La SGAE sobrepasa hasta a la iglesia

domingo, 22 de junio de 2008


De nuevo otro caso salta a los medios confirmando la voracidad recaudatoria de la Sociedad de autores. El ánimo de lucro y la falta de escrúpulos es palmario cuando la SGAE ingresará 700 euros (el 10% de lo recaudado) en una obra de teatro benéfica para restaurar un convento de 300 años de antigüedad.


Resulta que las monjas del bello pueblo asturiano de Villaviciosa están organizando diversos actos benéficos para la reforma del convento donde viven las clarisas desde hace 300 años.

Uno de ellos es la representación de la obra de teatro “El Avaro” (viene al pelo la obra escogida) de Moliére, en la que los componentes del grupo “Maliayo Teatro” que la trasladarán a las tablas y los ayuntamientos de Villaviciosa y Oviedo aportan gratuitamente el espacio y los servicios necesarios para la producción del acto benéfico.

Todos, claro, menos la SGAE, que recibirá 700 euros por “la cesión de los derechos de la adaptación al castellano de la obra del prestigioso autor francés”. La SGAE no hace excepciones ni con Dios; bueno sí, las hace con los partidos políticos, no hace falta explicar para qué…. viendo a quien favorece la legislación existente.

Una muestra más (y van unas cuantas por el estilo) del absurdo al que se puede llegar por la ambición desmesurada y la aplicación estricta, a todas luces sin sentido, del cobro de derechos de autor. No es de extrañar que con esta actitud, la imagen de este tipo de sociedades esté literalmente por los suelos.

Con la tecnología de Blogger.