Google rectifica: “En España no se censura Internet”

viernes, 12 de marzo de 2010

Google ha enviado una carta al Ministerio de Industria rectificando a su vicepresidenta que acusó al gobierno español de “bloquear” páginas personales en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del legislativo estadounidense.

“Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet”, indicaría la nota enviada a Industria a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press.

Rectificación en toda regla tras el anuncio de la vicepresidenta de Google incluyendo a España en una lista de 25 países que estarían censurando alguno de sus servicios. Más en detalle, Nicole Wong, que además de vicepresidenta es nada menos que subdirectora del departamento legal de Google, aseguraba por escrito que “en los últimos dos años hemos recibido informes de que nuestra plataforma blogger ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países incluidos China, España, India, Paquistán, Irán, Myanmar y Etiopía”.

Una acusación muy grave que se ha considerado ofensiva al comparar a países como China con España en esta materia y que guarda relación con un bloqueo de Industria (con autorización judicial) de varios blog alojados en Blogger que propugnaban un bloqueo a productos catalanes.

Un caso aislado pero que pasa factura a España a pesar de la rectificación de Google. Obviamente estamos a años luz afortunadamente de paises como China, pero no es menos cierto que cada vez un mayor número de gobiernos pretendan controlar la Red de redes.

El de España también, a pesar de la pasada de frenada de la vicepresidenta de Google en este caso, que requeriría una rectificación en el mismo lugar donde se produjo: en el legislativo estadounidense.

TomaMp3

TomaMp3

Se trata de nuevo servicio web que te permite escuchar y descargar música (en formato MP3) de manera gratuita, con una propuesta interesante.

El servicio se llama TomaMp3 como pueden observar es totalmente en español su interfaz es bastante intuitiva no sólo puedes buscar canciones sino también videos. Aclarando que el servicio no está enfocado sólo en la búsqueda sino también en la visualización como de igual manera en la descarga de dichos ficheros multimedia, sea archivo de audio o vídeo.

TomaMp3 te permite escuchar la música o ver los vídeos con su reproductor multimedia, a buena calidad, evidentemente. El único problema o inconveniente que puedo notar es que, para poder escuchar / descargar algún archivo es necesario estar registrado e identificado.

Realmente es algo que me parece un punto que no está a favor de TomaMp3 porque será mucha la cantidad de usuarios que se irán del sitio web, al querer ver un vídeo o escuchar una canción, y darse cuenta que es necesario lo anteriormente señalado. Lo digo a modo de recomendación para aquellos desarrolladores de aplicaciones web. De resto me gusta el servicio por su eficiencia y rapidez. Su base de datos es de más 50.000.000 de archivos.

Enlace web | TomaMp3

El cine se reinventa en el videojuego


¿Puede un videojuego hacer aflorar la tensión como la huida en Metro de 'Atrapado por su pasado'? ¿Ser capaz de mantener la intriga como la investigación de 'Seven'? ¿Hacer identificarse con el cinismo de los Sam Spade y Philip Marlowe? Sí, 'Heavy Rain' lo logra, un juego que merece ser probado incluso por aquellos que nunca han tocado una consola. Merece la pena.

La obra de Quantic Dream es algo más que un género casi nuevo. Una experiencia plena para gente que pase horas y horas frente al televisor... y para aquellos que no sepan encender el mando. 'Heavy Rain' no castiga el fallo, no hay frustración: la historia avanza con nuestras elecciones, incluso con los errores. Si un personaje muere, la acción avanza hacia otro final desconocido.

Los precedentes son evidentes. Las aventuras ¿gráficas? de 'Blade Runner' y 'Farenheit' marcan el estilo: no hay puzzles como tal, y hay un inicio, nudo y desenlace, pero nuestras decisiones, nuestros diálogos, lo cambian todo. Disparar o enfundar la pistola puede ser tan decisivo como mentir o decir la verdad. Dos decenas de finales así lo atestiguan.

Mecánica

En 'Heavy Rain' no existe ningún menú al estilo de las aventuras gráficas clásicas. La mecánica consiste, cuando controlamos al personaje, en desplazarlo por el escenario y ejecutar acciones cuando así nos lo indica un icono. Por ejemplo, si queremos mecer un bebé, el mando deberá ser movido suavemente para que detecte el movimiento, o si abrimos una puerta, el gatillo derecho será girado como si fuera un picaporte.

