Cómo instalar el nuevo Leopard

jueves, 3 de enero de 2008


Antes de instalar nada es conveniente tener en cuenta algunas cosas. Todo cambio de sistema operativo puede dar lugar a pérdidas de documentos, incompatibilidades de programas, cambios o actualizaciones de los distintos drivers; incluso puede llegar a darse el caso de no poder instalar correctamente el nuevo sistema operativo si no se quitan antes determinadas aplicaciones. Siempre conviene tener una copia de seguridad de los archivos pero, en el caso del nuevo sistema, esta precaución es siempre necesaria. Puede utilizar un disco duro, uno o varios CD/DVD, lápices de memoria o cualquier otro sistema de almacenamiento y hacer uso de un programa específico de copia o backup. Desde la página de Apple hay enlaces a varios de ellos: www.apple.com/downloads/macosx/system_disk_utilities/.

PREPARATIVOS

Antes de hacer la copia de seguridad, estaría bien limpiar el disco duro de todo aquello que no se utiliza, como los programas o utilidades que muchas veces se descargan de Internet para un uso temporal, o los archivos que no sirven para nada o de los que se han hecho copias, como los de música o de vídeo. Después no estaría de más utilizar las utilidades de disco (carpeta Aplicaciones, Utilidades) para repasarlo con Primera Ayuda. Entonces, hay que hacer una copia de seguridad en otro disco que permita arrancar el sistema desde él (boutable) en caso de que sea necesario. Además de lo dicho, hay una serie de datos que se deberían de anotar y guardar en lugar seguro, como son los datos del proveedor de acceso a Internet, el nombre y la contraseña, así como los datos del tipo de conexión que utilice. Todas las contraseñas, tanto las de acceso a Internet como las del correo electrónico, las de acceso al router (si es el caso) o cualquier otra necesaria, etcétera.

OPCIONES DE INSTALACIÓN

La forma más sencilla de todas es abrir el DVD de instalación y hacer doble clic en el icono Instalar Mac OS X. Se pondrá en marcha la instalación, pedirá que reinicie y arrancará desde el propio DVD. Lo mismo ocurre si se deja el DVD puesto y cuando se arranque el ordenador se presiona la tecla C. O si se selecciona el DVD como disco de arranque. Las opciones de instalación posibles son tres: Instalar Mac OS X o Actualizar a Mac OS X, si el ordenador no tiene ningún sistema X instalado, o si ya lo tiene y se quiere actualizar. La segunda opción es: Archivar e instalar, para aquellos que ya tenían instalado un sistema Mac OS X; en este caso mantiene una copia de los archivos del sistema existente a una carpeta llamada Sistema anterior y, a continuación, instala una nueva copia de Leopard. La última opción es Borrar e instalar, la más drástica de todas pero la más efectiva. Con esta opción se borrará todo el contenido del disco y hará una instalación limpia del nuevo sistema. En el caso de que quiera hacer particiones del disco antes de instalar el nuevo sistema, recuerde que también borrará todo su contenido. Si lo hace así, cuando le solicite el tipo de formato del disco, escoja Mac OS Plus (HFS Plus) en lugar de UNIX (UFS), y también es aconsejable la opción de registro por diario, Mac OS Extended (Journaled).

ACTUALIZAR, ARCHIVAR O BORRAR

Actualizar es la forma más cómoda, ya que se mantendrán todos los ajustes que ya tenía y no tendrá que volver a configurarlo todo. Pero también puede dar origen a algunos problemas. Por ejemplo, puede ocurrir que algunas de las aplicaciones no sean compatibles con el nuevo sistema y no funcionen, e incluso pueden llegar a bloquear la instalación y no permitir que se realice. Otro de los problemas más repetidos es que tenga que buscar y actualizar los controladores de todos sus periféricos como la impresora, la webcam o cualquier otro aparato conectado al ordenador, ya que no todos serán compatibles y harán que funcionen mal o que no funcionen estos periféricos. Si tiene problemas con Actualizar y no logra instalar Leopard utilice la segunda opción, Archivar e instalar , pero tenga en cuenta que necesitará más espacio en el disco. En este caso, es conveniente seleccionar también la opción Conservar los ajustes de usuarios y de la red; así importará automáticamente todas las cuentas de usuario, las carpetas de inicio y los ajustes de red existentes en el nuevo sistema y se ahorrará tenerlo que hacer manualmente.

BORRAR EL DISCO

La mejor opción es la de Borrar e instalar. Además de dejar el disco completamente limpio, es la que tarda menos tiempo, la que ocupa menos espacio y la que evita todo tipo de problemas. Eso sí, luego hay que migrar (transferir) aquello que interese desde una copia de seguridad y/o rellenar manualmente todas las configuraciones que sean necesarias. Además, claro está, de volver a instalar todos los programas que sean compatibles con Leopard. En todos los casos, los requisitos mínimos para poder instalar Leopard en un ordenador Macintosh son: un procesador Intel o Power PC G4 a 867 MHz o más, un G5, una unidad de DVD, 512 MB de memoria RAM o más (es muy aconsejable tener como mínimo 1 GB) y 9 GB libres en el disco duro como mínimo y sólo para el sistema.

