Sindicatos e industrias creativas buscan ayuda de la UE contra la 'piratería'

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un estudio presentado en Bruselas por sindicatos y representantes de las industrias creativas indica que la llamada 'piratería' digital causará la pérdida de hasta 1,2 millones de empleos en el sector y de 240 millones de euros en concepto de ingresos para 2015 en Europa.

El informe apunta esos resultados si las tendencias se mantienen como hasta ahora y no hay "cambios significativos" en las políticas sobre propiedad intelectual, en especial por lo que respecta al intercambio de archivos por medio de intercambios P2P ('peer to peer', de persona a persona) y al 'streaming' (acceso directo al contenido sin necesidad de descarga).

Así, establece dos posible escenarios para 2015.

En el primero, se registrarían descensos por valor de 32.000 millones de euros ese año y una pérdida acumulada de puestos de trabajo de 611.300, asumiendo que siga creciendo el intercambio de archivos.

El segundo escenario apunta al recorte progresivo de ingresos por el comercio minorista hasta llegar a pérdidas de hasta 56.000 millones de euros en 2015, y a pérdidas acumuladas de 1,2 millones de puestos de trabajo, en el caso de que continúe el auge del acceso a contenidos por 'streaming'.

Según esa hipótesis, se habrán sumado pérdidas de más de 240 millones de euros desde 2008.

En concreto, el estudio señala que en 2008 se perdieron 185.000 empleos e ingresos valorados en 10 millones de euros "debido a la piratería" de películas, series de televisión, música y 'software', pérdidas que se situaron en 1,7 millones de euros y 13.200 puestos de trabajo en el caso de España.

El documento recuerda que el peso económico de las industrias creativas en Europa en 2008 ascendió a 862.000 millones de euros (el 6,9% del valor añadido de la UE), y que daba trabajo a 14,4 millones de personas (el 6,5% del empleo de la UE).

En 2008, en España -el quinto principal mercado creativo considerado por el informe por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-, el peso económico de estas industrias se situó en 62.000 millones de euros y el sector empleó a 1,2 millones de personas.

Sindicatos como la Federación Internacional de Actores (FIA) y la red internacional de industrias de los medios de comunicación y del entretenimiento (UNI-MEI), así como organizaciones que representan a la industria como Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) o la Coordinación Europea Independiente de Productores de Televisión (CEPI), auspiciaron esta iniciativa.

Más barato, y con la LES

El secretario sectorial de Comunicación Social, Cultura y Deporte de UGT, Carlos Ponce, abogó por una modificación del modelo de negocio para que se pueda acceder a "más cultura por un precio más bajo", pero también por cambios en la mentalidad de los usuarios y cambios legislativos.

Preguntado por el impacto de sentencias como la publicada esta semana en España, que desestimó una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la web elrincondejesus.com, Ponce confió en que salga adelante en las próximas semanas la propuesta Ley de Desarrollo Sostenible (la 'Ley Sinde'), para "detener las sentencias que puedan atentar contra los derechos de propiedad intelectual".

Indicó que de ello se encargaría una nueva comisión parlamentaria que se establecería con representantes de la industria y de los consumidores

"La gente lleva matando o robando durante años, pero eso sigue siendo ilegal", sentenció por su parte la actriz noruega y presidenta de la FIA, Agnete Haaland, que pidió acciones para frenar las descargas no autorizadas que llevan a cabo los usuarios.

En su opinión, es necesario hacer más fácil el acceso a contenidos digitales legales y, a su vez, "educar a los consumidores" para que entiendan los efectos de la llamada 'piratería'.

A la presentación del informe también asistió la eurodiputada conservadora francesa y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos Marielle Gallo, quien aseguró que el documento muestra "cifras muy alarmantes, casi catastróficas", por lo que consideró primordial "dar la voz de alarma" también en el Parlamento Europeo.

SimpleSysInfo

¿De qué me puede servir conocer información sobre lo que tengo en el ordenador? Bueno, si eres técnico (o mejor dicho, intentas serlo) que repara equipos de computación, tal vez y en más de una ocasión quisieras saber información específica de los aspectos de tu PC.

Simple retrieve computer information, potente aplicación gratuita para Windows que sólo ocupará 2.5 MB de espacio (el archivo instalador), disponible en inglés, el cual nos permite recopilar toda la información (ordenadamente) referente al hardware y software del equipo.

