La SGAE acusa de incultos a los contrarios del canon digital

martes, 9 de febrero de 2010

La SGAE sigue llenándose de Gloria. Ahora resulta que la protesta contra un canon digital injusto y arbitrario se debe al bajo nivel cultural de los españoles, según aseguró el director del área mediterránea de la SGAE, Ramon Muntaner.

“A la gente le cuesta “entender y pagar” el canon por la comunicación pública de una obra protegida. En Francia nadie se cuestiona dicho cobro cuando en España se ha extendido como una mancha de aceite la polémica y rebelión de algunos sectores”, aseguró Muntaner.

“El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos”, explicó el directivo de la SGAE, organización que sigue haciendo amigos día por día.

Amigos como el ayuntamiento mallorquino de Pollenca que ha emprendido una campaña para exigir la devolución del canon digital al proveedor informático que a su vez reclamará hasta llegar a la SGAE. Además el ayuntamiento solicitará del gobierno la exención del pago del canon y la modificación de la ley para que las administraciones queden excluidas de pagar el canon.

Como sabes ya hay sentencias que han ordenado la devolución del importe del canon tras acreditar que lo comprado no se ha empleado para la reproducción de obras de autores.

En Japón, la 'fiebre de los dinosaurios' se vive en los últimos años de forma interactiva. La clave para que la serie de videojuegos 'Monster Hunter' se haya convertido en un fenómeno cultural está en su factor cooperativo. Los jugadores toman parte en un ecosistema virtual que requiere de un plan en grupo para capturar la mejor pieza.

El objetivo de Nintendo y Capcom con 'Monster Hunter Tri', en exclusiva para Wii, es que los usuarios europeos también se reúnan online y compitan por el honor de los grandes cazadores.

El despliegue comenzó ayer en Madrid, donde los primeros seguidores ya convertidos a la cultura 'Monster Hunter' pudieron catar un adelanto de las armas, entornos y monstruos que ahora se incorporan a la serie; aún un grupo reducido frente a los millones de fans que se congregan habitualmente en el país nipón.

"Conseguir que 'Tri' sea un acontecimiento de gran envergadura también para los europeos" es un sueño que Tsujimoto Ryozo, productor, insiste en mencionar. "¿Tan grande como 'Zelda'? Ojalá. Nada es imposible", imagina comparando su producto con el de Nintendo.

El secreto de su éxito

Una comunidad como la generada en torno a 'Monster Hunter' no surge exclusivamente de la necesidad de formar cuartetos de caza. Es el entorno, el ecosistema de juego, el que lleva a los jugadores a estudiar los complejos comportamientos de las criaturas y las mejoras necesarias para plantear su caza.

"Ante el fuego, por ejemplo, cada especie reacciona de una manera. Puede ser un atractivo, un repelente o algo que las haga bailar", señala el productor nipón sin olvidarse del humor. "Pudimos contar con la ayuda de expertos paleontólogos y sus fósiles para definir estos comportamientos".

Pero, ¿hasta dónde se puede tomar en serio el impacto de la caza virtual? En el ecosistema de 'Monster Hunter' no cabe plantearse el atentado contra la naturaleza, sino un protocolo de supervivencia. "Aquí cada uno se busca la vida", argumenta Ryozo-san. "Las bestias pueden atacarte por intruso, o porque tengan hambre, pero tú también lo haces por necesidad, para sobrevivir".

Los paisajes y animales diseñados para este mundo son una forma de homenaje. "Cohabitando y superviviendo en el juego aprendes a formar parte de ella, queríamos manifestar su grandeza".

Montería para todos

Con el fin de facilitar el primer paso a esa nueva horda de cazadores que persigue Capcom, 'Monster Hunter Tri' introduce elementos de aprendizaje. Antes de estudiar los hábitos de las especies más complicadas, aprender combinaciones de botones o planificar las aventuras en línea, el jugador podrá experimentar en la nueva historia en solitario -con un personaje artificial de apoyo- o comenzar con los controles habituales de Wii.

Después, reconocía el productor, "la mejor experiencia se consigue con el Mando Clásico Pro", que calca el manejo tradicional de la serie con botones y palancas. Se incluirá en una de las ediciones del juego.

La última invitación a la futura comunidad en línea es la inclusión, inédita en la serie, de comunicación por voz. Además de los habituales mensajes de texto mediante teclado USB, los cazadores podrán ahora discutir el plan sobre la marcha hablando a sus Wii Speak, accesorio que se adjuntará en la edición más completa. 'Monster Hunter Tri' estará a la venta para Wii en abril.

