P2P, el cazador... cazado

domingo, 25 de abril de 2010

La empresa francesa TMG, encargada por las autoridades galas de husmear en Internet para cazar a los internautas que realicen descargas de archivos protegidos por derechos de autor, ha sido cazada por los propios internautas. En Papygeek han publicado qué tipo de archivos estaba vigilando en esta fase de pruebas del sistema y los servidores que utilizaba para este propósito. Un internauta detectó sus trabajos de rastreo en edonkey (protocolo de intercambio de archivos P2P eMule) y tras una sencilla búsqueda para identificar los servidores ha publicado la lista.


TMG, que comercializa soluciones de deteccción de descargas desde 2002, ha sido contratada por la administración francesa para suministrar los listados de internautas que hagan descargas de archivos protegidos y, de esta manera, poderles aplicar la ley Hadopi de los tres avisos que conduce al corte del acceso a Internet. Inicialmente, está previsto que los primeros avisos lleguen el mes de junio, pero esta acción de los internautas, que demuestra la fragilidad del sistema de TMG, puede retrasar la aplicación. Entre otras razones, porque se ha demostrado que es fácil detectar los archivos que vigila TMG y, por tanto, evitar su descarga. En la citada lista aparece que TMG estaba observando quién se descargaba capítulos de la serie de televisión Héroes y canciones de Michael Jackson, Balavoine, Black Eyed Peas, Daft Punk, entre otros.
En el proyecto técnico

El Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC, en sus siglas en inglés), en colaboración con un servicio de Internet, ha puesto a disposición de los padres una clasificación por edades de los contenidos de Internet similar a la que ya existe para las películas, los programas televisivos y los videojuegos.
El proveedor de servicios de Internet británico Tibboh ha lanzado en Gran Bretaña este servicio. Por menos de 20 libras al mes, los clientes que lo deseen pueden obtener una conexión a Internet filtrada que les informa de la edad de acceso recomendada para cada sitio web.
La clasificación contempla los siguientes tipos: U (todas las edades), PG (según orientación de los padres), 12A (mayores de 12 años), 15 (mayores de 15) y 18 (mayores de 18).
Se trata de la primera vez que el BBFC se asocia con un proveedor de servicios de Internet, según la BBC.
Para realizar la clasificación, Tibboh emplea la tecnología de filtro de Internet del tipo de Netsweeper, con la que ya ha logrado clasificar tres millones de páginas. No obstante, de momento el servicio sólo está disponible como servicio de Internet móvil 3G.

Google, para mayores de 12 años

El futuro se imprime en 3D

Si trabajas en campos como el diseño industrial, la ingeniaría o la arquitectura probablemente haya oído hablar de –o incluso probado- las impresoras tridimensionales. Son máquinas capaces de crear objetos sólidos mediante deposición de ciertas resinas o plásticos fundidos en sucesivas capas.





Hasta ahora estas impresoras eran fabricadas y comercializadas compañías especializadas en maquinaria industrial o, si uno era muy manitas, siguiendo las instrucciones de un puñado de usuarios entusiastas.


La pelea entre Adobe y Apple parece no tener remedio. Mientras el primero ha anunciado que deja de desarrollar aplicaciones para iPhone, por considerar el sistema del dispositivo "demasiado cerrado", la compañía de la manzana responde: Flash es "cerrado y propietario". Este enfrentamiento pone al rojo vivo el futuro esta tecnología, usada ampliamente en la Red.
Adobe decidió esta semana suspender cualquier nuevo desarrollo de su aplicación Flash para iPhone, según anunció Mike Chambers, encargado de producto de Adobe, en su blog. "Creo que el sistema cerrado que Apple está tratando de crear es malo para la industria, los desarrolladores y en última instancia a los consumidores y no es algo que queremos promover".
La actual aplicación de Flash -el sistema de vídeo más extendido en la Red- para iPhone seguirá existiendo, pero no habrá nuevas actualizaciones. Adobe expresó su preferencia por otros sistemas operativo, como Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles.

El segundo Encuentro Internacional de Internautas (ENI 2010) exige que la Ley garantice la neutralidad en la Red. Además, defiende el 'software' libre como impulso a la innovación.
Para que esta neutralidad exista, los internautas consideran necesario que todo lo que se transmite en la red se haga de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes.
En cuanto al 'software' libre, los asistentes recordaron que su empleo "mejora la competitividad de las empresas" y "favorece la innovación". Según los expertos, "el 'software' libre hace a las empresas más competitivas de muchas formas, ya que abarata los costes, acorta los plazos y es una herramienta muy necesaria a la hora de producir más y más rápido".
Otra de las principales conclusiones del encuentro

Con la tecnología de Blogger.