Abre en Hannover la feria CeBit, con España como país invitado

martes, 2 de marzo de 2010

La feria de la informática de Hannover, CeBit, se ha inaugurado hoy con la presencia del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ya que España es el país invitado de esta edición, y de la canciller alemana Angela Merkel. Cebit ha frenado la caída de expositores que sufre desde hace años. En total serán 4.157, un 3% menos que el año pasado. Representan a más de sesenta países.

Con todo, su tamaño ha ido decreciendo. En 2001, las cifras de visitantes fueron más del doble que en la edición del año pasado. Para renovar su oferta, CeBit ha organizado áreas temáticas y presta mayor atención al consumo para hacer frente a las propuestas de ferias competidoras como la de Las Vegas, que se celebra a principios de año y que lidera los acontecimientos de este tipo, o la dedicada a la telefonía móvil de Barcelona. La tecnología 3D, la incorporación de inteligencia a los electrodomésticos, el ahorro energético y las conexiones veloces a Internet estarán muy presentes en una feria que se abre bajo el lema de "Mundos interconectados". La educación en línea será otro de los temas atendidos por la feria y mañana, tanto el presidente español como su colega alemana, Angela Merkel, participarán en una sesión escolar donde los alumnos trabajan con estas tecnologías.

Entre los exhibidores estará Google con su servicio Street View particularmente criticado por las autoridades alemanas porque consideran que vulnera la privacidad de los ciudadanos.

España contará con un pabellón institucional, la presencia de 11 comunidades autónomas y 86 empresas, ha explicado a Efe Fernando Pastor, director de comunicación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). CeBit ha elegido a España como socio de honor "por su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información", ha comentado Pastor. La administración electrónica, la telemedicina o los efectos especiales serán algunos de los sectores en los que España mostrará su oferta. Con motivo de la celebración del certamen, la canciller alemana ha advertido este fin de semana de que Internet "no es un espacio sin ley". No se trata de limitar innecesariamente la libertad de Internet, pero la gente debe ver garantizada ampliamente su seguridad jurídica, señala la canciller en su habitual videomensaje del fin de semana. Los usuarios de la red "no deben poner generosamente a disposición de cualquiera sus propios datos personales", advierte la líder cristianodemócrata, quien recuerda que en las redes sociales es posible limitar el acceso al perfil personal. "Sólo puedo aconsejar a todos que hagan uso de ello. Existe una gran diferencia entre que los amigos tengan acceso a mis datos personales en las redes sociales y que herramientas buscadoras puedan acceder a ese tipo de datos", señala Merkel.

Unreal Commander

Muchos dirán: ¿para qué quiero otro gestor de archivos, si Windows trae uno ya? Bueno, lo que pasa es que el explorador de Windows, carece de ciertas funcionalidades que lo hace, evidentemente deficiente en lo que respecta a la realización de diferentes operaciones con el manejo de archivos y carpetas. ¿Por qué no probamos alternativas para ver diferencias?

Es por esa razón que hoy les propongo Unreal Commander, un software gratis compatible con Windows 7, Vista, XP, etc., el cual está disponible sólo en inglés. Su interfaz está dada por un par de áreas o segmentos, a la izquierda y derecha, en los cuales puedes escoger los directorios en donde están los archivos que quieras administrar de la manera simple.

Unreal Commander, soporta archivos comprimidos con los siguientes formatos: ZIP, RAR, ACE, CAB, JAR, TAR, LHA, GZ, TGZ, ARJ. De igual forma, cuenta con un cliente FTP interno, el cual permite conectarte a tu servidor FTP desde el mismo. Además tiene un visualizador que sirve para ver el contenido de archivos de texto o imágenes como tal, en la aplicación.

Soporta exploración de carpetas en red, arrastrar y soltar, navegación por pestañas para el momento en que tengas muchas carpetas abiertas, “listas calientes” de directorios que tú accedes con mucha frecuencia, historiales, soporte UNICODE, sincronización de carpetas, y definitivamente, Unreal Commander se trata de una excelente alternativa. ¿Qué opinan?

