Cambio de mando en Google

viernes, 21 de enero de 2011


Cambio de mando en Google. La firma tecnológica sorprendió a Wall Street con un cambio inesperado en su equipo de gestión. Larry Page, uno de sus dos fundadores, se hará en abril con el puesto de consejero delegado, cargo que en la actualidad ostenta Eric Schmidt, que asumirá en ese momento la presidencia ejecutiva. Sergey Brin, el otro fundador del buscador, se dedicará a proyectos estratégicos.
De esta manera, Google busca unificar más la labor de Page y Schmidt, y simplificar la estructura de gestión de la compañía. El objetivo, como explicó el consejero delegado en funciones, es "acelerar" el proceso de toma de decisiones. Algo que necesita a la vista de cómo progresan sus nuevos competidores -especialmente Apple y Facebook- con la intención de evitar una situación como la de Yahoo! y Microsoft, que han quedado claramente descolgados del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías basadas en Internet.
Page y Brin ya son mayores y no necesitan la supervisión adulta de Schmidt, que lleva una década llevando las riendas del gigante de Mountain View. "Larry Page está en condiciones para liderar la compañía", dijo Eric Schmidt en un comunicado.



Ganancias por encima de lo previsto

El anuncio eclipsó la presentación de resultados de final de ejercicio. El alza de los ingresos por publicidad y los nuevos negocios, como la telefonía celular, permitieron a Google cerrar 2010 con unos ingresos de 29.320 millones de dólares. El buscador de buscadores, creador del sistema operativo Android para dispositivos móviles, se anotó un beneficio de 8.500 millones frente a los 6.500 de 2009.
En concreto en el cuarto trimestre, Google facturó 8.440 millones de dólares (comparados con los 6.675 millones en el mismo periodo del año anterior), superando incluso lo que esperaba el parqué. Google controla el 65% de las búsquedas que se hacen en la red en Estados Unidos, según la firma ComScore.
Larry Page insistió que los resultados muestran lo conseguido por Google hasta ahora, y que aprendió "numerosas lecciones" bajo su batuta que le ayudarán a ejercer su nuevo rol.
La progresiva mejora de la economía mundial se está materializando en un incremento de la demanda de los anunciantes por aparecer en el potente motor de búsqueda, el líder indiscutible del mercado. Eso permitió a Google aumentar sus ingresos publicitarios de forma significativa. Aunque los analistas en lo que más se fijan ahora es en la contribución creciente de otras líneas de negocio en las cuentas de la empresa.
Google no quiere quedarse atrás. Por eso está haciendo importantes inversiones que le permitan explotar el mercado de la publicidad móvil y el que se le abre por medio de su portal de vídeos YouTube. La estrategia ya ha empezado a tener un impacto visible en el beneficio neto de la compañía. Otra de las cosas que llama la atención a Wall Street es el ritmo con el que están contratando a nuevos empleados.
Los títulos de Google subieron un 5% en los últimos tres meses, la mitad que el índice medio del Nasdaq, el mercado en el que cotiza el gigante de Silicon Valley. Los inversores subestiman aún su capacidad para competir con Apple y redes sociales como Facebook. Y eso se traduce en volatilidad, como la vista durante la jornada antes de la publicación de los resultados al cierre de Wall Street.

Cambios en HP

También hubo cambios en Hewlett Packard. Cuatro miembros de su consejo de administración dejaron la compañía por la manera en que se manejó el despido de Mark Hurd el pasado verano. A cambio, entran cinco nuevos consejeros. Los inversores están claramente descontentos con el actual equipo y con el rendimiento de la compañía. Entre los nuevos integrantes se encuentra Meg Whitman, ex presidenta ejecutiva de eBay.

