El éxito del Partido Pirata anima a los partidarios de las descargas

lunes, 8 de junio de 2009


"Si te descargas, estás de enhorabuena", diría uno de esos titulares ñoño-participativos que tanto se están poniendo de moda en la prensa española. Más frugalmente se puede decir que los millones de internautas que utilizan programas de intercambio de archivos p2p como eMule o BitTorrent pueden ver como un respiro el hecho de que el Partido Pirata (PiratPartiet) sueco, que aboga por la legalización de ese tipo de programas, haya obtenido un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron ayer.

El Partido Pirata ha obtenido el 7,1% de los votos en estos comicios, más de 200.000 votos (http://www.elections2009-results.eu/es/sweden_es.html#ancre2) convirtiéndose en la quinta fuerza política del país, y multiplicando por siete los casi 35.000 votos que obtuvo en las elecciones generales de 2006, año en el que se fundó la formación. Su éxito ha sido especialmente importante entre los jóvenes, ya que casi el 20% de los menores de 30 años que fueron a votar eligió a PiratPartiet.

El ascenso de este partido coincide con la tramitación de leyes antidescargas en varios países como Francia o Reino Unido, pero se atribuye sobre todo a la condena el pasado mes de abril a los cuatro responsables de The Pirate Bay , una de las principales páginas de enlaces para intercambio de archivos, a los que la justicia sueca condenó a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violar la ley de propiedad intelectual.

Christian Engstrom, el principal candidato del partido, mostró su satisfacción por los resultados de los comicios: "Esto muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información. Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta cómo los grandes partidos atienden estos asuntos", declaró Engstrom a Reuters.

Más que un símbolo

La representación del Partido Pirata puede ser algo mas que simbólica puesto que una de las principales asignaturas que tiene pendiente el Parlamento Europeo es la aprobación del llamado Paquete Telecom, una profunda reforma legislativa del sector de las telecomunicaciones e Internet. El rechazo de la Eurocámara el pasado mes de mayo a la norma consensuada por la Comisión Europea, ha motivado que los Gobiernos de los 27 deban pactar una nueva normativa. La eliminación de la intervención judicial que pretendían países como Francia para el control de la Red motivó precisamente la sublevación de la mayor parte del Parlamento y tumbó la reforma legislativa, que deberá estar lista en el plazo de ocho meses para una nueva votación.

En España, también ha habido un intento de emular a la formación sueca. Pero el Partido Pirata español no pudo presentarse a estas elecciones europeas ya que la la Junta Electoral Central estimó que no cumplía las condiciones mínimas para hacerlo puesto que no reunía el número de candidatos suficiente ni contaba con las firmas de electores requeridas.


Francia no va a marcar el paso en Europa de la lucha contra las descargas en Internet. Su modelo de tres avisos y corte de conexión cada vez tiene menos adeptos. El Reino Unido, uno de los países que más había apostado por el llamado modelo Sarkozy, parece que se va a distanciar del mismo en el último momento. La normativa sobre esta materia -la Digital Britain- que se publicará el 16 de junio contempla medidas restrictivas para los internautas que realicen descargas masivas de archivos pero renunciando al corte permanente de la conexión, según publica la edición digital de la BBC.

Los usuarios que descarguen archivos protegidos por derechos de autor recibirán tres avisos por parte de la autoridad gubernamental encargada del control de Internet y, si ignoran esos avisos, se enfrentarán a sanciones como la reducción de la velocidad de acceso a la red, o desconexiones puntuales (segundo o minutos) con el objeto de interrumpir las descargas.

El secretario de cultura británico, Andy Burnham, ha asegurado que las autoridades descartan completamente dejar a los usuarios sin Internet por parecerles una medida desproporcionada. La solución británica es precisamente la que propone la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la plataforma que engloba a la industria cultural y audiovisual española, en las negociaciones que mantiene con los operadores de acceso a Internet, englobados en la asociación Redtel. Precisamente esta semana se hizo público un informe de The Strategic Advisory Board For Intellectual Property, un consejo consultivo del Gobierno que vigila por la propiedad intelectual, en el que se advertía que siete millones de internautas en el Reino Unido realizan periódicamente descargas de música, películas, videojuegos y software protegidos por derechos de autor.

