Luz verde definitiva para la ley antipiratería francesa

miércoles, 23 de septiembre de 2009


El Parlamento francés dió ayer tarde el paso para validar la polémica ley antipiratería del gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, que prevé castigar con hasta un año de desconexión a los internautas que se descargan contenidos ilegales. La Asamblea Nacional ha aprobado este martes por la tarde el texto definitivo, que ya recibió la luz verde del Senado este lunes, tras un tortuoso recorrido parlamentario. El ministerio de Cultura prevé que el dispositivo esté plenamente operativo a principios del año que viene.

La Asamblea Nacional ha ratificado con 258 votos a favor frente a 131 en contra el texto ya aprobado en una primera votación la semana pasada. Esta decisión debería poner fin al largo recorrido parlamentario del proyecto, aunque el grupo socialista, opuesto al mismo, ya ha anunciado que presentará un nuevo recurso ante el Consejo Constitucional, por lo que su entrada en vigor podría dilatarse.

El texto completa la ley Hadopi I, nombre de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de Derechos en Internet (la autoridad administrativa independiente encargada de poner en marcha la ley) aprobada el pasado mes de mayo por el Parlamento, tras haber sufrido un primer revés en la Asamblea un mes antes. El Consejo Constitucional tumbó a continuación la parte más polémica del proyecto de Ley, la sancionadora, al considerar que sólo un juez podía dictar sentencia.

Aunque otorga ahora la decisión final al órgano judicial, las sanciones previstas en Hadopi II aportan pocos cambios respecto al proyecto inicial y mantiene la amenaza de cortar la conexión hasta un año. El organismo Hadopi mandará al internauta un primer aviso por correo electrónico y un segundo por carta recomendada. A continuación será el juez el que tome la decisión de la sanción y el operador tendrá quince días para aplicarla. Durante el tiempo de suspensión, el internauta deberá seguir pagando su cuota y no podrá contratar un acceso a Internet con otro operador, un acto por el que puede ser castigado con una multa de hasta 3.750 euros.

A la espera de poder contar del todo con esta parte del dispositivo, el gobierno prepara la puesta en marcha de la primera parte del proyecto, la puesta en funcionamiento de la Hadopi. El Ministerio de Cultura calcula que el dispositivo estará plenamente operativo a principios del año que viene, según informa la agencia France Presse. Los miembros de dicha Autoridad deberían ser nombrados en octubre, el organismo creado en noviembre, y podría empezar a enviar sus primeros correos de advertencia en enero.

Llega por fin Windows 7, más fácil y asequible que Vista


Ya hay fecha para el lanzamiento del esperado Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que sustituirá al denostado y muy criticado Windows Vista. A partir del próximo 22 de octubre, la nueva versión llegará a las tiendas. Tras el confeso fracaso de Windows Vista, Microsoft quiere reconquistar el escritorio personal y profesional. Windows 7, leído "seven" por los responsables de la compañía, pretende terminar con las frecuentes incompatibilidades con dispositivos como impresoras, escáneres y cámaras. Luis Martín, responsable de Windows Ibérica, quiso ayer, durante la presentación en la feria SIMO, dar seguridad a los posibles clientes: "Antes de salir al mercado, hoy mismo, Windows 7 tiene acuerdos con casi todos los fabricantes y es compatible con 80.000 dispositivos".

Las exigencias de hardware por parte de Windows Vista también pasarán a la historia. Habrá casi tantas versiones de Windows 7 como tipos de máquina y usuario. Desde una versión para netbooks, pequeños ordenadores portátiles de poco más de un kilo de peso, hasta una para servidores corporativos.

La conquista del mercado del netbook es esencial para la compañía. Su popularización sirvió para dar un nuevo ciclo de vida al veterano Windows XP gracias a su estabilidad y la gran cantidad de controladores disponibles. Para demostrarlo, Luis Martín encendió ayer en SIMO una de estas máquinas ligeras. Además, la nueva versión soportará sin necesidad de complementos ordenadores táctiles.

Tras probar el nuevo sistema operativo, las primeras sensaciones son positivas: complementos de escritorio adaptados al gusto del usuario, gestión de aplicaciones abiertas de manera más sencilla y un motor de búsquedas más potente. Microsoft insiste en la "democratización" de la tecnología, un término manido, pero que cobra sentido cuando se tiene más de un ordenador por hogar con total normalidad. Un punto importante de Windows 7 es la facilidad para gestionar equipos en redes domésticas.

Es esperado Windows 7 permitirá al usuario, mediante pago por cada mejora, subir de versión del sistema operativo. A medida que se escoja una versión más alta tendrá más opciones y herramientas de trabajo. Las versiones previstas son desde la Starter, versión inicial, a la Ultimate, la más potente de todas, pasando por Home Premium y Professional.

