Alemania lanza un plan de lucha contra el cibercrimen

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alemania contará con un nuevo centro especializado en la lucha contra el cibercrimen, según un plan aprobado por el Gobierno para reforzar la defensa frente a amenazas provenientes de la Red.

La llamada Estrategia de Ciberseguridad para Alemania prevé la creación de un Centro Nacional de Ciberdefensa que, en caso de un ataque perpetrado desde o contra Internet, analice la situación y asesore a las autoridades sobre cómo combatirlo. También pondrá en marcha un "Consejo de Ciberseguridad Nacional" para mejorar la cooperación entre el Estado y representantes del sector financiero y la economía.

"Todos necesitamos la Red como el aire que respiramos", explicó la experta en tecnología del Gobierno, Cornelia Rogall-Grothe, durante un acto sobre ciberseguridad en Berlín.
Por eso es imprescindible contar con mecanismos adecuados para defender los sistemas frente a ciberataques, añadió.

"Internet se ha convertido en una infraestructura vital", explicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière, durante la presentación de la llamada Estrategia de Ciberseguridad para Alemania.
"Su falta sería dramática para el país. Es como con la electricidad y el agua: estamos a expensas de que Internet funcione".

De Maizière reveló que las autoridades registran casi a diario "ataques que al parecer provienen de otros países".

Según explica el plan del Gobierno, el ciberespacio comprende "todas las estructuras de información accesibles a través de Internet desde todo el mundo y más allá de las fronteras".

Un ataque contra ese espacio, agrega, generaría importantes problemas en aspectos básicos de la vida actual. "La disponibilidad del ciberespacio y la integridad, autenticidad y fiabilidad de los datos que figuran en él (...) se han vuelto por eso una cuestión clave del siglo XXI".

También otros países como Estados Unidos crearon recientemente autoridades específicas para hacer frente al cibercrimen. Además, el país creó el puesto de coordinador de ciberseguridad tras las filtraciones de WikiLeaks.

Por su parte, la Comisión Europea también propuso la creación de un centro europeo del cibercrimen, una forma de delincuencia que, según fuentes de la CE, le cuesta a la UE unos 750.000 millones de euros cada año.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que ataques contra los sistemas informáticos tienen el potencial de causar una catástrofe global, aunque sólo en combinación con otro desastre.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.