Sólo en un día, la investigación detectó que 1,3 millones de personas estaban utilizando programas p2p de intercambio de archivos. El informe señala que las descargas le cuestan a la industria cultural británica 120 millones de libras.

ASUS MARS 295, gráfica con 4 GB de memoria


El fabricante taiwanés mostrará en el Computex un diseño con doble tarjeta gráfica NVIDIA GTX 285, la gráfica de un sólo núcleo más potente del mercado, con 4 Gbytes de memoria dedicada. Una serie limitada a 1.000 unidades con potencia, consumo y precio, descomunal.
A pesar de su nombre, la base de esta 295 la componen dos tarjetas GTX285 (núcleo G200-350-B3) funcionando a las velocidades estándar de 648/1476/ y 2000 MHz para núcleo, shaders y memoria. También mantiene los 240 (480 en total) procesadores de shader e interfaz de la memoria GDDR3 en los 512 bits con 4 Gbytes dedicados, algo nunca visto en esta gama de consumo.

ASUS no emplea el chip nForce 200 para unir las tarjetas sino que utiliza un chip puente de una “tercera parte”, seguramente PLX o IDT. Hynix es la compañía que equipa de memoria a la tarjeta que puede funcionar en modo Quad-SLI mediante dos de estos diseños.
No se ha informado de su consumo, pero teniendo en cuenta que el TDP de la GTX 285 se eleva a 183 vatios hagan cuentas. Únicamente se fabricarán 1.000 unidades y se rumorean precios por encima de los 900 dólares

Los internautas no ven cine español “ni gratis”


Un estudio de dos profesores de economía de la Universidad Complutense de Madrid, titulado “Mentiras y gordas, un thriller del cine español”, revela algo que todos los internautas sabemos y para el que no hacían falta catedráticos: la presencia de películas españolas en las descargas en Internet es residual y no tienen relación con el creciente desinterés por el cine nacional.
El informe está causando polémica (no por sus resultados fundamentales que son ciertos), sino por algunas afirmaciones que no suelen verse en un estudio (se supone académico) y especialmente porque ha sido encargado por FAES, la fundación para el análisis y los estudios sociales que dirige el ex presidente Aznar, por lo que su parcialidad está en entredicho.

Dejando a un lado el tema político-partidista (o intentándolo), los economistas concluyen que “cine español, ni gratis”, apoyándose en el volumen de películas españolas que se comparten en las redes de intercambio de archivos y en los internautas que se interesan por ellas, ciertamente muy bajo. Es por ello que ponen en cuestión que el problema del cine español sea la piratería, denunciando que esta afirmación “sea la mentira favorita de la nueva ministra de cultura”, señalan en el informe.

Éste, señala además el fiasco de la política de subvenciones gubernamentales al cine, con un incremento del 25 por ciento en los dos últimos ejercicios, y “un resultado que en vez de lanzar al estrellato a nuestra industria ha servido para estrellarla”. dice el informe, que propone soluciones como “dejar de hacer cine de autor para hacer cine de espectador, modernización de la tecnología y nuevas estrategias de marketing para el sector”.

Informe polémico aunque certero en lo sustancial que confirma que los internautas pasan totalmente de descargar cine español. Y lo dicho, no hace falta catedráticos que puedan ser descalificados por su afiliación política. Sólo hay que hacer una búsqueda en emule, BitTorrent o servicios de descarga directa para comprobar que los títulos nacionales que se descargan por Internet son simplemente testimoniales, independientemente de la calidad de los mismos, que hay de todo, como en la viña del señor, al igual que el cine que viene de fuera.

