¿Los juegos de ordenador pueden salvan vidas?

jueves, 5 de febrero de 2009


Un equipo de investigación de la Universidad de Durham ha postulado que los juegos violentos de ordenador podrían ser la clave de salvar vidas en lugar de lo que los estudios suelen concluir, es decir, que vuelven más agresivos a los jugadores. El último estudio académico ha concluido que juegos como Half Life y Doom podrían ser usados para entrenar a la gente en prevención de incendios, procedimientos de evacuación e incluso para salvar vidas.

Usando los motores 3D de juegos como esos, que incluyen visión de los escenarios en vista de primera persona el equipo adaptó un mapa simulando un edificio real. En tan sólo tres semanas, un desarrollador fue capaz de programar tres procedimientos completos de evacuación por fuego, con humo y fuegos, que según los expertos de Durham es notablemente más rápido y más barato que empezar desde cero.

Los científicos afirman que hay tres ventajas principales al usar dicha tecnología. La primera de ellas es que permite descubrir problemas con el diseño del edificio, y que permite familiarizar a la gente con los procedimientos de evacuación. La segunda es que muchas situaciones peligrosas ocurren en un fuego porque la gente no conoce el interior de un edificio, al menos la parte que no usan diariamente, como por ejemplo las salidas de emergencia y las salidas de incendios.


Empezar de cero un proyecto así tomaría mucho tiempo, y dado que los juegos son probados de forma exhaustiva antes del lanzamiento, comprobando la usabilidad y en rendimiento, ahorra mucho tiempo al equipo. Según con los científicos de Durham, el código de esos juegos permite la programación sencilla de características como el viento, humo, fuego y agua.

El jefe del cuerpo de bomberos de Durham ha afirmado que usar modelos virtuales también es un buen método para entrenar a los bomberos de una forma realista pero segura.

La DGT notificará las denuncias por email y SMS


La Dirección General de Tráfico (DGT) se actualiza. Gracias a un nuevo sistema de notificación telemática se podrá agilizar el trámite de notificación además evitando los problemas comunes de las comunicaciones por correo postal, es decir, ya no funcionará lo de “cariño, de la DGT no cojas ni una carta”.

El nuevo servicio ofertado será gratuito, faltaría más, y por el momento de uso voluntario tanto para particulares como para empresas, siendo necesaria su solicitud a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

Los usuarios del nuevo servicio dejarán por tanto de recibir notificaciones por la vía tradicional, para pasar a recibirlas digitalmente tanto como email/SMS.


No se podrán realizar digitalmente todas las acciones tradicionales, como por ejemplo alegaciones y recursos o el acceso al expediente sancionador, pero ya están tramitando dicha posibilidad en el Congreso.

Según la DGT, dicha iniciativa busca “modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano la recepción de sus notificaciones y así poder ejercer los derechos que le corresponde por Ley“, o quizá también recaudar antes el coste de la multa ahora que estamos en tiempos de crisis.

Intel promocionará sus CPUs de 4 núcleos para 3D


Intel se presentará en la conferencia GDC 09 (Game Developers Conference) de San Francisco, desde el 23 de marzo hasta el 27 de marzo. En dicha conferencia, Intel espera promocionar sus propios procesadores como procesadores capaces de reproducir efectos gráficos sofisticados, concreta y básicamente, quiere impulsar sus CPUs de cuatro núcleos como alternativas a las GPUs de AMD y NVIDIA.

De hecho, Intel ya ha confeccionado un documento dedicado a ese evento en el cual anticipa algunos temas que se tratarán, como la posibilidad de realizar efectos 3D en tiempo real de niebla, humo y otros sólo con la CPU, sin ayuda de GPU alguna. En general, Intel pretende que los desarrolladores de juegos puedan exprimir más la potencia de cálculo de los procesadores Intel. Así, en una sesión ofrecida por Jeff Freeman, unos de los ingenieros de software de Intel, Intel presentaría el código fuente de un simulador de fluidos optimizado para procesadores de cuatro núcleos, el cual, según Intel, lo podrán integrar fácilmente los desarrolladores de motores gráficos para reproducir efectos 3D únicos.

Incluso es posible que Intel termine por dar datos sobre Larrabee, su GPU formada por núcleos x86 y con la que aspira a competir con las gráficas de gama alta de AMD y NVIDIA. Sin embargo, es totalmente diferente de esas gráficas al emplear núcleos x86, la cual es una de las razones para adelantar datos en dicha conferencia. Por último, en ese evento Intel respondería a las preguntas sobre las diferencias entre CPU y GPU en lo referido a desarrollo de juegos.

Con la tecnología de Blogger.