La muerte de Windows 2000

miércoles, 1 de septiembre de 2010


Microsoft ya no desarrollará parches ni correcciones para este sistema operativo, pero sigue siendo útil para un usuario común

Los medios especializados tal vez lo hayan considerado un dato menor, y muchos usuarios todavía desconocen el hecho, pero el 13 de julio pasado, Windows 2000 llegó a su estado "end of life". ¿Qué significa esto? Que Microsoft ya no desarrollará parches ni correcciones para este sistema operativo. Es cierto que entre los usuarios hogareños, Windows 2000 ya casi no tiene presencia, pero hay empresas e incluso gobiernos que todavía recurren a este sistema, más allá de su actual falta de soporte. En Redmond le han bajado el interruptor a Windows 2000, ¿pero es realmente el pedazo de chatarra digital que muchos creen? ¿Sería una opción incluso para un usuario común?
Diez años, seis meses y catorce días después de su lanzamiento oficial, ¿por qué escribir sobre Windows 2000? Básicamente, porque todavía se utiliza. Es extremadamente raro verlo en un ordenador de escritorio, de eso no cabe duda, pero muchos sitios, lugares, empresas y compañías todavía recurren a este vetusto pero eficiente sistema operativo.
¿Vetusto? ¿Desde cuándo? Exactamente desde el 13 de julio pasado. No se dejen engañar por el "2000" en su nombre: Todavía no han pasado dos meses desde que Microsoft retiró el madero bajo los pies de este Windows. Por supuesto, estamos conscientes de que nada es eterno, especialmente el soporte para un sistema operativo. Tal vez Windows XP haya sido la excepción más extraordinaria, y el hecho de que aún conserva el liderazgo en el mercado de sistemas operativos debería ser prueba suficiente de que la voluntad del usuario sobrepasa a cualquier decisión técnica. Si Windows 2000 hubiese tenido el nivel de adopción de Windows XP, probablemente estaríamos hablando de tres o cuatro años más de soporte para ese sistema.
Medio millón de ordenadores
De acuerdo a los reportes de julio (todavía no están los datos definitivos para agosto), la utilización de Windows 2000 se ubica en el 0,31 por ciento. Es un tercio de la adopción de Windows Server 2003, y la quinta parte de Linux a nivel global. Incluso el sistema operativo del iPhone tiene más presencia de mercado. Pero ese 0,31 por ciento es más gente de la que parece. El ejemplo más rutilante se encuentra en Japón. Combinando usuarios, empresas y sistemas gubernamentales, existen todavía más de 130 mil servidores y aproximadamente medio millón de ordenadores que utilizan Windows 2000. El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones ha recomendado iniciar los protocolos necesarios para llevar a cabo una actualización, pero muchos se han negado a esto, invocando falta de presupuesto como la razón principal: Saltar de Windows 2000 a otro sistema no sólo demanda gastos de software, sino también de hardware.
Ahora, hablemos de usuarios comunes. ¿Quién puede querer a Windows 2000 hoy? Windows XP funciona muy bien tanto en hardware viejo como en netbooks... y aún así, el término "viejo" tiene sus límites para Windows XP. ¿Se podría instalar en una netbook? Siempre y cuando haya controladores compatibles, seguro que sí, y en caso contrario sólo se necesita de una pequeña investigación para determinar el hardware de la netbook en cuestión y buscar controladores compatibles. Pero la pregunta de fondo que muchos usuarios se deben hacer es si todavía funciona. No he hecho otra cosa más que instalar Windows 2000, y realizar la prueba.
La instalación
La instalación fue, a falta de otra palabra, un relámpago. Tiene muchos aspectos en común con la instalación de Windows XP, y cualquiera que tenga ganas de recorrer este oscuro camino se encontrará con puntos muy familiares en el trayecto. Por supuesto, la palabra "espartano" define al escritorio de Windows 2000: No hay barra de color azul ni el horrendo campo verde con nubes falsas que adorna a Windows XP apenas es instalado. La instalación de los controladores es exactamente igual que en XP, y el mayor desafío tal vez sea encontrarlos. Por supuesto, cuanto más antiguo sea el hardware mayores son las posibilidades, pero no hay que olvidar la estrecha relación entre los controladores de XP y 2000. Como último recurso, puedes probar un controlador de XP en 2000, a ver si funciona. La probabilidad de que no existan problemas es bastante alta.
