El Parlamento europeo avala las leyes más duras contra las descargas P2P

lunes, 26 de octubre de 2009

El Parlamento europeo avala la política de los estados que han decidido combatir las descargas ilegales de P2P cortando el acceso a Internet de quienes considere culpables de ello. En el debate sobre el paquete de medidas reguladoras de las telecomunicaciones ha caído la enmienda 138, largamente defendida por las asociaciones de internautas, que impedía que las autoridades pudieran cortar la conexión sin permiso judicial.


El Parlamento europeo se había opuesto inicialmente a iniciativas como las del Gobierno francés al considerar el acceso a Internet como un derecho humano. En este sentido se redactó la enmienda 138 que establecía que cualquier medida que restrinja derechos fundamentales o libertades "debe tomarse en circunstancias excepcionales" y obligaba a una intervención judicial. Al decaer esta enmienda, el parlamento acepta que las autoridades administrativas de cualquier país puedan cortar el acceso a Internet de un usuario acusado de acumular descargas ilegales.

La Quadrature du Net, uno de los sitios que ha encabezado la defensa de esta enmienda, escribe en sus páginas que "con este repliegue, el Parlamento europeo ha asumido la idea errónea de que, en virtud de los tratados, no tiene ningún poder para proteger los derechos ciudadanos".

Los ordenadores portátiles van asomando poco a poco a las aulas, pero desde luego no llegarán este curso a todos los alumnos de 5º de primaria, como prometió el pasado mayo en el Congreso el presidente del Gobierno. Mientras Cataluña dividirá el arranque entre primaria y secundaria, La Rioja lo llevará sólo a aquellos centros que lo soliciten y en Cantabria los portátiles llegarán a la mitad de los centros, aunque el resto de la equipación del proyecto sí estará lista en todos. Además, en Madrid y Valencia está por ver si llegará alguno.

De momento, el proyecto aún no tiene ningún reflejo en las escuelas de ocho comunidades: La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Canarias, Madrid y Valencia. Ni siquiera en forma de las aulas piloto que el Ministerio de Educación dijo que iban a ser la avanzadilla del plan en el arranque de este curso, aunque en las dos comunidades isleñas está previsto que lleguen pronto.

Algunas autonomías están más avanzadas (en Aragón ya tienen tablet PC casi todos los alumnos de centros públicos de 5º y 6º por un proyecto propio con el que llevan años, y ahora van a por la secundaria); otras, como Andalucía, ya están repartiendo portátiles entre los docentes, pero todo parece indicar que este curso será el del ajuste (o desbarajuste), entre convenios y concursos para comprar el material del programa Escuela 2.0. Se trata de un proyecto de enorme envergadura, probablemente el más ambicioso del Gobierno central para introducir las nuevas tecnologías en la escuela: pretende dotar a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de un portátil -ya no está tan claro que todos se lo puedan llevar a casa-, también a sus profesores, y que sus aulas cuenten con pizarra digital y conexión a Internet.


Tras el anuncio del presidente del Gobierno el pasado mayo, Educación ya ha explicado en varias ocasiones que habría que adaptar la idea a las necesidades, características y programas previos de cada comunidad. Así, se empezó a negociar con cada autonomía un convenio concreto: Educación pone encima de la mesa un dinero (200 millones en 2009-2010 repartidos para toda España) y cada comunidad tiene que poner una cantidad igual para un programa que, aunque adaptado, tiene que cumplir unos mínimos: los portátiles para alumnos y profesores, la pantalla digital y la conexión a Internet tienen que llegar en cuatro años a todos los alumnos de 5º de primaria a 2º de ESO. Antes de abril de 2010, tendría que estar cubierto un cuarto del objetivo, es decir, el equivalente al alumnado de un curso completo. Educación asegura que el proyecto avanza "a una velocidad adecuada".


Ya están cerrados los acuerdos con 10 comunidades y los convenios podrían empezar a firmarse la próxima semana. Pero el resultado de este primer curso no llegará al objetivo que marcó Zapatero en el Congreso. En Cataluña, recibirán el portátil 33.220 alumnos (21.720 de secundaria y 11.500 de primaria), cifra que no llega a cubrir un curso entero (que sólo en la pública rondan los 40.000 alumnos). En La Rioja, el proyecto sólo se llevará a los centros que lo pidan y presenten un proyecto para ponerlo en marcha en cualquier curso de 5º de primaria a 2º de ESO, explica el director general de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, Rafael Federío. Eso sí, si hay iniciativas suficientes, hay dinero para cubrir el equivalente a un curso entero este año escolar. En Cantabria han hecho algo parecido, aunque están en un estadio más avanzado. Han preguntado a los colegios públicos cuánto se quieren implicar, con lo que el ordenador se repartirá este curso a los alumnos de 5º de la mitad de los centros.