Te lo imaginas para ti? : Pantalla 43" curva de NEC en julio


NEC hará llegar al mercado durante el próximo mes de julio el monitor CRV-43, con diseño curvo envolvente para el usuario.

Su resolución es de 2880x900 píxeles, consiguiendo una relación de 3,2:1, contraste 10.000:1, brillo de 200 cd/m2, tiempo de respuesta de 2 milisegundos, y entradas HDMI y DVI-D.

Realmente las características no están muy allá excepto su tamaño, que repercute en su precio de 7.999 dólares.

¿Intel también descatalogará el Core i7 950?


Tan sólo han pasado 48 horas desde su presentación en sociedad, y parece que a finales de año tendremos que decirle adiós. Los remanentes aún tardarán un poco más en agotarse, pero en cualquier caso nos da la sensación que este será uno de los procesadores con una vida más corta.

A principios del año que viene Intel dejará de fabricar, además del los ya anunciados Core i7 920 y 940, tanto el 950 como el 965. Esto dejaría a la plataforma LGA 1366 con un único procesador (el 975) hasta que lleguen los Gulftown de seis núcleos. Considerando el precio que estos últimos tendrán, no es de extrañar que los fabricantes de placas base estén centrando ahora sus esfuerzos en el socket LGA 1156.

Esta noticia está por confirmar, pero los de Bit-tech aseguran haber visto hojas de ruta todavía no desveladas que no hacen sino corroborar lo que todos los fabricantes de placas basadas en el X58 les habían comentado.

25 años de Tetris


Sencillo, portable, adictivo... Todo un icono de los videojuegos. Esta semana el clásico Tetris cumplía 25 años de vida.

Creado por el ruso Alexey Pajitnov en la Academia Soviética de Ciencias, en 1984. Pajitnov era especialista en inteligencia artificial, y fue en el nuevo ordenador que recibió, un Elektronika 60, donde empezó a desarrollar programas. Lo que empezó con una mezcla de puzzles matemáticos se convirtió en una de las piezas míticas del mundo de los videojuegos.

Poco se imaginaba en su momento Pajitnov, con sólo 29 años, que Tetris llegaría a todas las consolas y dispositivos portátiles del mundo, siendo uno de los títulos más jugados y queridos del mundillo. ¿La clave? Su sencillez: bloques (llamados tetrominós) que caen desde lo alto de la pantalla, y nuestro objetivo es formar líneas horizontales completas para evitar que los bloques se acumulen.

Tetris ha conseguido el reconocimiento de muchos jugadores, ha sido hasta objeto de Record Guinness, y uno de los juegos más votados de todos los tiempos, con más de 70 millones de copias vendidas en todo el globo.

De Tetris se han hecho muchísimas variantes, ya sean para teléfonos móviles o para cualquier otra plataforma, pero según la licencia de Pajitnov y Rogers (editor de juegos, responsable de la venta de Tetris con las primeras consolas Nintendo) todas las variantes del juego deben tener algunos elementos comunes: color de las piezas, configuración de teclas, área de juego, etcétera.

Sin duda, un título que muchos recuerdan con cariño, y que sigue más vivo que nunca. Felicidades, Tetris.

Placa ASUS P6X58, primera con SATA 6 Gbps


ASUS ha presentado en la Computex su nueva placa ASUS P6X58, que sin duda es una de las más avanzadas tecnológicamente del momento. Ofrece soporte para el recién estrenado estándar SATA de tercera generación que ofrece un ancho de banda máximo de 6 Gbits/s, lo que vienen a ser 768 MB/s.

Además de ello, la nueva ASUS P6X58 integra soporte para USB 3.0 gracias a la integración del chip NEC 720200 y para completar el sistema de conectividad para sistemas de almacenamiento, dispone de un conector LIF (Low Insertion Force) para unidades de 1,8 pulgadas

Con la tecnología de Blogger.