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que ha dado su visto buena a un "récord" de ayudas públicas para el despliegue de la banda ancha en la UE, desde que publicó el pasado septiembre unas directrices que aclaran a los países las situaciones en las que pueden apoyar con fondos públicos estos proyectos.

La CE ha señalado en un comunicado que, desde esa fecha, ya ha aprobado casi 300 millones de euros de financiación pública para el desarrollo de la banda ancha, con el objetivo de que llegue a todos los europeos y que se fomente la construcción de nuevas redes de nueva generación de internet, que permitirán velocidades muy superiores a las actuales.

La Comisión recordó que las orientaciones presentadas el año pasado están encaminadas a apoyar la recuperación de la economía europea y la competitividad a largo plazo en Europa.

Dentro del Plan de la recuperación de la economía europea, la propia Comisión decidió dedicar 1.000 millones de euros para el despliegue de la banda ancha.

Acceso abierto a las redes

Los proyectos diseñados en línea con las directrices comunitarias permiten "canalizar mejor los fondos públicos" hacia áreas donde los operadores privados actualmente no tienen incentivos comerciales para invertir y estimular la competencia y las posibilidades de elección para los consumidores, destacó la CE.

Todo ello, garantizando un acceso abierto a esas redes para todos los proveedores de servicios, precisó.

En su opinión, la adopción de esas orientaciones llevó a que los países concibieran mejor las medidas de ayuda y "aceleraran su tratamiento", lo que ha permitido a la Comisión aprobar diez ayudas desde septiembre en países como Finlandia, Alemania, Francia, Chipre Eslovenia, Reino Unido, Irlanda o España (para la extensión de la banda ancha a determinadas zonas rurales de Asturias).

En todas esas decisiones, destacó la necesidad de otorgar proyectos a través de convocatorias públicas, abrir las infraestructuras a todos los operadores sobre una base de neutralidad tecnológica y minimizar las posibles distorsiones de la competencia a través de investigaciones del mercado y de consultas con los operadores.

El gigante de telefonía Vodafone se ha visto obligado a pedir disculpas a miles de usuarios a causa de la difusión de un mensaje obsceno a través de la red de micro-blogging Twitter; un servicio que la compañía telefónica emplea para atender las reclamaciones y quejas de sus abonados.

Al parecer, y según informa The Guardian, un empleado de Vodafone insertó un mensaje de contenido homófobo y en lugar de recibir información acerca de los modelos de teléfonos o de las respuestas a las principales dudas, más de 8.000 usuarios pudieron leer una supuesta opinión despectiva de la división británica de Vodafone hacia los miembros del coletivo homosexual.

En pocos minutos la soflama corrió como la pólvora en los terminales de los usuarios, que contactaron con la compañía telefónica para preguntar si habían sufrido un ataque de algún 'hacker'. A pesar de que vodafone se apresuró a borrar el mensaje de la discordia, algunos usuarios muy avispados lobraron guardar una copia del mismo y difundirlo a través de internet.

Disculpa a cada usuario

Vodafone ha respondido a este sabotaje con el envío de una disculpa individual para cada uno de los usuarios afectados aclarando que "no fuimos 'hackeados'. Un quebrantamiento grave de las normas internas por parte de alguien de personal ha sido el responsable de este mensaje. Lo sentimos, por favor, siga confiando en nosotros".

Por su parte, un portavoz de la compañía ha declarado que "un empleado ha posteado un mensaje obsceno en la cuenta de Twitter de nuestra división en Reino Unido. Este individuo ha sido suspendido hasta nuevo aviso".

El servicio de micro-blogging ofrecido por Twitter es utilizado por numerosas compañías como Vodafone para ofrecer un servicio de atención al cliente más cercano y más rápido, así como para crear una red de usuarios que les ayude a fidelizar con la marca.

Sin embargo, este ámbito de redes ha propiciaco algunas de las meteduras de pata más sonadas en el mundo empresarial. El hecho de que cada vez más personas tengan cuenta en servicios como Twitter o Facebook ha hecho que las entidades se hayan puesto manos a la obra para incrementar su presencia en estos sitios, aunque a veces han quedado al descubierto algunas vulnerabilidades.

Hace aproximadamente un año la compañía aérea Virgin Atlantic despidió a 13 miembros de la tripulación de cabina después de enterarse de que usaban Facebook para insultar a los pasajeros y para asustarlos diciendo que los aviones estaban llenos de cucarachas.

Asimismo, algunas compañías han sufrido verdaderos quebraderos de cabeza a causa de las malas pasadas en la Red. El pasalo mes de abril, el periódico Telegraph fue víctima de un suceso similar a causa de un 'twitt' supuesto.

