Los ordenadores de un centro de datos suministrarán calefacción a Helsinki

martes, 1 de diciembre de 2009


La llamada informática verde se impone. En enero se abrirá en Helsinki, debajo de la catedral de la capital finlandesa, un centro de datos. El calor que generarán los ordenadores de esta gran instalación será capturado y se canalizará para calentar el agua que suministra calefacción a parte de la ciudad. Es perfectamente posible que una considerable proporción de la calefacción que necesita la ciudad sea generada por la energía termal de cientos de ordenadores, ha comentado Juha Sipila, responsable de energía de la ciudad.


El nuevo centro de datos de una compañía local, Academica, es un paso más en el camino de una informática verde. Estas soluciones son fundamentales dado el importante crecimiento de este tipo de centros para servir la llamada informática en la nube. El contrato de estos servicios de computación externos puede suponer a las grandes compañías un ahorro de un 30% en su factura energética.

Centros de datos como el que mantiene Google absorben el uno por ciento de la energía que se produce en el planeta y su demanda crece. Un gasto que se dedica tanto a suministrar energía a los ordenadores como a mantener el servicio de refrigeración que exigen. De hecho, actualmente, estos grandes centros informáticos emiten un tercio del dióxido de carbono que lanzan a la atmósfera los aviones, pero este porcentaje crecerá exponencialmente.

Nokia estrena su primer miniportátil de la mano de Movistar

Telefónica comercializará hoy en España , el Booklet 3G, el primer miniportátil (netbook) de Nokia, cuya principal novedad es que incorpora un módem 3G interno, con el que basta introducir la tarjeta SIM para conectarse automáticamente a Internet. El nuevo aparato, que supone una vuelta de Nokia al mundo de la informática -la marca finlandesa fabricó ordenadores durante la década de los 80- quiere ser un híbrido entre portátil y móvil en la confianza de que el acceso a Internet será crecientemente a través de redes celulares.
Su precio oscilará entre 499 y 629 euros y podrá adquirirse asociado a una de las tarifas planas ilimitadas de Internet Móvil movistar. En concreto, el precio será de 499 euros si se asocia a la tarifa plana Internet Maxi (49 euros al mes). Los clientes de movistar que contraten una tarifa Internet Plus (39 euros) podrán adquirirlo por 599 euros, mientras que aquellos que tengan una tarifa plana de internet (30 euros pagarán 629 euros. No obstante, durante los tres primeros meses los clientes de todas estas modalidades de tarifas disfrutarán de un 50% de descuento. Todas las tarifas exigen un contrato de permanencia de 24 meses.
España es junto con Alemania, Finlandia y Estados Unidos los únicos países donde se comercializará el Booklet 3G. Movistar mantendrá la exclusiva de los operadores durante el periodo navideño. Nokia lo vende ya en su tienda online a 699 euros, y se comenzará a comercializar a partir del 6 de enero libre por ese mismo precio.
Reyes Justribó, directora de Marketing de Nokia Iberia, destacó el reducido tamaño del miniportátil, con un peso de 1,25 kilogramos, su batería de larga duración (hasta 12 horas), el módem 3G interno, con una pantalla de 10,1 pulgadas, con definición similar a la de un televisor de plasma (1280x720 píxeles), 1 GB de memoria RAM, 120 GB de disco duro, puerto HDMI y conexión Wi-Fi, Bluetooth y 3G. El miniportátil incorpora de fábrica Windows 7, el último sistema operativo de Microsoft. El teclado tiene las teclas separadas para facilitar la escritura.
Según Pilar Latorre, directora de Marketing de Residencial Móvil de Telefónica España, con la comercialización del Nokia Booklet 3G Telefónica sigue ofreciendo a los usuarios las tarifas planas de internet móvil más competitivas del mercado, con la garantía de saber lo que pagas cada mes y sin cortes, ya que son ilimitadas, y apostando por las últimas tecnologías y los equipos más avanzados para conectarse a Internet desde cualquier sitio y con las mejores garantías".
Pilar Latorre, directora de marketing de móvil de Telefónica, señaló que va dirigido a un público internauta que que quiere estar conectado y operativo en todo momento. Según un estudio realizado por la consultora Conecta, mediante 2.000 entrevistas online y 6 grupos especializados con usuarios de Internet, reveló que los más interesados en el Nokia Booklet 3G son los jóvenes profesionales en la treintena que trabajan habitualmente con Internet, tienen portátil y ADSL en casa y se conectan a Internet desde el móvil.

