El televisor 3D llega a la tienda

jueves, 18 de marzo de 2010

Los televisores 3D ya están en las tiendas. Son grandes, por encima de las 40 pulgadas, y más caros, en torno a los 2.000 euros. Y hay pocos contenidos. Y además se necesitan unas gafas especiales. Demasiado y y poco ¡oh! Todo podría parecer obstáculos para impedir que se vendana estos aparatos; sin embargo, la industria no lo cree así.

Animados por el éxito del cine 3D, con el pasado Avatar y el próximo Alicia en el país de las maravillas, los fabricantes de televisores están seguros de que el 3D también se puede introducir en el hogar, gracias a los deportes (los partidos del Mundial de fútbol se transmitirán con esta tecnología) y a los videojuegos.


Samsung -líder mundial del sector-, LG, Sony y Panasonic sacarán televisores de estas características antes del verano.

En este año creen que ya se venderán millones de aparatos 3D y en 2013 ocuparán la mitad del mercado.

De momento ya hay acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu Ray para ser interoperables. No sucede lo mismo con las imprescindibles gafas 3D que no son de servicio universal y para todas las marcas de aparatos. Cada marca comercializa su propia solución.


La roja se verá como Avatar en el mundial de fútbol: en tres dimensiones. Los fabricantes de televisores confían en este torneo deportivo para empezar a vender televisores 3D en todo el mundo.Panasonic, Samsung y Sony, especialmente, van a la carrera para tener televisores 3D en las tiendas esta primavera. Otros, como Philips, la ha anunciado para el verano, mientras que LG retrasa su venta en España hasta después.

Para Sony, las tres dimensiones suponen una oportunidad de recuperar terreno. Mientras Samsung y LG dominan el 35,8% del mercado mundial, Sony, tercero por delante de Panasonic y Sharp, tiene el 11,5% de cuota. En 2005, era líder.

Ningún televisor o lector de Blu-ray vendido hasta ahora podrá visualizar o leer contenidos en 3D. La única excepción es la consola Playstation 3, que podrá actualizarse para que lea videojuegos en 3D hacia junio y películas en 3D a finales de año.

Un televisor 3D debe trabajar como mínimo a 100 hercios, para procesar el doble flujo de imágenes. En la práctica, la industria ha adoptado los televisores capaces de trabajar a 200 hercios, para interpolar una imagen intermedia para cada ojo y que la transición entre imágenes sea más fluida y nítida.

En el caso del lector Blu-ray 3D, el procesador deberá ser más potente, lo que también lo encarece. La consola PS3 podrá actualizarse vía software porque el procesador que integra va sobrado de capacidad.

"Esperamos que un elevado porcentaje de los televisores y lectores del año que viene sean 3D y hacia 2015 la gran mayoría", asegura Bill Foster, responsable de tecnología de la consultora Futuresourcing. "Los televisores 3D Ready serán en 2010 como el HD Ready hace cinco años", añade. Sony espera que la mitad de los televisores vendidos en 2013 sean 3D.

Los grandes fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos principales: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para todo lo que venga. "Queremos crear valor en televisión", señala Pedro Navarrete, director de Sony España.

Los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en el 3D la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray. En 2008 había 11 películas en 3D, ocho más el año pasado y este 2010 habrá unos 31 títulos.

Se quiere repetir en casa el éxito que tienen los cines en 3D. Sólo en Japón y Estados Unidos existen más de 4.000 cines en 3D. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet, aunque a la mitad de la resolución que las señales de alta definición actuales.

Los videojuegos en 3D proliferarán, porque es relativamente sencillo pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D. Pasar una película convencional a 3D es imposible si no se ha filmado con dos cámaras, aunque se puede recrear artificialmente, como se han pasado algunas películas en blanco y negro a color. Samsung, de todas formas, ha presentado un televisor que genera imágenes en 3D en tiempo real con la ayuda de sofisticados algoritmos. Todos los sistemas 3D previstos, sea a través de Blu-ray o por antena, requerirán gafas activas para lograr la sensación de relieve.

Existen algunos sistemas experimentales de relieve sin gafas, pero los expertos prevén que pasen como mínimo cinco años antes de que estén disponibles.

Las gafas activas, que es la denominación oficial, llevarán una pila recargable para alternar la visión en cada ojo. Se calcula que se podrán usar unas 100 horas sin recarga.

Estándares

Hay consenso sobre el tipo de lentes que dominará en el hogar (activas de obturación, frente a las pasivas de polarización circular), pero aún no son interoperables: unas gafas Sony no servirán para ver 3D en una LCD de, por ejemplo, Samsung. Un detalle aparentemenete menor pero que dificultará invitar a los amigos a ver una emisión en 3D si no se traen las gafas de la marca del anfitrión.

Aunque se trata de un debate que no afecta al consumidor, existen varios organismos trabajando de forma separada en acordar estándares básicamente en el área de la producción de las imágenes: la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), el 3D@home Consortium, la ITU (International Telecommunication Union) o la CEA (Consumer Electronics Association).

La cara oscura de las redes sociales

Aunque muchos usuarios utilizan este tipo de servicios tal y como se concibieron inicialmente, las redes sociales también están sirviendo para que todo tipo de fobias y las comunidades que las alentan también crezcan entre los usuarios.

Los terroristas y los racistas están comenzando a utilizar el potencial de dichos servicios y están dejando de lado los sitios web tradicionales, según un informe del Simon Wiesenthal Center, que reveló que ha habido un incremento del 20% en el número de sitios web dedicados al terrorismo y a la xenofobia, entre otras cosas.

