España se suma al cerco judicial a Google por el 'caso Street View'

jueves, 8 de julio de 2010


Siguiendo las indicaciones de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público de Guipúzcoa será el encargado de investigar en España si Google incurrió en un delito al sustraer todo tipo de datos, incluidos algunos sensibles como correos electrónicos y contraseñas, de redes wifi abiertas. Los hechos, reconocidos por la empresa, ocurrieron mientras el gigante de Internet captaba las imágenes que sustentan su servicio Street View, que permite visitar virtualmente las calles de cientos de ciudades en todo el mundo.
El coche de Google sustraía los datos sin cifrar que encontraba a su paso
La Policía tomará declaración al responsable de la empresa en España
En paralelo, al menos una decena de países investigan los hechos, que podrían acarrear una cascada de multas por vulnerar el derecho a la intimidad -en el caso español puede subir hasta los 600.000 euros- y más frentes judiciales abiertos. La Agencia de Protección de Datos española, que pudo acceder a los datos almacenados en Estados Unidos, exige ver los discos duros originales para cerciorarse de que no hubo más infracciones. Google atribuye lo ocurrido a un error mientras intenta mitigar el daño a su imagen de gigante bueno de la Red.
Google sustrajo y almacenó de forma masiva los datos que circulaban sin cifrar por las redes abiertas que el coche de Street View iba encontrando a su paso. Puesto que San Sebastián es una de las ciudades incluidas en el servicio -además, uno de los 12 fiscales nacionales especializados en delincuencia informática se encuentra allí-, la Fiscalía General del Estado decidió dejar el caso para toda España en manos del ministerio público guipuzcoano, que investiga en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes de la investigación explican que han solicitado a los agentes que tomen declaración como implicado al representante legal de Google en España, y que examimen el vehículo y los dispositivos utilizados para captar y almacenar los datos. Quieren determinar qué intención tuvo la compañía. "Esto tiene mucho recorrido", añaden las citadas fuentes.
En el escrito que da por abiertas las diligencias de investigación, el fiscal recuerda que la principal fuente de financiación de Google es la "publicidad inteligente" y que el Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multa para quien se apodere de cartas, correos electrónicos y otros documentos personales o para el que intercepte señales de comunicación para vulnerar la intimidad de terceros sin su consentimiento. Además, dos organizaciones de consumidores, Facua y Apedanica, han puesto sendas denuncias ante la Justicia española.
"Hemos metido la pata", reconoció al Financial Times el presidente de Google, Eric Schmidt. "Ser honesto al hablar de nuestros errores es la mejor manera de evitar que vuelva a pasar", dijo antes de anunciar una investigación interna al ingeniero que realizó el código fuente del programa que sustrajo los datos. Para reforzar su imagen de transparencia, el 9 de junio la compañía colgó en su blog una auditoria enviada a las autoridades de protección de datos: confirma que captó y almacenó datos sin cifrar de routers wifi abiertos. Y apuntó que su intención era hacer un mapa de redes abiertas para mejorar sus servicios de localización geográfica. En un principio, incluso negó estar recabando otro tipo de información.
La ONG británica Privacy International, que ha solicitado a la Policía de Londres que investigue lo ocurrido, considera que la auditoría certifica que la compañía incurrió en un acto criminal. "Equivale a pinchar teléfonos sin consentimiento ni autorización", añade la organización, estimando que Google puede ser perseguida por la vía penal en casi todas las 30 jurisdicciones en las que utilizó el sistema.

La burbuja musical también pincha en consolas

Que son tiempos revueltos para la música hace tiempo que lo sabemos. Que también lo eran para los juegos musicales es toda una novedad. Convertidos en una de las tablas de salvación de la industria, Guitar Hero se ha convertido a lo largo de los años en sinónimo de superventas. Lo fue adaptando la idea de Guitar freaks en los ochenta y trasladándola al salón de casa, un éxito rotundo pese a la oposición inicial de algún analista con ganas de acaparar titulares. Pero parece que la burbuja se desinfla, o eso dice un responsable de Neversoft.
Las declaraciones llegan en un momento en el que la fórmula empieza a dar signos de fatiga, pero nos encontramos ante una revolución a la vuelta de la esquina. Harmonix, responsables de Rock Band, y mentes maestras del primer Guitar Hero, prometen un salto de calidad con Rock Band 3, la inclusión de un teclado y un modo profesional que va a permitir a los jugadores tocar los instrumentos de manera bastante fidedigna.
Pero a pesar de que en Harmonix se frotan las manos ante la salida de Rock Band 3, el vecino de al lado Neversoft, desarrolladores actuales de Guitar Hero, ha dejado bien claro que las ventas de su saga han bajado, y lo han hecho de forma considerable. "Si juntamos las ventas de todos los títulos del año pasado no superan a las ventas de GH: World Tour", ha admitido Brian Bright, responsable de Neversoft.

