Los consumidores y usuarios no alegan nada sobre el cierre de páginas web

lunes, 22 de febrero de 2010

En su informe (PFD) sobre la Ley de Economía Sostenible, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) no emite ninguna opinión sobre la polémica disposición adicional primera del anteproyecto, que deja en manos de Cultura el cierre de páginas web con la autorización de la Audiencia Nacional.

En este informe, el CCU sólo habla de Internet para analizar el compromiso de convertir en derecho la posibilidad de aceso a Internet a una velocidad de al menos un mega, así como la ausencia en dicho texto de la obligación de poder consultar las lecturas de empresas suministradoras (agua, electricidad, gas...) de poder consultar las lecturas por la Red.

¿La razón? Según Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación -miembro del CCU-, "el documento se centra en los aspectos del anteproyecto en los que hay consenso, y en el asunto de la disposición adicional primera de la LES no existe una posición unitaria" entre las asociaciones que conforman el CCU.

Todo ello, a pesar de la polémica surgida de diversas asociaciones y activistas en Internet, que dieron la voz de alarma cuando se publicó el texto del anteproyecto de LES.

Este informe es uno de los solicitados a diversos órganos consultivos, ninguno de los cuales es vinculante aunque todos ellos son perceptivos. Así, el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial avalaba la fórmula propuesta por el Ejecutivo para proteger la propiedad intelectual en la Red.

Ésta consiste en dar a la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la potestad de obligar al cierre de sitios web previa denuncia de los posibles afectados, y con la autorización 'expres' (en un plazo máximo de cuatro días) de un juez de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Por contra, el Consejo Fiscal ha criticado en su correspondiente informe tal medida, que considera "dudosa" al equiparar la protección de la propiedad intelectual con algunos derechos fundamentales. La Fiscalía no ve con buenos ojos que el proyecto de ley prevea modificaciones en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Artículos modificados

El texto del anteproyecto de ley prevé modificar los artículos 8 y 11 de LSSI, que son los que permiten la restricción o interrupción de la prestación de servicios de Internet en caso de que dichos servicios puedan atentar contra determinados valores como la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona, el principio de no discriminación o la protección de la juventud y la infancia. Con esta modificación se introduciría de manera expresa la propiedad intelectual.

No obstante, el Consejo Fiscal considera que la propiedad intelectual debe ser tratada "como derecho de propiedad" y no como un derecho fundamental.

Esta misma semana, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, salió al paso de las críticas al asegurar que la posibilidad de cierre de páginas web por orden judicial que contempla la futura LES se prevé "para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información" y no la propiedad intelectual.

El ministro explicó en Granada que la medida se justifica "ante la posibilidad de que una administración pudiese cerrar una web o retirar algunos contenidos", hecho que podría atentar contra la libertad de expresión o el acceso a la información, "garantizar que sólo se produzca por orden de un juez", circunstancia que comparó a "cuando se recurre a un juez para una manifestación que la Delegación del Gobierno no permite".

La adicción de los adolescentes a Internet está considerado un problema nacional de salud en Corea del Sur y China a raíz de que se produjeran varias muertes en cibercafés. En Occidente "deberíamos poner nuestras barbas a remojar, explica José Luis Martínez, médico del Hospital Quirón de Madrid.Para el jefe del Servicio de Psiquiatría de esta clínica madrileña, hay tres vías por las que los adolescentes se enganchan a Internet: el juego on-line, la mensajería y el sexo, que, aunque es más una adicción de adultos, también presenta un problema de consumo entre los jóvenes.

Hay un perfil determinado para los adolescentes adictos a Internet, se trata de jóvenes "introvertidos, tímidos, con un cierto tono vital depresivo y con algunos factores sociofamiliares peculiares que presentan un perfil de riesgo", señala el doctor Martínez en declaraciones a EFE.

Lo que les engancha "es una especie de compensación psicológica" porque "las características de Internet dan una oportunidad a algunos individuos que tienen justamente problemas en la integración social" y que fracasan en sus relaciones sociales.

"El estar delante de una pantalla y tener todo el mundo abierto y, sobre todo, la sensación de impunidad que muchas veces se tiene en el trabajo con el ordenador, esas características son susceptibles de enganchar", asegura José Luis Martínez.