El Ministerio de Cultura ha decidido mover por fin ficha en el terreno del control de las descargas por Internet, tras más de tres años de infructuosas negociaciones entre las partes, la industria de contenidos y los operadores de acceso (ISP). Y lo ha hecho aprovechando la Ley de Economía Sostenible, en la que se introduce la modificación de las dos leyes fundamentales en la materia: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En efecto, la disposición final primera de la ley apadrinada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, modifica las dos leyes citadas "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet". La modificación más relevante y que causará más polémica es la introducción en la LSSI de la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente.

El artículo 8.1 de la LSSI sólo contempla hasta ahora cuatro causas para la restricción del acceso a Internet: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia.

Además, se introduce un nuevo apartado en ese mismo artículo en el que se otorga a los "órganos competentes" la capacidad para requerir a los operadores los datos -y la obligación de éstos a facilitarlos- que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora. Con esta modificación legislativa se prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de este mes para el control de las descargas de archivos, y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces.

Ésa es una de las novedades desconocidas hasta ahora del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyo articulado hizo público ayer el Ministerio de Economía. El anteproyecto define economía sostenible como un cajón de sastre en el que cabe casi todo: "Un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". El Gobierno establece unos mecanismos para evaluar el impacto de la ley recién nacida, entre ellos un informe anual sobre su aplicación. Entre los detalles que no habían trascendido están los siguientes:

- Sociedad de la información. La ley no concreta cómo distribuirá el Gobierno las frecuencias que quedan libres tanto de la telefonía móvil como de la televisión analógica (dividendo digital). Lo que sí aclara es que el servicio universal de banda ancha de 1 megabit por segundo previsto para 2011 se podrá dar por cualquier tecnología, y además fijar un precio máximo.

- Organismos reguladores. La Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Competencia y la del Sector Postal reducen sus miembros a un presidente y cuatro consejeros elegidos por seis años y sin posibilidad de reelección. Dichos organismos deberán publicar las actas de las reuniones del Consejo y los informes en que se basen las decisiones que tomen. Sus resoluciones sólo serán recurribles ante los tribunales.

- Sector financiero. Además de exigir con carácter general políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo prudente, la nueva ley refuerza el nivel de exigencia del Banco de España para las entidades con problemas y establece que podrá "requerir a las entidades de crédito que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital".

También se endurecen las multas por las infracciones graves o muy graves a las entidades y sus administradores, prácticamente triplicándolas.

La ley prevé también regular la forma en que las entidades financieras adjudican sus créditos. Lo hará mediante un Código de Transparencia, que el Ejecutivo aprobará en seis meses y que aún no ha detallado.

- Fusiones. Se liberalizan las fusiones y adquisiciones en que la empresa adquirida no facture más de 10 millones de euros en España siempre que no se supere el 30% de cuota de mercado.

- Seguros. La Dirección General de Seguros podrá inspeccionar a las entidades depositarias de fondos de pensiones para comprobar que cumplen las normas. Hasta ahora la inspección se establecía para las funciones transferidas a un tercero, por ejemplo, la comercialización.

- Formación profesional. Para compaginar la formación y el trabajo, la ley abre la posibilidad de combinar la formación presencial y a distancia. Además, permite que se concentre la enseñanza en determinados periodos del año.


Con la tecnología de Blogger.