El gran 'salto' hacia la democratización de los videojuegos

martes, 6 de julio de 2010


[foto de la noticia]

Igor Pusenjak es de las personas sonrientes que cree que "lo mejor de la vida está en cosas sencillas". Una filosofía que le ha convertido en millonario en poco más de un año gracias a una "revolución" en el mundo del ocio digital que pasa por las nuevas plataformas como el iPhone, la "democratización en las ventas de videojuegos"y la tendencia hacia 'casual games' (juegos sencillos, rápidos y de fácil aprendizaje).
La receta de su éxito, 'Doodle Jump', pasa por un garabato cuya única misión es saltar y saltar , rebotando en plataformas y evitando agujeros negros y otras 'trampas', para llegar lo más alto posible. El mecanismo no necesita siquiera de botones, basta con inclinar el teléfono -o el iPod Touch- de Apple hacia un lado u otro para controlar los saltos del protagonista.
"Sin la Apple Store sería imposible que una empresa formada por dos hermanos, o por un matrimonio, pudiera competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas que invierten miles de dólares en crear un juego", afirmaba Pusenjak durante su visita a la feria de videojuegos Gamelab en Gijón la semana pasada.
I. Pusenjak, en una imagen de su web.'Doodle Jump' es una de las aplicaciones para iPhone más exitosas, también disponible para Blackberry y teléfonos Android. Lima Sky, la compañía de la que es co-fundador junto a su hermano, anunció hace unos días que habían superado la barrera de las cinco millones de descargas. "Creemos que es un hito, aunque Apple no muestra datos de los competidores. En cuanto a juegos que hay que pagar por descargarse parece ser que es el que más descargas ha tenido en la Historia", comenta Pusenjak, artista, diseñador y fotógrafo croata que vive en Nueva York.
Además, la inversión monetaria en el proyecto fue nula. "En vez de dinero, mi hermano y yo hemos puesto tiempo, tiempo y tiempo. Ha sido un sacrificio de tiempo", señala. La aplicación cuesta 79 céntimos -"aunque varía ligeramente con el tipo de cambio", matiza- y Apple se queda con el 30%. Con las cinco millones de descargas, este tándem familiar se habría ingresado cerca de 3,5 millones de dólares.

Juego sencillos y adictivos

'Doodle Jump' es otra muestra más de la tendencia del mercado

Internet no es ya solo el motor de las telecomunicaciones, sino el único segmento que ha aguantado el embate de la recesión. Los ingresos del sector en España cayeron el 5,4% en el 2009, hasta los 41.765 millones de euros, en lo que supone el primer descenso en términos absolutos de la última década, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El usuario llama menos, tanto por el teléfono fijo como por el móvil, lo que se ha traducido en una caída del tráfico y de los ingresos. Las cadenas de televisión -tanto de pago como en abierto- también vieron reducidos sus ingresos un 12%, sobre todo por la bajada de la publicidad (un 21%).
En cambio, la banda ancha fue el único que presentó cifras positivas, con un aumento del 2,2% de los ingresos y un crecimiento del 7,3% de líneas hasta alcanzar las 21 líneas por cada 100 habitantes. Creció también la velocidad de conexión: el 85% de las líneas tenían más de 3 megabits por segundo (Mbps).
Respecto a las tarifas, una vez más ha sido uno de los pocos sectores antiinflacionistas. El precio del móvil cayó un 5,7% en función del ingreso medio por minuto facturado, mientras que el ingreso medio por línea de banda ancha se situó en 341 euros al año, 10,4 euros por línea menos que en 2008.
Por compañías, en el móvil Yoigo y los nuevos operadores consiguieron una cuota conjunta del 5,6% a costa de los tres grandes: Movistar (43,6%), Vodafone (30,4%) y Orange (20,4%).
En banda ancha, perdieron cuota de mercado Telefónica (cayó hasta el 54,9%) y los operadores de cable (19,8%), por lo que los operadores alternativos aumentaron su cuota casi dos puntos porcentuales y alcanzaron un porcentaje del 24,3%.
Uno de los aspectos más preocupantes que resalta el informe es que el volumen de inversión total del sector descendió por segundo año consecutivo. En 2009 se registraron 4.277 millones de euros de inversión total, incluidos los operadores del segmento audiovisual, una cifra inferior en un 17,3% a la de 2008, ejercicio en el que ya se registró una caída del 10,6%.