JUEGOS ONLINE

Los juegos on-line permiten crear personajes fantásticos con los que se identifica el jugador y eso provoca que el adolescente "vuelque en esa imagen toda su fantasía. Ese personaje le permite canalizar y vehicular miedos, temores, angustias y complejos y eso, libera".

"Hablamos de patología cuando implica un deterioro de las actividades normales de las personas", pero el juego on-line tiene también "un factor positivo" porque "permite neutralizar conflictos en otras áreas de la vida".

Sin embargo "si es excesivo y eso implica deterioro en otros niveles, termina siendo patológico" y hace realidad al "viejo refrán de que el remedio es peor que la enfermedad".

Como padre o madre hay que estar atento al "elemento cuantitativo, es decir, al número de horas que ese niño o adolescente invierte en el juego".

"En algunos países han puesto un número: como máximo tres horas jugando y ahí está la frontera", como en Corea del Sur o en la República Popular China, donde se han producido diez muertes de adolescentes que estaban jugando en cibercafés.

MUERTES POR ADICCIÓN

Estos fallecimientos se debieron a "conflictos cardiovasculares", potenciados por el consumo de coca-cola y café durante largas horas de juego "y alguna otra substancia estupefaciente".

También hay que controlar "el hecho cualitativo de que el niño empiece a dejar amigos, a abandonar las relaciones sociales y familiares, dentro del ámbito de casa, que es una microsociedad con diferentes estancias y diferentes habitaciones".

Las alarmas deben saltar cuando "de repente ese niño no sale de su habitación, no participa en la actividad familiar. No está en el ámbito comunitario que es el salón, la cocina, se encierra en su casa, no hay comunicación".

"Empieza a abandonar a rechazar invitaciones de vecinos, familiares y compañeros y deja de ir a clase o se inventa pequeñas historias o síntomas de que se encuentra mal para evitar el colegio", indica José Luis Martínez.

Posteriormente se presentan "conductas de irritabilidad, alteraciones del sueño, incluso síntomas somáticos como consecuencia de la adicción

Un ataque informático a gran escala habría permitido a sus autores tomar el control de 74.000 ordenadores en 196 países, según la empresa de seguridad NetWitness. Los países más afectados por el virus Kneber Botnet son Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí y Turquía. A lo largo de un año, más de 2.000 organizaciones han sido infectadas. Entre ellas figuran administraciones públicas, grandes empresas, bancos y centros educativos. Según la compañía, el Zeus captura contraseñas en línea, cuentas de correo y redes sociales y suministra a sus autores el control remoto de las máquinas, por lo que pueden manejar cuentas e información financiera.


La compañía informa que detectó su existencia en enero en una revisión rutinaria. Una investigación más profunda detectó que estaban comprometidas unas 68.000 credenciales corporativas, por lo que la firma califica la expansión de este virus de «epidemia». Los primeros datos del ataque se remontan a mediados del año pasado aunque algunas informaciones sitúan su inicio en 2008. No está clara la autoría del mismo, aunque podría tratarse de un grupo del Este europeo que empleara ordenadores comprometidos en China.

El programa espía Zeus ya es conocido por los expertos en seguridad. Trabaja sobre el navegador Firefox y aprovecha vulnerabilidades del sistema operativo Windows Vista y XP. Diez agencias del Gobierno norteamericano habrían sido víctimas del mismo, según «The Wall Street Journal».

Cabe destacar que este ataque tiene unas dimensiones mucho mayores que el denunciado por Google a principios de este año.

“Anuncio importante” de NVIDIA : llegan las Fermi

Responsables de la primera productora mundial de gráficos dedicados, ha comentado en Twitter que el próximo lunes hará “un anuncio importante”. Anuncio que según todos los indicios será la presentación de la nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas con el chip GF100 “Fermi”, las primeras de la compañía con soporte para APIs DX 11.

NVIDIA espera recuperar terreno perdido con AMD/ATI y sus Radeon 5000 comercializando las nuevas Fermi.

“Un anuncio importante” que es más que probable se refiera a la presentación de las GeForce GTX 480 y GTX 470, las primeras GF100 que llegarán al mercado en competencia con la serie Radeon HD 5800 y 5900 en la gama alta.

Por informaciones previas, sabemos que ambos modelos tendrán 512 núcleos CuDA, una interfaz de 384 bit de memoria GDDR5 y el soporte para librerías multimedia DirectX 11 de Microsoft.

Hoy o mañana deveríamos tener más noticias.

Con la tecnología de Blogger.