La venta de música en España se desploma más de un 30% en seis meses

lunes, 21 de septiembre de 2009


La venta de música en España ha caído un 30,5% en el primer semestre del año, según ha anunciado hoy la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), entidad que apunta que este nuevo "desplome" indica que el sector discográfico español sigue "en caída libre". Según un informe de Promusicae hizo público la semana pasada, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 "poco más" de 87,7 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra de ventas llegó a los 126,2 millones de euros.

Un desplome "virulento" que sucede a "ocho años consecutivos de caídas en el volumen de facturación", ya que entre 2001 y 2008 se había acumulado "una caída en las ventas de música del 64%", según apunta Promuscae. Un descenso que supone también que la caída de ventas de música en España se produce "a un ritmo aún más vertiginoso del que vaticinaban los cálculos más pesimistas".

En este panorama, las ventas en soporte digital (que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5% de la facturación total del mercado) siguen siendo "la eterna esperanza" del sector, aunque las descargas legales a través de teléfonos móviles o en las páginas web no están creciendo al mismo ritmo en el que se desploma el mercado de los soportes físicos como CD o DVD. Las descargas legales de música en portales han subido un 68%, ya que mientras que en el primer semestre de 2008 supusieron 4,2 millones de euros para la industria discográfica en 2009 alcanzaron los 7,1 millones.

Politonos, a la baja

El negocio de los tonos para los móviles y de las descargas de canciones a través de los teléfonos, que en años anteriores pareció "prometedor", ha sufrido en el primer semestre del año un "frenazo drástico" del 37,4 por ciento, al pasar de recaudar 10,2 millones de euros entre enero y junio del 2008 a 6,4 millones en el mismo periodo de 2009.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, una patronal que aglutina al 94% de la industria discográfica española, se queja de que en España no pueda existir un mercado digital similar a países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde los gobiernos han tomado medidas e "impedido que internet se rija por la ley del salvaje oeste". El presidente de Promusicae añade que esta entidad lleva seis años "avisando del problema" y "asistiendo a la destrucción sistemática e impune de todo el sistema de creación cultural de nuestro país" a través de las descargas ilegales de música.

"La pasividad de las administraciones públicas y su tibieza en este asunto ha permitido que se consoliden estos comportamientos sociales, repudiados y reprimidos en cualquiera de los países de nuestro entorno, haciendo que la solución sea más compleja cada día que pasa".

Discos de oro más 'fáciles'

Ante estos datos, Promusicae ha decidido hacer "una segunda rebaja" en las ventas necesarias para conceder a los artistas los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes se concederá el Disco de Oro con 30.000 álbumes vendidos y no 40.000 como sucedía hasta ahora, y el Disco de Platino ya no se alcanzará con 80.000 ejemplares vendidos sino con 60.000.

Esta es la segunda "rebaja" consecutiva que Promusicae tiene que aplicar a estos galardones desde su creación, ya que hasta 2005 los Discos de Oro equivalían a 50.000 unidades y los de Platino a 100.000, unas cifras que en la actualidad "son auténticas quimeras para la práctica totalidad de los músicos españoles", señala Antonio Guisasola.

India quiere prohibir la telefonía por Internet


Las agencias de seguridad de la India han recomendado prohibir la telefonía VoIP hasta que encuentren un sistema para rastrear las llamadas telefónicas de Internet desde países extranjeros en una iniciativa para mejorar la seguridad antiterrorista.
India teme que los grupos extremistas que operan desde el exterior puedan utilizar la telefonía por Internet para eludir los sistemas de seguridad durante la planificación y ejecución de los ataques.

“Dado que es imposible rastrear las llamadas telefónicas de Internet desde países extranjeros, hemos pedido al Departamento de Telecomunicaciones bloquear ese tipo de llamadas hasta que se instale un sistema”, indican fuentes de las agencias de inteligencia.

El país asiático lleva a cabo una revisión profunda de sus sistemas de seguridad a raíz de los ataques terroristas en Mumbai que mataron a 166 personas en noviembre de 2008.

Además está estudiando una nueva ley que permita comprobar todos los equipos de telecomunicaciones importados para garantizar que no compromete la seguridad nacional

NVIDIA: DirectX 11 no será clave para impulsar las ventas


NVIDIA dijo a los analistas en la Conferencia del Banco Alemán de Seguridad y Tecnología que DirectX 11 no será la razón definitiva que impulse a comprar una nueva GPU.

El vicepresidente de relaciones con inversiones de NVIDIA, Mike Hara, cree que lo que realmente impulsará las ventas será el software especial destinado a la computación GPGPU, más que los efectos visuales o el soporte DirectX 11.

En palabras textuales de Hara: "Ahora sabemos que la gente está haciendo muchas cosas en el área de vídeo y en la fotografía. Creo que las cosas que estamos haciendo permitirán que la GPU sea un co-procesador de la CPU y proporcione mejor rendimiento, mayor duración de la batería y en definitiva optimice el rendimiento de los ordenadores."

Facebook sobrepasa los 300.000.000 de usuarios


El CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció durante la conferencia TechCrunch50 que el servicio ya ha superado la increíble cantidad de los 300.000.000 de usuarios. Concretamente en los dos últimos meses su servicio ha crecido 50 millones, que sumados a los 250 anteriores da esta cantidad.

A pesar de ser una época de crisis y de problemas económicos este balance supone para la compañía un gran logro, que espera que este balance tan positivo sirva para llevar a cabo mejoras y nuevos proyectos en torno a la misma.

En propias palabras de Zuckerberg: "Estamos teniendo éxito en la construcción de Facebook de manera sostenible. Anteriormente este año anunciamos que esperábamos tener balance positivo para algún momento de 2010, y me agrada compartir que hemos conseguido ese hito el pasado trimestre. Esto es importante para nosotros porque coloca a Facebook en una posición fuerte e independiente a largo plazo"

Panamá tendrá acceso a Internet gratuito


El gobierno de Panamá en compañía de la firma panameña Liberty Technology Corp se unen en un proyecto gracias al cual los ciudadanos de este país podrán disfrutar de Internet de manera gratuita a través de una señal abierta y con tecnología inalámbrica.

A partir del próximo día 10 de octubre empezará a funcionar en diez ciudades y en 200 puntos de acceso, beneficiando a 1,5 millones de panameños. Se prevé que en la fase final puedan disfrutar de este proyecto en torno a 3,3 millones de panameños.

el proyecto no competirá con la empresa privada ya que este está orientado a brindar acceso básico a Internet en el ámbito nacional con un límite de velocidad de 256 Kbps en su primera fase y con la posibilidad de crecer a 512 Kbps.

El Gobierno regalará lectores DNIe


Tras la bombilla ecológica que ha llegado y sigue llegando a todos los hogares españoles, el Gobierno ha comenzado una iniciativa para popularizar el uso del DNIe. Va a regalar, gastos de envío aparte, 300.000 lectores del mismo para ordenador a través de USB.

En principio y tal y como podemos leer en La Razón, para poder optar a uno de ellos tenemos que apuntarnos en las páginas que el Gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos y en caso de haber sido agraciados tendríamos que pagar del orden de 2€ en concepto de gastos de envío.

Con la tecnología de Blogger.