La compañía Google España ha tramitado este miércoles una solicitud a sus servicios centrales para que rectifiquen los errores descubiertos en sus servicios de mapas y de imágenes por satélite (Google Maps y Google Earth), en los que el Islote Perejil y otras plazas españolas en África se identifican como parte de Marruecos, han informado fuentes diplomáticas.
Tras tener conocimiento de que Google Maps y Google Earth consideran que el islote Perejil, las Islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas pertenecen al reino alauí, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió remitir una carta a la compañía para pedirle que rectificara esta información, ya que se trata de plazas de soberanía española todas ellas.
Antes de que este escrito se enviara, Google España se puso en contacto con el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos para informarles de que había "tramitado una solicitud" a sus servicios centrales para que rectificaran estas informaciones erróneas.

Acer Aspire One D260
Muy interesante se plantea el lanzamiento del Acer Aspire One D260, un nuevo ultraportátil de la conocida marca que verá el mercado dentro de unas semanas, en agosto o septiembre, y que trae como principal novedad la inclusión de dos sistemas operativos: Windows y Android.
Acer ya había tanteado el mercado de los netbooks con Android con el Aspire One D250. En este caso, el D260 supone una leve actualización en varios sentidos, tanto interna como externamente. Lo más llamativo, el uso de un microprocesador Intel Atom N450 o N455, memoria DDR3 y gráfica integrada Intel GMA 3150, todo en 10.1 pulgadas de tamaño. La pantalla tiene una resolución de 1024×600 píxeles, una lástima que no alcance unos 720p nativos.

Acer Aspire One D260 Sin embargo, Acer Aspire One D260 también se renueva, y mucho, por fuera. Todos los modelos mantendrán un mismo diseño pero con colores diferentes: negro, gris marengo, rosa y violeta. Parece que desde Acer quieren que sus equipos luzcan bien tanto por dentro como por fuera. Por cierto, la autonomía, algo fundamental en un ultraportátil, se eleva hasta las 8 horas con la batería de seis celdas, aunque el D260 también se venderá con una de tres que alcanzará las cuatro horas de funcionamiento.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de que ciertos modelos incorporarán Android, además de Microsoft Windows. Este último será para el uso habitual, mientras que el primero vendrá preinstalado en ciertos modelos y hará las veces de sistema de acceso rápido, pues en unos segundos se podrá arrancar al completo para así empezar a utilizar el equipo en unos pocos segundos. No parece que Android vaya a ser un sustituto de Windows, al menos no en estos Aspire One D260.

Acer Aspire One D260, precio y fecha de lanzamiento

Otro fallo en el iPhone 4

Otro problema en el iPhone 4, aunque éste no es culpa de Apple. La operadora norteamericana AT&T ha reconocido que tiene un problema en su software que impide que el abonado envíe datos a velocidad normal, especialmente los más pesados, como vídeos y fotografías.

AT&T, sin embargo, le ha echado la culpa a Alcatel suministradora de los equipos de la telefónica, y ha anunciado que ya se trabaja en la reparación del fallo, que sólo afecta a los compradores del nuevo teléfono de Apple abonados a AT&T, el 2% del total, según explicó el portavoz de la compañía.
Una de las ventajas del iPhone 4 era precisamente la velocidad de envío de datos, a una velocidad diez veces superior a los modelos anteriores



Como hace un tiempo se había anunciado, en muchos vuelos comerciales de diferentes aerolíneas se comenzaría a implementar el servicio de WiFi. Esto es lo más lógico considerando que en la actualidad internet muchas personas lo usan no solamente como un lugar de recreación sino también para trabajar y solucionar problemas importantes además de comunicarse con familiares y amigos.
Pero parece que las cosas no están funcionando como se esperaba porque a pesar de que las aerolíneas aseguren que están complacidas de brindar este servicio un estudio reveló la verdadera respuesta del usuario. Según estos estudios se estima que solamente menos del 10% de los pasajeros están utilizando WiFi en sus vuelos.
Lo peor de todo es que estos números estarían inflados porque como se trata de un nuevo servicio que se está recién presentando es gratuito. Esto quiere decir que dentro de un tiempo, cuando empiecen a cobrar y no sea más gratis, el porcentaje se verá notablemente reducido.

De hecho según uno de los consultores que realizó el estudio uno de los problemas más grandes de los usuarios es el precio. Gogo, el proveedor de internet más grande de Estados Unidos y que hizo acuerdos con la mayoría de las aerolíneas, está cobrando unos US$5 por brindar conexión en un vuelo de 90 minutos y se va a US$10 si es un vuelo de tres horas o US$13 si es más largo.

