'Con 'Monster Hunter Tri' queremos manifestar la grandeza natural'

martes, 9 de febrero de 2010

En Japón, la 'fiebre de los dinosaurios' se vive en los últimos años de forma interactiva. La clave para que la serie de videojuegos 'Monster Hunter' se haya convertido en un fenómeno cultural está en su factor cooperativo. Los jugadores toman parte en un ecosistema virtual que requiere de un plan en grupo para capturar la mejor pieza.

El objetivo de Nintendo y Capcom con 'Monster Hunter Tri', en exclusiva para Wii, es que los usuarios europeos también se reúnan online y compitan por el honor de los grandes cazadores.

El despliegue comenzó ayer en Madrid, donde los primeros seguidores ya convertidos a la cultura 'Monster Hunter' pudieron catar un adelanto de las armas, entornos y monstruos que ahora se incorporan a la serie; aún un grupo reducido frente a los millones de fans que se congregan habitualmente en el país nipón.

"Conseguir que 'Tri' sea un acontecimiento de gran envergadura también para los europeos" es un sueño que Tsujimoto Ryozo, productor, insiste en mencionar. "¿Tan grande como 'Zelda'? Ojalá. Nada es imposible", imagina comparando su producto con el de Nintendo.

El secreto de su éxito

Una comunidad como la generada en torno a 'Monster Hunter' no surge exclusivamente de la necesidad de formar cuartetos de caza. Es el entorno, el ecosistema de juego, el que lleva a los jugadores a estudiar los complejos comportamientos de las criaturas y las mejoras necesarias para plantear su caza.

"Ante el fuego, por ejemplo, cada especie reacciona de una manera. Puede ser un atractivo, un repelente o algo que las haga bailar", señala el productor nipón sin olvidarse del humor. "Pudimos contar con la ayuda de expertos paleontólogos y sus fósiles para definir estos comportamientos".

Pero, ¿hasta dónde se puede tomar en serio el impacto de la caza virtual? En el ecosistema de 'Monster Hunter' no cabe plantearse el atentado contra la naturaleza, sino un protocolo de supervivencia. "Aquí cada uno se busca la vida", argumenta Ryozo-san. "Las bestias pueden atacarte por intruso, o porque tengan hambre, pero tú también lo haces por necesidad, para sobrevivir".

Los paisajes y animales diseñados para este mundo son una forma de homenaje. "Cohabitando y superviviendo en el juego aprendes a formar parte de ella, queríamos manifestar su grandeza".

Montería para todos

Con el fin de facilitar el primer paso a esa nueva horda de cazadores que persigue Capcom, 'Monster Hunter Tri' introduce elementos de aprendizaje. Antes de estudiar los hábitos de las especies más complicadas, aprender combinaciones de botones o planificar las aventuras en línea, el jugador podrá experimentar en la nueva historia en solitario -con un personaje artificial de apoyo- o comenzar con los controles habituales de Wii.

Después, reconocía el productor, "la mejor experiencia se consigue con el Mando Clásico Pro", que calca el manejo tradicional de la serie con botones y palancas. Se incluirá en una de las ediciones del juego.

La última invitación a la futura comunidad en línea es la inclusión, inédita en la serie, de comunicación por voz. Además de los habituales mensajes de texto mediante teclado USB, los cazadores podrán ahora discutir el plan sobre la marcha hablando a sus Wii Speak, accesorio que se adjuntará en la edición más completa. 'Monster Hunter Tri' estará a la venta para Wii en abril.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.