No hay más direcciones de internet..

lunes, 7 de febrero de 2011


El anuncio suena apocalíptico, y de hecho cambiará la estructura de internet, aunque los usuarios y muchos operadores aún no hayan percibido la magnitud del problema. La Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA) ha entregado hace pocos dias, simbólicamente, en un acto celebrado en Miami, las últimas direcciones IP disponibles en el mundo (en la práctica, las concesiones se enviaron vía mail hace un par de semanas). A Europa le tocan 16,6 millones. No hay más. No habrá más. Al final del verano se habrán acabado, y será inexcusable la puesta en marcha de un nuevo protocolo, el IPv6, más seguro e inagotable... "IPv6 es crucial para el mundo", ha dicho Paul Wilson, director general de APNIC, organización encargada de asignar IPs en Asia y en el Pacífico.
Los padres de internet, entre ellos Vint Cerf, nunca pensaron que su experimento para universidades pudiera tener un fin tan próximo. El protoco IPv4 (Internet Protocol versión 4) tenía un máximo de 4.300 millones de direcciones IP. En su momento debió parecer una barbaridad, pero pronto, hace unos quinces años, los expertos se dieron cuenta de que no iban a ser suficientes. De hecho, hace tiempo que se agotaron. Internet funciona en los últimos años con una «trampa» llamada NAT, Traductor de Direcciones de Red, que, en resumen, quiere decir que pocos usuarios tenemos una IP propia, o que el router engaña a internet con una sola dirección para múltiples conexiones en las empresas o en las universidades.
El sistema NAT también llega a su fin, por una limitación física y porque, además, es poco seguro, debido a que dificulta las conexiones extremo a extremo, el conocido p2p. Una videoconferencia con Skype entre dos usuarios, por ejemplo, se vuelve insegura cuando, para que funcione, necesita ocupar ancho de banda de un tercero (hay que tener en cuenta que todos los usuarios de Skype aceptamos compartir el ancho de banda cuando descargamos el programa).
De hecho, Skype destina un alto porcentaje de su presupuesto a salvar los problemas de NAT, lo que probablemente les impide asignarlo a otras campos más relacionados con el desarrollo y la innovación. Y algo parecido les ocurre a otras muchas compañías y proyectos que han frenado su desarrollo por la falta de direcciones IP, como es el caso del negocio de la domótica. La conexión de cualquier aparato de la casa con internet, y su manejo, requerie direcciones propias, algo que se ha vuelto una tortura cara e imposible.
Tras el anuncio de esta tarde queda claro que «se acabó lo que se daba». No hay más direcciones IPv4. Y tiene que entrar en juego el nuevo protocolo, IPv6, desarrollado en los últimos años, en muchos casos de forma altruista, por unos cincuenta expertos en el mundo, entre ellos los de la empresa española Consulintel, coordinados por Jordi Palet.

IPv6: más de 340 sextillones de direcciones

El nuevo protocolo IPv6 tiene 340 sextillones de direcciones, un número que casi no se puede pensar, y que en teoría será inagotable para el futuro, no solo para los ordenadores, sino para lo que se llama «el internet de las cosas». Cada aparato, bombilla, nevera... de casa o de la empresa podrá estar conectado a la red, y ser manejado desde cualquier lugar, sin problemas de seguridad, con conexiones extremo a extremo.
Desde 2002 ya hay direcciones IPv6 funcionando, aunque hasta que las operadoras no actualicen el sistema, tendrá abundantes fallos de conexión (hasta un 1 por ciento de los intentos). El 8 de junio, declarado el día IPv6, los grandes de internet (Google, Facebook...) intentarán sensibilizar a los usuarios y a las empresas de la necesidad de apostar definitivamente por el nuevo protocolo y de implementarlo antes de que la realidad nos atropelle. Será un test global, con todas las cartas sobre la mesa.
IPv4 y IPv6 convivirán durante un tiempo, aunque nadie sabe cómo irán de rápidas las cosas. Es posible que, en 2014, el 80 por ciento del tráfico fluya ya con el nuevo protocolo, aunque también es posible que las operadoras de algunos países se duerman en la adaptación, y nos acerquemos al vértigo del colapso de la Red, un miedo parecido al que ocurrió en el cambio del milenio. Entonces quedó en nada. ¿Ahora?