Una norteamericana deja a su familia, adicta a internet y al móvil, sin ningún dispositivo tecnológico en su hogar. Los resultados son sorprendentes

 

 

Algunas personas sienten una gran dificultad para dejar de lado su “vida online”. Esto se ha convertido en un tema muy delicado para aquellos padres que deben lidiar con la forma en que sus hijos se arrojan sobre ordenadores, móviles y otros dispositivos, permaneciendo conectados durante horas. Lo más difícil siempre es dar el primer paso, pero esta madre norteamericana decidió darlo al estilo de un tiranosaurio: Dejó a sus tres hijos sin ningún contacto tecnológico moderno en su hogar por medio año.
En una época, se acudía a la ausencia de caramelos, helados, o cualquier otra clase de dulces. Después, la amenaza evolucionó al nivel de las salas de juegos, trasladándose luego a las primeras consolas y sistemas hogareños. Ahora, llegamos al “tiempo en línea”. No son pocos los padres que invocan el clásico esquema de “premios y castigos” frente a una tarea ignorada o calificaciones en baja por parte de sus hijos. Pero a decir verdad, esto ya no funciona tan bien. La tecnología se ha convertido en un factor crítico para millones de usuarios alrededor del globo, no importa si se trata de media docena de ordenadores en una misma casa, o un simple teléfono móvil enviando mensajes a Facebook y Twitter. ¿Pero es posible desconectarse por completo, aún en estos días? Una tal Susan Maushart decidió averiguarlo, sin ninguna clase de delicadeza. ¿Qué hizo? Desconectó la corriente eléctrica de su casa, y con ello, la posibilidad de usar cualquier dispositivo (incluyendo refrigerador y otros) durante seis meses. Llamó a su decisión «The Experiment».
Tanto Susan como sus tres hijos fueron los elementos principales en este “experimento”. Cualquiera hubiese imaginado que sus tres hijos adolescentes se convertirían en psicópatas asesinos a las pocas horas de no poder entrar en Facebook, pero los resultados fueron muy diferentes. Su hijo Ben (15), después de ser un completo adicto a la TV y a los videojuegos, descubrió su gusto por la música y comenzó a tocar el saxofón. Su hija mayor Anni (18) no tuvo tantos problemas, y utilizó mucho la biblioteca de la escuela (ya que podían usar Internet fuera de la casa). Como era de esperarse, la hija más pequeña Sussy (14) fue la que más resistencia opuso. Comenzó por mudarse con su padre (Maushart es divorciada) durante seis semanas con el portátil bajo el brazo, y tras su regreso, hizo lo que muchas otras chicas adolescentes hacían antes de las redes sociales y los móviles: Se colgó durante horas al teléfono (de línea fija) para mantenerse al día.
 
Adictos tecnológicos
 
¿Cuál fue la razón? Según Maushart, su familia no “usaba” la tecnología, sino que “la habitaba”, y ella misma se considera una adicta. Si bien cree que desconectarse durante seis meses puede ser poco realista para otras familias, recomienda que al menos se tomen un día a la semana para dejar la tecnología atrás, y que los padres sean mucho más activos a la hora de controlar el tiempo que pasan sus hijos en línea, como ella hace ahora con su hija Sussy, a la que directamente le quita la portátil cuando cree que lleva demasiadas horas conectada.
No está nada mal saber que es posible desconectarse, y que pueden salir buenas cosas de ello, pero la aproximación de Maushart fue algo equivalente a un bombardeo nuclear orbital. Después de todo, usar un refrigerador no tiene nada que ver con “estar conectado”, a menos que dicho refrigerador tenga acceso Web...

La App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, está acercándose a la cifra de 10.000 millones de descargas de aplicaciones y lo ha hecho en menos tiempo del que le costó a la compañía alcanzar el mismo número de descargas de canciones. App Store batirá este récord en 31 meses, mientras que la tienda musical de iTunes tardó 67.



Las cifras de descarga de aplicaciones en los móviles de Apple describen un fenómeno viral. Si un amigo tiene una aplicación curiosa, también hay que tenerla en el propio móvil para no ser menos. Al principio, los clientes de Apple tenían unas 10 aplicaciones descargadas de media. Ahora son 60. Eso sí, según Pinch Media citado por Challenge.fr, el 99% de las aplicaciones en teléfonos móviles son eliminadas o se ignoran al cabo de tres semanas.