Sitio oficial | Unreal Commander
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Tan subrealista como él sólo!

Quién sabe si porque pide una tila a la hora del café de la mañana, pero Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), habla con tranquilidad sobre los asuntos que le han convertido en uno de los personajes más contestados del mundo de la cultura y, sobre todo, de Internet. Lleva meses guardando un prudente silencio. Meses en los que el Gobierno ha introducido por la puerta de atrás de la Ley de Economía Sostenible (LES) una regulación para perseguir las webs de descargas no autorizadas. Por si fuera poco, el proyecto estrella de la SGAE, la red de teatros ARTeria, parece toparse con más dificultades; Competencia ha afeado la labor de la entidad por monopolística; y algunos trabajadores se organizan para lograr la readmisión de varios despedidos.

Desde la ventana de su despacho en el palacio de Longoria se ven pancartas colocadas por empleados cada mañana para exigir la dimisión de Bautista, al que echan en cara su elevada pensión. Mientras, él desgrana un nuevo y tranquilizador escenario. Unas declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, en las que exigía a Google un pago por usar la red de acceso a Internet, parecen dar la razón a una antigua exigencia de Bautista, que halla de pronto extraños compañeros de cama en los operadores, esos viejos enemigos.

Pregunta. El Gobierno por fin ha movido ficha con la llamada ley antidescargas. ¿Es suficiente para la SGAE?

Respuesta. Es el final de un proceso de negociaciones. El Gobierno ha dado con una fórmula razonable para todas las partes. Habrá consenso político; además es necesario un consenso social. Tendremos que ver si cortando el bombardeo de páginas ilegales es suficiente o hay que ir más allá.

P. ¿Le satisface que sea una Comisión la encargada de tramitar las denuncias y la Audiencia Nacional, de decidir?

R. La disposición de la LES es una forma más inteligente que política de buscar consenso. Se ha cambiado la propuesta original de una medida administrativa pero tampoco se traslada al circuito judicial ordinario, tan lento, sino que se ha buscado un término intermedio. La SGAE ha apostado por esta fórmula. Ningún modelo puede estar basado en la infracción. Si hay un bombardeo sistémico de productos que son gratis, como dice la leyenda urbana -aunque no sea así porque se paga por el ADSL y por otras cosas-, no habrá nunca un verda-dero juego de oferta y demanda.

P. La Comisión Nacional de la Competencia les acusa de monopolio y de cobrar tarifas caras.

R. El presidente de un organismo como la CNC debe tomar una cierta equidistancia. El informe adolece de dos defectos. Nos critica pero, ¿comparados con quién? Tenemos una de las tarifas más bajas de Europa. Es curioso que los peluqueros se quejen por pagar seis euros al mes, cuando en Francia pagan cuarenta y tantos... Y el otro grave error es que no recojan que la SGAE lleva años implementando medidas que se recomiendan en el informe. ¿Qué SGAE ha estudiado?

P. Hay un clamor, al que se une el Consejo Fiscal, en contra de igualar los derechos de autor a los derechos fundamentales...

R. Lo son porque están en el Artículo 27 de la Carta de los Derechos Humanos.

P. ¿Insinúa que el Consejo no sabe de lo que habla?

R. Sí, cuando habla de lo suyo. El hecho de que el P2P haya establecido una ionosfera fuera de control no significa que todos los objetos digitales estén fuera de control. Cuando se entra a regular eso, no se ataca ningún derecho fundamental. Se atacan más cuando te piden el carnet para entrar en un ministerio o un escáner te desnuda en un aeropuerto. La privacidad y el anonimato están cayendo. Y el control de Internet es inevitable.

