Los españoles, por encima de la media europea en descargas de contenidos

miércoles, 30 de junio de 2010


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España sólo cumple uno de los objetivos marcados en la 'Agenda de Lisboa', aunque avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, pues se sitúa en decimoquinta posición, según el informe 'eEspaña 2010' elaborado por Fundación Orange.
El director general de la Fundación, Manuel Gimeno, explicó que, si bien España no cumple con las expectativas marcadas en la Agenda de Lisboa -excepto en la categoría de hogares con acceso a la banda ancha- se sitúa por encima de la media europea en otras tres.
En concreto, España supera a la media europea en empresas de diez empleados o más con conexión a Internet, empresas de diez empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos.
Para Gimeno, este hecho indica que los objetivos marcados son "muy ambiciosos", ya que se observa cómo la mayoría de los países de la Unión Europea tienen "dificultades" para cumplir con dichos propósitos.
Gimeno señaló que, aunque no realizan previsiones a futuro, se está observando que existen dos "velocidades", la España afectada por la crisis, que evidentemente se ha notado y se notará, y la España de la Sociedad de la Información, donde se observan incrementos en la mayoría de los aspectos.
"Este año el decremento en el presupuesto del Plan Avanza se notará, aunque no se puede decir hasta qué punto", explicó el director de la Fundación. No obstante, señaló que, aun "sin la crisis", España probablemente no hubiera conseguido alcanzar más objetivos de la 'Agenda de Lisboa'.

Por encima de la media en descargas

El informe 'eEspaña 2010' muestra, además, que los internautas españoles son "grandes usuarios" de redes sociales y hacen un uso intensivo de servicios de descarga y visualización de contenido en la Red.
En concreto, España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, y son Facebook y Tuenti las que aglutinan el mayor número de usuarios. De acuerdo con los datos del informe, los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran un uso más intensivo que los de Facebook.
En cuanto a las redes 'peer to peer' (P2P) -que sirven para compartir e intercambiar información entre dos o más usuarios en la Red-, el informe indica que debido a que estas redes han "fomentado" el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor se han "originado" muchas críticas.
Según NPD Group, entre las razones que justifican el descenso en el uso de esta red se encuentra la saturación de contenidos, los virus, el temor a las demandas y el incremento de servicios de música que permiten la descarga gratuita y se financian a través de publicidad.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España, según el análisis de Convergencia de Sociedad de la Información en las CCAA (ICSI). En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. Por su parte, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación frente a Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha y Murcia que no cumplen ninguno de los propósitos de la 'Agenda de Lisboa'.

Apuesta por las TIC


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Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo, comienza el 30 de junio en Gijón pisando fuerte, pese a la crisis, y con el objetivo de servir como altavoz de la industria española, para que todos los públicos asuman que el juego electrónico es "un fenómeno social positivo".
El evento reunirá hasta el próximo viernes en su sexta edición a lo más granado del sector interactivo español y parte del internacional para tomar el pulso a una industria tecnológica que cambia a un ritmo vertiginoso.
La feria se abre por primera vez al público no profesional. Así, se ofrecerán talleres gratuitos de creación de videojuegos, una exposición de imágenes de títulos interactivos inundará Gijón, una muestra recorrerá la trayectoria del mítico Shigeru Miyamoto y habrá demostraciones de las últimas tendencias, como son las 3D, los nuevos mandos y una interfaz de interacción mental.
"Queremos llegar a todo tipo de público con normalidad, tratar de que el videojuego sea algo accesible y cotidiano para todo el mundo, que todos se percaten de que es un fenómeno social positivo", explicó el director de la feria, Iván Fernández-Lobo.
El responsable de Gamelab está convencido de que la reacción positiva del público revierte en la dinamización de la industria española, ya que hablar de ella como de un sector de oportunidades e innovación producirá que se generen más proyectos, inversiones y que surjan más emprendedores.
"La industria vive su mejor momento sobre todo por ilusión, por proyectos nuevos, porque se lo está empezando a creer. Está claro que hay equipos muy buenos, empresarios que tienen muy buena visión y que están abriendo las puertas a los jóvenes para que puedan generar una industria fuerte", sostuvo.
En su afán de ser una feria representativa de lo que se cuece en el ámbito de los videojuegos, Gamelab analizará las nuevas interfaces de interacción con las consolas, la revolución de los juegos "casuales" y de los títulos en las redes sociales, la fuerte incursión de los dispositivos móviles, la llegada de la televisión al ocio interactivo y la creciente distribución 'online'.
Por su parte, Mercurysteam presentará Castlevania: Lords of Shadow, que sedujo a Hideo Kojima y a Konami, Ubisoft Barcelona enseñará MotionSports, su apuesta para Kinect, Novarama hablará de su nuevo proyecto tras el exitoso Invizimals y Bitoon Entertainment llegará con Basket Dudes, un 'multijugador masivo' en línea gratuito.
En la feria también se estudiará el impacto que la rápida evolución de la tecnología tiene en los creadores, algo que Fernández-Lobo considera positivo.

