Iphone 5 e Ipad, máquinas para pagar

jueves, 27 de enero de 2011

 
 
La próxima generación de productos Apple contará con la tecnología NFC (Near-Field Communication) que permite que los dispositivos de conviertan en monederos para pagar con ellos en diversos establecimientos. Un paso por detrás de Android, pero justo a tiempo.
Serán ya el iPad 2 y el iPhone 5 los primeros aparatos de Apple en incluir el sistema NFC, una tecnología de conexión wireless de corto alcance y alta frecuencia que permite la comunicación entre varios aparatos que la posean. Comenzó primero en los teléfonos móviles y se está extendiendo a otros dispositivos para aumentar el número de acciones posibles: pagar, sacar entradas o vallas publicitarias inteligentes.
Según Richard Doherty, director de la consultora Envisionering Group y como ya se venía rumoreando con anterioridad, Apple ha estado trabajando para lograr que el sistema funcione, “en la próxima iteración de iPhone para AT&T y en el iPad 2”. Se espera la tableta esté a la venta durante el primer trimestre del año en Estados Unidos, mientras que el teléfono llegaría más tarde, pero también durante 2011.
La combinación NFC-iTunes
Ni pagar a través de iPhone es una novedad (ya conocemos, por ejemplo, esta opción en el metro de Nueva York) ni es el estreno de la tecnología NFC en teléfono, puesto que lleva meses funcionando en Android.
Lo que hace realmente interesante la suma de dispositivos Apple y tecnología NFC es la forma en la que puede encajar con las compras en iTunes. Hay una gran cantidad de personas que han ganado confianza y se sienten cómodas a través de esta tienda, por lo que podría llegar a convertirse en un método de pago de facto.
Es una opción tan beneficiosa para el usuario como para Apple. Como señala Bloomberg en su información, a la compañía le serviría para reducir los costes derivados de los procesos de pago a través de tarjetas de crédito. Y además también puede ayudar a expandir el alcance del servicio ofrecido a través de iTunes. Doherty afirma que esta medida está en desarrollo con fecha a mediados de 2011, dentro de un plan para mejorar iTunes.
Esta transición está asociada a otra serie de servicios que se han ido sumando recientemente a la telefonía gracias a la llegada de los smartphones, como por ejemplo las ofertas y cupones geolocalizados. Sin embargo, aunque la tecnología NFC está llamada a ser parte del futuro de los pagos mediante el móvil, sigue faltando una de las piezas más importantes de la ecuación: la infraestructura necesaria para que todo funcione.

Sony ha presentado hoy en Japón su nueva generación de consola pórtatil, cuyo nombre provisional es NGP. Disponible a finales de 2011, la sucesora de la actual PSP tendrá un diseño ovalado e incorporará un doble stick analógico y conectividad 3G para ampliar la experiencia de juego.

NGP combinará una pantalla frontal de cinco pulgadas multitáctil (frente a las 4,3" de la primera PSP y las 3,5" de Nintendo3DS) con un procesador de alto rendimiento que llevará a la portátil de Sony una mayor riqueza visual. 

El nuevo sistema estrenará también un “pad” táctil trasero que, junto con el dispositivo táctil frontal, ofrecerá una nueva forma de juego, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con juegos a través del movimientos de sus dedos como “tocar, agarrar, trazar, empujar y tirar”.

NGP vendrá equipado también con dos cámaras, una delantera y otra  trasera; así como tres sensores de movimiento, giroscopio, acelerómetro y brújula electrónica; para llevar más allá la experiencia de juego.

Otra de las novedades de la sucesora de la PSP será la incorporación de un nuevo soporte de juego, una pequeña tarjeta de memoria flash especialmente diseñada para los títulos de este dispositivo. Aprovechando la función de la memoria flash, esta tarjeta almacenará juegos completos, partidas en curso o actualizaciones.

LOCALIZACIÓN

En la presentación de NGP, Sony ha explicado que todos los juegos para la portátil estarán equipados con un espacio llamado “LiveArea” donde los usuarios tendrán acceso a la última información acerca de títulos proporcionada tanto por la compañía como por desarrolladores y editores “third parties” a través de PlayStationNetwork.

Además, los usuarios de NGP podrán visualizar un registro de “actividad” que estará continuamente actualizado con los logros de los jugadores que estén jugando al mismo título, lo que a su vez podrá generar una activa comunicación en tiempo real.