P. Los operadores, sus viejos antagonistas, dicen ahora que quieren cobrarle a Google...

R. Lo que se ha atrevido a decir Alierta es la clave. Google desarrolla todo su entramado usando la línea telefónica, y no paga nada. Y lo mismo le ocurre a las operadoras con la industria de contenidos, que generan un negocio de consumo de ADSL y de ancho de banda. Lo lógico sería que Google pagara a las operadoras por usar su red y éstas, a su vez, nos pagaran a nosotros. Sería un modelo de negocio estable y sostenible.

P. ¿Es Ángeles González-Sinde una ministra favorable?

R. En el Ministerio de Cultura hay una labor de continuidad y un hilo conductor entre la Administración del PP y la de ahora. González-Sinde ha hecho un esfuerzo, con todo en contra, por buscar un consenso y no por beneficiar a los autores.

P. ¿Y el PP? ¿Qué opina de que sea prointernauta y anti-SGAE?

R. Esa visión es muy simplista. El PP sabe que para gestionar un país y tener proyección internacional se necesita una industria cultural fuerte. Pero en lo único que fallan es que han incluido el debate de los derechos de autor en el conflicto partidista. Lo mejor sería que se excluyera de la agenda política preelectoral. Éste es un tema de interés de Estado.

P. Es común la impresión de que la SGAE tiene una voracidad recaudatoria sin límite.

R. El ciudadano debería ponernos como ejemplo de cumplidores de las leyes. Hay leyes que son antipáticas, y que se tienen que reformar, pero ése es el rol del legislador, no el nuestro. A nosotros nos colocan aquí con una licencia del Ministerio de Cultura para operar, y que si mañana quiere nos la puede quitar. Estamos cumpliendo las leyes, nada más. Esa voracidad es irreal. Nosotros queremos que nuestros usuarios tengan éxito, porque en función de ese éxito nos pagan los derechos. Se gastan ríos de tinta en decir que le cobramos a un Ayuntamiento 11.000 euros, pero nadie critica que se gasten decenas de miles de euros en contratar artistas y alimentar el star system.

P. ¿Por qué la SGAE tiene peor prensa que el cáncer?

R. La pregunta del millón. Como decía un miembro de la junta directiva, la SGAE no tiene mala prensa, sino prensa mala.

P. ¿Tiene madera de pimpampum?

R. Lo que no mata engorda. Las críticas infundadas me dan combustible.

P. ¿Se siente contestado internamente en la organización? Lleva casi 15 años en el cargo.

R. En la última junta directiva de octubre pasado, yo estaba inmerso en una inmensa polémica. Así que les dije: miren, hay un trabajo tremendo por hacer y tiene que hacerlo alguien que no esté cuestionado. Me fui de la reunión y al cabo de una hora me llamaron y me dijeron que la junta, con sólo dos abstenciones de 38 votos, había decidido darme su confianza. Hay críticas. Me siento con fuerzas para seguir. Pero me pueden echar en cualquier momento. Y la SGAE es una sociedad muy democrática. Aquí las listas son abiertas. Tengo un compromiso con los socios.

P. Algunos de esos socios se han quedado huérfanos tras el cierre del sello Autor.

R. Todos los compromisos se mantienen, lo que pasa es que en otros formatos. ¿Por qué se cierra el sello Autor o la editorial? Porque estaban gestionados con modelos obsoletos. Tiene que haber una redefinición del mercado discográfico. Pero con la aquiescencia de todos, de las majors, de las independientes...

P. ¿Ve sentido a que las discográficas pequeñas denuncien al Gobierno?

R. La culpa es de la sociedad civil de la que el Gobierno es un efluvio. Echarle la culpa al Gobierno de todo es un recurso que no lleva a ningún sitio.

P. Le cuestionan sus trabajadores. Hablan de despidos improcedentes, de entramados de empresas para que usted se lucre...

R. Mi pregunta es: ¿Quién en su sano juicio se cree eso?

P. ¿No deberíamos creerlo?

R. Hay la queja lógica de quien se ve despedido, pero estamos despidiendo menos gente que Telefónica, RTVE, Abc... Tenemos 12 despidos en una plantilla de 470. Y estamos ofreciendo a nuestros trabajadores una jubilación con el 80% de su sueldo. Ha cambiado un modelo que nos ha funcionado durante 110 años. No me siento nada cómodo. Pero el que pueda evitar esto que levante la mano.

