"¿Assange? El mundo no necesita otro Mesías, otra estrella del pop".

lunes, 31 de enero de 2011



Daniel Domscheit-Berg (Alemania, 1978), activista tecnológico -sea lo que sea lo que eso significa- y principal colaborador de Assange durante años, dejó Wikileaks el pasado septiembre y ha creado su propio proyecto, Openleaks, que pretende estar plenamente operativo en unos meses. Está a punto de publicar un libro con un título explícito: Dentro de Wikileaks: mi tiempo con Julian Assange en la web más peligrosa del mundo, que no es precisamente una hagiografía del australiano.

Entrevista en EL PAIS:

Pregunta. ¿Cómo fue su salida de Wikileaks?
Respuesta. Trabajé allí durante tres años en funciones muy diferentes. Analizando documentos, redactando artículos y finalmente como portavoz oficial del proyecto. No éramos muchos, cada uno tenía su rol y todos eran igual de importantes. En mi opinión, todo iba bien hasta que en un momento dado eso se rompió y Julian Assange empezó a acaparar demasiada atención, el proyecto adquirió tintes de un personalismo exagerado y Assange adoptó un papel político con el que estaba y sigo estando en desacuerdo. Parecía que Wikileaks era un proyecto personal para convertir a Julian en alguien influyente políticamente. Al final ha acabado poniéndose a él mismo y a todo el proyecto en peligro. Y eso no era necesario. El mundo no necesita otro Mesías, no necesita otro gurú, otro líder, otra estrella del pop.
P. ¿Cuáles son las diferencias principales entre su proyecto y Wikileaks?
R. Sencillamente intentamos ser menos. Menos que Wikileaks. Como en el caso de Wikileaks, se trata de seguir más o menos el mismo camino: poner en marcha una caja en la que de alguna manera se diversifique el proceso de hacer llegar al público información relevante, al tiempo que se garantiza la neutralidad y se protege a las fuentes. Pero sin hacer más de la cuenta: sin jugar ese rol político que han adoptado Assange y Wikileaks. Preferimos garantizar más la neutralidad; creemos que eso es más importante. Una quinta parte de nuestros socios serán elegidos en una votación pública. No queremos que una sola organización resuelva todos los problemas; queremos que muchas más organizaciones de las que colaboran con Wikileaks puedan usar ese mecanismo.
P. ¿Cómo cambia que Al Jazeera y el New York Times preparen ese tipo de proyectos y vayan surgiendo Brusselsleaks, Greenleaks o Indoorleaks?
R. Es una noticia estupenda que refuerza nuestra filosofía. Nosotros seremos un competidor más, una alternativa a Wikileaks. Y esa diversificación, que consiste en dar poder a muchos, es muy positiva. Así es como funciona la democracia.
P. ¿Cuánto dinero necesita?
R. Esperamos levantar en torno a un millón de euros en donaciones. Pero por ahora no tenemos un céntimo.
P. ¿Lo que hacen es periodismo?
R. No lo creo. Tal vez hay algunas cosas de las que hacemos que se le parecen, pero no es periodismo. Somos proveedores de tecnología. Eso es todo.
P. El objetivo es, de alguna manera, forzar a los Gobiernos a que haya una mayor transparencia informativa. ¿Podría provocar todo este movimiento más secretismo?
R. Puede ser. Tal vez el cablegate ya lo ha provocado. En Davos mucha de la gente con la que he hablado no quiere escribir una sola palabra en el correo electrónico acerca de temas que puedan traerles complicaciones. Esa es la prueba de que algo está cambiando.
P. ¿Qué opina de quienes opinan que Wikileaks y ese tipo de proyectos tratan simplemente de satisfacer una curiosidad morbosa, como ha dicho Vargas Llosa?
R. Hay buenos argumentos para defender eso, pero me parece que es injusto decir que muchas de esas revelaciones que han aparecido satisfacen únicamente una curiosidad morbosa de la gente: el revuelo está más que justificado en algunos casos.
P. A Assange abrir ese debate le está dando serios problemas. ¿Teme algo parecido?
R. Yo soy más pragmático. Él es un visionario, yo un ingeniero. Es un tipo muy inteligente, uno de los más inteligentes que conozco. Ha hecho grandes cosas. Pero a la vez es una especie de dictador, un autócrata. Creo que hay que medirle con esas contradicciones: por un lado toda esa filosofía de la transparencia, de la democratización de la información; por otro, la forma tan personalista, tan dictatorial, con la que ha acabado llevando todo esto.

Aquellas maravillosas consolas........

