lo considera una aportación a la documentación histórica. El éxito de esta aplicación, sin embargo, ha provocado comentarios de preocupación en la prensa italiana y algunos se preguntan si es apología del fascismo. iTunes ha comunicado a su autor que mantendrá la aplicación a la venta pero borrará los comentarios ofensivos para la democracia o nostálgicos.

En iTunes, Marino anuncia que la oferta de cien discursos integrales y 20 archivos audiovisuales permite analizar sin condicionamientos lo sucedido en aquellos años en Italia. En la misma página anuncia una versión 1.1 con más obras del fascismo.

El mercado de procesadores se recupera: +31,9%

La consultora IDC ha mostrado su informe sobre la venta de microprocesadores del pasado trimestre y los datos son muy positivos. La venta de microprocesadores ha aumentado un 31,9% frente al mismo trimestre de 2008.

Las CPUs vendidas en 2009 aumentaron un 2,5% frente a 2008, pero los ingresos disminuyeron un 7,1% ello es debido a que la crisis ha invitado a la compra de procesadores menos potentes y a que el precio unitario de los mismos también se ha reducido.

En palabras de Shane Rau, director de la investigación de IDC: "Comparado con el cuarto trimestre de 2008, el enorme incremento en las ventas indica que el mercado ha salido de la recesión".

La cuota de mercado de AMD e Intel en el terreno de microprocesadores ha decantado la balanza hacia AMD en 2009, quien ha recortado un pequeño porcentaje del gigante Intel. Ahora Intel dispone del 79,7% frente a un 20,1% de AMD.

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