Habrá sido retirado recientemente, pero Windows 2000 todavía conserva una gigantesca cantidad de actualizaciones disponibles, desde parches de seguridad hasta actualizaciones secundarias de algunos de sus componentes. Lo recomendable es instalar primero a Internet Explorer 6 SP1, ya que Windows 2000 cuenta por defecto con una versión más antigua del navegador, y esto puede causar problemas bajo Windows Update. El resto, es cuestión de paciencia. Primero los parches críticos, luego los recomendados, y finalmente los opcionales. Agregar algunos parches opcionales habilitarán actualizaciones críticas adicionales que deben ser instaladas: La idea es tener al sistema lo más actualizado posible, aunque es un proceso que requiere de varias visitas a Windows Update, algunos reinicios, y un par de horas para ser completado.
El software
Ahora, ¿cuánto software se puede instalar? La respuesta es mucho. Todavía existe una cantidad significativa de aplicaciones que son perfectamente compatibles con Windows 2000, y lo seguirán siendo a medida que continúe el soporte para Windows XP, salvo algunos casos específicos. Por el lado de los navegadores, es cierto que Microsoft estancó el soporte de Internet Explorer bajo Windows 2000 en la versión 6.0 SP1, pero la gente de Mozilla mantiene el mismo nivel de soporte para Firefox 3.6, e incluso se podrá utilizar Firefox 4.0 una vez que sea final. La historia con Google Chrome es diferente. Google lo ha hecho incompatible con Windows 2000, y sus variaciones basadas en el código disponible tampoco parecen funcionar. Por otro lado, Opera 10.61 funciona a la perfección bajo Windows 2000, lo cual nos garantiza al menos dos alternativas en materia de navegadores Web.
La seguridad
Algunos estarán preocupados en lo que se refiere a seguridad, pero a decir verdad, este punto es uno de los más interesantes. Por el lado de los antivirus, la edición gratuita de Avast funciona bajo Windows 2000, mientras que en la búsqueda de malware, Malwarebyte's Anti-Malware también es compatible. Ahora, la cuestión está en el firewall. Windows 2000 no posee un firewall incorporado al estilo de XP, y muchos de los programas que ofrecen este tipo de protección ya no son compatibles con el sistema operativo. Sin embargo, nunca hace mal dar una mirada hacia atrás, y de esa forma fue que encontramos una verdadera joya de antaño, tal vez no digna de nuestra galería de software antiguo, pero que de todas formas merece una mención especial. Hablamos del clásico "Tiny Personal Firewall", cuya última versión es de octubre de 2001, pero que a pesar de todo este tiempo, los firewalls de hoy podrían aprender una cosa o dos de este programa, especialmente en lo que se refiere a facilidad de uso y consumo de recursos.
El mantenimiento
Llegando al mantenimiento, estamos perfectamente cubiertos, ya que la gente de Piriform ofrece tanto a CCleaner como a Defraggler con compatibilidad total para Windows 2000. Y en cuanto al ocio, bueno, tenemos al AIMP y al clásico Winamp para música offline. Grooveshark y Spotify funcionan de maravillas a la hora de buscar música en línea (aún con el cliente de Spotify reportando a Windows XP como sistema mínimo. Lo instalé de todas formas, y trabaja perfecto). Media Player Classic Home Cinema y el VLC Player se encargan de todo lo que es vídeo, y para los que necesiten de algún cliente de mensajería en línea, pueden utilizar Pidgin, Trillian o Miranda. En lo que se refiere a paquetes de oficina, Windows 2000 puede recibir a cualquier versión de Office hasta la 2003, y por supuesto, también hay alternativas en línea como Google Docs. Personalmente no he tenido problemas con Flash, y he reproducido todo lo que he querido en YouTube.

