Google incluye a España en la lista de países censores de Internet

jueves, 11 de marzo de 2010

El gigante de Internet Google desprestigió ayer a España ante el Congreso de Estados Unidos. Lo hizo en una vista oral en la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en la red, donde se analizaron las técnicas que diversos Gobiernos aplican para censurar páginas web. Con la excusa de un incidente judicial aislado, la prohibición de dos blogs que pedían el boicoteo a productos catalanes por parte de un juez en 2007, la vicepresidenta de Google, la abogada Nicole Wong, igualó a España con regímenes que aplican una represión sistemática y continuada sobre la Red, como China o Irán.

"Google ha sido un foco habitual de los esfuerzos gubernamentales para limitar la libertad de expresión porque nuestras tecnologías y servicios le permiten a la gente con conexiones a Internet hablarle a una audiencia mundial. Más de 25 Gobiernos han bloqueado los servicios de Google en los pasados años", declaró Wong en el testimonio entregado por Google al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, para su inclusión en los archivos del Congreso.

La abogada de Google detalló, a continuación, 13 países que han bloqueado YouTube, entre ellos China, Pakistán, Marruecos o Irán. Posteriormente, incluyó a España en un recuento de siete países que han censurado Blogger o Blogsppot: "En los pasados dos años, hemos recibido informes sobre cómo nuestra plataforma de blogs ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países, incluidos China, España, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía". Finalmente, mencionó a los tres países que han impedido el acceso a su red social Orkut: Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de la segunda ocasión en que Google lanza una acusación semejante contra España. El 2 de marzo, en una comparecencia ante el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado, hizo unas declaraciones idénticas. Este periódico contactó entonces con Google. Tras no recibir respuesta alguna del equipo de comunicación de la firma en EE UU, ayer, la firma emitió un comunicado al respecto desde España.

"Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión", afirmó un portavoz en un correo electrónico.

Esto no impidió a Google nombrar a España, sin aportar prueba alguna en el testimonio entregado a los legisladores, como un país en el que se practica la censura en la Red. Y lo hizo en el marco de dos vistas orales en las que se debatía sobre derechos humanos y sobre la decisión de la firma de dejar de someterse a la censura china, después de colaborar con el régimen de Pekín desde 2005.

Diversos blogs, medios de comunicación y servicios de noticias, como France Presse, se hicieron eco ayer de esta acusación, nombrando a España en sus textos. Según fuentes del Congreso, las palabras de Wong pueden dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de EE UU, una potencia aliada en la OTAN y junto a la que participa en el conflicto de Afganistán.

"A partir de ahora, cualquier congresista que vaya al archivo del Capitolio encontrará esa lista de países", explica el jefe de gabinete de un veterano representante del Congreso, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Su inclusión implica que los congresistas pueden pensar que la política de España hacia Internet es igual que la de China. Esto, de cara a las relaciones entre ambos países, no ayuda. Y plantea a los congresistas una pregunta seria: ¿Por qué está España en esa lista?".

Sin control está este mundo del software, pues cada día vemos más y más programas que nos permiten hacer mil cosas, ofreciéndonos cada vez más potencialidad. Eso era hace un par de años atrás que no habían tantas alternativas (gratuitamente hablando, claro está).

Easy MP3 Tools es un programa que sostiene lo que les he dicho anteriormente, pues se trata de un excelente programa gratuito que nos permite hacer de todo un poco con todos tus ficheros MP3; reproducirlos, editar sus etiquetas, crear listas de reproducción, etcétera.

En cuanto a la interfaz visual de Easy MP3 Tools podemos decir que es bastante simple de usar, ya que es muy amigable e intuitiva. Funciona con navegación de pestañas, entre las que podemos encontrar: editor de etiquetas (tags), reproductor básico, creador de listas.

El programa soporta IDv2 e IDv3; Easy MP3 Tools permite leer, reproducir y crear listas de reproducción con extensiones M3U, WPL y PLS. Otro detalle es que tú puedes modificar el nombre (renombrarlos) de los ficheros de una manera bastante detallada y automatizada.