Nokia se burla del iPhone

El problema, ampliamente destacado, de los nuevos iPhone de Apple que, según la manera de sostenerlos con la mano, pierden la señal, también merece la atención de la competencia. Nokia ha puesto en sus páginas de Internet un artículo en el que, sin citar a Apple, ridiculiza los problemas que padece el iPhone 4. El sitio muestra con fotos distintas alternativas para sostener un móvil con la mao izquierda y concluye con una frase contundente: "Por supuesto, siéntase libre de ignorar todo lo explicado arriba, usted es libre de sostener su móvil Nokia de la manera que quiera. Y no sufrirá ninguna pérdida de señal. Cool, huh?".

La aparición de este mensaje de Nokia ha despertado la curiosidad de algunos internautas porque la empresa de móviles finlandesa tampoco está libre de este pecado. En Businessinsider recuerdan que el manual de instrucciones del Nokia 2320 advertía a los clientes que si cubrían la zona de antena podrían provocar deficiencias en el funcionamiento del aparato.
Por su parte, Apple está adiestrando a su servicio de atención al cliente para enfrentarse a las reclamaciones de quienes ven mermada la conectividad del aparato si lo sostienen cubriendo con la mano la parte inferior izquierda, donde se halla la antena. Un problema que afecta muy en particular a los zurdos.
Boygenius ha filtrado la hoja de ruta que Apple suministra a quienes atienden estas reclamaciones. En la misma se explican los consejos que deben dar al reclamante para evitar este conflicto técnico y subrayan que sólo en el caso de que el teléfono no funcione cuando está depositado en una superficie, sin sostenerlo con la mano, deben elevar la queja a otra instancia superior y reconocer un fallo. La recomendación más chocante es que se advierte al empleado de que no debe ofrecer gratuitamente al cliente una funda Bumper, que comercializa la propia Apple, para aplacarlo.

WhoCrashed
Muchas veces la computadora se reinicia sola, sin previo aviso, y te deja perplejo; lo que es peor, se te cuelga y te muestra un error en pantalla azul (lo que se conoce en los inframundos como el Blue Screen of Death: BSoD; En español es Pantallazo Azul de la Muerte) con códigos de errores que mucho menos son descriptivos, del tipo: IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL. ¿Y qué hacemos?
Bueno, dos opciones: la rápida (pero de pago) y la lenta (pero gratuita). La rápida consiste en ir y llevar el equipo al técnico para que la revise (aplicar sólo cuando no tengamos conocimientos del que nos podamos valer). La lenta, pero segura y gratis, es usando el programa WhoCrashed. El mismo te permite llegar a la causa del problema, mostrando en detalle todo lo referente al mismo.
Recordar que cada vez que sucede lo del pantallazo azul de la muerte, el sistema operativo tiene un sistema para el registro de los mismos (llamado “volcado de memoria”). Lo que hace entonces WhoCrashed es analizar dichos volcados de memoria, para mostrarte en detalle qué causó que tu computadora se reiniciara, o en su defecto, por qué se bloqueó o congeló y te mostró el error.