P. ARTeria, su proyecto para la creación de una red de teatros, parece el órdago de un megalómano.

R. No es megalómano. Tiene una dimensión estudiada por expertos. Luchamos cuatro años por hacer un centro cultural en Príncipe Pío, por el palacio Infante en Boadilla o por un teatro restaurado en Zaragoza que no se hizo por trabas administrativas. Los nuevos pasos están sustentados en éxitos anteriores. El 11 de marzo inauguramos un teatro en el antiguo Campos Elíseos, en Bilbao. En Valencia tenemos un acuerdo para construir la Torre de la Música, con Berkeley, por el que la universidad pone unos 50 millones de euros de un total de unos 90 millones y la Generalitat nos da la licencia de uso de los 25.000 metros cuadrados. Todo tiene lógica financiera.

Apple ha admitido en un informe en PDF, desvelado recientemente, que encontraron a niños de entre 11 y 15 años trabajando en tres fábricas de sus proveedores el año pasado durante inspecciones rutinarias.

No ha querido nombrar ni señalar con el dedo y sería difícil de averiguar debido a que hay fábricas de componentes en China, Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, la república Checa y EE.UU. Sin embargo, Apple ha afirmado rotundamente que ya no hay niños trabajando en las fábricas citadas.

En el informe se comenta también que muchas de las fábricas, 55 de 102, ignoran o hacen caso omiso de que la semana laboral tendrá como mucho 60 horas. Además de ello también han comentado que muchos trabajadores cobran por debajo del sueldo mínimo de la zona.

El reloj de la consola PlayStation 3 piensa que 2010 es un año bisiesto y por esta razón ayer no reconoció la fecha del 1 de marzo. Ésta es la explicación oficial que esta mañana ha dado Sony al problema que ayer paralizó millones de consolas en todo el mundo. Sony ha publicado esta mañana la razón del problema y recomienda que si la consola todavía no funciona se corrija la fecha manualmente o se acuda a Internet. Lo que no sucedió en el 2000 lo ha sufrido ahora la consola PlayStation 3 en sus modelos anteriores al 2009 y no afecta a las versiones Slim. Sony da por resuelto el conflicto.

Todo empezó ayer a las cero horas. Pero hasta pasadas las seis de la tarde, Sony no ofreció la primera versión oficial del problema. Entonces la compañía publicó un comunicado en el que se decía que "nosotros creemos que hemos identificado que el problema está siendo causado por un error en la funcionalidad de reloj incorporada al sistema". Este error suponía, según la empresa, que la fecha del sistema regresaba al 1 de enero de 2000 y no se podía actualizar. Además no guardaba los trofeos conseguidos en los juegos e impedía disfrutar de determinados juegos descargados de la tienda de PlayStation. Sony aseguró que esperaba solventar el problema en las próximas 24 horas. Mientras tanto, recomendó a los propietarios de una PlayStation que no fuese el modelo Slim, que no presentaba este defecto, no utilizarla para evitar que el manejo pudiera dificultar la recuperación de los datos ahora perdidos.

Desde la mañana, Internet se llenó de los testimonios de miles de jugadores que vieron que su PlayStation 3 dejaba de funcionar al conectarse al servicio PlayStation Network. Un aviso mencionaba el error 8001050F, que ha inhabilitado las consolas y ha reiniciado el calendario de las mismas al 31 de diciembre de 1999 en Estados Unidos y al 1 de enero del 2000 en Europa y Asia. Según itespresso, el fallo habría provocado que gran parte de las PS3 dejaran de funcionar y muchos datos almacenados en las mismas, como las partidas y los trofeos, se borraran.

Meristation afirmaba que el fallo no dejaba acceder a PlayStation Network, los temas quedaban dañados, no se podía acceder ni a demos online ni a los contenidos descargables de PlayStation Store, la fecha de la consola estaba modificada y no se mostraban algunos juegos de la colección de trofeos.