AOL compra 'The Huffington Post' por 231 millones de euros

La operadora de Internet America On Line (AOL) va a comprar el diario digital The Huffington Post, fundado en 2005 por Arianna Huffington y Keneth Lerer, por 315 millones de dólares (231,7 millones de euros). La compañía suministradora y el diario, creado en 2005 y que tiene una audiencia media de 25 millones de usuarios al mes, formarán un nuevo grupo de comunicación que, combinado, contará con 117 millones de usuarios en EE UU y 270 en todo el mundo, según ha informado la operadora en un comunicado.

Como resultado de la compra, Arianna Huffington, cofundadora y editora jefe de la cabecera, dirigirá una nueva empresa, llamada The Huffington Post Media Group, que integrará los contenidos de Huffington Post y los de AOL. Por tanto, como informa The New York Times, tendrá la última palabra en todo el contenido editorial del nuevo grupo. Los consejos de ambas empresas y los accionistas del diario onlinehan dado ya luz verde a la compra, que incluye el pago de 300 millones de dólares en metálico. El trato quedará completado, si las autoridades estadounidenses dan su visto bueno, al final del primer trimestre de este año o comienzos del segundo. Se trata de la mayor operación de AOL desde que se separó de Time Warner en 2009.


La propia Huffington escribe en el diario cómo se fraguó la fusión con AOL, así como las razones de la misma y los beneficios que cree aportará a su cabecera. Cuenta que su propósito de Año Nuevo para 2011 era elevar su cabecera hasta el "siguiente nivel", algo que se traducía en cinco áreas en las que crecer: "expansión de las secciones locales, lanzamiento de ediciones internacionales del Huffington Post, empezando por Brasil; más énfasis en la creciente importancia del servicio y la respuesta en nuestras vidas; más vídeo original y secciones adicionales que cubriesen los huecos de lo que ofrecemos a nuestros lectores, como coches, música, juegos y comunidades minoritarias". Cree que cubrirá todos esos huecos con las webs de AOL: "Al combiner HuffPost con la red de sitios de AOL, su próspera iniciativa de vídeo, su foco local y su alcance internacional, sabemos que estamos creando una empresa que puede tener un enorme impacto, llegando a una audiencia global en cualquier plataforma imaginable". Califica el acuerdo como "saltar de un tren de alta velocidad a un jet supersónico", pero asegura que el destino al que se dirige sigue siendo el mismo.

"La adquisición de The Huffington Post creará una empresa estadounidense de nueva generación de alcance global que combina contenido, comunidad y experiencias sociales para los consumidores", dice Tim Armstrong, presidente y director ejecutivo de AOL. "Juntas, nuestras empresas abrazan el futuro digital y se convierten en destino digital que proporciona experiencias incomparables tanto para los consumidores como para los anunciantes". La operadora dice que la compra acelera su estrategia de suministrar un amplia gama de noticias, análisis y entretenimiento.

Por su parte, Kenneth Lerer, cofundador y presidente de The Huffington Post, sostiene que "uniendo AOL y The Huffington Post, creamos uno de los mayores destinos de contenidos inteligentes y comunidad de Internet".

AOL ha tenido una peripecia en Internet complicada. En 2001 protagonizó una de las operaciones más llamativas de Internet al adquirir Time Warner por 100.000 millones de dólares. La operacióm llamó la atención porque era el quiosquero el que adquiría la empresa productora de contenidos y no al revés. Una compra que no tuvo los resultados esperados. Su hacedor, Steve Case, dimitió en 2003 y en 2009 se producía la segregación de ambas compañías. AOL había llegado a valer más de 230 mil millones de dólares pero inició un implacable declive. Para intentar revitalizarse como empresa de contenidos, en 2010 compró el sitio de información tecnológica Techcrunch por 22 millones de euros después que en 2005 hubiera comprado Engadget.

