Protección de Datos abre un proceso sancionador contra Google

miércoles, 20 de octubre de 2010

El trámite se paraliza a la espera de que un juzgado de Madrid resuelva sobre la captación de datos de redes wifi por los coches de Street View. - Artemi Rallo explica que la información almacenada ocupa 13 gigas, como 6.590 volúmenes de 'El Quijote'


La Agencia de Protección de Datos española ha abierto un procedimiento sancionador contra Google a raíz de detectarse que los coches de su callejero virtual Street View captaban datos de las redes wifi privadas accesibles desde las calles por donde circulaban. La apertura del procedimiento sancionador se produce tras constatar la existencia de indicios de la comisión de dos infracciones graves y tres muy graves de la ley de protección de datos, como la captación y almacenamiento de datos personales sin consentimiento.


La agencia afirma en un comunicado que se ha verificado la captación de datos de localización de redes wifi con identificación de sus titulares, y de datos personales de diversa naturaleza del contenido de las comunicaciones como: direcciones de correo electrónico -con nombre y apellidos-, mensajes asociados a dichas cuentas y servicios de mensajería, o códigos de usuario y contraseñas, entre otros. Y que estos datos se han transferido por parte de Google a EE UU sin garantías de protección de la privacidad. La AEPD ha dado traslado al Juzgado de Instrucción Nº 45 de Madrid del informe final de la inspección, y, conforme a la legislación de Procedimiento Administrativo, suspende la tramitación del expediente sancionador hasta la resolución del órgano judicial.

Las inspecciones las inició la agencia en mayo de este año. La apertura del procedimiento sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de Datos se produce tras finalizar las investigaciones realizadas por la inspección de la AEPD que han permitido constatar la existencia de indicios de la comisión de un total de cinco infracciones. Dos de ellas son imputables a Google Inc., como responsable del diseño del programa de recogida de datos y del servicio. Las otras tres se imputan a Google España, como responsable de la captación de datos en calles españolas y su transferencia a EE UU.

Entre la tipología de datos personales transmitidos mediante redes wifi, la AEPD "ha constatado la captación y almacenamiento por Google de direcciones de correo electrónico con nombre y apellidos; direcciones y cuentas asociadas a mensajes de correo o mensajería instantánea; accesos a cuentas de redes sociales y sitios web, o códigos de usuario y contraseña con datos personales que identifican a sus titulares, y que en algunos casos permiten el acceso a datos especialmente protegidos, entre otros. Asimismo, se ha constatado la recopilación por parte de Google de datos de localización e identificación de las redes inalámbricas como los SSID, - identificadores o nombres de la red wifi- que en algunos contienen el nombre real del abonado de la red, y las direcciones MAC -que identifican a los dispositivos router y los dispositivos conectados a ella- y la posición geográfica en la que éstas fueron captadas".

Las infracciones graves pueden ser penalizadas con multas que van de los 60.000 a los 300.000 euros. Las muy graves pueden ser castigadas con multas de 300.000 a 600.000 euros.
Google ha emitido un comunicado en el que responde a la Agencia Española de Protección de Datos en que lamenta "profundamente haber recogido datos en España. Estos datos no han sido utilizados de ninguna forma en ningún producto de Google y la compañía nunca pretendió utilizarlos de ninguna manera. Es importante recordar que, por lo general, sólo se captaron fragmentos de datos: nuestros coches están en movimiento y nuestro equipo WiFi a bordo cambia automáticamente los canales cinco veces por segundo aproximadamente. Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha archivado recientemente su investigación en relación con la recogida de datos de redes WiFi en España. En su decisión se mencionaba que la captación de información fue aleatoria y fragmentaria y nunca ha sido utilizada en ningún producto de Google".

Una vez que recaiga resolución judicial, la Agencia Española de Protección de Datos reanudará el procedimiento administrativo en la fase de instrucción del mismo, en la que la compañía contará con un plazo para formular alegaciones o presentar pruebas, antes de que el organismo resuelva la comisión de infracciones de la LOPD, la tipificación de las mismas.

El caso Street View en España ha sido investigado por la fiscalía de Guipúzcoa que lo archivó al considerar que con los datos recogidos, muy fragmentarios, la empresa no había hecho ningún uso comercial de los mismos. Sin embargo, sigue vive una demanda en un juzgado de Madrid donde los responsables de Google España deberán comparecer como imputados para declarar en el mismo.

13 gigas de información

¿PowerPoint nos hace estúpidos?