Enlace | Easy MP3 Tools

Pueblos unidos por un acceso a Internet de calidad

Hace 15 años que Miguel Ángel San Martín se marchó de su Madrid natal a Roales del Pan (Zamora) para vivir en un ambiente rural. Este ingeniero industrial es ahora el alcalde de este pequeño pueblo de 800 habitantes. Harto de las limitaciones de las conexiones a Internet fuera de las grandes ciudades, ha iniciado su particular cruzada para que el Gobierno garantice a los abonados una velocidad 'decente' fuera de las grandes ciudades.

Miguel Ángel quiere que la Red llegue en condiciones al campo por varias razones. Él mismo usa Internet constantemente para su trabajo como autónomo: "Puedo realizar proyectos y los puedo enviar, puedo hacer cursos de formación a distancia... Tener Internet favorece que pueda vivir aquí", asegura.

La Red no sólo le favorece a él personalmente, sino a todo el pueblo. "Las personas mayores encuentras muchas ventajas en la Red, desde la consulta de información hasta el uso de Skype para hablar por teléfono más barato; es fundamental tener mejores conexiones, porque si no los mayores se frustran y nunca terminan de aprovechar".

Tampoco parece muy justo contratar unas velocidades que jamás se alcanzan. "Esta iniciativa nace, sobre todo, del cabrero de los vecinos", cuenta Miguel Ángel San Martín. Unos vecinos que vieron que el servicio que ofrecía Telefónica, único proveedor de Red presente en el pueblo, era extremadamente deficiente.

La compañía comercializaba ADSL de 10 megas e incluso Imagenio, pero la realidad era otra, mucho más lenta. El zamorano Sergio Bartolomé, el joven técnico del Ayuntamiento Roales del Pan y verdadero 'padre' de la iniciativa, comenta cómo hace algo más de un año, cuando se mudó al pueblo desde Madrid, contrató una conexión de seis megas y "la velocidad nunca pasó de un cuarto de mega".

Alcalde y técnico constataron el descontento de otros vecinos del pueblo, y pasaron a la acción. Tras varias denuncias a Telefónica, la compañía consiguió mejorar el servicio a los abonados después de aliviar un servicio que estaba saturado.

La carta

Fue entonces cuando Sergio planteó al alcalde la posibilidad de pedir en una carta cambios en la normativa actual, que permite que los operadores sólo estén obligados por ley a ofrecer el 10% de la velocidad de Red contratada, una "auténtica miseria e indignante para nuestra vecinos. La carta propone que se eleve la velocidad mínima a un 70%.

La misma carta pide "establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores" que no obligue a los habitantes de municipios pequeños a conectarse "sólo con Telefónica o Iberbanda", así como imponer desde las administraciones públicas una tarifas máximas ya que, según la misiva, "los precios actuales son abusivos y desproporcionados" según la zona en la que se ofrece.

Este empeño personal ha logrado captar la atención de otros pueblos en similar situación. Medio centenar municipios rurales de toda España han suscrito esa carta enviada al Ministerio de Industria, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a todos los partidos políticos, en la que piden un acceso a Internet "de calidad".

Mediante el uso del correo electrónico y las listas de la Diputación de Zamora y la Federación de Municipios y Provincias ("algunas de las direcciones son tan antiguas que ya no existen", comenta Sergio) han logrado la adhesión de más de 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de la mancomunidad zamorana de Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios.

"No queremos convertir esta reivindicación en un asunto de partidos políticos", remarca el alcalde de Roales del Pan, adscrito al PP; "buscamos simplemente que las cosas mejoren", concluye.

La iniciativa está abierta a todos los municipios rurales de España, que pueden recibir más información y confirmar su adhesión si lo desean en la siguiente dirección de correo electrónico: aytoroales.sergio.bs@gmail.com

Windows 7 mejora la ventana de elección de los navegadores

Microsoft ha mejorado el algoritmo que gestiona la ventana de presentación aleatoria de los navegadores disponibles cuando se abre Windows. Algunos expertos habían estudiado cómo se ofrecían y habían criticado que el orden no era totalmente aleatorio porque Internet Explorer solía aparecer en el extremo derecho de la ventana. Tras el cambio, los mismos expertos han mostrado su satisfacción por el mismo.


