Nacen los i9; Intel Gulftown

viernes, 26 de junio de 2009


El rebautizado de todos los procesadores de Intel para unificar nomenclaturas a Core i3, Core i5 y Core i7 tenía una sorpresa por desvelar, y es que los próximos Gulftown de seis núcleos fabricados con tecnología de 32 nm se llamarán Core i9.

Estos chips, que se situarán claramente por encima de los Core i7 en rendimiento, también contarán con Hyper-Threading, con lo que manejarán hasta 12 hilos simultáneamente. Por su parte, la caché L3 sube hasta los 12 MB y el socket se mantiene en el LGA 1366 así como el chipset X58. Llegarán en el primer trimestre de 2010.

La imagen acaba por esquematizar cómo variarán los nombres, dejando los Core 2 Duo y Quad, así como los Arrandale (portátil) con el nombre Core i3; los Lynnfield y Clarkdale se llamarán Core i5, y a Core i7 se suman los Lynnfield con HyperThreading y los Clarksfield (portátil).

Guadalinex V6, edición final disponible


Después de cuatro versiones de testeo y un mes y medio después del lanzamiento de Ubuntu 9.04 en la que está basada, ya está disponible la edición final de la sexta edición de la distribución patrocinada por la Junta de Andalucía, ejemplo de fomento del software libre por la administración pública.
Guadalinex V6 está basada en la última edición de Ubuntu aunque aporta su sello particular incluyendo aplicaciones o características añadidas que no vienen en Ubuntu o cambios en funcionalidades que suponen las diferencias sobre la distribución de Canonical.
El propósito de Guadalinex es el mismo que el de su primera edición e idéntico a otras distribuciones hermanas patrocinadas por otras regiones como la LinEx de la Junta de Extremadura: “acercarse más que nunca al ciudadano, basando todo su desarrollo, contenidos y entorno gráfico en la simplicidad y facilidad de uso, y desmitificando el tópico de que el software libre es solo para usuarios avanzados”.

Entre la motivación para la creación y mantenimiento de Guadalinux, se cita “el no favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes, ahorro de costes, independencia tecnológica o capacidad de innovación sin tener que construir desde cero”. Todo un ejemplo a imitar.

La venta de equipos sobremesa ha caído de forma notable




La recesión económica se ha hecho notar en el mundo de la venta de PCs. Según los datos registrados y ofrecidos por la firma iSuppli, las ventas de PC han visto una caída de un 8,1 % durante el primer trimestre de 2009 frente al mismo periodo que en 2008 y si comparamos con el último trimestre de 2008 la cifra cae un 14,4%.
Los 5 OEMs más importantes de PCs, Hewlett Packard, Dell, Acer, Lenovo y Toshiba, han registrado una bajada global en el nivel de ventas de equipos de sobremesa durante el primer trimestre de año, habiéndose vendido en ese periodo 66,5 millones de equipos en total.
Los únicos que han visto aumentada la cuota son HP (ínfimamente), Acer y Toshiba, pero el global es muy negativo. Entre la moda de netbooks, portátiles y los nuevos ultrathins, unidos a la crisis, parece quedar claro que los sobremesa están atravesando un pequeño bache en cuanto a ventas se refiere.
A continuación os dejamos la tabla resumen para que juzguéis vosotros mismos

Principio del Fin de las Descargas Directas?


Rapidshare.de multada con 24 millones y obligada a filtrar contenidos

El popular servicio de alojamiento de archivos alemán, ha sido finalmente condenado por el tribunal regional de Hamburgo, al pago de 24 millones de euros de indemnización a la GEMA (SGAE alemana), por albergar 5.000 archivos de música. Además se obliga a Rapidshare.de a filtrar el contenido de forma “proactiva”.
El caso viene de lejos, con una demanda de la GEMA que un juez estimó, aunque dejó en suspenso una sentencia definitiva y el cierre del servicio como pedía la organización de derechos de autor, obligando a Rapidshare.de a eliminar cualquier contenido musical que fuera susceptible de ser ilegal.
Rapidshare insiste que ha filtrado, bloqueado o borrado gran cantidad de contenido con copyright, aunque argumenta que le es imposible analizar y filtrar todos los archivos que sus servidores almacenan, la mayoría camuflados, comprimidos o incluso cifrados, y que en cualquier caso la responsabilidad está en los usuarios que suban contenido protegido.
Aún así, el tribunal establece que Rapidshare ha sido ineficaz en el filtrado de archivos y de ahí la multa y la obligatoriedad de un bloqueo de archivos eficaz. La sentencia no es firme y será recurrida según anunció el director de operaciones del servicio de alojamiento, que seguirá funcionando con normalidad al menos hasta que no haya sentencia definitiva.