Además de ejecutar todo tipo de acciones, podemos escuchar qué piensa nuestro personaje. Y si hablamos con alguien, aparecerán distintas opciones con su correspondiente botón. De este modo se investiga el escenario en busca de pruebas que aclaren la historia.

A simple vista la mecánica parece sencilla, pero no lo es. Si nuestro personaje está nervioso, los pensamientos saldrán borrosos mezclándose unos con otros, por lo que el propio jugador, con el tiempo en contra, deberá mantener la sangre fría para presionar el botón adecuado. Y eso no es todo.

Las secuencias cinemáticas son medio juego, y en ellas hay que presionar los botones indicados en el momento adecuado para realizar, o no, una acción. Por ello será imposible quitar un ojo de la pantalla, pues en el momento menos pensado puede aparecer una opción que cambie el curso de la investigación.

Por ejemplo, una situación tensa en la que nos están encañonando. Se puede elegir intentar tranquilizar al contrario o insultarle. Se le puede distraer, y en un momento concreto, durante apenas un par de segundos, aparecerá la opción de intentar desarmarle. ¿Te la jugarías? Es posible morir ahí. O después, si no hacemos nada.

No obstante, en otras ocasiones la dificultad no es tanto de elección como de acertar el botón adecuado en una situación extrema. A veces, si fallamos, tendremos otra oportunidad de arreglar el desaguisado, pero en otras ocasiones no. Evitar una trampa presionando cuatro botones a la vez en el orden correcto puede llegar a ser muy complicado...

Todas las elecciones marcan el rumbo de 'Heavy Rain'. Controlamos cuatro personajes. Si uno muere, no aparecerá en el resto de los capítulos, alterándose así el curso de la historia. O puede que se salven pero que sus relaciones con el resto cambien drásticamente. Hagamos lo que hagamos, nada impedirá acabar el juego con un final distinto.

Narrativa cinematográfica

'Heavy Rain' es una maravilla por lograr mantener la atención durante toda la partida como si de una película se tratase. No hay tiempos muertos en las diez horas que puede durar la aventura: constantemente sucede una decisión tras otra, para bien o para mal, entre planos y actuaciones que parecen propios de un filme.

El gran trabajo de Quantic Dream ayuda a ello. Desde la música a los planos cinematográficos, e infinidad de detalles como mirar a través de la ventana para contemplar la lluvia caer, ambientan esta obra maestra. Gráficamente es de lo mejor de esta generación, aunque el hiperrealismo de los personajes parezca a veces frío. Algo que poco importa por el transfondo trágico de todos ellos y la cercanía con el jugador que desprenden desde los primeros minutos de la partida.

Sin embargo, el problema del que peca, como cualquier película, es que la sorpresa mayúscula de la primera partida se pierde con las revisiones. Aunque se puede alterar el curso de los finales, la estructura de los capítulos es muy similar una vez jugado. Cambia la suma de las experiencias, pero ya no es lo mismo.

Aspectos negativos

'Heavy Rain' no es perfecto. Es uno de los mejores juegos de los últimos años, pero tiene errores incomprensibles como perder el sonido durante unos segundos en ciertos momentos de la partida. Y, por si fuera poco, tiene los peores tiempos de carga de un capítulo a otro que se recuerdan: duran minutos.

Respecto al control, el desplazamiento del personaje es bastante brusco, algo que puede hacer perder los nervios cuando apenas tenemos tiempo para ejecutar una acción. Y en el caso de las secuencias cinemáticas, probablemente los más 'jugones' no tendrán problemas para ejecutar cualquier combo de botones que aparezca en pantalla (aunque la mayoría de los mortales cometemos errores).

Sobre el argumento, la infinidad de finales posibles provoca que a veces haya ciertas lagunas en la historia, aunque ésta, sin ser de diez, es, en mi opinión, mejor que la de algunas películas ganadoras del Oscar de las últimas dos décadas.

En cualquier caso, 'Heavy Rain' abre camino para futuros juegos de este estilo. Como dijo su creador en una entrevista a ELMUNDO.es, vale para dramas, ciencia ficción... e incluso musicales.

