La Unión Europea y Microsoft, a punto de firmar la paz

jueves, 8 de octubre de 2009


La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que ha recibido de la multinacional estadounidense Microsoft nuevos compromisos encaminados a hacer efectiva la libertad de los usuarios de su sistema operativo Windows para elegir el navegador de Internet que deseen.

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, ha mostrado su satisfacción y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario se dispone a consultar a todas las partes interesadas -consumidores, empresas de software y fabricantes de ordenadores, principalmente- sobre las últimas propuestas de Microsoft, que mejoran sus compromisos de julio.

"Tenemos buenos indicios para pensar que nos encaminamos hacia una solución muy satisfactoria de algunos problemas serios en el sector del software, y especialmente en los navegadores y la interoperabilidad de la información", ha asegurado la comisaria.

Las concesiones de Microsoft son la respuesta a una investigación de la CE contra la multinacional estadounidense por supuesto abuso de posición dominante al vender su sistema operativo Windows para PC unido a su navegador Explorer. La Comisión siempre ha defendido que los usuarios tienen que disponer de una libertad de elección "efectiva e imparcial" entre el navegador de Microsoft y el resto de los competidores, para poder beneficiarse así de las innovaciones que se produzcan en estos programas.

"Sin elección la competencia morirá, y sin competencia, la innovación morirá. Este no es un caso sobre competencia hoy, sino sobre competencia e innovación mañana, el mes que viene y el año próximo", ha recalcado Kroes.

En su compromiso, que tendrá en principio una validez de cinco años, Microsoft propone mostrar al usuario de su sistema operativo una página previa de selección en la que se le preguntará qué navegador o navegadores desea instalar. La pantalla describirá las características de 12 navegadores compatibles con el sistema Windows. La inclusión de un navegador en esa lista se hará en función de la cuota de usuarios que tenga dentro del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más los de la Asociación europea de Libre Comercio, EFTA).

Dado que en la actualidad sólo hay cinco navegadores en el mercado de uso frecuente, la oferta de Microsoft "deja un amplio margen para la entrada de otros competidores", ha comentado Kroes. Además, en las versiones futuras de Windows, incluido Windows 7, los fabricantes de ordenadores podrán instalar otros navegadores por defecto, e inhabilitar si quieren el Explorer.

Con estas mejoras, según Kroes, la oferta de Microsoft "está lista para ser chequeada por el mercado" y, si es aceptada, la página inicial de selección será distribuida a todos los usuarios de Windows "en dos meses" a partir del momento de la decisión. Kroes ha anunciado, aunque no ha dado detalles, que Microsoft también ha mejorado sus propuestas encaminadas a aumentar la compatibilidad entre los programas de sus competidores y los suyos, especialmente con Windows, Windows Server, Office, Exchange y SharePoint

Descubre vulnerabilidad en PayPal y le expulsan


Un hacker llamado Moxie Marlinspike descubrió una vulnerabilidad en el sistema de emisión de certificados digitales de PayPal que alguien utilizó más tarde para tratar de engañar al sistema. Y eso ha provocado la suspensión de la cuenta de Moxie.

Paypal le envió un correo a este hacker de guante blanco, que simplemente se limitó a descubrir y publicar una vulnerabilidad hallada en el sistema de pago a través de Internet. En ese correo le indicaban que había violado la política de uso y que eso hacía que su cuenta quedara suspendida.

Marlinspike tenía 500 dólares en la cuenta que ahora han quedado congelados, o al menos así quedarán hasta que este hacker borre cualquier referencia a PayPal en su sitio web. Cierto que Marlinspike puso a la venta el informe de seguridad, que debía ser pagado a través de PayPal, pero lo primero que tenían que haber hecho en la empresa es tapar el agujero.

Con la tecnología de Blogger.