En una primera comunicación por la mañana de ayer, Sony dijo que eran conscientes de que "algunos usuarios" tenían un problema de conexión "cuando intentan acceder a PlayStation Network. Aquellos de vosotros que tengáis el nuevo modelo de PS3 (PS3 Slim de 120GB o 250GB) parece que no se ven afectados. Estamos trabajando en estos momentos para recuperar el servicio como máxima prioridad, y actualizaremos esta información en cuanto sea necesario. Sentimos las molestias y apreciamos vuestra comprensión y vuestro continuo apoyo. Para seguir la información al minuto estad atentos a Twitter, donde nosotros actualizaremos la situación tan pronto como sea posible"

En 01net contaban que era imposible lanzar, incluso en la modalidad off line, juegos como Heavy Rain o Darksiders, así como los títulos telecargados. El reloj interno de la consola rechazaba pasar al 1 de marzo y la bloqueaba. Según 01net, el problema no se solucionaba intentando introducir nuevos parámetros en el reloj porque la causa estaría en el programa gestor de la consola.

El conflicto recuerda el llamado efecto 2000 que alarmó hace diez años a toda la industria ante un posible problema de los ordenadores con el cambio de dígitos de 1999 a 2000. Sea porque se trabajó preventivamente en su solución o porque el problema no tenía la dimensión anunciada, la fecha llegó sin detectarse grandes problemas. En menor medida se temió que algo parecido pudiera producirse en enero de este año. Lo que resulta más sorprendente es que el motivo del problema de la consola esté en el mes de febrero ya que, en principio, PlayStation ha de reconocer los años bisiestos y los que no lo son.

Tampoco faltaron los sarcasmos. En un vídeo colgado en Youtube se proponía como remedio desconectar la PlayStation y enchufar la Xbox de Microsoft. Un blog mantenido por desarrolladores de juegos, afirmaba que las máquinas Playstation sobre las que trabajan ellos también presentaban un error sin fin y sospechaban de un problema en el reloj de la máquina.

FlightGear 2.0, simulador de vuelo de código abierto

El proyecto del simulador de vuelo FlightGear acaba de llegar a la versión 2.0. Se trata de un simulador software libre que ofrece un gran realismo en cuanto a los modelos utilizados y también en cuanto a la física del mismo.

En palabras de la propia compañía, la versión 2.0 incluye: "Nuevas impresionantes nubes en 3D, condiciones de iluminación dramáticas, soporte mejorado para escenarios personalizados y muchos modelos de aviones nuevos.".

La nueva versión llega junto con SimGear v2, conjunto de bibliotecas de código abierto diseñado para ser utilizado como bloques de construcción para ensamblar rápidamente simulaciones 3d, juegos y aplicaciones de visualización en la que se basa FlightGear.

Para más información: www.flightgear.org.

Sapphire Radeon HD 5970 4GB y HD 5870 Eyefinity

Sapphire ya está calentando motores para la inminente feria CeBIT 2010 que tendrá lugar en Hannover, Alemania, entre los días 2 y 6 de marzo. De hecho la compañía ya ha comentado que presentará una Radeon HD 5970 4GB (2GB por GPU) personalizada y un modelo Radeon HD 5870 con la tecnología multimonitor Eyefinity.

El fabricante presentará su opción de doble GPU, que es la gráfica más rápida del mercado por el momento con nada menos que 4 GB de memoria GDDR5. También anunciará el modelo Radeon HD 5870 Eyefinity 6 con 2 GB de memoria GDDR5 y que dispondrán de sistemas de refrigeración personalizados, lo que parece invitar a pensar que trabajarán a mayores frecuencias que las de referencia.

Además de ambas gráficas, Sapphire presentará varias nuevas creaciones como son un netbook con Atom N450, Mini Projector 101 y una placa miniITX con soporte de procesadores AM3.

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