La evolución de la PSP también ofrecerá servicios de geolocalización a través de la aplicación preinstalada 'Near', que informará a los usuarios cuáles de sus amigos, en sus inmediaciones, están jugando en ese momento o a lo que han jugando recientemente. Los usuarios podrán encontrarse con  amigos o conocer a otros jugadores virtualmente, independientemente de los títulos a los que juegan, compartiendo información de sus juegos, salvando todas las distancias de tiempo y espacio.

Para concluir Sony ha avanzado que PlayStationSuite (PS Suite), el nuevo contenido para juegos, desarrollado y publicado para dispositivos portátiles basados en Android, también estará accesible desde su nueva portátil.

JUEGOS POTENTES

Tim Sweeney, de Epic Games, acudió a la presentación y confirmó lo que nos promete Sony. Según él, la nueva NGP tiene una potencia gráfica cuatro veces superior a "cualquier portátil que hubieran visto antes". Pronto este, nunca mejor dicho, épico estudio hará magia en la nueva portátil.

   Para demostrar todo esto, la compañía ha mostrado en la rueda de prensa 'Uncharted' para NGP, con una calidad gráfica impresionante. Además, ha anunciado el salto de otras de las franquicias más importantes de Sony para la nueva portátil, como 'LittleBigPlanet', 'Killzone', 'WipeOut' o 'Resistance'.

   Uno de los grandes "bombazos" del evento fue la intervención de Hideo Kojima, el creador de la saga 'Metal Gear Solid'. El desarrollador de videojuegos mostró una adaptación de la cuarta parte de la franquicia, hasta ahora exclusiva para Playstation 3. En NGP el videojuego de espionaje y acción tendrá un aspecto muy similar a la versión de sobremesa.

   Pero los lanzamientos de Sony no han sido los que han sonado con más fuerza en la presentación. Una de las estrellas ha sido Activision con un 'Call of Duty' para la portátil. Philip Earl de Activision acudió a la rueda de prensa para desvelar el título y apoyar la nueva consola: "Creemos que NGP cambiará la forma en la que la gente juega videojuegos portátiles y qué mejor forma de probar eso que con 'Call of Duty'.





   En general, las 'third parties' parecen apoyar la nueva consola de Sony. Sega ha sido otra de las compañías que ha saltado al escenario, con un nuevo 'Yakuza' para NGP. Por su parte, Capcom ha mostrado de lo que es capaz la nueva portátil en términos gráficos con una adaptación de 'Lost Planet 2', directamente de Xbox 360 y Playstation.

   Kaz Hirai ha anunciado que la distribución de la consola comenzará en las navidades de 2011, aunque no ha especificado territorios. Es de esperar que vea la luz por esas fechas en Japón y que el lanzamiento europeo se prorrogue hasta principios de 2012.

¿Quién sube las películas al BitTorrent?

