Alemania lanza un plan de lucha contra el cibercrimen

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alemania contará con un nuevo centro especializado en la lucha contra el cibercrimen, según un plan aprobado por el Gobierno para reforzar la defensa frente a amenazas provenientes de la Red.

La llamada Estrategia de Ciberseguridad para Alemania prevé la creación de un Centro Nacional de Ciberdefensa que, en caso de un ataque perpetrado desde o contra Internet, analice la situación y asesore a las autoridades sobre cómo combatirlo. También pondrá en marcha un "Consejo de Ciberseguridad Nacional" para mejorar la cooperación entre el Estado y representantes del sector financiero y la economía.

"Todos necesitamos la Red como el aire que respiramos", explicó la experta en tecnología del Gobierno, Cornelia Rogall-Grothe, durante un acto sobre ciberseguridad en Berlín.
Por eso es imprescindible contar con mecanismos adecuados para defender los sistemas frente a ciberataques, añadió.

"Internet se ha convertido en una infraestructura vital", explicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière, durante la presentación de la llamada Estrategia de Ciberseguridad para Alemania.
"Su falta sería dramática para el país. Es como con la electricidad y el agua: estamos a expensas de que Internet funcione".

De Maizière reveló que las autoridades registran casi a diario "ataques que al parecer provienen de otros países".

Según explica el plan del Gobierno, el ciberespacio comprende "todas las estructuras de información accesibles a través de Internet desde todo el mundo y más allá de las fronteras".

Un ataque contra ese espacio, agrega, generaría importantes problemas en aspectos básicos de la vida actual. "La disponibilidad del ciberespacio y la integridad, autenticidad y fiabilidad de los datos que figuran en él (...) se han vuelto por eso una cuestión clave del siglo XXI".

También otros países como Estados Unidos crearon recientemente autoridades específicas para hacer frente al cibercrimen. Además, el país creó el puesto de coordinador de ciberseguridad tras las filtraciones de WikiLeaks.

Por su parte, la Comisión Europea también propuso la creación de un centro europeo del cibercrimen, una forma de delincuencia que, según fuentes de la CE, le cuesta a la UE unos 750.000 millones de euros cada año.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que ataques contra los sistemas informáticos tienen el potencial de causar una catástrofe global, aunque sólo en combinación con otro desastre.

YouTube negocia ofrecer deporte en directo

Una plataforma no sólo para ofrecer vídeos, sino también competiciones deportivas en directo. Google, empresa propietaria de YouTube, está negociando con la NBA y la NHL (National Hockey League) y también con algunas ligas europeas para ofrecer los partidos de estas competiciones a través del portal de vídeos. Una fórmula que imitaría lo que ha venido haciendo el último año con la liga de críquet india.

Gautam Anand, director de contenidos para Asia Pacífico, explica en una entrevista a Bloomberg, que están estudiando diferentes posibilidades para ofrecer más deporte en directo en la segunda mitad de este año. A las conversaciones con la NBA y la NHL hay que añadir contactos con alguna liga europea, según ha desvelado Brian Suh, responsable de YouTube en Corea.

La idea de Google de ampliar su oferta de eventos deportivos tiene como objetivo que los internautas pasen más tiempo en YouTube y atraer a más anunciantes. Anand explicó en su entrevista que el acuerdo para emitir la liga de críquet india ha tenido como resultado 55 millones de visitas de más de 250 países. "Habrá contenido deportivo más atractivo en YouTube", asegura el directivo. "Tenemos conversaciones en curso para ello".

En la información que ofrece Bloomberg no se concreta si estas competiciones se ofrecerían en YouTube gratis y en abierto o habría que pagar por visionar estos contenidos. Tampoco se detalla si la intención de Google es comprar los derechos de estas competiciones para ofrecerlos sólo por internet, de manera que no pudieran verse por televisión, o sólo le interesa los derechos 'on line'.

Unos 40 escritores, entre ellos Antonio Muñoz Molina, José María Merino, Almudena Grandes y Juan José Millás, le han pedido al Gobierno que no se reduzca drásticamente la compensación por copia privada de sus libros, conocida como canon digital, porque eso supondría "un retroceso del libro español".
Los escritores reclaman sus derechos en una carta enviada a los ministros de Cultura, Industria, Educación, Economía, Vicepresidencia primera y Presidencia, en la que reconocen que este colectivo vive "un momento crítico y decisivo" porque en estos días "se está negociando el alcance de la compensación por la copia privada" de sus obras, y la nueva regulación se verá reflejada en un Real Decreto.
"Hay una fuerte presión, principalmente impulsada por la industria tecnológica tras cierta interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que persigue invalidar, mediante su drástica reducción, esta remuneración que nos corresponde legítima y legalmente", afirma este colectivo.
La carta, titulada "SOS. Los escritores reclamamos nuestros derechos", está firmada también por Juan Pedro Aparicio, Fernando Aramburu, Luis García Montero, José María Guelbenzu, Luis Landero, Elvira Lindo, Manuel Longares, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Fernando Savater y Suso de Toro.
Los firmantes aseguran que su objetivo es "facilitar el uso pacífico" de sus obras, pero consideran "de vital importancia" que se tenga en cuenta lo que supondría "la descapitalización de este derecho" que les corresponde como creadores
Entre otras consecuencias, la reducción, o supresión, del canon digital obligaría al "desmantelamiento de la gestión colectiva que lleva a cabo CEDRO", que en la actualidad "representa en nuestro país a casi 18.000 autores españoles y a otros miles de más de 30 países".
El Centro Español de Derechos Reprográficos repartió en 2010 unos 10,23 millones de euros entre escritores y editores, de España y de otros países.