Por cierto, sobre el argumento de 'Heavy Rain', mejor no destripar nada. De las grandes películas es mejor no ver ni el trailer.

l fabricante Nokia ha patentado una batería para teléfono móvil que se recarga con el movimiento del cuerpo. Con este sistema se evitaría el moderno desastre de no poder llamar porque el teléfono se ha quedado sin suministro eléctrico. El método también sería aplicable a ordenadores portátiles y otro tipo de aparatos, como lectores de MP3 y libros electrónicos. La solución, según The Times , emplea cristales piezoeléctricos. Hasta ahora, sus ventajas no podían aprovecharse en este tipo de aparatos porque se generaban altas temperaturas que los estropeaban. La alternativa es imprimirlos en una plataforma flexible. En la patente de Nokia, esta pieza si sitúa dentro de un marco y la corriente eléctrica se crearía cuando fueran comprimidos por el marco al moverse el propietario del teléfono. La energía creada cargaría la batería a través de un condensador. Esta fórmula alimentaría el teléfono para emplearlo durante dos minutos mientras se telefonea o 25 minutos, en stand-by.

The Times informa que el fabricante no tiene un calendario para comercializar la patente. Según los científicos, el cuerpo humano es una dínamo viviente y un caminante puede llegar a generar 70 vatios con los impactos del pie sobre el suelo. Según científicos de Princenton, este tipo de cristales instalados en una plataforma flexible en el zapato podrían generar suficiente energía para alimentar un iPod. En este principio se han basado los investigadores de Nokia para presentar su patente.

Precio/rendimiento en VGAs: marzo 2010

Tom's Hardware, cada mes hace un vistazo al panorama gráfico y publica un artículo/guía de cuales son las mejores gráficas a comprar en cada rango de precios. La idea es buena y el mercado gráfico trepidante, aunque a veces en un solo mes las cosas cambian demasiado poco, pero esto es ya buscarle pegas a un esfuerzo mensual que se agradece.

Pues bien, el pasado lunes publicaron su particular visión para el mes de marzo. Empiezan el artículo explicando por encima las novedades gráficas desde el artículo del mes de febrero y por ejemplo cuentan que las Radeon HD 5830 no dan la talla por su recorte de ROPs o que no vale la pena contar con las Radeon HD 5450 para rendimiento 3D puesto que son VGAs pensadas para HTPC y poco más.

Luego hacen categorías de precio y por menos de 90$ salen las siguientes:

  • Radeon HD 4650 -> 50$
  • Radeon HD 4670 -> 65$
  • GeForce 9600 GT -> 80$.

Entre 95 y 180$ nos recomiendan las siguientes:

  • Radeon HD 4850 512MB -> 100$
  • Radeon HD 5750 512MB -> 130$
  • Radeon HD 5770 512MB -> 145$
  • Radeon HD 5770 1GB -> 165$

Entre 190$ y 250$:

  • 2 x Radeon HD 4850 en CrossFire -> 200-240$
  • Radeon HD 5830 -> "Honorable mention"

Entre 290 y 330$:

  • 2x Radeon HD 5770 en CrossFire -> 290-330$

Y ya por encima de estos precios:

  • Radeon HD 5850 -> 320$
  • Radeon HD 5870 -> 400$
  • Radeon HD 5970 -> 700$

Aunque se puede discrepar en algunos puntos y se echan en falta algunas NVIDIA que no son para nada mala opción, quizá el bajo stock y el sobreprecio derivado motiven esto.

Lo que queda claramente patente es que ahora mismo el mercado gráfico necesita que NVIDIA haga acto de presencia de una vez y es que los precios de algunos segmentos empiezan a asustar. Veremos si el artículo de abril muestra algún cambio o como mínimo precios más atractivos para el consumidor.

Con todo y saliéndonos de Tom's Hardware, cabe comentar que el Hardware Survey de Steam de febrero sigue sin que la cuota de mercado de NVIDIA quede mínimamente erosionada por la buena situación de AMD/ATi, quizá para verlo haya que esperar aún más meses, pero quizá lo que nos parece una eternidad a los que estamos al día en VGAs, a efectos prácticos de mercado tampoco es tanto.

Con la tecnología de Blogger.