SISTEMAS OPERATIVOS

Siempre que se pone a la venta un sistema operativo nuevo, los más impacientes hacen hasta cola para poder ser los primeros en probarlo. Pero esto puede ser un problema más que una satisfacción, ya que las primeras entregas de un nuevo sistema operativo suelen traer algunos problemas que se van corrigiendo y actualizando al poco tiempo. Éste es el caso del recién estrenado Mac OS X 10.5, llamado Leopard, de Apple, que se puso a la venta oficialmente el día 26 de octubre pasado. A las pocas semanas de estar en los escaparates, ya había que actualizarlo (15 de noviembre) a través de la propia página de Apple y gratuitamente, como toda actualización. Así que, una vez instalado Leopard, lo primero que hay que hacer es clic en Actualización de software... en el menú Apple. Más tarde, cuando todo el software de Apple está actualizado, hay que ir instalando los programas propios de uno en uno, y sobre todo ir actualizándolos también para comprobar que funcionan correctamente en Leopard. Muchas marcas de impresoras y de webcam ya tienen actualizaciones específicas en la Red.
ANTONIO ESPEJO

Francia advierte del uso excesivo del móvil


El Ministerio de Salud francés emitió una nota de advertencia contra el excesivo uso de los teléfonos móviles, sobre todo por los niños, aunque reconoció que la ciencia no ha demostrado que esta tecnología sea peligrosa.


La aparición en el mercado de teléfonos móviles diseñados para niños ha causado preocupación por los posibles efectos en la salud. “Los riesgos no han sido excluidos, la precaución está justificada”, dijeron desde el Ministerio.

Por ello se recomienda moderar el uso del teléfono móvil, sobre todo en niños y se aconseja la adopción de medidas para prevenir posibles riesgos como “mantener el teléfono alejado de las zonas sensibles del cuerpo mediante el uso de un kit de manos libres”.

Aunque un informe de noviembre de 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había evidencias de efectos adversos a la salud por la exposición a la radiación de los teléfonos móviles, advirtió que otros estudios habían señalado un aumento en el riesgo de tumores en personas que utilizaron móviles a largo plazo.

Algunas Asociaciones independientes de Salud abogan directamente por no dar móviles a niños pequeños. “Dado que no son capaces de limitar su uso, los padres no deben comprarles teléfonos móviles”, indicó Michele Froment-Vedrine de la organización AFSSET.

En el mes de septiembre Francia contaba con 53 millones de usuarios de móviles, un 84% de la población según el regulador de telecomunicaciones francés Arcep

Juan Ranchal

Intel® Core 2 Duo E6550 (Boxed, FC-LGA4, "Conroe")


El Core 2 Duo de Intel® está basado en una microarquitectura totalmente nueva y ofrece considerables ventajas en el rendimiento y consumo de energía frente a los procesadores de la generación Pentium 4 y Pentium D. Esta eficaz arquitectura permite obtener un gran rendimiento por frecuencia de reloj, y con una caché de 2 MB, un procesamiento optimizado de las instrucciones SSE y las funciones inteligentes para el ahorro de energía, proporciona un gran rendimiento y al mismo tiempo una pérdida de potencia increíblemente reducida.

Número de fabricante BX80557E6550

Frecuencia de reloj 2x 2333 MHz

Caché nivel 1 2x 32 KB

Caché nivel 2 2x 2048 KB

Comandos MMX, SSE3, Vanderpool, Execution-Disable (XD-Bit) Thermal-Monitor 2, Enhanced Halt State (C1E), Speedstep (EIST), 64 Bit (EM64T)

Frecuencia del bus 1333 MHz (Quadpumped)

Núcleo del procesador Conroe

Observaciones CPU "Conroe" de doble núcleo (Dual Core) y tecnología de 65 nm

Consumo energético 65 vatios

Voltaje del núcleo 1,3 voltios

Voltaje de E/S 3,3 voltios

Formato
FC-LGA4
Socket 775

Ventilador/es
Sujeción para placas ATX
Conexión Conector Molex (3 contactos)
Particularidades Con disipador de CPU activo

Más información En caso de ser necesario, el sistema Core 2 Duo permite acceder a cualquiera de los núcleos del procesador al total de la memoria caché L2

Precio:149 €


La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han pedido al Gobierno que ordene la retirada de los sistemas anticopia, esencialmente en CD musicales y DVD de películas que ya están sujetos al canon digital y por tanto autoriza a sus compradores a ejercer el derecho de copia privada.


Así consta en el escrito de alegaciones que han presentado ambas asociaciones al Consejo de Consumidores y Usuarios, que tiene de plazo hasta el próximo lunes para recoger las alegaciones de las partes implicadas al proyecto de orden ministerial de los Ministerios de Cultura e Industria que fija el importe del canon digital.

La demanda llama la atención sobre la contradicción de discográficas, productoras y distribuidoras que por un lado incluyen sistemas anticopia en sus productos y por otro exigen el pago de un canon para permitir la copia privada.

Además, irónicamente la Ley de Propiedad Intelectual que regula el canon, ampara al mismo tiempo los sistemas anticopia. Si utilizas un software para desbloquear y grabar tu película original en DVD estás cometiendo un delito.

Los sistemas anticopia están completamente generalizados sobre todo en DVD comerciales y los nuevos formatos de alta definición (Blu-Ray y HD-DVD) emplean hasta cuatro sistemas alternativos.

Por otro lado la segunda alegación de las Asociaciones de Internautas exige la revisión del “desproporcionado” sistema de tarifas fijas, propuesto por el Gobierno, ya que “ni se tiene en cuenta la capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales, ni son proporcionados económicamente respecto del precio medio final al público de los mismos, pues en ocasiones se grava el producto en cantidades que superan el 40% de su precio de mercado”.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.