Las aplicaciones gratuitas, obviamente, son las de más éxito y se detecta un incremento de las que están asociadas a usos de las redes sociales (cuatro de las 10 aplicaciones más populares en el iPhone están asociadas a ellas). A pesar del crecimiento de las aplicaciones para usos profesionales, los juegos dominan las cifras de venta.

El éxito de Apple con su tienda pionera tiene, además, una notable influencia en la fidelidad de los clientes a sus productos. Si uno se ha acostumbrado a disfrutar del catálogo de aplicaciones de Apple le costará mucho cambiar de marca, emigrar a otro teléfono de la competencia, porque deberá abandonar estos queridos gadgets.

Este dominio de Apple no deja de tener detractores ilustres. El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, aprovechó el acto de celebración de los 10 años de la enciclopedia colaborativa para cargar contra el carácter cerrado de la plataforma y la estricta política de aceptación de productos por parte de Apple para que puedan exponerse en su tienda virtual. "Para distribuir programas gratuitos y abiertos hay que conseguir la autorización de Apple, lo que resulta chocante y peligroso. La gente habla del problema de la neutralidad en la Red, pero hay que estudiar si esta política de aplicaciones es una amenaza para los sistemas abiertos".

Las restricciones de Apple y la vigilancia técnica que impone para autorizar nuevas aplicaciones no es comparable, por ejemplo, con la política de Google con el sistema operativo Android, enormemente abierto. Tanto, que los desarrolladores han manifestado sus quejas porque han de crear distintas versiones de una misma aplicación para Android ya que los fabricantes de teléfono crean su propia plataforma técnica y fragmentan un mercado que, en principio, debería ser homogéneo.

El fabricante del popular juego Angry Birds, por ejemplo, publicó la lista de teléfonos equipados con el sistema operativo de Google en los que su aplicación tiene problemas. Hay más de 15 y muchas marcas (como HTC, Samsung, LG o Motorola) tienen diferentes modelos con el mismo problema.

El año pasado se filtró en Internet el pliego de condiciones que impone la empresa a los desarrolladores para entrar en su tienda. No eran conocidas porque en el documento se prohíbe expresamente "cualquier declaración pública sobre el acuerdo, sus términos y condiciones o la relación de las partes sin obtener de Apple su aprobación previa por escrito". Incluso a organismos públicos.

La licencia también obliga a los desarrolladores a vender las aplicaciones creadas con el kit de desarrollo de la compañía exclusivamente en su tienda, prohibiendo incluso que aquellas que han sido rechazadas para la App Store sean comercializadas en otras plataformas.

Poco tiempo después, Apple publicó una guía sobre los criterios que sigue para admitir una aplicación. En ella advertía de que, con más de 250.000 aplicaciones en el catálogo, no necesitaba más "aplicaciones pedorras".

En un lenguaje muy coloquial, Apple explicaba: si la aplicación ha sido improvisada en pocos días o se ha hecho para impresionar a los amigos, "por favor, prepárate para su rechazo". Apple advertía de que rechazará cualquier contenido que cruce determinada línea. "¿Qué línea, se pregunta? Bueno, como la Corte Suprema de Justicia dijo una vez: 'Yo lo sé cuando lo veo", explica la guía. El propio Jobs dejó muy claro, por ejemplo, que la pornografía no tenía espacio en su tienda. Quien quiera pornografía, dijo, que compre un Android.

Apple asegura en el documento que mientras es más abierta en los contenidos de libros y canciones, supervisa los contenidos de las aplicaciones. "Si usted quiere criticar una religión, escriba un libro. Si quiere describir un acto sexual, escriba un libro, una canción o desarrolle una aplicación médica". "Puede ser más complicado", prosigue, "pero hemos decidido no permitir determinado tipo de contenidos en la App Store".
La aplicación de estos criterios ha provocado una chocante lista de episodios polémicos. Al margen de la gran batalla de Apple con el veto de aplicaciones de Adobe (creadora de Flash), el rechazo o aceptación de determinadas aplicaciones ha generado disputas de todo tipo. Desde campañas para conseguir -y se logró- que Apple retirara una aplicación que hacía campaña contra el matrimonio homosexual hasta los cambios que Apple obligó a introducir en la ficha técnica de una humilde aplicación porque citaba su próximo lanzamiento en Android.