El título es posiblemente muy ilusionista para algunos, pero es que TeamViewer, sin duda es el mejor programa gratis para controlar remotamente un equipo, y no fallar en el intento. Hace un tiempo que esperaba un software de su categoría. Unos días atrás lo probé me encantó, lo más relevante en esa experiencia fue que ejecuté y trabajé en Photoshop remotamente, sin la menor existencia de problemas. Si hice eso aseguro que lograré hacer muchas cosas más y sin ánimos de exagerar, les explico por qué tengo esta sensación de satisfacción (elocuente).



TeamViewer

Lo cierto es que TeamViewer es un software gratuito que nos permite ejercer control remoto de equipos sin tanta complicación. Con este software, podremos hacer lo que queramos con nuestro PC desde donde quiera que estemos pero ya se me ocurren más finalidades y usos:
  • Compartir escritorio con otros usuarios
  • Dar asesoría remota y asistencia técnica
  • Hacer conferencias o demostraciones de productos
  • Dar un susto o una broma a cualquier amigo
  • Ayudar a un amigo a hacer alguna operación frente al PC
  • Compartir archivos entre ambos usuarios
  • Estar al pendiente de nuestro PC remotamente
Lo que he mencionado anteriormente son sólo algunas cosas que se me ocurren, porque en cierto sentido, ya son muchas las posibilidades de TeamViewer. De hecho, hace días lo usé porque mi amiga necesitaba una asistencia técnica (que le reinstalara un programa que no le quería funcionar, y lo logré sin conflictos) remota. Ella está a unos kilómetros de mi localidad.
En estos días han liberado la nueva versión de TeamViewer con las siguientes novedades:
  • Cuando un equipo que estás controlando remotamente se hiberna o pasa a modo inactivo, al momento de su recuperación, lo activa correctamente y sin problemas
  • Después de actualizar TeamViewer, el programa aparece sin problemas
  • Pequeñas correcciones y mejorías en la seguridad del software
Y bien, para culminar con esta pequeña reseña sobre TeamViewer, les comento cuáles son los pasos que deben aplicar para usar este software y ejercer el funcionamiento fundamental:
  1. Descargar e instalar el programa en ambos PCs
  2. El PC cliente (que será controlado) le pasa los datos de acceso al maestro (el que controlará) para que él pueda establecer la conexión (son el ID y contraseña)
  3. El PC maestro ingresa el ID primero (en la parte derecha del programa) y luego se le pedirá la contraseña, momento en el que la ingresa para establecer la conexión
  4. Ya se ha establecido correctamente la conexión y a jugar con TeamViewer se dijo
En definitiva,

Windows Phone 7 llegará en septiembre

Según unos documentos filtrados de Microsoft a fabricantes de teléfonos, la nueva revisión del sistema operativo de los de Redmond para teléfonos móviles llegará en septiembre.
Para empezar a ver los primeros terminales equipados con Windows Phone 7 en las tiendas quizás tendremos que esperar hasta octubre o noviembre, aunque será también a partir de septiembre cuando empecemos a saber algo de las apuestas de diferentes empresas.
De todos modos, hay bastantes dudas respecto a si triunfará o no. Empresas baluartes de Windows Mobile como HTC parece que por el momento se han pasado en exclusiva a Android y hace bastante tiempo que no lanzan un teléfono con Windows Mobile, y así sucede también con Samsung o LG. HP, otra de las históricas por sus iPaq, apostará casi al 100% por WebOS tras la compra de Palm. A la competencia de Android y WebOS, tenemos que sumarle la que realiza iOS.

La compañía Amazon, que entre otras cosas vende el famoso lector de libros electrónicos Kindle, ha obtenido una patente con fecha del año 2006 por parte de la oficina de patentes de EE.UU., que dice así:
"Un dispositivo electrónico portátil compuesto por: una carcasa; una pantalla de papel electrónico dispuesta en la carcasa y con una primera superficie; y una pantalla de cristal líquido (LCD) dispuesta próxima a la pantalla de papel electrónico, teniendo la LCD una segunda área de superficie inferior a la primera de la pantalla de papel electrónico"

Es decir, que todas las empresas que hayan distribuido productos que cumplan tales condiciones podrán ser demandadas por Amazon por infringir la ley de patentes en los Estados Unidos. El problema de todo esto es que la patente es sumamente ambigua, y prácticamente engloba a todos los libros electrónicos con pantalla LCD con tinta electrónica, o lo que es lo mismo, a toda la competencia.

Con la tecnología de Blogger.