La ministra de Justicia alemana advierte que Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante"

martes, 12 de enero de 2010

El buscador de Internet Google se está convirtiendo en un "monopolio gigante" como Microsoft y podría "enfrentarse a acciones legales" si no se hace más transparente, ha afirmado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en una entrevista con el semanario Der Spiegel.


Leutheusser-Schnarrenberger añade que le preocupaba que la firma estuviese "acumulando demasiado poder" e "información sobre los ciudadanos" a través de programas como Google Earth y Google Libros. "En conclusión, el buscador está creciendo y adquiriendo la forma de un monopolio gigante, similar a Microsoft", dijo la ministra.


"Mi primera reacción no es prohibirlo o detenerlo. Pero sí me gustaría que hubiese más transparencia y garantizar que los usuarios sepan lo que está ocurriendo con sus datos", añadió. "Es obligación de las empresas llevarlo a cabo. Se tienen que mejorar muchas cosas todavía en este ámbito. Si eso no sucede pronto, tendremos que actuar como legisladores", afirma la ministra Leutheusser-Schnarrenberger.

Leutheusser-Schnarrenberger, miembro liberal del partido Demócratas Libres (FDP), ya ostentó el cargo de ministra de Justicia entre 1992 y 1996, momento en el que renunció en protesta por las medidas que aprobó el ejecutivo a favor de tener más poder para espiar y recopilar información de los ciudadanos.

Por su parte,

El Gobierno ha difundido hoy a través de la web del Ministerio de Economía y Hacienda el texto íntegro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) en cuya disposición adicional primera [leer en PDF] se regula el cierre de webs que faciliten sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor. Como ya avanzó EL PAÍS , serán instancias de la Audiencia Nacional las que decidan el bloqueo de una web. El anteproyecto detalla además quiénes serán convocados a una suerte de careo ante el juez antes de que se proceda al cierre de una página: un representante de la página denunciada, los dueños de los derechos de autor, un representante de la Administración y un fiscal. El juez escuchará previsiblemente tres voces a favor del cierre de la página expedientada y una en contra.

El anteproyecto .....................

Si navegas, no conduzcas

Daniel de la Cruz y Rachel Kazan son vecinos en CES, la feria de la electrónica de Las Vegas, que finalizó el domingo. Vecinos, pero nada más. Trabajan para intereses diametralmente opuestos. De la Cruz conduce lo más parecido a un Pachamóvil. Kazan lo prohibiría.


Kazan se echa las manos a la cabeza cuando se le mienta el coche de De la Cruz. "Para impedir esas cosas es para lo que estamos aquí". Al saber que el periodista es español, exclama: "¡Qué suerte! En su país está prohibido telefonear mientras conduces y zigzaguear de carril en carril".

Daniel de la Cruz llegó a Las Vegas................

Con la tecnología de Blogger.