Un libro critica el programa porque altera los hábitos de argumentación

"PowerPoint nos hace estúpidos". Esta alarma no la lanzó este año un semiólogo en su laboratorio universitario. La soltó un general de los marines de Estados Unidos ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán.
Y lo respaldó el mismísimo general McChrystal, que acusó a PowerPoint de ser el principal enemigo del ejército estadounidense. "Cuando hayamos entendido estas diapositivas, habremos ganado la guerra", exclamó.
Estas frases las recuerda el periodista Franck Frommer, que acaba de publicar en Francia un libro cuyo título traducido sería El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido y en el que critica este popular programa de presentaciones audiovisuales de Microsoft.
Utilizado por 500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio.
No es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento a base de slides, diapositivas, con PowerPoint.
Edward Tufte achacó al programa que los ingenieros de la NASA no hubieran advertido informaciones esenciales que podrían haber evitado la explosión del Columbia.
Frommer comenta telefónicamente que el principal impacto de PowerPoint en la retórica tradicional de las charlas es que predomina la forma sobre los contenidos.
"Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento". Se usan eslóganes, verbos en infinitivo... "Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado".
El autor insiste en que no trata de estudiar las tripas del programa para evaluar si es bueno o malo. Se trata de analizar su uso viciado, el más frecuente. Desde luego hay personas que lo utilizan con inteligencia, pero al autor le interesa lo que implica de "contaminación del discurso".
"En muchas organizaciones quien usa una presentación en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque él no lo ha creado". Es el mensaje institucional que el orador, simplemente, repite.
Suele ocurrir que cuando el conferenciante previsto no puede acudir y envía a un colega de la misma compañía, el improvisado ponente se pone, sin problemas, a leer las diapositivas seguro de que no errará en el mensaje, es el que ha fabricado la empresa como biblia para las intervenciones públicas.
Un aspecto que preocupa a Frommer es el empleo de este programa en la educación. "Anula el intercambio, no hay interacción", subraya.


El jefe de Apple advierte de que no reducirá el tamaño de su tablet y dice que los modelos con Android son demasiado pequeños


Tras hacerse públicos los resultados de las ventas del iPad -4,2 millones de unidades, por debajo de lo previsto por los analistas de Wall Street-, el consejero delegado y fundador de Apple, Steve Jobs, ha pasado a la ofensiva y ha arremetido contra los rivales de su tableta, como Samsung y Dell. A su juicio, estas tabletas están condenadas al fracaso. «Estarán muertas nada más llegar», ha asegurado en la presentación de los resultados de la compañía de la manzana.
 


Jobs ha defendido con uñas y dientes el tamaño de la pantalla del iPad, de 10 pulgadas, frente a las propuestas de sus rivales, que tienden a ser más reducidas y se sitúan en las 7 pulgadas. Al «gurú» de Cupertino no le gustan. «Son muy pequeñas para competir con el iPad y muy grandes para hacerlo con el iPhone», ha dicho el jefe de Apple.
El fundador de Apple está convencido de que el resto de tablets terminará por adaptar el tamaño del iPad, al ser «el mínimo» para poder utilizar adecuadamente las prestaciones del dispositivo. De esta forma, Jobs también ha disipado los rumores de que el iPad 2 podría tener una versión más pequeña. De momento, el tablet se quedará como está.
Contra Android
En la misma línea retadora, Steve Jobs también ha tenido algunas palabras para el sistema operativo de Google, Android, al que considera «fragmentado», ya que cada fabricante lo adapta a su producto. Se mostró confiado en que finalmente la tecnología integrada de iPhone le ganará el pulso a los dispositivos con sistema operativo Android de Google.
Apple registró un beneficio neto de 4.310 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 lo que supuso un 70,3 por ciento más que en el mismo período de 2009. Los creadores del iPhone presentaron un ingreso récord entre julio y septiembre de 20.340 millones de dólares, un 66,5 por ciento más que en el mismo trimestre hace un año.
«Estamos sorprendido

Los reproductores multimedia (que permiten ver vídeos, escuchar música), por lo general, no es que sean amplios en cuanto a compatibilidad de formatos se refiere. Por ello siempre será necesario utilizar paquetes de códecs para poder estar tranquilos, y en mi opinión el mejor es K-Lite Codec Pack; lo uso hace años, entre tanta experiencia ya lo he definido como el mejor.

K-Lite Codec Pack 6.5.0
En esta oportunidad, han liberado la versión K-Lite Codec Pack 6.5.0, que realmente mejora lo que tiene que ver con las aplicaciones que trae este paquete de códecs. Esto lo comento y afirmo porque en la mayoría de los casos, cuando hay una nueva versión de un software, nos llena de intriga pues no queremos saber que hay problemas de seguridad en otras versiones.
Concretamente, K-Lite Codec Pack 6.5.0 ha actualizado la siguiente lista de aplicaciones:
  • Media Player Classic Home Cinema 1.4.2689
  • ffdshow 3612
  • Gabest MP4 splitter 1.4.2689
  • MediaInfo Lite 0.7.35+
  • Codec Tweak Tool 4.5.4
  • Win7DSFilterTweaker 3.7
Es por ello que para que su paquete de códecs le ofrezca la mejor de las prestaciones, pues, actualícelo a su última versión: K-Lite Codec Pack 6.5.0. El programa puede ser actualizado de varias maneras, pero la más recomendable es descargando el archivo instalador desde la web oficial y hacer una instalación limpia que consiste en desinstalar e instalar todo de nuevo.
Lo que les menciono anteriormente garantizará que K-Lite Codec Pack 6.5.0 funcione de un mejor modo, porque realmente eso es lo que se desea. Recuerden que hay varias versiones.
Enlace web | K-Lite Codec Pack 6.5.0