En pocos minutos, la cuenta se llenó de mensajes alusivos a que en un alarde de filantropía sin precedentes, los británicos se iban a ver exentos de abonar sus tasas municipales (el equivalente a nuestro IBI), por cortesía de los hermanos Barclay.

Quiero mi trozo de la tarta de Internet

¿Las operadoras telefónicas que cobran por dar acceso a Internet y soportan su tráfico pueden discriminar con velocidades o tarifas distintas según el servicio que se ofrezca por terceros? ¿Los sitios comerciales que generan un gran volumen de visitas han de pagar más por el empleo de estas infraestructuras? Éste es el debate que se vive desde hace años en Internet. Una polémica sobre la llamada neutralidad de la Red que, a grandes trazos, enfrenta a las operadoras y a los ofertantes de servicios y contenidos comerciales de éxito, con el apoyo de los consumidores. Un debate con pequeñas y grandes frases, maniobras de grupos de presión, reivindicaciones ciudadanas... Estados Unidos lo está viviendo estos últimos meses con grandes pronunciamientos. En España reaparece episódicamente en foros académicos y de activistas de la Red, pero muy a menudo como un argumento añadido en otra pelea, ésta sí muy vistosa: el derecho, o no, a cortar el acceso a descargas.

Sin embargo, el viernes pasado, el presidente de Telefónica, César Alierta, lo ha colocado en primer plano con un aviso contundente. "Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido". Anoche, al cierre de esta edición, el primer aludido, Google, no se había pronunciado. Los directivos de la compañía en España han tenido una reunión este fin de semana para analizar el aviso de Alierta, pero, de momento, la réplica oficial no ha llegado.

Ni tan siquiera los padres de la criatura mantienen posiciones unánimes en el debate. Vinton Cerf, coinventor del protocolo de Internet, considera que la Red fue diseñada sin guardianes sobre contenidos o servicios y no debe haberlos. Sin embargo, su colega Robert Kahn defendió en 2007 que si la meta es animar a la gente a construir nuevas capacidades, "quienes lideren aquello probablemente van a hacerlo solamente en su propia red al comienzo y no sucederá lo mismo en la red de otros".

El profesor de Derecho de ESADE Amadeu Abril, que perteneció al comité directivo de ICANN (sociedad que gestiona los dominios en Internet), considera que "el tráfico no lo genera Google, sino los clientes de las operadoras que acuden a Google", y que la ocupación de banda ancha es mayor en el intercambio de archivos P2P que en la consulta a un buscador. Para Abril, si Telefónica cortase el acceso a un buscador o priorizase el tráfico de otros para forzar un acuerdo podría estar incumpliendo la Ley General de Telecomunicaciones. "Telefónica tiene una evidente posición dominante y, además, ofrece servicios similares a Google como correo electrónico o agregación de noticias. Creo que en este caso, las autoridades de la competencia actuarían con fuerza".

No coincide esta postura con la del catedrático de la Politécnica de Madrid Jorge Pérez, coordinador del foro de la gobernanza de Internet en España. "El crecimiento de Internet ha dado dos modelos de negocio distintos: los que administran contenidos y los operadores, cuya red utilizan aquéllos. Eso genera un conflicto básico, porque los operadores han de invertir en infraestructura y los beneficiarios de esta mejora son los primeros". Pérez está convencido de que el debate concluirá con algún tipo de acuerdo que supondrá la financiación de infraestructuras por parte de Google, Microsoft, Yahoo!... "El problema es que no se sabe cómo". Y, anticipa Pérez, no será un acuerdo impuesto por reguladores. Lo que sucede, a juicio de Pérez, es que en Europa el debate sobre un Internet abierto se ve desde una óptica distinta que en EE UU porque Europa, con potentes operadores, carece de una industria fuerte en el área de los servicios en Internet.

En EE UU, tanto el presidente Obama como su contrincante republicano en las últimas elecciones presidenciales, John McCain, se han pronunciado sobre este asunto. Obama se postula a favor de la neutralidad de los operadores. Lo ha hecho recientemente en un debate en YouTube. McCain, desde el Senado, ha presentado una brevísima proposición que exige a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) que se abstenga de promulgar reglamentos sobre Internet y los servicios basados en su protocolo. Se trata, desde el liberalismo rampante, de evitar cualquier intromisión estatal en Internet.