Telefónica quiere buscar nuevas fuentes de ingresos que provengan de otro negocio distinto del propio de contratar líneas telefónicas fijas y móviles y accesos a Internet. Con tal fin ha creado una nueva unidad corporativa de servicios electrónicos, que integrará varios divisiones relacionadas con el mundo digital, según ha señalado Julio Linares, consejero delegado de la operadora.

La nueva unidad corporativa, dirigida por el hasta ahora responsable de innovación de Telefónica, Vivek Dev, desarrollará servicios para siete áreas distintas, responsables de forma integral, de todo el proceso del nuevo producto o servicio, desde su diseño hasta su desarrollo e implementación.
Las áreas son: Servicios Financieros; eHealth (salud); Aplicaciones y Compañías Globales de Internet; Seguridad; Servicios Machine to Machine (comunicaciones de máquina a máquina); Vídeo y Contenidos y Cloud Services (servicios online con almacenamiento y procesos en remoto).
Los responsables de cada uno de los equipos darán apoyo a las distintas unidades operativas de Telefónica en el caso de que surjan oportunidades de negocio en los distintos mercados y asistirán al desarrollo de casos de negocio. Linares ha dicho que, tras reforzar su presencia en mercados clave como Alemania y Brasil con la compra de Hansenet y la toma de control de Vivo, el grupo cuenta ahora con 278 millones de clientes y el tamaño suficiente para centrarse en el crecimiento orgánico. Linares ha indicado que espera cumplir el objetivo de alcanzar sinergias de 1.300 millones de euros en tres años (2008-2010) en su alianza con Telecom Italia, de los que un 55% corresponden a la italiana y el resto a la española.

Tuenti móvil

Tuenti, la red social recién adquirida por Telefónica, no estará integrada en esta nueva unidad ni tampoco se fusionará con Keteke -la red social propia de Movistar- sino que continuará con su actual independencia y dirigida por sus anteriores gestores, según ha indicado Linares.


 
No hay manera. Ni siquiera la teóricamente inexpugnable seguridad cuántica ha resistido los ataques de un grupo de expertos noruegos que han logrado hackear dos sistemas comerciales de encriptación basada en las últimas tecnologías cuánticas. Pero lo mejor de esto radica en que han logrado reventarlo sin dejar rastro de que han entrado en el sistema. Hasta ahora, se había conseguido descifrar información enviada con este mecanismo pero quedaba constancia del ataque. Gracias al ingenio de estos hackers ya se puede hacer sin despertar sospechas y, para colmo, con material comprado en tiendas de toda la vida. El logro aparece publicado en la edición online de la revista Nature.
 
El cifrado cuántico se postulaba como el sistema más seguro de la historia, teóricamente inexpugnable y además, imposible asaltarlo sin dejar constancia del ataque, en caso de intentarlo siquiera. Tan felices se las prometían los inventores de esta nueva filosofía de seguridad informática, que se quedaron mudos cuando un grupo de expertos canadienses consiguió reventar el cifrado cuántico. Se consolaron pensando que aunque hubieran podido acceder a la información, al menos no pudieron evitar dejar huella del intento. Sin embargo, los dioses/diablos de la era de la información, han vuelto a dar una vuelta de tuerca y han logrado lo que nadie puede creer: han conseguido reventar un sistema de seguridad cuántico sin dejar el más mínimo rastro de su acción.
 
El Grupo de Hacking Cuántico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega ha liderado una hazaña que ha dejado sorprendidos a los expertos que se jactaban de la invulnerabilidad de dicha tecnología. Y lo mejor de todo es que se ha conseguido con materiales comprados en una tienda cualquiera. No han hecho falta complejos láseres de ciencia ficción o imposibles reactores termonucleares de fusión. El jefe del grupo, Vadim Makarov, afirma que sólo en un par de meses y armados con material comercial han engañado al sistema introduciéndose por un agujero de seguridad que nadie había descubierto antes.
 
Mediante fotones
 
La criptografía cuántica basa su potencial de invulnerabilidad en lanzar el mensaje mediante fotones. Esta luz llega al receptor donde se descodifican sus posibles estados en forma de 0 y 1. Por el principio de incertidumbre enunciado en 1927 por el premio Nobel de Física Werner Heisenberg, en el mundo cuántico la simple observación de un fenómeno produce su perturbación, por tanto, sólo con intentar mirar lo que “dice” el haz de luz, se destruye el mensaje y el receptor se da cuenta de ello, comunicándole al emisor que la clave secreta ha sufrido un intento de violación.
De esta manera, matan dos pájaros de un tiro: por un lado evita que se sepa lo que dice el mensaje y, por otro lado, avisa del intento de hackeo. El grupo canadiense ya logró descifrar el mensaje pero no evitó que saltaran las alarmas. Makarov ha llegado al punto máximo de todo hackeo y ha logrado la perfección: descifrar la clave sin que se enteren de que lo han hecho. 
 