María Garaña, directora de Microsoft en España, no sólo hizo hincapié en la facilidad de uso de un sistema operativo enfocado tanto a empresas como al usuario doméstico, sino también en su seguridad. "Buscamos un entorno seguro tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles que se usan en el mismo. Queremos que la información corporativa virtual o de la nube sea igual de segura".
La nube, vocablo de moda en Internet, posibilitará el uso de aplicaciones online y documentos de manera remota, como ya hacen las aplicaciones de GoogleDocs y parte de Microsoft Office. Una revolución, prometen, similar a la llegada del correo electrónico a las oficinas.

Sin datos oficiales de precios, la revista Business Week estima que el nuevo Windows 7 costará alrededor de 135 euros, 27 menos de lo que valía Windows Vista en el momento de su lanzamiento. Microsoft prevé que en 2010 Windows 7 esté en más de 177 millones de escritorios, 50 de ellos en Europa.


La Comisión Europea ha difundido una serie de documentos para defender su actuación que acabó con la imposición a Intel de la multa de 1.060 millones de dólares por abuso de posición dominante de mercado. Estas pruebas son la respuesta al recurso de Intel argumentando que la sanción era desproporcionada y que la Comisión no había demostrado que obstaculizara a la competencia.
Ya conocéis el caso. Intel fue condenado y recurrió la mayor multa antimonopolio de la historia argumentando que “la Comisión Europea malinterpretó algunas pruebas e ignoró otras”.

Posteriormente se ha conocido con más detalles el contenido del recurso y en los últimos días Intel ha vuelto a quejarse de una sanción “manifiestamente desproporcionada” y que la UE había “descartado o ignorado evidencia exculpatoria contundente”.

Acusaciones que han obligado a los responsables del organismo regulador antimonopolio de la Comisión a presentar mensajes de correos electrónicos y declaraciones de empresas afectadas que prueban a su juicio los motivos de la sanción.

Entre ellos documentos internos de clientes de Intel como Dell, Hewlett-Packard, NEC, Lenovo y Media Saturn Holding. En uno de los correos de Dell de febrero del 2003 la compañía dijo que las represalias de Intel “podrían ser severas y prolongadas con impacto sobre todas las líneas de negocios” por lo que Dell debía cambiar parte del procesamiento central de sus suministros de AMD.

Otro de HP, informó a la Comisión que Intel le había garantizado un crédito sujeto a un requerimiento no escrito “de que HP debería comprar a Intel al menos un 95 por ciento de su sistema de computadoras de escritorio para empresas” y un tercero de un ejecutivo de Lenovo que dice que el fabricante había logrado un “lucrativo acuerdo” con Intel según el cual Lenovo no introduciría productos de AMD en sus portátiles del 2007.

Pruebas que llevaron a la comisaria europea a calificar el caso como “extremadamente grave” acusando a Intel de ”dañar a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años”.

HIS Radeon HD 5870/5850, a la venta


Mañana se producirá el lanzamiento oficial de las nuevas gráficas ATI de la serie 5000 para ordenadores de sobremesa aunque ya tenemos a la venta las propuestas de fabricantes como HIS basadas en las poderosas Evergreen con núcleo RV870 y soporte para DirectX 11.
HIS ha puesto a la venta dos modelos denominados H587F1GDG y H585F1GDG a un precio de lanzamiento de 399 y 299 dólares respectivamente. (Los dos modelos han sido retirados posteriormente: Fudzilla)

El primero está basado en el diseño de la Radeon 5870 con interface PCI Express x16 (2.0v) y resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles, frecuencia del núcleo a 825 MHz, 800 procesadores stream (cuando las especificaciones del diseño de referencia de ATI apuntan que serán 1.600) y 1 Gbyte de memoria GDDR5 con interfaz de 256 bits y 5200 Gbps de velocidad.



El segundo está basado en la Radeon 5850 y conserva las especificaciones de su hermana mayor salvo por la velocidad del núcleo a 625 MHz (cuando las especificaciones del diseño de referencia de ATI apuntan a una frecuencia de 725 MHz y 1.440 procesadores de shaders) y la velocidad de la memoria a 4200 Gbps.



Comparten el soporte para DirectX 11, OpenGL 3.1, DirectCompute 5.0 y OpenCL, incluyendo tecnologías de ATI como ATI Eyefinity, ATI Avivo, ATI Stream, ATI PowerPlay y Crossfire X para soportar multiGPU. Cuentan además con dos salidas DVI-I, DisplayPort y HDMI.

HIS recomienda fuentes de alimentación de al menos 500 vatios (600 para modos multiGPU). Los modelos de HIS están (estaban) a la venta por 299 y 399 euros respectivamente y se esperan en los próximos meses nuevos modelos para la gama media y baja más económicos, así como la descomunal 5870 X2, la más potente del mercado si antes NVIDIA no comercializa las GT300.

Con la tecnología de Blogger.