La elección de navegador en Windows fue introducida por Microsoft la semana pasada para cumplir con una exigencia de la Unión Europea que consideraba que la vinculación de Internet Explorer con Windows daba una ventaja competitiva al navegador de Microsoft dada la alta implantación de su sistema operativo. La solución fue introducir una ventana que presentara los navegadores disponibles para que el internauta pudiera escoger. La citada ventana presenta 12 navegadores, pero en los primeros lugares, ofrece los navegadores más populares: Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer y Firefox. El resto no se ven de entrada en la ventana y debe desplazarse el listado para que aparezcan, Por este motivo, seis de los siete navegadores que, por defecto, no se ven inicialmente han planteado a la Comisión Europea que Microsoft vuelva a corregir el mecanismo de la ventana para que en ésta se anuncie claramente que ofrece 12 navegadores y se indique que para poder ver todas las opciones el internauta debe desplazar la barra de navegación de la ventana.

Los navegadores que han presentado la petición son: Avant Browser, Flock, GreenBrowser, Maxthon, Sleipnir, popular en Japón,y SlimBrowser.

El orden de aparición de los navegadores también fue una cuestión muy debatida. Microsoft había optado por presentarlos por orden alfabético atendiendo al nombre de la empresa editora (Apple, Google, Microsoft, Mozilla, Opera Software). Opera consideró que la fórmula lo penalizaba y se cambió. La introducción de esta ventana para elegir navegador ya ha tenido su impacto. Según Opera, se han triplicado las descargas en Europa de este navegador.

Detalles de Metro 2033: DX11, PhysX, multihilo, 3D..

En la web de PC Games hardware han publicado una larga pero interesante entrevista a los desarrolladores del inminente Metro 2033, un juego que además de prometer unos gráficos y ambientación de alto nivel, es posible que sean el próximo FEAR y Crysis en cuanto a requisitos se refiere, puesto que ya hace unos días ponían como requisitos óptimos una VGA NVIDIA Fermi, algo que sin duda aún no tiene nadie ni tendrá en el día de lanzamiento del juego, o casi nadie.

Dejando los rumores/bromas aparte, el tiempo ya nos dirá qué necesita realmente, ahora os recomendamos la lectura de dicha entrevista, pero como está en inglés intentaremos explicar algunas de las cosas más destacadas de la misma.

El juego llega muy pronto: 19 de marzo en Europa, tres días antes en EE.UU. Llegará para PC y Xbox 360. Para el juego han utilizado un motor nuevo que no ha aprovechado nada del motor X-Ray, presente en los juegos STALKER y es que el estudio se creo con varios exmiembros de los desarrolladores del primer juego. Por lo que comentan X-Ray se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades actuales, consume demasiada memoria, no es capaz de aprovechar los distintos núcleos, etc. Un buen motor cuando se empezó el proyecto de STALKER pero ya anticuado hoy por hoy. Así pues motor nuevo escrito de 0, prefirieron no comprar un motor como el Unreal Engine 3 porque para lo que querían hacer necesitaban tantos cambios que habrían tardado aún más en desarrollar el juego.

A pesar de disponer de algunas características exclusivas para la versión de PC han diseñado un motor que se puede programar de forma bastante fácil para todas las plataformas: PC, Xbox 360 y PS3, aunque hace unos días leíamos que para PS3 de momento no está previsto que aparezca, aunque se argumentaban temas económicos, no técnicos. Ahora ya nos aseguran que la versión para PC utilizará DirectX 11 y PhysX para GPU, sabíamos todo ello pero aún no había quedado del todo claro si PhysX sería por CPU o por GPU.

Comentan que han mimado todas las versiones y han aprovechado cada plataforma, para PC como hay mucha más potencia disponible han decidido dotarle de mejoras técnicas, aparte de DX11 y PhysX, la mayoría de mejoras son gráficas, pero también han aumentado/duplicado la calidad del audio respecto a la consola, los cálculos de los impactos de las partículas también son más precisos, etc. A nivel gráfico se mejoran las texturas siendo de 2048x2048 en vez de la mitad como en las consolas y un buen listado de mejoras más relacionadas con los mapas de sombras, la iluminación, el parallaz mapping, el ambient occlusion, etc...