 
 
 
 
En los patios de los colegios españoles de los 80, entre bocata y bocata de mortadela, trenza de chocolate, tacos de cromos con los ases de la Liga (el de Maradona como último fichaje del Barça era el más cotizado, junto con el rubiales del Betis Barnes) y gol regate con pelota de plástico de mírame y no me toques (no como ahora, que la chavalería gasta unos balones de reglamento que ni el jabulani ese), los más friquis del lugar ocupaban su media hora escasa de recreo enviciados con unos cacharritos algo chirriantes y prácticamente mágicos que, en la mayoría de los casos, algún padrino lejano les había regalado en la Primera Comunión, junto al reloj de pulsera y la cartilla del banco. Se trataba de las Game & Watch, auténticas pioneras del boom de las consolas portátiles y abuelas más o menos putativas de las flamantes Nintendo 3DS o de la NPG de Sony. Unos ingenios de píxel y chip prodigiosos nacidos del auge de los juguetes electrónicos con pantalla LCD de finales de los 70 (recuérdese el «Auto Race» de Mattel) y que llevaron el minimalismo y la economía de medios a una dimensión ociosa nunca antes alcanzada. Los géneros predominantes de aquellos entrañables dinosaurios de petaca eran el deportivo y el galáctico, hasta que uno de los gurús de la historia de los videojuegos, Gunpei Yokoi, aplicó la tecnología de marcas como Casio y Sharp para dotar de alma y corazón a su nuevo prodigio G&W, que Nintendo apadrinó de mil amores allá por 1980.
Fueron tiempos felices y efervescentes para la industria, que aún vivía en el dorado edén del que saldría a trompicones con la gran crisis de 1983 motivada, entre otros factores, por el infame «E.T. el extraterrestre» para Atari 2600. Pero esa es otra historia. El ADN de las Game & Watch era tan sencillo como el mecanismo de un bonobús pues, en el fondo, no eran más que una calculadora con un par de niveles de dificultad, un reloj con alarma, un par de botones de control (luego se incorporó la revolucionaria cruceta) y una pantalla «escayolada» en la que se movía un monigote de diseño vintage y esquemático que inmediatamente empezó a ser conocido como «Mister Game & Watch». Los juegos en sí también eran de una candidez y una adicción desarmantes: «Ball», «Fire», «Parachute», «Octopus», «Chef»... casi todos consistentes en acciones de malabarismo relampagueante como rescatar a las víctimas de un incendio, recolectar paracaidistas en una lancha o evitar que se estamparan los platos de una cocina infernal.
La Game Boy
La cosa empezó a animarse cuando entraron en liza algunos iconos pop como Popeye, Snoopy, Mickey Mouse o, por supuesto, los cracks Donkey Kong o Mario, cuyo «Cement Factory» es uno de los títulos más vendidos y recordados de esta línea. No solo eso: Nintendo también hizo un esfuerzo de hardware con el lanzamiento en 1982 de la línea «multi screen» de pantalla doble, antecesora directa de la DS. Más tarde llegarían virguerías algo aparatosas como los modelos Tabletop, Panorama o SuperColor, mientras que títulos como «Oil Panic», «Tropical fish» o «Zelda» siguieron multiplicándose entre las manos de los críos junto, ay, multitud de imitaciones y clones de marcas como Bandai, Coleco o Gakken que fueron erosionando poco a poco el negocio, ya tocado por el imparable ascenso del mítico «Tetris», también copiado hasta la saciedad en formatos de bolsillo.
Pero la puntilla la dio el propio Yokoi con su nueva genialidad, fechada en 1989: la mismísima Game Boy. Así, el canto del cisne definitivo de Game & Watch llegó en 1991 (el 14 de octubre concretamente), cuando se lanzó «Mario the juggler», un llamativo y optimista juego color mostaza que puso punto y final al total de 59 títulos que compusieron una de las etapas más gloriosas y memorables que el aficionado veterano recuerda, aunque Nintendo lanzó no hace mucho sus series revival «Game & Watch Collection» y «Game & Watch Gallery» para Game Boy Color, GBA o DS. No es lo mismo, pero al menos sirve para sofocar el ataque de melancolía al caer en la cuenta de que, como dijo el poeta, de casi todo hace ya 20 años. Incluso en materia de videojuegos.

Flinkin, la red social para compartir enlaces

 
 
En medio del huracán provocado por la 'Ley Sinde' y el cierre de páginas web nace una red social de intercambio de hipervínculos. Flikin espera convertirse en la referencia de los usuarios a la hora de compartir sus enlaces, organizados de forma temática como en los  favoritos del navegador web.
 
  Según ha infomado la propia compañía, esta nueva red social permite subir a la red las direcciones de interés, que normalmente se guardaban desde el navegador al ordenador, de manera que sean consultables a través de Internet.

   También facilita la organización a través de categorías públicas o privadas con todos los usuarios. No sólo permite agruparlas en categorías sino también compartirlas con el resto del mundo, así como seguir a los usuarios o categorías que le interesen y de esta manera recibir noticias y actualizaciones de sus intereses.

   Para facilitar el almacenaje de esos enlaces la red ofrece herramientas como extensiones para Chrome y Firefox o RSS de los blogs, de manera que cada nueva entrada o enlace se almacena automáticamente en Flinkin.