Precios oficiales de Windows 7


Microsoft ha publicado los precios oficiales del próximo sistema operativo cliente Windows 7, en su versión completa en retail para venta minorista y en modo actualización. Una rebaja mínima en la edición Home Premium permite publicitar que “Windows 7 es más barato que Vista”, pero seguramente en la situación económica actual se esperaba un esfuerzo mayor de la compañía que los 320 dólares que costará en retail la edición Ultimate.
Los precios de la versión retail de Windows 7 han quedado establecidos en 200, 300 y 320 dólares respectivamente para las ediciones Home Premium, Professional y Ultimate. Para actualización desde Vista o XP los precios son de 120, 200 y 260 dólares para las tres versiones citadas, aunque ya sabes que esta modalidad no estará disponible en Europa por el tema del Internet Explorer. Para los “ricos europeos”, todo en retail.
La compañía asegura que ha rebajado su precio un 8 por ciento respecto a Vista por la situación económica actual, pero revisando los precios únicamente vemos rebaja de precios en la versión Home Premium. Las otras dos están al mismo precio que en el lanzamiento del Vista.
En modo actualización se ofrece una oferta de pre-lanzamiento con reservas hasta el 11 de julio con una rebaja, esta vez sí, sustancial, del 50 por ciento. Una oferta que debería extenderse a Europa y por más tiempo, por los motivos antes aludidos que afectan a la retirada del navegador web.
Además se pone en marcha como se anunció, el programa para actualizar a Windows 7, gratuitamente “o a un precio mínimo”, para los clientes que compren un equipo a partir del 26 de junio con Vista Home Premium, Business o Ultimate. El objetivo, como en anteriores ocasiones, es impedir que el consumidor retrase la compra de equipos hasta el lanzamiento oficial de Windows 7.
Lanzamiento confirmado para el 22 de octubre con ediciones en inglés, español, japonés, alemán, francés, italiano, holandés, ruso, polaco, portugués y coreano. El 31 de octubre se extendería a otros cuantos idiomas más.
Para las versiones RTM que fabricantes pre-instalarán en equipos nuevos, la política de precios es similar a la de las versiones retail (lógicamente más económicas), es decir, precios idénticos al de Vista con el descuento (mínimo) en la versión Home Premium. Los fabricantes ya se han quejado de esta política de precios de Microsoft porque esperaban precios más bajos que impulsara la venta de equipos.

No sabemos que os parece a vosotros, pero creemos que Microsoft debería haberse “estirado” bastante más en el precio del sistema, teniendo en cuenta la crisis de consumo actual y el fiasco de Vista. Difícil valorar el precio del software si no es comparado con la competencia y aquí Microsoft tiene todas las de perder independientemente de la calidad del sistema operativo.
Sobretodo comparado con distribuciones Linux como Ubuntu, OpenSuse o Fedora de uso y descarga gratuito, y también con Snow Leopard, más barato que 7, con actualizaciones por 30 dólares y un paquete de licencias familiar muy atractivo. Ciertamente el caso del Mac OS X es peculiar, porque Apple obliga a incluirlo en sus máquinas, más caras en general que los PC Windows, lo que encarece el conjunto.
Aún así, no creemos que el consumidor vea atractivo alguno en pagar 320 dólares por la edición retail Ultimate de Windows 7, lo que hará, como de costumbre, que las copias piratas inunden la Red y los equipos domésticos. Y no le va mal a Microsoft esta situación, que permite mantener el monopolio vendiendo licencias en volumen a empresas y administraciones (que son las que pagan), así como a los fabricantes que pre-instalan de forma masiva Windows en equipos nuevos.

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