De todos modos, el estricto control de Apple tiene una ventaja: más garantías sobre la fiabilidad de la aplicación. Tanto, que la empresa de seguridad Sophos ha recomendado a la red social Facebook que aplique un sistema similar de revisión previa de las aplicaciones para evitar la entrada en su red de programas maliciosos.

Pero estas polémicas no empañan el triunfo del ecosistema Apple, que no solo ha provocado la réplica de otros fabricantes, sino disputas legales. Microsoft ha presentado una demanda contra la marca App Store porque considera que la compañía de Steve Jobs ha registrado un concepto genérico para describir su particular fórmula de cibercomercio. En su argumentario, Microsoft cita frases el propio Job en las que habla de las "app stores" de la competencia.

Seguimos descubriendo usos alternativos del sensor de movimientos de la Xbox 360, ya que los estudiantes de la Universidad de Washington quieren adaptar Kinect para convertirlo en una herramienta que mejore la precisión en operaciones.

Los estudiantes de ingeniería de esta universidad estadounidense creen que el periférico de Microsoft y su tecnología para detectar los movimientos pueden servir para mejorar las operaciones asistidas por robots.

La idea es que Kinect complemente el instrumental robótico aportando la sensibilidad al tacto para evitar posibles lesiones involuntarias que se pueden producir en el transcurso de la operación por haber presionado o rozado demasiado algún órgano.

“En las cirugías asistidas por robots, el cirujano no tiene sentido del tacto“, según explica Howard Chizeck, profesor de ingeniería eléctrica, “lo que estamos haciendo es usar ese sentido del tacto para dar información al cirujano”.
En este sentido, el profesor asegura que se podría “definir un campo de fuerza alrededor de, por ejemplo, un hígado” de manera que “si el cirujano se acerca demasiado, el campo de fuerza protegería el objeto que no desea cortar”.

Los artífices del proyecto ya han creado una versión de prueba, aunque deben mejorarla para aumentar la precisión y permitir que se pueda adaptar a las herramientas quirúrgicas actuales y que se utilice en operaciones reales.

El profesor a cargo del proyecto también señala que esta tecnología se podría llevar a otros campos como las situaciones de desastre o incluso al campo de batalla. 

“Supongamos que hay un terremoto, los primeros equipos podrían llegar a las víctimas a una camioneta con una antena parabólica en la parte superior y las herramientas en el interior, y un cirujano podría realizar en otro lugar de la cirugía”, asegura Chizeck.

Kinect llegará de forma oficial para Windows

Ya han sido decenas de hacks los que han aparecido para Kinect, todos ellos por parte de desarrolladores independientes.

En WinRumors  comentan que desde Microsoft estarían trabajando a toda velocidad para tener listo un SDK nada menos que en los meses de verano.



Su presentación podría darse en la feria de XNA Game Studio para su utilización con Windows 7, pero no cabe duda de que el planteamiento de la futura llegada de Windows 8 junto con un Kinect for Windows sería muy atractivo.

La forma de manejar los ordenadores con Kinect pueden suponer un antes y un después mucho más de lo que lo están haciendo las pantallas táctiles. Lo bueno es que no solo se puede aplicar al manejo de los menús, sino a todo en general, incluyendo una posible revitalización de los juegos para PC, los conocidos como Games for Windows.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por posible abuso de posición dominante. La CNC acusa a estas compañías de cobrar precios excesivos por el servicio de envío y recepción de mensajes que dan a los operadores móviles virtuales.
Esas tarifas abusivas impedirían a los operadores virtuales ofrecer tarifas más bajas y, de ese modo, limitarían la competencia permitiendo a las grandes compañías cobrar más por sus mensajes.
Este expediente sancionador fue abierto de oficio por el Servicio de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia y se resolverá en 18 meses.

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