En cuanto al software, Simple retrieve computer information ofrece datos del sistema que está instalado en tu equipo, así como también los datos de instalación, fecha, seriales, su lenguaje, y en fin, una buena cantidad de información que de seguro te servirá de mucho.

Por otro lado Simple retrieve computer information ofrece información sobre el hardware que está en tu PC. Datos por ejemplo como el uso de la memoria, procesador, disco duro y en fin, es un programa para conocer qué tenemos ahora mismo en nuestro ordenador.

Enlace web | Simple retrieve computer information

Internet Explorer 9 soportará el estándar HTML5

Microsoft ha presentado los primeros esbozos de su nuevo navegador Internet Explorer 9. La mayor novedad es que soporta el estándar HTML5 que hace más fácil la tarea con archivos audiovisuales y es una competencia clara al programa Flash. También presenta un motor de JavaScript más rápido. La nueva versión ocupa menos recursos del ordenador. Microsoft ofrece la descarga de una plataforma de Internet Explorer 9 que no es el navegador completo. Se trata de versiones preliminares y parciales para que los desarrolladores puedan analizarlo y aportar mejoras. Periódicamente irá presentando los cambios que introduzca en esta nueva versión de su navegador.

La propia Microsoft ha sometido el navegador al test Acid3 que mide el grado de aplicación de los estándares en el mismo. De momento, obtiene un 55 sobre 100, pero es un paso significativo en la voluntad de la compañía para ajustarse a los citados estándares.

La versión beta del navegador se lanzará cuando la empresa considere que ha llegado al umbral de exigencias que se plantea.

Microsoft ganó la batalla de los navegadores frente a Netscape, gracias a ofrecerlo embebido gratuitamente en Windows. Su Internet Explorer 6 todavía está instalado en muchos ordenadores, a pesar de las insistentes recomendaciones de la compañía para que el internauta emigre a versiones más actualizadas porque el citado navegador presenta notables flaquezas en la seguridad y no puede soportar adecuadamente los nuevos recursos que se emplean en la web. Microsoft lanzó la versión definitiva de Internet Explorer 8 hace un año. La aparición de otros navegadores como Firefox o Chrome, que van logrando progresivas cuotas de mercado, ha mermado su dominio en este sector.

Resultados de las GeForce GTX 470 y 480 filtrados

Ya que aún no hemos firmado NDA con NVIDIA por sus nuevas tarjetas gráficas aún podemos seguir publicando información oficial y no oficial acerca de estas tarjetas sin saber ésta es cierta o no, preferiríamos tener ya datos oficiales y no seguir rumores que pueden no ser ciertos, pero como todo el mundo habla de estos resultados en los foros no podemos obviarlos.

En el foro de techPowerUp! han creado un largo e interesante hilo dedicado a todo lo que de momento se ha filtrado acerca de las nuevas GeForce GTX 470 y GTX 480. Podemos ver imágenes de las cajas, de los sistemas de refrigeración, de los chips que comentábamos hace escasos días, etc... Y algunos resultados de rendimiento, el cual seguro que se basa en controladores beta y no dejan de ser una aproximación, pero más o menos nos sirve para ver por dónde irán los tiros y sino para ver lo que mejora el rendimiento con los drivers finales.

Un dato bueno es que nos aseguran que el tamaño de una GTX 480 no será mayor al de las actuales GeForce de gama alta: 26,7 cm. La GTX 470 medirá aún menos: 24,3 cm, por lo que en tamaño las nuevas tarjetas de NVIDIA no suponen un paso hacia atrás incluso podríamos decir que lo es hacia adelante, puesto que una GeForce GTX 260, que no era la más alta, ya medía 26,7 cm. Como dato diremos que una HD 5850 mide similar a la GTX 470, unos 24 cm, pero una HD 5870 ya supera de largo a una GTX 480: 28 cm.

También nos dan una aproximación general de rendimiento:

GeForce GTX 285 -> 75%
Radeon HD 5850 -> 80%
GeForce GTX 470 -> 90-95%
Radeon HD 5870 -> 100%
GeForce GTX 480 -> 110-115%
Radeon HD 5970 -> 140%

Además de una aproximación en general de rendimiento, vista arriba, nos muestran algunos resultados concretos de tests conocidos, como 3DMark, Crysis Warhead, HAWX, FarCry 2, World in Conflict, etc... En fin, ya falta menos para tener información oficial.

Con la tecnología de Blogger.