Claramente posicionado, el ministro Sebastián defiende cobrar una tasa a los buscadores

sábado, 20 de febrero de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido que se estudie en la Unión Europea la creación de una tasa para los buscadores de Internet, como Google, por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones, tal y como han reclamado Telefónica y Vodafone. Se trata de un paso más. La semana pasada, Sebastián admitió que era una "opción posible". Sebastián ha señalado que, si finalmente se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de los buscadores en forma de "un Internet de más calidad y más barato".



"Es una opción abierta que hay que estudiar, que hay que analizar", ha dicho el ministro de Industria en rueda de prensa al ser preguntado por si la presidencia española buscará la introducción en toda la UE de la tasa para los buscadores. "Desde luego hay que hacerlo, no desde el punto de vista de un solo país, sino desde el punto de vista europeo e incluso me atrevería a decir desde el punto de vista global". Si finalmente los operadores "recibieran algún tipo de compensación por el uso que ofrecen a esos buscadores", "esos ingresos adicionales" deberían ser "útiles, beneficiosos, trasladables a los usuarios", según el ministro de Industria. "Si la opción es que acabemos con un uso más barato, un uso más eficiente y una mejora para los usuarios de Internet, que tengan Internet de más calidad y más barato, entonces será una buena opción para estudiar.


El presidente de Telefónica, César Alierta, reclamó recientemente poner freno a la estrategia de los buscadores de Internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio. A esta opinión se sumó el máximo responsable de Vodafone durante su visita a Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Por su parte, la industria de contenidos en Internet apoya la llamada neutralidad de la Red que se opone a que las operadoras puedan discriminar el servicio aplicando distintos precios o velocidades a los mismos.

Por favor, róbame

En las redes sociales se ofrece mucha información personal sin que su propietario sea consciente de los peligros que corre. Para, en principio, denunciarlo ha nacido un polémico sitio estadouniense. Se llama Please Rob me (Por favor, róbame). Parte de la idea de que cuando un internauta cuenta en una red social que está en un bar o disfrutando de unas vaciones, está diciendo, al mismo tiempo, que no está en casa por lo que los ladrones pueden ir a ella y trabajar tranquilos. En el sitio se recopilan mensajes de los internautas en redes como Foursquare, dedicada expresamente a publicar mensajes de sus usuarios sobre qué restaurante o ciudad están visitando. El sitio otorga medallas a quien descubra un buen lugar o envíe más mensajes en una noche e incluso nombra alcalde de la ciudad a quien lealmente suministre informaciones periódicas sobre la misma. Rob me localiza estos mensajes en los flujos de Twitter y los publica. "Nuestra intención no es, ni ha sido nunca, que la gente sea robada", aseguran en el sitio, pero lo cierto es que destacan información que ayuda a los ladrones como el propio título del sitio indica. Creado por tres jóvenes, ponerlo en marcha apenas les supuso cuatro horas de trabajo.



La iniciativa ha despertado polémica entre los blogueros. Aunque la intención sea prevenir sobre los problemas de comunicar públicamente la geolocalización de uno, es evidente que el sitio resalta la ausencia del internauta de su hogar. Algunos se pregunta cómo es posible que demos tanta información sobre nuestra ausencia y, al mismo tiempo, dejemos las luces encendidas de casa para simular nuestra presencia en la misma.

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