Al fin habrán inyecciones sin agujas


Excelentes noticias para todos esos niños, jóvenes y adultos que odian las agujas. Al parecer los días de poner inyecciones con una aguja han quedado en el pasado, los llantos en el consultorio del pediatra, y los desmayos de algunos adultos al ver una aguja del tamaño de su dedo ya no serán más una preocupación para ellos y si van a tener que agradecérselo a alguien, entonces ese agradecimiento debería ir a los chinos.
En el país asiático acaban de aprobar el Med-Jet, que no es nada más y nada menos que una inyección con aire comprimido, lo cual hace que la medicina que necesites pueda entrar a tu organismo sin necesidad de una aguja. Pero ese no es el único avance en el mundo de las infames inyecciones, ya que también han ganado algo muy preciado por todo el mundo: Velocidad.
Me explico, antes para vacunarme o ponerme una inyección tomaba una cierta cantidad de tiempo, alrededor de 5 minutos para ser más exacto, más que nada en el ritual de preparar la inyección, pero ahora con el Med-Jet se podrán hacer más de tres mil inyecciones en solo una hora, por lo que es un candidato perfecto para cuando se deba hacer una vacunación a gran escala.
Ojalá llegue pronto este sistema a todos los países ya que sería una razón menos para temerle al doctor, más que nada por los pequeños y aparte, yo creo que es un sistema más limpio que una aguja. Al fin un avance en la medicina que podría ser aplicable rápidamente en toda la población.

Google da 20.000 dólares a quien hackee su navegador

Google quiere poner a prueba su navegador y para ello ha anunciado que pagará hasta 20.000 dólares a quien hackee su navegador Chrome. El reto tiene matices, para conseguir el premio hay que encontrar un bug y ejecutar código fuera del sandbox el primer día del concurso Pwn2Own 2011. Como complemento del premio, Google incluirá un portátil CR-48 en el lote ganador.
La compañía se sentirá segura al ofrecer esta cantidad, porque da la casualidad, que de sus tres principales rivales (Internet Explorer, Firefox y Safari), es el único que no ha sido víctima de ataques informáticos.
Además, no es el único reto con premio, la firma organizadora del evento Pwn2Own 2011 dará 10.000 dólares, más otros 10.000 de Goole, a quien ejecute código que no provenga de Google en el navegador.



Expertos en seguridad alertan de que ya está circulando por la red una nueva amenaza orientada a atacar sistemas bancarios online que combinaría las capacidades de ZeuS y de SpyEye.
Al parecer este nuevo malware cuenta con dos versiones del panel de control que utiliza para controlar de forma remota los equipos que consigue infectar, ambos conectados al mismo servidor pero uno similar al de ZeuS y el otro al de SpyEye.
Actualmente se tiene constancia de su existencia pero por el momento no ha comenzado con las infecciones, según apuntan desde Seculert, la firma de seguridad que ha dado la voz de alarma y ha publicado capturas de pantalla del nuevo malware.
El resto de compañías de seguridad también se ha puesto manos a la obra para investigar el potencial de este software malicioso y su creador, que al parecer podría haber sido un hacker ruso.
ZeuS es una de las amenazas que trae de cabeza a los expertos en seguridad ya que es  capaz de robar información personal mediante la infección de ordenadores, capturar claves de acceso a la banca online, controlar equipos infectados y capturar información de identidad.
Este nuevo malware incorporaría todas estas capacidades, además de nuevas características que lo harían aún más peligroso y difícil de detectar.