   La red es accesible desde todas las partes del mundo, por lo que  por el momento la web está en catalán, castellano e inglés, aunque aseguran que próximamente irán añadiendo nuevos idiomas.

   'Flinkin.com' vio la luz en la Red el 21 de diciembre del 2010 y actualmente dispone de más de 700 usuarios y más de 15.000 'flinks' o enlaces.

Más de 50 páginas que distribuían archivos Torrent han sido canceladas, tras las quejas por violación de copyright interpuestas por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y el grupo holandés de antipiratería Brein.

La información que se ha conocido no desvela ningún dato concreto de las urls afectadas, pero todo apunta a que no ha se han visto involucradas las webs más importantes de enlaces torrent.
Según parece no se han querido publicar los nombres de las direcciones afectadas porque los gestores de esas páginas suelen volver a lanzarlas cambiando el dominio pero manteniendo el nombre original, y si se informara de las urls cerradas se estaría dando facilidades a los usuarios para localizar las webs bajo sus nuevas denominaciones
El grupo Brein ha conseguido buenos resultados en Holanda, donde ha logrado que más de 1.000 webs dedicadas a la publicación de enlaces torrent suspendieran sus servicios, y ahora se ha aliado con la MPAA para ayudarles a llevar a cabo acciones similares en Estados Unidos.
Tim Kuik, director de Brein, ha afirmado que a pesar de que siguen apareciendo nuevas páginas de Torrents en internet ellos logran cerrarlas rápido, y de esa manera impiden su crecimiento.

Llevamos meses hablando del futuro incierto de Nokia, pero a juzgar por los resultados obtenidos por la firma finlandesa en el último trimestre más bien se podría hablar de presente incierto ya que en tres meses su cuota smartphone ha caído del 38% al 31%.
Y es que las ventas de Nokia aumentan a un ritmo muy inferior a las de plataformas rivales como iOS o Android.
En este trimestre, Nokia ha vendido 28,3 millones de smartphones, más que el trimestre anterior y más también que en el mismo periodo del año pasado, pero esas cifras no son suficientes ni tan siquiera para mantener su participación en el mercado de teléfonos inteligentes teniendo en cuenta el empuje de Google y Apple.
De esta forma se confirman las previsiones de los analistas y a pesar de que continúa liderando el mercado, la cuota de mercado sigue descendiendo y acelerando la caída, ya que en un solo trimestre ha pasado del 38% al 31% (a finales del 2009 tenían el 40%)
La pérdida de presencia en el mercado se traduce también en un 21,4% de descenso en los beneficios.
¿Y ahora qué? Eso se debe preguntar el CEO de Nokia, Stephen Elop, que con tan sólo unos meses de mandato ya se ha debido dar cuenta de que este barco es difícil de reflotar y ha admitido que “Nokia se enfrenta a importantes desafíos” y que “la industria ha cambiado, con lo que nos toca cambiar más rápido”.
Pero también ha dicho que “Nokia debe construir, catalizar o unirse a un ecosistema competitivo”, levantando todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de Nokia pudiera lanzar teléfonos con Windows Phone 7 como se rumoreó en diciembre.

El FBI registra 40 casas buscando miembros de Anonymous

Los miembros de Anonymous, el conocido grupo que realizó ataques DDoS a Visa, Mastercard y Paypal como protesta por la prohibición de donaciones a WikiLeaks, y también sobre la web de Amazon protestando contra la cancelación de hospedaje por parte de ésta a WikiLeaks, están siendo objeto de búsqueda por el FBI.
El FBI ha ejecutado 40 órdenes judiciales para registrar un total de 40 domicilios de gente sospechosa de pertenecer a dicho grupo. El castigo en Estados Unidos por este tipo de delito puede llegar a los diez años de prisión, aunque esta investigación resultó infructuosa.
Donde sí se han llevado a cabo cinco detenciones ha sido en el Reino Unido, donde estas cinco personas serán acusadas de haber participado en los ataques DDoS a las páginas antes mencionadas.

Sitios web de software libre atacadas por crackers

Al parecer dos sitios web relacionados fuertemente con el mundo del software libre han sido atacados. Se trata de la web del proyecto Fedora y SourceForge, conocido repositorio de proyectos de software libre.
Desde SourceForge informan que sus servidores fueron atacados por un exploit peligroso que obligó a los responsables a cerrar alguno de sus servicios con el objeto de proteger la información del sitio como, por ejemplo, la de los datos de los usuarios. Actualmente están intentando averiguar cómo el atacante pudo conseguir acceder al sistema y qué vulnerabilidad explotó para actuar. Lo único que saben, es que fue detectado en los servidores donde alojan el software CVS y que después se extendió a los servicios CVS Hosting, ViewVC, New Release e Interactive Shell.
Se desconocen los móviles del ataque y quién está detrás, quizá consigan hallar a los culpables.

Con la tecnología de Blogger.