“El crecimiento real se está dando en el mismo sitio que el resto de fenómenos: en las redes sociales” afirmaba el Rabí Abraham Cooper, uno de los decanos del centro, que indicó que dichas comunidades también están sirviendo para que los odios y los movimientos de violentos se propaguen también a través de dichos servicios de redes sociales y microblogging.


La seguridad informática (en general) es un tema bastante importante. Hay muchos sitios, redes sociales y un sin fin de lugares en la red en donde estamos vulnerables a cualquier robo de información: en Windows Live Messenger más, por ser la mensajería instantánea

Es en caso en donde entra en juego WLM Safe, que de seguro le será de mucha ayuda en la ardua lucha en contra de cualquier bicho informático (entiéndase como virus, troyanos, y otras amenazas informáticas) que pueda perjudicar tu sistema. ¿De qué trata el software?

WLM Safe es en realidad un complemento o script como le llaman ellos, para Messenger Plus Live!, la herramienta que añade opciones al Windows Live Messenger hoy y siempre, que tiene el mayor respaldo de la comunidad internauta. ¿Pero de se qué trata entonces?

Dicho script lo que hace es añadir distintas modificaciones al Windows Live Messenger de manera tal que obtenga mayor seguridad. WLM Safe es totalmente gratuito, de sólo 226Kb y está en español, como en la imagen anterior se aprecia. En dicha imagen también se ve que tenemos disponibles una serie de herramientas que mejorarán la seguridad del WLM.

Entre las utilidades que incluye WLM Safe están:

  • Anti-Virus: detecta y bloquea los enlaces infectados
  • Anti-Phishing: detecta y bloquea los enlaces de phising
  • Anti-Flood: detecta intentos de ataque y bloquea a los que lo hacen
  • Anti-Copy: te dice cuando copian tu nombre
  • Anti-Bot: te avisa si hablas con un bot
  • Anti-Hackers: te dice si hablas con un contacto no seguro

Así que ya saben, si lo que quieres es estar más seguros mientras están conversando en el Windows Live Messenger, usar WLM Safe es la mejor opción. Obviamente, para que se pueda usar este programa, es necesario ya tener instalado en el PC Messenger Plus Live!.

Sitio oficial | WLM Safe
Descargar WLM Safe

La tableta andaluza


Andalucía también tiene tableta. Se llama iFree Tablet y viene a ser algo así como la 'alternativa española' al iPad. Es una tableta táctil con el sistema operativo libre SIeSTA, desarrollado por un equipo de la Universidad de Córdoba y basado en Linux.

La tableta tiene una pantalla de 10,2 pulgadas, pesa aproximadamente un kilo y saldrá al mercado el próximo mes de mayo a un precio que rondará los 350 euros, según informan en Guadalinfo, una red social de la Junta de Andalucía.

El proyecto no tiene afán de lucro -está inspirado en el programa 'One laptop per child'- y el dispositivo está pensado para que lo puedan utilizar personas que no tienen muchos conocimientos informáticos, como niños o mayores, por lo que tiene un enfoque educativo. También está pensado especialmente para personas discapacitadas, ya que posee reconocimiento de voz y gestos.

El aparato permite navegar por Internet, trabajar con aplicaciones OpenOffice, la lectura de libros electrónicos y la ejecución de aplicaciones, algunas de ellas incluidas por defecto. Posee un disco duro de 160 gigas, conexión Wi Fi, una cámara de 1,3 megapíxeles, tres puertos USB y una batería de 2,5 horas de duración, probablemente su punto más flojo -el iPad llega hasta 10-.

El iFree Tablet se fabrica en Jaén y se puede reservar por Internet.

Movistar elegida peor empresa de 2009 por los consumidores

Movistar ha sido elegida por los consumidores en la encuesta realizada por Facua como la peor empresa de 2009.

Se ha llevado un 35% de los votos, inspirados sobre todo por "sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios".

Además de la división de Telefónica, en general las telecomunicaciones son las peores paradas con las tres principales operadoras españolas en el top5, acompañadas por las aerolíneas de bajo coste Aircomet y Ryanair.

Como dato adicional, la encuesta se hizo entre el 23 de febrero y el 15 de marzo entrevistando un total de 14.285 personas.

Las mejores CPUs del mercado

Desde PC Authority han realizado una extensa comparativa sobre 50 procesadores, teniendo en cuenta dos factores: Prestaciones y precio. Según el estudio, queda claro que las CPUs más potentes las tiene Intel, dominando sin rival los recientes Intel Core i7 980X, pero con la contrapartida de tener un precio prohibitivo para la mayoría de los usuarios.

Para arrojar algo de luz a los futuros compradores, el sitio ha elaborado una gráfica donde sitúan una serie de procesadores AMD e Intel identificados por colores, siendo los más adecuados en función rendimiento/precio los que se encuentran más cerca de la parte inferior derecha de la tabla. En este caso podemos ver como AMD supera a Intel al realizar dicha valoración.

Podéis consultar la gráfica en grande aquí.

Se puede apreciar como los Athlon II superan en la tabla a los Core 2 y, en otro lugar, los Phenom II aventajan a los nuevos Core i3 y Core i5. El único modelo de Intel que puede competir atendiendo a estos parámetros frente a los de AMD son los Intel Core i3/i5 de 32nm.

Si sólo tenemos en cuenta el rendimiento, Intel, aunque sea más caro, queda imbatible ante AMD.

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