Asalariados del 'blog'

jueves, 14 de enero de 2010

Son los amanuenses del nuevo mundo digital, apasionados de la palabra que cobran por llenar de contenido la blogosfera. Algunos, muy pocos, viven de ello. Los bloggers profesionales escriben unos 10 artículos diarios, sin parar los fines de semana. A pesar del ritmo de trabajo, casi ninguno se queja, felices de formar parte de una emergente profesión que, además, les gusta.

Javier Penalva es un ejemplo a seguir y una excepción en un mundo donde no más del 5% de bloggers vive de sus posts (artículos que se escriben en un blog). Los expertos cifran su sueldo entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, más picos importantes según si sus artículos son más o menos leídos. Pero la mayoría no llega a estas cifras ni por asomo, siendo lo normal cobrar entre 60 y 100 euros al mes.
Penalva no sólo escribe: ejerce de editor, coordinador de editores y responsable de comunicación con las agencias de las marcas y pruebas de productos que se reseñan en Xataka. Este pertenece a Weblogs SL, la mayor red comercial de blogs en España y Europa, que agrupa 40 sitios con 13 millones de visitantes.
Hace cuatro años que Penalva vive del blogging. Percibe un sueldo fijo a partir de un baremo: "El sistema no es igual para todos, depende de los ingresos del blog y el nivel de actividad deseado para el editor, en el que no sólo se cuenta los posts sino también entrevistas, análisis de productos, vídeos". A este fijo se añade una variable según si sus posts están entre los más leídos. Esta forma de retribución se repite en las redes comerciales de blogs importantes, aunque hay otras que pagan entre 0,5 y 1 euro el post, como se comprueba

ATI HD 5670: gran rendimiento, precio contenido

Las primeras pruebas que nos llegan de las nuevas ATI 5000 para la gama baja-media que estarán disponibles a finales de mes, avanzan una tarjeta con una destacada relación precio-rendimiento. Desde 79 a 100 dólares según modelo, dicen, supera a la NVIDIA 240 y en algunas pruebas incluso a la 9800 GT.

La ATI HD 5670 estará disponible a partir del 21 de enero. Esta “Redwood” cuenta con 400 procesadores stream y 40 unidades de textura. Su núcleo trabajará a 775-800 MHz y la memoria de 1.000 a 1.200 MHz.
Con interfaz de memoria de 128 bits, estará disponible en modelos con 512 Mbytes y 1 Gbyte de memoria GDDR5. El precio de referencia rondaría los 79 dólares.
Según información de los test previos estaría por encima del rendimiento de una NVIDIA 240 y en determinadas situaciones por encima de la 9800 GT. Sería un gran avance de la serie que sustituirá 4600, quedando un peldaño por debajo de la ATI 4770 aunque con el soporte para DirectX 11 y las últimas tecnologías de la compañía aplicadas a la serie 5000 Evergreen.

Primero decidió pagar el precio que le pedía el Gobierno chino, y aceptó autocensurar sus resultados. Pero con cuatro años, Google ha tenido suficiente. Tras sufrir uno de los ataques más graves contra sus servidores en un intento de entrar en las cuentas de correo de disidentes chinos, la empresa abandona la autocensura y amenaza con retirarse definitivamente de China. Cuenta, además, con el apoyo del Gobierno norteamericano, que ayer convirtió el asunto en un problema no sólo empresarial, sino también político, de dimensiones internacionales.


Según reveló Google el martes, a mediados de diciembre identificó un ataque a su servicio de correo electrónico Gmail, a través de un troyano descargado en los ordenadores de sus empleados a través de un documento PDF infectado. Los ingenieros de la compañía identificaron el servidor remoto al que ese troyano mandaba información, y descubrieron que los hackers, con un sofisticado y articulado plan de ataque, habían penetrado también en los sitios web de otras 33 empresas, como Northrop Grumman o Dow Chemical. Sin acusar directamente al Gobierno chino del ataque, tanto Google como el Ejecutivo norteamericano dan a entender que lo consideran el último responsable.

"Google se puso, finalmente, unos límites",

Con la tecnología de Blogger.