Domar las distracciones digitales

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Hay algún invento humano más artero que el ordenador personal? En un principio, estas máquinas se fabricaron y se comercializaron como aparatos para ayudarnos en el trabajo.


Nos dijeron que realizarían hazañas sorprendentes: sumar filas de núme­ros sin esfuerzo, convertir nuestras cavilaciones en bonitos documentos de calidad de revista y colaborar con perso­nas de otros continentes.

Anda que no salió bien, ¿eh? Está claro que puedes usar el or­denador para analizar estadísti­cas y escribir el informe anual de ventas. Pero mira tú por donde, alguien quiere ser amigo tuyo en Facebook. Y espera un momento, una pareja chiflada ha decidido empezar su boda bailando hasta llegar al altar y han colgado el vídeo en YouTube. ¿Y has oído lo que ese congresista ignorante ha dicho sobre la asistencia sani­taria? Ahora no te queda más remedio que pasarte los próxi­mos cinco minutos escribiendo un comentario vehemente para expresar tu indignación.

Y la cosa va así: te sientas al ordenador todas las mañanas con horas de tiempo productivo por delante y, cuando quieres darte

cuenta, te dan las 5 de la tarde y te has pasado la mayor parte del día leyendo noticias, viendo series antiguas de televisión y tu liga de deportes favorita. ¿Cómo puede alguien hacer algo productivo con una de las máquinas que más distrae de todas las que se han inventado?

Últimamente he estado utili­zando una serie de programas para domar estas distracciones digitales. Se pueden dividir en tres categorías. Los más inocuos supervisan mis costumbres como internauta en un intento de aver­gonzarme y obligarme a trabajar de forma más productiva. Otros reducen las distracciones visu­ales de mi escritorio para que me mantenga centrado.

Y luego están los que me per­miten bloquear activamente partes de Internet. Es el equiva­lente digital a hacer dieta ponién­dole un candado al frigorífico y tirando la llave. La primera categoría está representada por un programa llamado Rescue-Time, que controla todo lo que pasa en tu ordenador y luego hace un informe de lo más revelador sobre tus costumbres en tablas y gráficos.Por ejemplo, me di cuen­ta de que en un mes cualquiera me paso más de 70 horas navegando por Internet. En comparación, me paso sólo la mitad del tiempo con Microsoft Word, que, como escritor, es con lo que trabajo. Ver estas estadísticas fue un golpe en toda regla; estaba claro que no es­taba utilizando mi tiempo de una forma muy sabia.

Un remedio aún más fuerte es LeechBlock, un complemento gra­tuito de la barra del Firefox que hace de niñera severa: le dices de qué páginas web te quieres man­tener alejado y, a la hora que le has dicho, te para. Si intentas meterte en Facebook, te avisa de que vuel­vas al trabajo.

Pero LeechBlock tiene una pega importante: si quieres evitarlo, lo único que tienes que hacer es abrir otro navegador. Una aplicación para Mac que ha encontrado una forma de solucio­nar este problema se llama Free­dom y bloquea todas las funciones de red de tu ordenador durante un número de minutos predetermi­nado. En otras palabras, cuando lo conectas, no tienes Internet, ni mensajería instantánea, ni correo electrónico. Y la única forma de deshacer el bloqueo de Freedom es reiniciando el ordenador.

Ojalá pudiera decir que estas niñeras digitales han revolucio­nado la forma que tengo de tra­bajar. La verdad es que no, pero los programas para bloquear la Red por lo menos me obligan a ver todas las formas en que pierdo el tiempo.

Cuando LeechBlock me pone un obstáculo en el camino, me da qué pensar; cuando lo sorteo, al menos soy consciente de que estoy haciendo algo que no debo. A veces un poco de vergüenza es todo lo que necesitas.

Apple no tolera clones de Mac

¿Tiene Apple el derecho exclusivo de comercializar su sistema operativo en ordenadores de su propia marca? Según la justicia estadounidense, sí. Un juzgado de California ha fallado en contra del fabricante de ordenadores Psystar por vender clones de Mac que funcionaban con una versión alterada del sistema operativo de Apple.


Psystar no creó simplemente ordenadores baratos que pudieran albergar el sistema operativo Mac OS X, sino que modificó el propio sistema operativo para que pudiera funcionar en sus ordenadores, violando la licencia de uso. "La copia modificada se convirtió en la copia maestra que se usó para reproducciones masivas y para su instalación", dice el juez William Alsup en su sentencia.

El iMac original más barato se vende por 1.049 euros. En su página web, Psystar vende ordenadores de sobremesa con un sistema operativo Mac por 600 dólares (400 euros). La empresa, con sede en Miami, que suspendió pagos la pasada primavera, no respondió a las preguntas de este diario, enviadas por correo electrnico.

El juez parece aprobar el sistema de negocio de Apple, basado en la sinergia entre sus productos. Apple no le ha prohibido a los clientes de su Mac OS X usar productos de la competencia. En lugar de eso, Apple simplemente ha prohibido que sus clientes usen Mac OS X en los productos de la competencia, escribe el juez.

El enfrentamiento legal entre ambas empresas no acaba con la sentencia, fechada el pasado 13 de noviembre y difundida ayer. Apple también ha demandado a Psystar por ruptura de contrato y competencia desleal, entre otros cargos, que se dilucidarán en los próximos meses.

AOL y Time Warner se separan

El grupo estadounidense Time Warner ha anunciado que la segregación de su división de internet AOL tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, cuando los inversores recibirán una acción de esta última por cada once que tengan del grupo de medios de comunicación.

Según detalló Time Warner en un comunicado emitido tras el cierre del mercado, las acciones de AOL cotizarán en la Bolsa de Nueva York a partir del 10 de diciembre bajo el símbolo de AOL. Con esta segregación se pondrá fin a una operación que protagonizaron ambas empresas en 2001 y que en su día fue la mayor fusión de la historia, valorada en más de cien mil millones de dólares.

Recientemente el propio grupo de comunicación reconoció que parte del empeoramiento de sus cuentas se debía a la mala evolución del negocio AOL, que en el tercer trimestre del año perdió 400.000 suscriptores, al tiempo que sus ventas publicitarias descendieron el 18 por ciento. El pasado mayo, Time Warner ya anunció que planeaba la segregación de AOL para dejarla como una compañía independiente y cotizada en bolsa una vez completado el proceso.

Time Warner y AOL se fusionaron en 2001, cuando esta última compañía estaba considerada el proveedor líder en Estados Unidos de servicios en internet, pero en años posteriores fue perdiendo relevancia y suscriptores, por lo que orientó su estrategia de negocio hacia la publicidad en la red. Las acciones de Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO y de los estudios cinematográficos Warner Brothers, entre otros activos, subieron hoy el 1,25 por ciento en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de año se han revalorizado un 7,2 por ciento.

En el momento de la fusión muchos expertos teorizaron la dificultad de la misma al mezclar la cultura del quiosquero (AOL) con la de productor de contenidos.

Con la tecnología de Blogger.