Son los amanuenses del nuevo mundo digital, apasionados de la palabra que cobran por llenar de contenido la blogosfera. Algunos, muy pocos, viven de ello. Los bloggers profesionales escriben unos 10 artículos diarios, sin parar los fines de semana. A pesar del ritmo de trabajo, casi ninguno se queja, felices de formar parte de una emergente profesión que, además, les gusta.
Penalva no sólo escribe: ejerce de editor, coordinador de editores y responsable de comunicación con las agencias de las marcas y pruebas de productos que se reseñan en Xataka. Este pertenece a Weblogs SL, la mayor red comercial de blogs en España y Europa, que agrupa 40 sitios con 13 millones de visitantes.
Hace cuatro años que Penalva vive del blogging. Percibe un sueldo fijo a partir de un baremo: "El sistema no es igual para todos, depende de los ingresos del blog y el nivel de actividad deseado para el editor, en el que no sólo se cuenta los posts sino también entrevistas, análisis de productos, vídeos". A este fijo se añade una variable según si sus posts están entre los más leídos. Esta forma de retribución se repite en las redes comerciales de blogs importantes, aunque hay otras que pagan entre 0,5 y 1 euro el post, como se comprueba