La Audiencia de Las Palmas confirma que vender el 'chip' para consolas no es ilegal

viernes, 5 de marzo de 2010

La venta de 'chips' que permite usar las consolas -en este caso para la veterana PlayStation 2- para ver juegos 'piratas' o para programar en ellas es legal según un auto de la Audiencia de Las Palmas. En este caso, el juez entiende que el denunciante, aDeSe, no pudo demostrar que el 'chip' sólo se utilizase para jugar con videojuegos 'piratas', sino que sirve para otros usos.

El caso afecta a una tienda de Las Palmas, DVDConsolas, en la que uno de los tres imputados se encargaba de la reparación y modificación de laas consolas.

El auto concluye que los 'chips' y el 'software' usado, Swapmagic, tenían múltiples funcionalidades, como cargar juegos de regiones del mundo que usan un sustema de televisión distinto, o hacer copias de seguridad de juegos, y no específicamente la desprotección para ejecutar videojuegos 'pirateados'.

Los acusados, según el propio auto, habían negado la venta de videojuegos copiados de manera no autorizada.

De esta manera, el auto afirma que no se cumple el requisito de la finalidad específica, es decir: el 'chip' no sólo sirve para videojuegos piratas, puede servir para otros fines. Se trata de un dispositrivo de uso polivalente.

El Código Penal, en su artículo 270.3, castiga textualmente "a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo".

El juez tampoco ve violación alguna de la propiedad industrial (artículo 273 y siguientes del Código Penal) a pesar de la modificación física de la consola.

La Audiencia Provincial de Las Palmas parece sumarse a una corriente iniciada por la Audiencia de Valencia en 2008, que también desestimó una denuncia contra otra tienda por la venta de estos dispositivos que modifican la PlayStation por no poder probarse que el 'chip' sólo sirve para desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales.

Un pleito de una tienda barcelonesa, Traxtore, por impago del canon digital ha llegado hoy al Tribunal Europeo de Luxemburgo. Traxtore fue denunciada por las sociedades de gestión españolas en marzo de 2006. En 2007, un juez sentenció que debía pagar 16.000 euros por haber efectuado compras desde 2002 sin pagar el canon. La empresa recurrió a la Audiencia de Barcelona y entre su argumentario adjuntaba una respuesta del entonces comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea a la pregunta de un eurodipuadto español en la que se afirmaba que "sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado. La Comisión considera que los equipos utilizados con fines comerciales, en empresas o en administraciones públicas, no deberían gravarse con cánones". Según esta respuesta "el canon sobre productos digitales implantado en España se aplica a soportes y aparatos sin hacer distinción entre los consumidores que se proponen utilizarlos para la reproducción de material protegido y los que no tienen tal propósito".

En el recurso ante la Audiencia de Barcelona el abogado de la empresa, Josep Jover, volvió a solicitar que ante la confusión interpretativa del alcance que debe tener el pago del canon se consultara a las instancias europeas. Esta petición, que había sido rechazada por el primer juez, fue escuchada en la Audiencia. Por esta razón, ahora ha llegado a Luxemburgo.

En los meses previos al inicio de la vista, el tribunal remitió el caso a todos los estados miembros para que pudieran aportar sus alegaciones. Lo han hecho varios países. Finlandia y Gran Bretaña, por ejemplo, remitieron una opinión favorable a la tesis de Traxtore. Hoy, ante el tribunal se han presentado, además de los abogados de las partes, representantes de Alemania, Grecia y España, que se oponen a las tesis de Traxtore aunque ofrecen matices en su argumentación. Alemania, por ejemplo, considera que debe haber una mayor proporcionalidad al fijar el precio del canon, mientras que Grecia lo defiende en su integridad de la misma manera que los hoteles han de pagar por instalar televisores.

La audiencia, que ha durado toda la mañana, ha consistido en intentar responder a una pregunta altamente técnica sobre si la compensación equitativa (retribución a quien tiene el derecho de la obra por el lucro cesante que supone la obtención lícita de una copia para uso privado) debe entenderse como remuneración equitativa (si alguien hace negocio con la copia de una obra debe retribuir a quien tiene los derechos de la misma). En definitiva, el debate se centraba en si aquellos que utilizan soportes informáticos de almacenamiento pero con fines profesionales y no para obtener una copia privada de archivos sometidos a derechos deben pagar igualmente el canon digital. Por ejemplo, la Administración de Justicia. En la audiencia, un abogado de las partes ha defendido el pago del canon por parte de la administración porque sus equipos son empleados por sus funcionarios para obtener copias con fines particulares.

El 11 de mayo la abogada general del Tribunal elevará sus conclusiones y la sentencia llegará tras las vacaciones de verano. Lo que dictamine el tribunal de Luxemburgo generará una obligación de interpretación en todos los estados miembros de la Unión Europea. Según cual sea la misma, España y todos los países que aplican el canon con los mismos criterios podrían verse obligados a corregirlos.

La compañía de videojuegos Ubisoft fue noticia por poner en marcha un sistema antipiratería de sus juegos que obligaba a los usuarios a estar permanentemente conectados a Internet para jugar al título protegido, incluso cuando se jugaba offline. Al parecer ahora el sistema ha fracasado de manera fulminante en menos de un día, debido a la circulación por Internet de métodos para saltarse las protecciones para el juego Silent Hunter 5: Battle of the Atlantic, el cual tiene dicha protección e incluso ya dispone del primer parche para la versión US.

Por el momento la compañía no se ha pronunciado al respecto, pero demuestra que no ha sido capaz de crear un sistema robusto de seguridad para sus productos, aún tras haber puesto en segundo plano la experiencia del usuario.

Steelseries presenta teclado y auriculares para gaming

En la CeBIT, Steelseries ha presentado una evolución del teclado 6G y el nuevo auricular 7H, ambos orientados al mercado de los gamers.

El teclado 6Gv2 es una versión más pequeña y redondeada del original, añadiendo funciones de control de volumen.

Por otra parte, los auriculares 7H, tiene "orejeras" de 50 mm de diámetro y micrófono retráctil. Se puede comprar con conexión USB con soporte para sonido 7.1 virtual.

Sus precios son de 99,99$ para el teclado y 119,99 ó 149,99$ para los auriculares, siendo los más caros los USB.

Con la tecnología de Blogger.