Los videojuegos pueden mejorar nuestra capacidad de decidir

Jugar a ciertos videojuegos puede resultar muy beneficioso para la toma de decisiones, según un estudio presentado por la Universidad de Rochester.

Un grupo de cientificos del centro universitario Neoyorquino han llevado a cabo un estudio que demuestra que algunos videojuegos pueden ayudar a los humanos a decidir de forma más rápida y segura.
Para el estudio utilizaron a jóvenes de entre 18 y 25 años que no eran aficionados a los videojuegos y los dividieron en 2 grupos.
Unos tuvieron que jugar a Call of Duty 2 y Unreal Tournament, juegos que requieren tomar decisiones rápidas y tienen su parte de estrategia, y otros a Los Sims 2, donde el tiempo a la hora de actuar no es importante.
En la fase final los participantes tenían que mirar a una pantalla y llevar a cabo decisiones rápidas sobre distintas situaciones que se sucedían en la misma.
Los miembros del grupo que habían jugado a Call of Duty 2 y Unreal Tournament fueron un 25 por ciento más rápidos en sus respuestas que los que lo hicieron con Los Sims 2, logrando ambos el mismo número de aciertos.
Según los investigadores, los juegos rápidos y que necesiten estrategia ayudan a los gamers a calcular y redefinir las diferentes probabilidades en sus cerebros, lo que les permite tomar decisiones con rapidez.
Por esta razón, los científicos de la Universidad de Rochester consideran que jugar habitualmente a videojuegos puede ayudar a ciertos colectivos, como los cirujanos, que podrán adquirir mayor precisión para sus operaciones.

Aparece un nuevo `jailbreak´ para iOs 4.2.1

El lanzamiento de la aplicación greenpois0n para equipos Mac permite realizar el “jailbreak” de dispositivos de Apple sin que existan problemas en su reinicio.
El “jailbreak” para iOS 4.2.1, que vió la luz en noviembre, obligaba a los usuarios a conectar su dispositivo al ordenador la primera vez que reiniciaban el aparato una vez hecha instalación.
Este inconveniente ya se ha resuelto en la nueva herramienta greenpois0n, que ha lanzado el grupo de “hackers” conocido como Chronic Dev Team.
La nueva aplicación permite aplicar el “jailbreak”, además de al iPhone, a otros dispositivos de Apple como el iPad o el iPod Touch.
Una vez que esté funcionando, los usuarios podrán instalar en sus dispositivos aplicaciones de terceras personas que no se incluyan en la App Store, utilizar el teléfono como un punto de conexión Wi-fi HotSpot, y personalizar algunos aspectos de la interfaz.
De momento la aplicación sólo funciona con ordenadores Mac y la web oficial de greenpois0n está fuera de servicio, aunque puede bajarse a través de Bit Torrent.
En cualquier caso, conviene aclarar que los expertos desaconsejan llevar a cabo el “jailbreak” a los propietarios de un iPhone 4, ya que no permite liberar el teléfono y produce una actualización en el firmware que impide que el usuario pueda volver a utilizar las tarjetas micro SIM convencionales.
Además, se ha confirmado que en breve aparecerá el “jailbreak” en su versión para Windows.


Battlefield 3 en otoño, soporte de hasta 64 jugadores

En el blog oficial de Electronic Arts han anunciado que finalmente Battlefield 3 verá la luz este otoño. La secuela directa llega seis años después de la anterior entrega, y forma parte de una saga que comenzó con Battlefield 1942 en 2002.
El motor que dará vida a este nuevo shooter será el Frostbite 2 y permitirá hasta 64 jugadores online de forma simultánea. No hay muchos más detalles sobre el juego, aunque sobre el motor Frostbite 2 se ha comentado que ofrecerá grandes mejoras gráficas, así como mejores animaciones.
Ya está disponible la reserva de la edición limitada para PC, Xbox 360 y PS3. Esperamos que durante la GDC se desvelen algunos detalles más concretos.

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