Lo que empezó como una charla de bar se ha convertido en un estudio universitario que ha tratado de desvelar quiénes son los internautas que suben contenidos a las redes P2P, las más populares para descargar películas de Internet. "Estas redes no son tan altruistas como en principio parece. No mantienen la filosofía del P2P, es decir compartir archivos entre iguales", explica el jefe del proyecto, Rubén Cuevas. Durante los ocho meses que ha durado el análisis advirtieron que el 75% de los contenidos los suben 100 personas.
Cuevas, responsable del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III, junto con los investigadores Carmen Guerrero, Ángel Cuevas en colaboración con Michal Kryzcka, del Instituto IMDEA Networks, Sebastian Kaune, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y Reza Rejaie, de la Universidad de Oregón (EEUU), han realizado el trabajo.
La investigación analiza cómo se comportan los internautas que subieron más de 55.000 archivos a dos de los principales sitios para compartir contenidos: Mininova y The Pirate Bay. El estudio ha usado el programa BitTorrent para hacer seguimiento y tomar las muestras. Aunque saben su IP (protocolo de Internet, el número asignado a cada uno de los puntos de la Red) no pueden saber exactamente qué personas se encuentran detrás de ese número. "Un proveedor de ADSL sí podría saberlo, pero nosotros no, por motivos de privacidad", explica el académico Cuevas, cuyo equipo ha desarrollado una herramienta de seguimiento de IPs para este estudio.
Estos cien internautas que subieron el 75% de los contenidos tienen un perfil muy concreto. "Estos 100 iniciales son los que sacan beneficio. Al subir los archivos a Pirate Bay incluyen enlaces a sus webs, llenas de enlaces y publicidad por la que se lucran". En el estudio incluyen la cantidad media que obtienen por las páginas de enlaces: 300 dólares diarios. "Aunque algunas llegan a los 4.000 diarios. Es un gran negocio porque el mantenimiento es mínimo pero el beneficio grande", según el profesor.
En esta misma línea hace una reflexión con respecto a la Ley Sinde. "Me llama la atención que se quieran poner puertas al campo. Estudios como éste demuestran que la tecnología no tiene límites y que hay un modelo de negocio por explorar. Estas plataformas son una oportunidad".
En su opinión esta ley es inútil porque "los contenidos van a estar fuera de España. Aunque intenten limitar la entrada, los internautas pueden usar programas para falsear su IP y navegar libremente por estos servicios. Antes de lanzar leyes que no encajan tendrían que hacer un esfuerzo y consultar a los expertos".
En su investigación, financiada en parte por el IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) también reflejan que las técnica más común para obtener los estrenos ya no es comprar una entrada de cine y grabar con disimulo. Así se creaban los denominados 'screeners'. La vigilancia en las salas ha hecho que, habitualmente, se descarguen las películas en otro idioma y se acuda al cine con grabadora. Después se edita la pista de sonido para poner lo que se ha registrado en español. "Es artesanal", dice el profesor, "pero se usa". Otra técnica, sobre todo para los clásicos y las series, consiste en convertir el contenido del DVD a un formato exportable. Esta técnica se conoce como 'ripeado', de inglés 'rip', arañar.
Dentro de los internautas que suben contenidos a la red hay otras tipologías: los que ponen un nombre de archivo que no se corresponde con el contenido, o solo el principio de lo que se espera descargar. El responsable del estudio no tiene la certeza pero sí una intuición: "Pensamos que se hace desde la industria audiovisual para proteger su contenido. Ver que aparece una imagen en bucle o algo que no se espera, crea frustración y disuade a los que se descargan sin límite. Estos archivos afectan al sistema porque el porcentaje de contenidos falsos se mueve entre el 25% y el 30%".
En casi todos los casos solo son archivos con contenido que no se corresponde con los deseos del que quiere ver una peícula concreta, pero en algunos es peor. "Nos hemos encontrado con software malicioso (malware o spyware), son aparentemente contenido que hace de señuelo pero infecta el ordenador".
El estudio arroja una conclusión: aunque las redes P2P se pensaron para compartir archivos sin ánimo de lucro, al menos en esencia, y entre iguales, solo el 11% del contenido es original o creado por los propios usuarios que, por ejemplo, hacen un cortometraje o música que quieran dar a conocer.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta que PP y CiU hayan aceptado apoyar la Ley Sinde tras una simple operación de maquillaje que no altera su esencia y objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel menos que secundario.

FACUA considera que este enésimo intento de acabar con la esencia de Internet instaurando un nuevo tipo de censura sobre webs que no vulneran la ley está abocado al fracaso ya que chocará con los tribunales. Asimismo, advierte que es otro absurdo obstáculo, propiciado por la industria cultural, a su necesaria reconversión.

FACUA continúa recogiendo firmas por un cambio en la política cultural del Gobierno en la página web sieslegaleslegal.org. Más de 43.000 ciudadanos han suscrito ya el manifiesto Si es legal, es legal.

Al servicio de las multinacionales

Con la Ley Sinde se pretende crear un inquietante mecanismo administrativo al servicio de las multinacionales de la industria cultural para lograr lo que los tribunales les han negado hasta la fecha: el cierre de páginas web que les resultan molestas por ofrecer enlaces externos que facilitan el acceso a obras protegidas por derechos de propiedad intelectual a través de las redes P2P o servidores ajenos.

Pero FACUA advierte que numerosas resoluciones judiciales dejan claro que facilitar o publicar enlaces externos a obras no constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual, ya que un enlace (como éste) no equivale a la obra y por lo tanto el titular de la misma no tiene ningún derecho sobre él.

La industria cultural debe reconvertirse

FACUA recuerda que las pretensiones de las multinacionales de la cultura y los gobiernos y partidos políticos que se pliegan a sus intereses siempre chocan con la cruda realidad y el futuro sólo pasa por la reconversión de la industria cultural para adaptarse al mundo digital.

Por un lado, perseguir el intercambio no lucrativo que realizan los internautas a través de las redes P2P es legalmente inviable ya que para ello habría que invadir su privacidad y vulnerar el secreto de las comunicaciones.

Por otro, los servidores que, en muchos casos con ánimo lucrativo, alojan obras protegidas, están ubicados en países donde esto no es ilegal.

