El Gobierno machaca la inversión en I+D+i mientras presiona para regular las descargas en Internet

miércoles, 30 de septiembre de 2009


El Gobierno español, mientras reduce en un 15% el presupuesto de 2010 para Ciencia e Innovación, insiste en forzar un pacto entre la Coalición de Creadores de contenido y las operadoras para regular las descargas en Internet. Las descargas “ilegales” deben ser el gran problema de estado de la “avanzada” tecnología española.
El Gobierno, a pesar que el ministro de Industria declaró este mismo mes que la regulación de las descargas en internet debe hacerse “en un entorno internacional porque las redes están repartidas por todo el mundo”, pretende llegar a la presidencia europea con una norma “made in spain” que regule la propiedad intelectual en Internet en el viejo continente, según informa el diario abc.

El Ministerio de Industria emplaza a las partes (operadoras, creadores y empresas) a retomar el diálogo roto el pasado abril cuando las operadoras de telecomunicaciones se negaron a pasar por el aro de la opinión de la SGAE y sucedáneas, de las que conoces sobradamente sus propuestas basadas en “palo y tentetieso”: imposición del modelo francés para suspender el servicio de Internet a los infractores del copyright, convertir a las operadoras en la policía de la Red espiando y bloqueando a los usuarios y de paso pagando de sus ingresos las supuestas pérdidas ocasionadas por las descargas ilegales.

Vuelta a las negociaciones a las que se habrían negado rotundamente Telefónica, Vodafone, Orange y Ono (Redtel) hasta que el gobierno “no ponga negro sobre blanco un proyecto del marco legal”. Las operadoras insisten que no sirve de nada la persecución de internautas y/o páginas web, proponiendo “la creación de una oferta atractiva en internet y disuadir, mediante campañas de información y sensibilización, del consumo ilegal de estos contenidos”.

Noticia que llega el mismo día de la presentación de los presupuestos generales del estado donde el departamento más perjudicado es el de Ciencia e Innovación con una caída presupuestaria del 15%. Ideal, que un país tan avanzado como el nuestro donde más “ahorre” sea en I+D+i.

Por contra, Estados Unidos aumentará el presupuesto de Ciencia en 21.600 millones de euros este año y Alemania sigue una política similar incrementando el I+D+i


La descarga final de la utilidad de seguridad gratuita de Microsoft está disponible para todos aquellos que deseen descargarla tras llevar unas semanas probándose su versión beta. ¿Pondrá Microsoft en problemas a los fabricantes de antivirus tradicionales?

Aunque la solución de Microsoft pesa tan solo 4,7 Mbytes y dispone de prestaciones limitadas para muchos usuarios, otros tantos pueden pensar que ya solo con ese componente pueden olvidarse de comprar caras suites de seguridad. Eso podría plantear una batalla campal con fabricantes tradicionales de antivirus, que ahora podrían ponerse a demandar a Microsoft por prácticas anticompetitivas.

Sea como fuere, la posibilidad de contar con una solución gratuita de Microsoft será bienvenida por parte de muchos usuarios, que no saben muy bien cómo actuar ante estas amenazas y que tienen en Microsoft Security Essentials -y Windows Defender, un componente por defecto en Windows Vista y Windows 7- una primera barrera contra esos peligros.

El volumen de los MP3, demasiado alto


Al menos es lo que piensa la Unión Europea, que opina que el volumen de los reproductores de música portátiles es excesivo, y puede producir dolencias auditivas por su uso continuado.

Con tal de combatir este hecho, la UE obligará a los fabricantes a ajustar los valores de fábrica de sus productos para que no suenen tan alto y no superen, así, los máximos permitidos. También será obligatorio advertir a los usuarios sobre los efectos de una exposición prolongada a volúmenes altos, algo que ya podíamos ver en algunos aparatos.

Meglena Kuneva, Comisaria de consumo, asegura que "es fácil subir el volumen del MP3 hasta niveles que son perjudiciales, sobre todo en calles muy transitadas o en los transportes públicos. Pueden pasar años hasta que el daño auditivo se manifieste, y entonces, sencillamente, ya es demasiado tarde".

La medida no afectará a los productos que están actualmente en el mercado, sino a los que salgan de ahora en adelante.

Con la tecnología de Blogger.