Apple anuncia un nuevo récord de ventas


Muchos todavía siguen diciendo que el iPad no vale la pena, que no sirve como muchos dicen y la verdad es que puede ser cierto…para ellos, porque según lo indican los números la gente de Apple alcanzó un nuevo récord de ventas y todo se debe al nuevo dispositivo de la compañía.
Steve Money Apple anuncia un nuevo récord de ventasParece que el precio de los equipos de la compañía de la manzanita, que para muchos (el que escribe opina lo mismo), es completamente descabellado, no frenó a que los usuarios los compraran porque la empresa llegó a generar ingresos por US$20.000 millones en su último trimestre de ventas según comentó la compañía. Lógicamente eso no va todo al bolsillo, pero las ganancias netas estuvieron en US$4.300 millones que significó un incremento del 70% más de lo que ganó en la misma época del año pasado.
Además también comentaron algunas otras cosas de las que obviamente se sienten orgullosos como que se vendieron 7.5 millones de iPads desde su lanzamiento, que 14.1 millones de iPhones se vendieron en estos tres meses (91% más que el mismo período del año pasado), que se vendieron 9 millones de iPods (esta cuota bajó nada menos que el 11%) y 3.89 millones de ordenadores (27% más que en el 2009).

Como no podía ser de otra manera, Steve Jobs, el CEO de la compañía, dio algunas declaraciones donde aseguró estar completamente sorprendido. Estas fueron sus palabras:
Estamos impresionados en reportar US$20 mil millones en ganancias y US$4 mil millones después de los impuestos. Ambos son un récord para Apple. Vendimos 14.1 millones de iPhones, que significa un 91% más que el año pasado, y vencimos cómodamente a RIM que vendió 12.1 millones en su último cuarto.
Pero la cosa no terminó ahí, porque reveló que todavía les quedan algunas sorpresas que serán presentadas antes que finalice el año. Considerando que mañana se realizará una presentación, llamada Back To The Mac y que será cubierta en tiempo real por los chicos de AppleWeblog, probablemente veamos alguna novedad.

17 juegos que sacan algo de provecho de CPUs de 6 núcleos

En la web de PC Games Hardware publican una noticia curiosa en dos aspectos, uno es el tema y otro es la forma de mostrarnos los datos, ya que la única forma de verlos es a través de su galería de imágenes .
De lo que se trata es de ver la diferencia que hay en un mismo juego al pasar de utilizar un procesador de 4 núcleos a uno de 6. No hay cifras ni equipo de pruebas, así que habrá que hacer caso de las orientaciones que nos dan. Las diferencias de rendimiento que aprecian van desde el 5% (Dragon Age Origins) hasta el 40% (Civilization V en el tiempo de cálculo de turnos por parte de la IA). Lo normal es ver cifras de un 10-20% en los juegos probados que suponemos que son todos los que han encontrado que aprovechen más de 4 núcleos.
Parece ser que si bien en el pasado costaba encontrar mejoras de 2 a 4 núcleos, ahora las mejoras con más núcleos se van apreciando más rápidamente y es posible que cada vez haya más juegos pensados para aprovechar todos los núcleos que les pongamos a su disposición.

Imágenes oficiales de las AMD Radeon HD 6850 y HD 6870

Ya hay permiso para publicar las imágenes de las nuevas tarjetas que se presentarán esta semana (no sabemos si esa especie de cuentagotas es mejor o peor para el lector que se esté mordiendo las uñas). No son ninguna novedad puesto que ya han sido filtradas desde hace ya varios días, pero ahora sí son datos oficiales.

De momento podemos ver las imágenes de las AMD Radeon HD 6870:


Y las imágenes de las AMD Radeon HD 6850:


De dichas imágenes podemos sacar algunos datos: La HD 6850 tiene un único conector de corriente y sale por detrás de la tarjeta, lo que a la práctica la hace un poco más larga. La HD 6870 tiene dos conectores de corriente y estos están ubicados en la parte superior de la tarjeta, evitando un aumento de longitud de la misma, aunque así resulta algo más alta.
Más datos que podemos dar: El peso de la HD 6870 es de 903 gr. y el peso de la HD 6850 de 616 gr. La longitud de las tarjetas es de 24,8 cm y de 22,9 cm respectivamente, aunque a la práctica la HD 6850 ocupará algo más debido al conector de corriente, depende de la flexibilidad y tamaño del mismo, pero normalmente estamos entre 0,5 y 1,5 cm.
Para refrescar la memoria podemos decir que las HD 5850 miden 24 cm y las HD 5870 miden 28 cm, por lo que parece que han conseguido reducir un poco el tamaño respecto a la anterior generación, lo que es positivo, sobre todo en el caso de la HD 6870, puesto que los 28 cm de las HD 5870 las hacía muy inmanejables en ciertas cajas.

Con la tecnología de Blogger.