"Un retroceso del libro español"

 

Eliminar el canon supondría también "una disminución de la protección legal" de la propiedad intelectual, "la legalización política y social de cierta especie de 'expropiación de derechos intelectuales'" y "un retroceso del libro español y, por ende, de nuestra cultura", sostienen los escritores, entre los que también figuran Jorge M. Reverte, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada y Clara Sánchez.
Ante "la gravedad de esta situación", los autores solicitan al Gobierno que tenga en cuenta que la copia privada del libro "es distinta al del resto de obras de creación".
Y es diferente porque "la mayoría de los equipos que se utilizan para reproducir libros (fotocopiadoras, multifuncionales y escáneres) son adquiridos por empresas y administraciones públicas y no por usuarios privados, como ocurre, por ejemplo, con un reproductor de música o vídeo".
Además, esos equipos son puestos a disposición de los empleados como usuarios privados, "que pueden hacer con ellos, sin ningún tipo de control, copias de libros para cualquier fin, también para el privado".
Los escritores quieren que el Gobierno acepte la propuesta presentada por CEDRO para adaptar el sistema actual de copia privada a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que, entre otros puntos, consiste en mantener "el actual sistema de copia privada de equipos y aparatos que sirven para hacer reproducciones de libros".
En la propuesta de CEDRO se pide también que "solo se exceptúe del pago a los equipos y aparatos adquiridos por las empresas y administraciones que dispongan de la licencia de reproducción de la entidad de gestión correspondiente, y que la compensación establecida resarza el perjuicio ocasionado por las copias privadas" de los libros.
En la carta, los escritores confían en el conocimiento que tiene el Gobierno de "la importancia de la cultura escrita de nuestro país" y en que tengan en cuenta las propuestas que les hacen "para solucionar este conflicto".

Service Pack 1 para Windows 7 ya disponible

Alrededor de media tarde de ayer Microsoft finalmente liberó de forma oficial el primer "gran parche" para Windows 7, es decir, su primer Service Pack. La descarga se puede hacer de distintos modos, desde la versión instalable desde DVD (casi 2GB en formato ISO) y para todas las versiones, incluidas 32 y 64 bits o incluso Windows 2008 Server, hasta a través del servicio de Windows Update, descarga que ronda entre 70 y 900MB, dependiendo de varios factores, como las actualizaciones que ya teníamos instaladas y la versión concreta de Windows 7. En el enlace de arriba también hay descargas más pequeñas y precisas para cada versión.

Con todo, hemos comprobado como algunos equipos, siempre en la misma red, algunos detectan la actualización a través de Windows update y otros no, suponemos que en breve ya estará disponible para todas las versiones de Windows 7 de la primera oleada, que es la que incluye nuestro idioma.
Windows 7 ya lleva un año y 4 meses al mercado y ha tenido una aceptación más que buena, tanto en cifras de ventas como en críticas, sobre todo en comparación con su predecesor Windows Vista que fue todo lo contrario. Es por ello que no creemos que aparezcan vídeos promocionales del SP1 como éste, aparecido con el SP1 de Vista y que resulta bastante esperpéntico.

Los usuarios de PS3 evitan los bloqueos

Hoy nos enteramos la respuesta de la comunidad a la última noticia de Sony en la que anunciaba la suspensión de las cuentas de la PlayStation Network de usuarios con la consola PS3 modificada.
Los usuarios de las consolas hackeadas han conseguido un método para evitar el bloqueo de Sony y no es otro que cambiar el código de identificación de la propia consola, con ello, el sistema de autenticado de la PSN no detectaría la PS3 modificada y la dejaría entrar.

En realidad lo que se realiza es un borrado de la identificación de la consola, dejando el ID a 0, medida que por el momento funciona, pero que seguro no será duradera. Por otro lado, poner un ID inventado no es válido y generar uno es prácticamente imposible, lo cual producirá que los IDs válidos se conviertan en un bien valioso y no sería de extrañar que surgieran homebrews maliciosos u otro tipo de malware que robasen esa información a usuarios incautos.

Con la tecnología de Blogger.