Aunque Obama se ha mostrado un ferviente defensor de la neutralidad de la Red, las reglas propuestas por la FCC en el último trimestre del año pasado admiten algunas notables excepciones. Por ejemplo, las operadoras podrán discriminar el tráfico para descongestionar la Red, contener la circulación de productos hostiles (como los virus o el spam), combatir el contenido ilegal como la pedofilia o las infracciones de los derechos de autor y por cualquier otro motivo necesario para "una gestión razonable de la Red".

El año pasado, tanto importantes empresas de servicios en Internet como operadoras hicieron llegar claramente sus puntos de vista a las autoridades norteamericanas. En octubre, los máximos directivos de compañías como Google, eBay, Amazon, Craiglist, Flickr o Facebook enviaron una carta a las autoridades reguladoras en la que defendían un acceso a Internet sin discriminación. Argumentaban que ello permite competir en la Red tanto a la gran compañía, que podría pagar un servicio premium, como al pequeño innovador, sin dinero para hacerlo. Estas empresas están organizadas en la Open Internet Coalition. La suya no fue la primera carta remitida a la FCC. Una semana antes, 44 compañías dedicadas a las telecomunicaciones y tecnología de redes, como Cisco, Motorola, Nokia o Alcatel habían remitido la suya. La carta sostenía que imponer la neutralidad en la Red puede impedir a los suministradores de banda ancha invertir en ofertas avanzadas porque se les negaría una fórmula comercial para rentabilizarla.

En EE UU ya se han producido varias disputas entre proveedores de contenidos y operadoras. En 2008, Comcast fue advertida por las autoridades de aquel país para que dejara de castigar el tráfico generado por las redes de intercambio P2P. Pero el caso más llamativo es la pugna abierta entre Google y la operadora ATT en octubre de 2009. Google, paladín de la neutralidad, contradijo sus principios, a juicio de ATT, cuando cortó las llamadas gratuitas a ciertos destinos rurales de EE UU a través de su servicio Google Voice por el coste que le suponían. ATT, en su denuncia, sostenía que si las operadoras tienen la obligación de encaminar todas las llamadas cualquiera que sea su destino, Google debía estar sometida a la misma obligación. La empresa del buscador alegaba que era un servicio de Internet y no de operadora.

En el Reino Unido, el pasado junio, la BBC denunció que BT rebajaba la velocidad de visionado de los vídeos que ofrecía el canal de televisión en Internet. BT alegó que manejaba el ancho de banda disponible para "optimizar la experiencia de todos los clientes".

En Europa, la neutralidad de la Red ocupó a los parlamentarios de la UE los pasados octubre y noviembre de forma colateral cuando se discutía un paquete de medidas sobre las telecomunicaciones. Aunque el foco de uno de los debates estuvo puesto en el control de las descargas, en el trámite del citado paquete se redactó una enmienda, la 138, que los internautas blandían como un claro pronunciamiento a favor de la neutralidad. En la misma se decía que no se podía imponer ninguna restricción a los derechos y libertades de los internautas sin intervención judicial. La enmienda decayó y fue sustituida por un texto menos contundente. Con todo, la comisaria encargada de la sociedad digital, Neelie Kroes, se ha manifestado en favor de la neutralidad de la Red.

En España, también a la sombra del debate sobre la regulación de las descargas, han reaparecido proclamas por la neutralidad. En un manifiesto de profesionales y creadores en Internet publicado en diciembre, su octavo punto exigía que "el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red". Las declaraciones de Alierta han despertado una gran polémica en Internet. Fran, en un mensaje en ELPAÍS.com, aseguraba que es un error decir que la información está en la Red y la Red es de las operadoras. Los buscadores despliegan enormes servidores para gestionar las consultas. "Es como si abres un restaurante en la sierra y tienes que pagar el peaje de la autopista que usan los clientes para llegar".

Esta opinión en los foros no es compartida por algún analista como, por ejemplo, Alberto Bellé, de IDC. "Este debate está muy vivo en los países nórdicos y no se le ha ocurrido a Alierta. Es un problema entendible de los operadores que deben invertir en infraestructuras cuyo mayor provecho lo obtienen proveedores de servicios con un determinado modelo de negocio. El dilema para los operadores es hacer pagar esta inversión al ciudadano que accede a Internet o al proveedor de contenidos que los oferta a través de él. Si no se aclara el debate, acabaremos pagando más los usuarios".

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, por el contrario, no comprende la postura de Alierta en un país "donde tenemos una de las ADSL más caras y lentas de Europa y por parte de una empresa con obvios beneficios". Domingo duda de que una política comercial de discriminación en el acceso a Internet sea moral o jurídicamente viable. "Ya pagamos a las operadoras para acceder a la Red", concluye.

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