Aparte de HDR, SSAO, Parallax Occlusion Mapping, Tone Mapping y otros efectos de post procesado destacan que el juego aprovechará 3D Stereo y que el juego ha sido desarrollado en 3D para 3D, vamos un poco lo que nos han vendido con Avatar y el hecho de ser una de las primeras películas pensadas para sacar provecho de la tecnología 3D, habrá que ver qué han conseguido, aunque por supuesto muchos no podrán comprobarlo. En fin, dicen que verlo en 3D con DX11 es más impresionante que ver Avatar en un cine IMAX. No les vamos a decir que no, pero Avatar al ser imagen ya renderizada (cine) no sufre bajadas de FPS ni cuelgues ;)

También nos dejan otras características técnicas que nos son imposibles de traducir o explicar: "deferred reflections, analytical anti-aliasing (AAA), screen-space sub-surface scattering for skin shading, etc, etc.".

Explican que el juego escalará muy bien con más de una GPU y por lo tanto serán un título carne de SLIs en un buen principio ya que dudamos que los usuarios de una muy buena monoGPU de hoy en día puedan disfrutar del juego con todo al máximo. Por supuesto es un juego con un motor ya pensado para aprovechar varios núcleos y se sacará mucho jugo de los mismos. Cuando les preguntan para cuantos núcleos han creado el juego dicen que mínimo 2 pero que en el juego, si la escena no está limitada por VGA, escalará de forma prácticamente lineal a cada núcleo que tengamos disponible. Incluso recomiendan no desactivar el Hyper-Threading de nuestros procesadores ya que se aprovechará, cosa que normalmente los juegos no saben hacer.

Cuando hablan de los efectos de física comentan que escogieron PhysX porque cumplía con las necesidades de su título y que la física afectará a la jugabilidad, cuando les preguntan las diferencias entre PhysX por CPU y por GPU afirman que no hay ninguna diferencia técnica, simplemente que la GPU tiene mucha más potencia y se pueden calcular muchos más efectos. Es por ello y porque afectará a la jugabilidad, que la física de los objetos rígidos se seguirá calculando por CPU, en cambio la GPU se encargará de los efectos PhysX de fluidos, ropas, partículas, etc... Parece que sin disponer de una GPU NVIDIA podremos activar todas las opciones si queremos, y evidentemente sufrir un pase de diapositivas, pero esto habrá que verlo cuando llegue el juego.

Cuando hablan de DirectX 11 comentan que se aprovechará, entre otras cosas la famosa Teselación, pero también Compute Shaders que permiten mejores optimizaciones y mayor rendimiento, explican que quien quiera podrá desactivar las mejoras visuales de DX11 y notará mayor fluidez que bajo DX10, cosa que esperamos que luego lo veamos en análisis del juego. De hecho lo aseguran textualmente: "If you disable DX11 specific effects, you should get exactly the same picture as in DX10 code-path. The only difference will be performance gain.".

Comentan que el juego igualmente tiene soporte para DX9 y funcionará bajo Windows XP, no lucirá tan bien evidentemente pero consideran que es bastante sencillo mantener compatibilidad con DX y S.O. antiguos como los mencionados y que seguirán así hasta que los usuarios potenciales bajen del 1%.

En fin, es una entrevista y ellos nos venden el producto a las mil maravillas, veremos luego si el juego está tan bien como ellos nos lo explican, puesto que de ser todo cierto estamos ante una nueva joya para PC y para los que les gusten los FPS, claro.

Listado de juegos clásicos gratuitos


En la web de TechSpot han publicado un listado de juegos clásicos gratuitos, algunos bastante viejos y otros no tanto, como los Command & Conquer: Tiberian Dawn, Red Alert, Tiberian Sun que se lanzaron hace poco.

Aparecen juegos como Doom, Fallout, GTA y GTA 2, The Elder Scrolls: Arena, Daggerfall, F.E.A.R. Combat, Quake Live, Savage: The Battle for Newerth & Savage 2: A Tortured Soul, Battlefield Heroes y Wolfenstein Enemy Territory.

En todos los casos ponen el enlace y cómo debemos descargarnos el juego, en algunos casos hay que rellenar algún formulario, es una sola página con un resumen bastante rápido y sencillo sin explicar prácticamente nada de cada juego o de qué va, aunque muchos son ampliamente conocidos por todos.

Con la tecnología de Blogger.