En opinión de FACUA, la única solución que puede encontrar la industria cultural a su problema es dejar de declarar la guerra a los que pretende que sigan siendo sus clientes pero se han dado cuenta de que sus precios son abusivos y su modelo de negocio un reliquia del pasado.

Insultar a los ciudadanos llamándolos piratas, intentar perseguirlos e instaurar una nueva forma de censura en Internet no es la mejor forma de recuperar clientes, señala FACUA, que pide a la industria que pase de una vez a la fase de reconversión de su modelo de negocio.

La misma reconversión que hizo en épocas anteriores cuando se extendieron otros medios de comunicación como la radio, el cine, la televisión y los distintos tipos de reproductores y grabadores domésticos.

FACUA recuerda que es una realidad incontestable que se puede ganar mucho dinero con la cultura en Internet. El problema es que hasta ahora, la industria ha pretendido entrar en la Red sin adaptarse a ella y enfrentándose a la misma.

La ley antidescargas francesa, Hadopi, vigila el tráfico de películas y canciones a través de sistemas de intercambio P2P. Los editores franceses quieren que también incluya en su catálogo de pesquisas al libro electrónico. Según distintos medios franceses, la patronal de los editores ha iniciado la búsqueda de una compañía que se encargue del rastreo de las descargas P2P de libros digitales para enviar los datos a las autoridades e iniciar el proceso de persecución de las mismas. El método es el seguido por las productoras cinematográficas y editoras musicales que han contratado una compañía para que les suministre las direcciones de Internet sospechosas de realizar descargas y con estos listados acuden a la autoridad para que inicie el envío de los tres avisos antes de cortar la conexión al internauta que el juez declare culpable. El problema es que el coste del rastreo parece superior, por ahora, al volumen de libros digitales descargados.
La eficacia del sistema francés está en perpetua discusión. Según datos de la propia autoridad Hadopi, uno de cada dos franceses prosigue con las descargas y hay un crecimiento notable de los servicios que no utilizan los sistemas P2P, como Rapidshare o Megaupload y el consumo en streaming (sin descarga) de las obras. Un 37% de franceses acuden a estos servicios frente a un 42% que se sirve del P2P. 7,4 millones de franceses visitaron en noviembre Megaupload cuando dos años antes la cifra era de 350.00.
Las autoridades francesas tienen un problema con estos servicios porque, basados en servidores extranjeros, las empresas dedicadas al rastro de las direcciones de Internet de los internautas activos en el P2P tendrían más dificultades para conseguir información sobre qué archivo concreto está siendo telecargado por un internauta ya que este dato está en manos de la compañía que ofrece el servicio.
A pesar de ello, un miembro de la autoridad Hadopi, Jacques Toubon, ha declarado que Hadopi permitiría el rastreo del streaming con sólo una modificación del reglamento que regula la persecución de descargas y que todo llegará "en su momento". De hecho, en la segunda carta a los internautas sospechosos de descarga que está enviando Hadopi se explica que "los comportamientos voluntarios de consulta, puesta a disposición o reproducción de obras protegidas por un derecho de autor, llamados corrientemente 'piratería', constituyen delito". Numerama ha replicado a los propósitos de Toubon y a este párrafo de la carta recordando que leer un libro o escuchar música pirateada no es delito penal. Lo constituye realizar una copia.
La autoridad Hadopi ya ha lanzado la fase del segundo aviso de los tres que debe enviar al internauta. El máximo responsable de la discográfica Universal en Francia calcula que en junio, Hadopi estará enviando 10.000 avisos al día. En los presupuestos de Hadopi para este año, figuran 450.000 euros para la mejora de su sistema informático y 650.000 para sufragar el envío postal del segundo aviso (el primero se hace por correo electrónico) que debe tramitarse por correo certificado.


Las consecuencias por el grave error de seguridad en la Playstation 3 de Sony se siguen sucediendo. La última acción de los hackers ha supuesto el acceso gratuito e ilimitado a descargas de pago en Playstation Network.




Los responsables del descubrimiento han conseguido pasar los archivos descargados en el servicio de Sony a un ordenador para conseguir una dirección web desde la que realizar las descargas del mismo archivo sin pagar.
 
Los sistemas de seguridad de Playstation 3 siguen sufriendo ataque tras ataque. Tras conocerse los códigos de seguridad de la consola se ha abierto la veda para que los hackers penetren en la consola de Sony. Los primeros 'fireware' caseros no se han hecho esperar, y ahora los hackers han conseguido saltarse el pago en las aplicaciones de Playstation Network.
 