Además, algunos convenios con varias comunidades gobernadas por el PP están atascados. Murcia y Galicia no dan información más allá del hecho de que aún no hay convenio y que no han empezado a hacer nada más allá de sus propios proyectos, aunque fuentes del ministerio aseguran que el acuerdo con Murcia sí está cerrado. En cualquier caso, las consejerías de Madrid y Valencia mandaron el pasado martes una carta conjunta al Ministerio de Educación pidiendo una reunión para desatascar la negociación. Un portavoz del ministerio dice que están dispuestos siempre a negociar, pero que los mínimos (y también el dinero) ya se acordaron antes del verano con las comunidades.


El caso es que uno de los escollos con Madrid y Valencia es la financiación, ya que en la carta piden al ministerio que no se generalice el proyecto este año, sino que se empiece con algunos proyectos piloto, para utilizar el dinero en otras cosas que no se contemplan, como el mantenimiento de los portátiles y la extensión de las conexiones a Internet. En cualquier caso, aunque de forma desigual, la puesta en marcha del programa ya ha arrancado, empezando en la mayoría de ellos por la formación de los docentes. En muchas de ellas, sí habrá un portátil para cada alumno de 5º antes de que termine este curso:


- Andalucía. Se han comenzado a repartir los portátiles a los docentes. En noviembre arrancarán 132 aulas piloto y en enero se empezarán a repartir más de 173.000 ultraportátiles entre alumnos de 5º y 6º de primaria.


- Aragón. Tienen portátil casi todos los alumnos de 5º y 6º de primaria con el programa de tablets PC, muy parecido al Escuela 2.0. El 26% de los colegios concertados también lo tienen ya. Todo se irá convirtiendo en los próximos años en el proyecto común, que ha arrancado ya para 100 alumnos de 14 aulas de 1º de ESO.


- Baleares. La comunidad quiere tener digitalizadas las aulas de 5º y 6º de primaria -portátiles incluidos- en septiembre de 2010. De momento, preparan programas piloto en seis centros que arrancarán posiblemente antes de Navidad.


- Canarias. En noviembre empezarán a funcionar aulas digitales en dos centros (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria), y antes de abril de 2010 el proyecto llegará a los 18.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados, dice la consejería.


- Castilla y León. El convenio con el ministerio ya está pactado, asegura un portavoz de la consejería. Antes de diciembre se empezarán a repartir los ordenadores entre profesores y alumnos.


- Castilla-La Mancha. Desde el curso pasado, en cuatro centros rurales usan ya los miniportátiles. En enero empezarán a entregar masivamente los PC e instalar las pizarras digitales y esperan que seis semanas después hayan llegado a todo 5º.


- Extremadura. La comunidad estaba muy avanzada en introducción de tecnologías en las aulas, pero con ordenadores de sobremesa. El curso pasado arrancó en un colegio de Plasencia un proyecto con portátiles, que se extenderá a todos los alumnos de 5º antes del próximo abril.


- Cataluña. Está ultimando la firma de un acuerdo con el Gobierno central para que los portátiles lleguen a 250.000 alumnos. Este cursose entregará a 33.220 estudiantes un ordenador ultraligero (a los padres les costará 150 euros). Será en septiembre de 2010 cuando los tengan los 120.000 alumnos catalanes de 1º y 2º de secundaria. En 2011, los de 5º de primaria y en 2012, 6º.


- Asturias. Con 60 alumnos estudiando ya con el portátil, el Gobierno asturiano quiere llevar en este primer trimestre el programa a un centenar de centros y, a partir de febrero, al resto de alumnos de 5º de primaria: más de 6.600 estudiantes. Lo primordial, dice la consejería, es que las pizarras digitales y las conexiones a Internet estén listas cuando lleguen los ordenadores.


- País Vasco. Las aulas digitales funcionarán en los centros públicos y concertados de Euskadi a partir del próximo mes de febrero. Más de 18.500 alumnos de 5º de primaria recibirán su portátil. Los chavales podrán sacar los ordenadores del colegio, pero los que lo hagan deberán pagar una fianza de unos 50 euros. El primer ensayo con estos portátiles se ha desarrollado a principios de este mes en tres colegios en la localidad vizcaína de Muskiz.

Internet mejora el rendimiento mental de personas mayores

Investigadores en UCLA han afirmado que el uso de Internet tiene un efecto positivo de personas mayores, en cuanto a rendimiento y actividad del mismo.

Han llevado a cabo la idea de que aprender a usar Internet estimula patrones de activación neural y podría mejorar las funciones del cerebro y del conocimiento en personas mayores.

Teena D Moody, investigadora senior asociada en Semel Institute de UCLA, ha comentado que los resultados de su estudio podrían confirmar que realizar búsquedas online podría ser una forma de ejercitar el cerebro que podría ser empleado para mejorar la actividad cerebral en adultos de avanzada edad.

El coautor Dr Gary Small, profesor de psiquiatría en el Semel Institute de Neurociencia y Comportamiento Humano en UCLA,ha corroborado las afirmaciones de Moody: “Hemos visto que gente mayor con experiencia mínima, realizando búsquedas en Internet por un corto periodo de tiempo, pueden cambiar los patrones de actividad del cerebro y mejorar su función.

Con la tecnología de Blogger.