Piratas burlan la seguridad de la AppStore

Desde la pasada semana se notaron algunos síntomas. El fin de semana estallaron las quejas en Twitter; cada vez más usuarios empezaron a encontrarse con altas facturas por descarga de aplicaciones que no habían comprado. Un error de seguridad permitía burlar la entrada a la tienda de aplicaciones y descargas de Apple en iTunes y descargar contenidos sin desearlo.

Aunque Apple todavía no ha hecho declaraciones todas las miradas apuntan a un presunto culpable en Vietnam, un experimentado desarrollador llamado Thuat Ngyuen, que consiguió colocar 40 de sus aplicaciones entre los 50 libros más descargados de la tienda programas de Apple.
Alex Brie, un desarrollador rumano, fue el primero en advertir anomalías en la AppStore.


La tecnología no deja de sorprendernos y muestra de ello es la noticia de que están trabajando en en la creación de un coche para invidentes.



Desde RoMeLa de Virginia Tech, se han asociado con la Federación Nacional de Invidentes de Estados Unidos para crear un sistema que ofrezca retroalimentación táctil a los conductores. A través de un chaleco y unos guantes especiales el conductor recibiría vibraciones que le indicarían cuando y hacía donde girar, por ejemplo.
Es posible que imaginarse a personas invidentes conduciendo nos haga pensar en la peligrosidad que puede suponer no solo para ellas mismas, sino también para el resto de conductores y peatones. Por supuesto, es un tema que no puede aprobarse a la ligera y que en caso de producirse deberá de reunir unos requisitos muy estrictos de seguridad y funcionalidad.
Todos los intentos por mejorar el nivel de autonomía de las personas con alguna discapacidad tienen que ser bienvenidos. Desde mi punto de vista, creo que no lo veremos hecho realidad hasta dentro de varios años, cuando los sistemas de transporte y la tecnología se integren de formas que aseguren su viabilidad para la conducción.

Sony baja el precio de sus eReaders



Probablemente, en ciertas características no igualan al Nook, al Kindle o incluso al eReader de Kobo, pero algo si te aseguro, es Sony y eso es suficiente para que los competidores se tomen esta noticia con cuidado.

Sony desea armarse fuertemente en esta guerra de precios que hay en el mercado de los lectores electrónicos y bajó el precio de sus 3 modelos que tiene en el mercado. El Pocket Edition de $169, bajó a $149. El Daily Edition que tiene 3G de $349 cayó a $299 y el Touch Edition de $199 bajó a $169, personalmente mi favorito este último.

Hackean YouTube

El domingo YouTube fue salpicado por un problema de seguridad en forma de inyeccion de código HTML vía los comentarios del portal de vídeos más popular de Internet. Según parece el ataque iba enfocado a saturar algunos contenidos y redireccionar a sitios con código malicioso.
Google cerró el sistema de comentarios hasta que dio con la solución tal y como comentaron en su web de soporte.

Sobre estas líneas os dejamos un vídeo que muestra los distintos códigos que se inyectaron en la web.

Thermaltake Element V NVIDIA Edition

Thermaltake acaba de presentar la nueva caja para PC certificada por NVIDIA para alojar sus últimas GPUs GTX 470 y GTX 480, con chip Fermi. La caja en sí es ámplia ya que permite instalar hasta 6 HDDs de 3,5 pulgadas y uno de 2,5 pulgadas o bien un SSD.
La caja ofrece un interesante panel de control, 4 puertos USB 2.0, salida y entrada de audio, eSATA y un sistema de ventilación especial para las gráficas. Hablamos de una caja de grandes dimensiones 532 x 220 x 537 mm y un peso de más de 14 kilos.
El precio es de 219,99 dólares.

Con la tecnología de Blogger.