Una única descarga pagada
 
El proceso requiere una única descarga pagada. Los hacker adquieren la primera vez el contenido de pago. Tras la descarga no proceden a su instalación, lo dejan almacenado en el XMB de la consola. Una vez almacenado se procede a su exportación a un ordenador.
 
El archivo no se puede instalar en el PC, pero sí se puede explorar. Al explorarlo, los hackers han descubierto que cada contenido se divide en tres archivos según informa el portal Livingps3.
Uno de los archivos contiene un texto con una dirección web. Al introducir la dirección web en una navegador, los usuarios tienen la posibilidad de descargar todo el archivo de forma gratuita las veces que quieran. Tras realizar la descarga gratuita los usuarios pueden exportar el archivo a la Playstation 3 y proceder a su instalación.
 
Consecuencias devastadoras
 
El proceso es simple y únicamente requiere una descarga pagada previa. Las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que en poco tiempo podrían circular por internet las direcciones de descarga de los contenidos, haciendo que ni si quiera la primera descarga pagada sea necesaria para que un gran número de personas tengan acceso al contenido.
 
Sony todavía no ha podido solventar la situación. La compañía ha comunicado que está trabajando para encontrar una fórmula que les permita restablecer la seguridad en su dispositivo. Varios expertos han señalado que el fallo de seguridad es tan importante que prácticamente es imposible que Sony pueda solucionarlo. La vulneración de las descargas de pago es solo otra muestra del grave problema de Sony, pero seguramente no sea la última.

Google ha anunciado dos nuevas funcionalidades para su plataforma de correo electrónico, que a partir de ahora permitirá recibir notificaciones de nuevos mensajes recibidos en el navegador.
“Muchos de nosotros cambiamos constantemente a Gmail para comprobar si hay mensajes nuevos”, explican desde la compañía.

Pero si utilizas Google Chrome como navegador “eso puede terminar ya que acabamos de lanzar notificaciones HTML5 de escritorio que muestran pop-ups cada vez que un mensaje de chat o correo electrónico llega”.

Para activar las notificaciones hay que seleccionar en el menú Configuración la opción “notificaciones de escritorio”. Además se pueden personalizar las notificaciones para que sólo avisen, por ejemplo, de mensajes de chat.

Esta novedad sólo funciona con Google Chrome por el momento, aunque la compañía ya ha asegurado que trabaja para extenderla a otros navegadores.

La otra novedad anunciado por Google para Gmail es un contador de mensajes no leídos que se añade al favicon, de manera que el usuario está al tanto en todo momento de la cantidad de mensajes que tiene por leer.

Esta funcionalidad está disponible por el momento para usuarios de Chrome 6 (y superiores) y Firefox 2 (y superiores). Para activarla es necesario habilitar la opción Labs en Configuración y después seleccionar “Guardar cambios”.

Diversas asociaciones de internautas han expresado su enérgico rechazo por las modificaciones introducidas en la Ley Sinde tras el acuerdo entre PP, PSOE y CIU y se plantean la posibilidad de denunciar la propuesta por inconstitucional.

En concreto ha sido la Asociación de Usuarios de Internet la que ha anunciado que denunciará la Ley ya que el texto propuesto “deja la puerta abierta a la a actuación preventiva contra empresas y ciudadanos”, algo que, “no tiene cabida en nuestra Constitución”.

Mientras esta asociación se plantea denunciar la Ley, su principal promotora, la ministra de cultura Ángeles González Sinde continúa en sus trece y tras el revuelo provocado por la dimisión de Álex de la Iglesia, ha declarado que si “no puede” seguir ejerciendo como presidente de la Academia de Cine, “es mejor que deje el cargo”.

Los internautas consideran que quien debe dimitir es la propia ministra y han creado una web bajo el lema “Sinde, nosotros los votantes pedimos tu dimisión”.

“Una auténtica chapuza”, así es como definen los cambios en la Ley desde la Asociación de Internautas, tal y como ha señalado su presidente, Víctor Domingo, que se queja de que “no se puede hacer una enmienda en tres tardes con un tema tan importante como éste”.

Respecto a los cambios introducidos en la aplicación del canon, (se comprometen a eliminarlo en organizaciones y empresas en un plazo de tres meses), han asegurado que se trata de una “tomadura de pelo” y que tendrían que haberlo retirado por completo tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Europeo.

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