Aquí tenemos la primera imagen oficial, tras ver aquella sombra, de lo que será la nueva obra de arte de Art Lebedev, el nuevo teclado Optimus Popularis y esta vez prometen que no será humo, se venderá. Creo que hablo en nombre de todos los lectores de Gizmología cuando digo que nos quedamos con la boca abierta al conocer aquel proyecto de un teclado con teclas que eran pequeñas pantallas, pero por fin parece que lo que un día parecía ser ciencia ficción, va a ser un verdadero producto.

Porque hemos visto diseños de Art Lebedev que al final no salieron, hay que tomarse la noticia de que “llegará” con cautela, uno nunca sabe cuando puede fallar algún proveedor o como de caro será al final.

Cada tecla de este Optimus Popularis es una pequeña pantalla, ahora con las teclas más separadas, un teclado más delgado y pequeño quitándose el teclado numérico a lo Apple Keyboard, con una gran pantalla a lo ancho entre los números F y los números normales que muestran pequeños widgets de información.
Art Lebedev comenta que harán lo posible para que cueste finalmente algo menos de $1000, aceptando peticiones de compra para “algún momento de finales de año”, pero ¿cuándo estará disponible?

Telecable aumenta la velocidad de subida un 50%


El nuevo aumento generalizado de la velocidad de subida por parte de los ISP del mercado español tiene un nuevo seguidor: Telecable. La compañía asturiana aumentará la velocidad de subida en las conexiones de 10 y 30 megas a partir del 1 de julio. En realidad no es para tirar cohetes, ya que en el caso de la conexión de 10 megas, se incrementa en 300 Kbps a los 500 Kbps existentes. En el caso de la conexión de 20 megas, se aumenta la velocidad en 200 Kbps y por último en la conexión de 30 megas se aumenta hasta 500Kbps, quedando en total 1,5 Mbps.

PeerBook, red social P2P, esta vez con prototipo

De nuevo es noticia la idea de implementar una red social descentralizada, que no responda al modelo tradicional cliente-servidor, donde todos los datos están en un solo servidor o conjunto de servidores, como Facebook o Twitter, y que no tengan los problemas de privacidad de éstos. La aplicación se llama PeerBook y su creador Benjamin Birt, un estudiante que finalizó con honores un grado en Ciencias de la Computación por la Universidad de St. Andrews.
La aplicación consiste en una versión P2P de Facebook, eso sí, con un prototipo disponible al público, a diferencia del proyecto Diaspora, que según los rumores corre el riesgo de convertirse en vaporware.

El funcionamiento de PeerBook es el siguiente: El programa realizado en java se ejecuta creando un servidor web local, éste abre la página web que actúa como pasarela (gateway) hacia la red PeerBook, después el usuario crea un perfil al estilo Facebook, y por último el perfil es cifrado y almacenado en una red de almacenamiento distribuido creada a partir de los nodos activos (peers) de todo el sistema. Hay que destacar, que PeerBook multiplica la información de los perfiles para mantenerlo disponible si hay fallos de conexión entre los nodos.

Turquia quiere que Google le dé 20 millones de dólares

Un grupo turco de derechos de Internet ha denunciado a Google con el objetivo de poner fin a lo que considera restricciones ilegales sobre sus servicios. Turquía tiene diferencias con Google desde el año 2008, cuando cerró el acceso a su página de intercambio de vídeos YouTube, afirmando que algunos vídeos insultaban al reverenciado fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.

Los defensores de Internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de vídeos ha causado restricciones ilegales sobre otros servicios de la compañía estadounidense, como Google Maps o Google Analytics. Además, el acceso a los servicios de la compañía se ha ralentizado desde que se bloquearon las direcciones IP.
Actualmente se cree que hay más de 5.000 webs bloqueadas, lo que ha despertado la preocupación. Las reformas de libertad de expresión se han congelado en los últimos años, mientras aumenta el número de páginas cerradas.

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