Rehacer el sistema
 
Su técnica consiste en usar un láser común de 1 milivatio para “cegar” al receptor. Cuando esto sucede el grupo envía una señal clásica, no cuántica, que el receptor acepta sin rechistar. Por tanto, ya no se aplican las reglas cuánticas sino las tradicionales, consiguiendo de esta manera engañar al sistema y apropiarse de la clave secreta sin que se perciban de ello los mecanismos encargados de la tarea.

Una nueva realidad aumentada para móviles

La industria de la realidad aumentada móvil vivió un crecimiento espectacular durante el último año. Los móviles ahora pueden reconocer y aumentar las imágenes en tiempo real con gráficos en 3D, no sólo resaltar bares y cafeterías. Empresas especializadas como junaio y Layar han colocado aplicaciones interesantes en el mercado, pero un nuevo competidor llamado Popcode tiene una visión diferente de la interfaz móvil y de cómo interactuamos con el mundo real.
La aplicación de Popcode, que de momento sólo está disponible para Android, se activa al escanear algunos códigos (exclusivos de la compañía) que consisten en una serie de puntos y guiones (cómo el código Morse) colocados por encima y alrededor del logo tipográfico de Popcode. Al escanear este marcador, la aplicación descarga los elementos necesarios para tener una experiencia 3D interactuando con objetos no marcados del mundo real.

Intel: Bajada de precios, nuevos Core y Pentium de camino


Intel ha bajado el precio del Core i7-950 de 562 dólares a 294 dólares, casi la mitad en uno de sus principales procesadores de gama alta.
Por otro lado, llega una nueva CPU a la serie Core, el Core i3-560 a 3,33GHz, una CPU interesante ya que su precio será el mismo que el del Core i3-550 a 3,2GHz por lo que si estáis pensando en adquirir un Core i3 deberíais esperar a ver a este pequeñín disponible.
Dentro de la gama baja llegan dos nuevos procesadores basados en el núcleo Wolfdale bajo la marca Pentium, el E6800 con una frecuencia de 3,3GHz y un precio de 86 dólares (casi 68 euros), el E5700 a 3GHz y con un precio de 75 dólares (casi 60 euros) y el E3500, que funciona a 2,7GHz y tiene un precio de 57 dólares (unos 45 euros).

Blockbuster en quiebra

La conocida cadena estadounidense de alquiler de DVDs Blockbuster, que cerró sus tiendas en nuestro país hace algo más de tres años, se declarará en bancarrota el 11 de septiembre tras sufrir una larga crisis que finalmente se ha vuelto insostenible para la empresa, que acumula una deuda total de 1.000 millones de dólares.
Blockbuster ha venido recibiendo un fuerte apoyo por parte de grandes productoras como Sony, Fox y Warner, quienes le concedían privilegios de distribución obviando a los canales digitales y otros servicios de Internet. Con todo, y a pesar de dicho apoyo, Blockbuster se hunde y acusa a la piratería de todos su males mientras que el negocio del cine y la distribución de vídeos por Internet sigue creciendo.

El Nokia C6-01 podría equipar Symbian^3

Según las últimas filtraciones, el nuevo Nokia C6-01 podría ir equipado con Symbian^3. Concretamente, ha sido un portal búlgaro quien ha publicado algunas fotos del terminal en las que se veía que llevaba claramente la nueva plataforma de Symbian.

El caso es que no mucho tiempo después, las fotos han sido cambiadas por imágenes de su hermano pequeño C6 que va equipado con Symbian^1. De todos modos, la web ha logrado conservar las fotos para nuestro disfrute.
Por ahora no podemos estar seguros de si el C6-01 vendrá con Symbian^3, aunque todo apunte a que sí. Tendremos que esperar a ver si se hace oficial, que podría suceder en el próximo Nokia World,

Con la tecnología de Blogger.